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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/06/13 (nº 06/13)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2013) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/05/2013.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 11/06/2013.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de convocatoria de ayudas sociales extraordinarias para la matrícula del curso 2012/2013.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de Tribunal de Compensación provisional de la Universidad de Córdoba.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 19/06/2013.
  7. Informe de Evaluación del Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo, 2011/2012 y compromiso de acción de la Universidad de Córdoba con el Consumo Responsable, la Sostenibilidad y el Comercio Justo.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 21/06/2013.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 18/06/2013.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Contratación de fecha 07/06/2013.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del artículo 116 del Reglamento de Régimen Académico y del artículo 6 de la Normativa Económica de las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de la Universidad de Córdoba.
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de Declaración de Apoyo Institucional al Ilustre Colegio de Abogados de Lucena. 
  14. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  15. Convenios.
  16. Informe sobre el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía a la Universidad de Córdoba, de fecha 19-06-13, con relación a la convocatoria de medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios y adopción de acuerdos que procedan en relación al mismo.
  17. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez D. José Mª Fernández Rodríguez

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
Dña. Mercedes Mayo González
D. Francisco Muñoz Usano

Asiste en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusa su asistencia
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dña. Carmen Vacas Díaz




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 29/05/2013.

El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General que da lectura al acta para su aprobación.

INTERVENCIONES

Se aprueba el acta con las siguientes modificaciones: la intervención en la página 14 del Consejero Medina Morales quedando como sigue “... le surgen algunas dudas. Comenta que los directores de departamento..."; la intervención en la página 15 del Consejero Infante García-Pantaleón quedando como sigue “...que es la base para aplicar el procedimiento tiene algunos fallos" y, por último, se cambia el anexo 20 del acuerdo O/13/05/11/01 por indicar el Consejero Navarro Nieto que no es el correcto.

ACUERDO O/13/06/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/05/2013.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la aparición de un nuevo ranking, cuyos datos están tomados del Servicio de información Comunitaria sobre Investigación y Desarrollo, y el que se valora la cantidad de Proyectos de Investigación, la financiación, rendimiento de la institución Investigadora, diversidad en áreas de Investigación, participación en redes y Alianzas, sobre todo en relación con Proyectos Europeos. Para 2012, aparecemos en este ranking a nivel mundial en el grupo 200-300, en el lugar vigésimo tercero de todas las Instituciones de Investigación españolas, el décimo quinto de las Universidades nacionales y los primeros en Andalucía.
  • De su participación, el 4 de junio, representando a la Comisión de Rectores, en una reunión del Consejo Director de Horizonte 2020, donde se habló del presupuesto. En esa misma reunión presentaron un plan de promoción y orientación para que las Universidades nos acojamos a los proyectos europeos y para facilitar información técnica y ayuda a la complejidad administrativa de los proyectos europeos, se está creando una página del FECYT de horizonte 2020, y nos piden a las universidades que hagamos un link para entrar directamente a la misma.
  • Del Pleno de la CRUE, celebrado el 20 de junio, al que no pudo asistir, y en el que se trató el tema de las becas. Los rectores se opusieron a la propuesta presentada por el Ministerio. Se llegó a una situación intermedia de compromiso y se acordó que pudieran llegar sugerencias hasta el día 25 de junio. La presidenta de la CRUE envió cartas al Presidente del Gobierno, al Ministro de Economía y Competitividad, al Ministro de Educación, Cultura y Deportes y al Ministro de Hacienda, pidiéndoles entrevista para abordar dos graves cuestiones, una el aspecto económico para que nos permitan entrar en el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para agilizar el pago a proveedores; y otra considerar el tema del bloqueo de la carrera del PDI y del PAS.
  • Del Pleno del Consejo Andaluz de Universidades, se felicitó al nuevo Rector de Huelva D. Francisco Ruiz Muñoz. Se firmó el Pacto por la “Universidad Pública en Andalucía” por parte del Gobierno Andaluz y las Universidades Andaluzas. Se aprobaron definitivamente los protocolos sobre la tasa de reposición y sobre la contratación temporal del profesorado. Por parte de la UCO ya se habían enviado las propuestas de plazas antes de la aprobación de los protocolos, pero se volverán a enviar de nuevo. De los Asociados Clínicos que quedan exonerados de la incompatibilidad de no poder cobrar más que un Director General. De la aprobación de las Tasas y Precios Públicos para el próximo curso, siendo de los más económicos del estado español. De la autorización de funcionamiento a la Universidad Loyola, ahora queda la firma de un convenio entre ETEA y la UCO para regular el traslado del alumnado del centro adscrito a la universidad privada. Se ha delegado en tres Vicerrectores para negociar el procedimiento con ETEA.
  • De la negociación con una entidad financiera para concesiones de préstamos al alumnado para el fraccionamiento del pago de la matrícula a un interés muy bajo.
  • De la petición de informe a los responsables del ceiA3, en relación a los resultados obtenidos en el último año. Queremos hacer visible el Campus de Excelencia y en ese sentido se han firmado seis convenios, se ha participado en ferias nacionales e internacionales, en la organización de jornadas, seminarios, foros, congresos etc. Desde el punto de vista académico, a través de la Escuela Internacional de Doctorado, se han desarrollado actuaciones que han llevado a conceder 84 becas de diferentes modalidades o formación específica a más de 200 estudiantes de bachillerato. Movilidad con la firma de ocho convenios y se han beneficiado de los programas internacionales 135 personas. Se han captado proyectos de investigación por valor de 23.000 euros y pendientes de resolución de proyectos por dos millones de euros. Se ha utilizado al Banco de Santander para sacar una convocatoria de doctoras y doctores en empresas; nueve de nuestros egresados están haciendo en empresas su tesis doctoral. Nos hemos vinculados a empresas y estas han aportado 400.000 euros para contrataciones.
  • De la generación de una red de universidades a nivel nacional de grupos con actividad agroalimentaria que la preside la Universidad de Córdoba.
Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a D. Esteban Alcántara Vara (Departamento de Agronomía) por el reciente fallecimiento de su hermana.

Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Rafael Jordano Salinas por su nombramiento como académico de número de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias; a D. Amador Jover Moyano por su nombramiento como Académico de honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; a Dª Carmen Galán y a Dª Ana Padilla por la concesión de la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba; a D.ª Ana Garrido Varo por su nombramiento como presidenta del International Council of Near Infrared Spectroscopy; a D. Francisco Fuentes Delgado por su nombramiento como Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.; a D. Pedro González-Trevijano por su nombramiento como Magistrado del Tribunal Constitucional; a D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada por su nombramiento como Defensor del Pueblo Andaluz; a D. Jaume Casals Pons por su nombramiento como Rector de la Universidad Pompeu Fabra; a D. José María Guibert Ucin por su nombramiento como Rector de la Universidad de Deusto; a D. Francisco Ruiz Muñoz por su nombramiento como Rector de la Universidad de Huelva.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Almansa Cruz interviene preguntando si se sabe algo sobre el fraccionamiento de tasas públicas que se trató en el Consejo Andaluz de Universidades.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero felicita a D. Rafael Jornado Salinas y a D. Amador Jover Moyano por sus nombramientos como académicos.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras pregunta si es posible tener acceso a los protocolos sobre la tasa de reposición y sobre la contratación temporal del profesorado.

El Sr. Rector responde al Consejero García-Ferrer que serán colgados en la web de la universidad.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara da las gracias al equipo de gobierno y al Director General de Universidades por el esfuerzo hecho durante más de un año con el problema de los asociados clínicos.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez le pregunta al Sr. Rector si en el CAU se trató el tema del reconocimiento del B1 para aquellas titulaciones en las que se imparten 24 créditos de un idioma extranjero.

El Sr. Rector contesta que no le consta que se tratara.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora interviene con respecto a la puesta en marcha de la Universidad Loyola e insiste en que para confeccionar el acuerdo de transito se tenga en cuenta que el alumnado de ETEA son estudiantes de la Universidad de Córdoba y que hay un elevado número que quieren cambiarse de ETEA a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y le preocupa porque ahora la Facultad tienen una capacidad reducida para acoger estudiantes del centro adscrito.

El Sr. Rector comenta que el día cuatro va a haber una reunión con ETEA y pide a los Vicerrectores que tengan informado al Decano, ya que su Centro es el más afectado.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, en relación con el documento que han firmado las universidades andaluzas con la Junta de Andalucía, pregunta al Sr. Rector que si sabe algo sobre la actualización del mapa de titulaciones.

El Sr. Rector contesta al Consejero Almansa Cruz sobre el fraccionamiento de la matrícula en más de dos plazos, que se habló de ello en el CAU pero que no se llegó a ningún acuerdo. Dirigiéndose al Consejero Villamandos de la Torre le informa de que no hay nada concreto sobre la actualización del mapa de titulaciones, sí hay números mínimos de estudiantes para impartir una titulación, que si los exigieran habría que cumplirlo, pero que realmente afectaría poco a nuestra Universidad.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre se refiere a los máximos, a la sobredimensión de algunas titulaciones.

El Sr. Rector finaliza con el deseo de que poco a poco todo se vaya arreglando.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 11/06/2013.


El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero felicita a la Universidad por la creación de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia, única existente en Andalucía, coincidiendo con la jubilación del profesor Casero, impulsor de la Agricultura ecológica y ganadera.

El Sr. Consejero Cabello Morente señala un error en el Reglamento de la Cátedra UNESCO de Resolución de conflictos en su artículo 2,1 cuando hace alusión a la fecha de firma del convenio.

ACUERDO O/13/06/03/01: Creación y Reglamento de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación y el Reglamento de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/13/06/03/02: Consejo Asesor de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA y Director de la Cátedra.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

El nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA que a continuación se relacionan:
Por parte de la Asociación Valor Ecológico ECOVALIA.
- D. Francisco Casero
- D. Clemente Mata Moreno
Por parte de la Universidad de Córdoba:
- D. José Carlos Gómez Villamandos
- D. Librado Carrasco Otero
- D. Manuel Sánchez Rodríguez
- D. Vicente Rodríguez Estévez

El nombramiento como Director de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA:
- D. Vicente Rodríguez Estévez

ACUERDO O/13/06/03/03: Reglamento de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/13/06/03/04: Renovación del Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación del Prof. Dr. Manuel Torres Aguilar como Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/13/06/03/05: Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba: el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba que a continuación se relacionan:
- D. Alessandro Anastasi
- D. Humberto Fabelo
- D. Robert Mckenna Brown
- D. Andrea Romano
- Dª Marisa Calés Bourdet
- D. Víctor Gutiérrez Castillo
- D. Rafael Casado Raigón
- D. Fernando López Mora
- D. Octavio Salazar Benítez
- D. Miguel Jesús Agudo Zamora

ACUERDO O/13/06/03/06: Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

- La baja de la Dra. Cristina Moya como componente del Consejo Asesor y Secretaria del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina”, por haber cesado su relación contractural con la Universidad de Córdoba.

- El nombramiento de la Dra. Linda Garosi como componente del Consejo Asesor y Secretaria del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina”.

ACUERDO O/13/06/03/07: Cátedra de Gastronomía.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, acuerda:

- El nombramiento del Prof. Dr. Francisco Peréz Jiménez como componente del Consejo Asesor de la Cátedra de Gastronomía, con efectos administrativos desde el día 16 de mayo de 2013.

- El nombramiento del Prof. Dr. Rafael Jordano Salinas como Subdirector de la Cátedra de Gastronomía, con efectos administrativos desde el día 16 de mayo de 2013.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de convocatoria de ayudas sociales extraordinarias para la matrícula del curso 2012/2013.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, presenta la propuesta de ayudas sociales extraordinarias para la matrícula, habida cuenta de las situaciones económicas especiales actuales.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Almansa Cruz una vez leído el reglamento pregunta si se podría ampliar la convocatoria a másteres. Sobre los requisitos (art. 2.1. “estar al día de los pagos de la matrícula 2012/2013”), la filosofía debe ser de ayuda a los más necesitados, por lo que parece contradictorio con el contenido del artículo. Por lo demás le parece muy bien la convocatoria.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar le parece bien la ampliación de la convocatoria a los másteres, lo consultará con el servicio de becas. La segunda cuestión, los requisitos del art. 2.1., si no hay impedimento legal está totalmente de acuerdo.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto acepta que se estudie y se incluya a los másteres siempre que se salvaguarde la preferencia del alumnado de grado.

El Sr. Consejero Cabello Morente se une a la propuesta del Consejero Navarro Nieto y con lo propuesto por el Consejero Almansa Cruz sobre el contenido del artículo 2.1. Le pregunta al Sr. Vicerrector sobre la partida presupuestaria de la que se dispone.

El Sr. Vicerrector expone que se dispone de la partida de la Junta de 240.000 euros para las terceras y cuartas matrículas. Lo que sobre de esa convocatoria es lo que se va a utilizar para las situaciones sobrevenidas que recoge esta convocatoria.

El Sr. Consejero Muñoz Usano felicita al Vicerrector por esta iniciativa que le parece especialmente oportuna.

El Sr. Rector finaliza la intervención trasladando la felicitación a la Junta por la aportación económica realizada.


ACUERDO O/13/06/04/01: Convocatoria de Ayudas Sociales Extraordinarias de Matrícula curso 2012/2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, con carácter excepcional, una convocatoria de Ayudas Sociales Extraordinarias de Matricula para el curso 2012-13, según documento que figura como anexo 3.
 


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de de Tribunal de Compensación provisional de la Universidad de Córdoba.
El Sr. Rector alude a que el Tribunal de Compensación tiene que ser aprobado por el Claustro, por lo que se propone una composición provisional.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar propone a: Dña. Carmen Tabernero; D. José Antonio Bárcena, Dña. Carmen Campillo; Dña. María José Porro y D. Rafael Casado. En la composición se han tenido en cuenta que sean de diferentes áreas.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto informa de que el alumnado puede ir directamente al Tribunal de Compensación de la Universidad sin pasar por los Tribunales de los Centros. Además este nombramiento tiene efecto inmediato sobre la constitución de los tribunales de los centros que deben estar operativos a 2 de octubre.

La Sra. Consejera Dra. Serrano de Burgos pregunta por qué no se ha convocado un Claustro para elegirlos y por qué no estaba en la web de Consejo de Gobierno la propuesta que se trae.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar manifiesta la dificultad de cerrar la terna que representará varias áreas y que no pudo cerrar hasta ayer. No obstante, este órgano es competente para rechazarla si no le parece bien la propuesta. Y en cuanto a la terna provisional, el propio reglamento lo recoge, hasta la celebración del Claustro.

ACUERDO O/13/06/05/01: Tribunal de Compensación provisional de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Tribunal de Compensación provisional de la Universidad de Córdoba que estará constituido por el Rector o Rectora o Vicerrector o Vicerrectora en quien delegue, que actuará como presidente del Tribunal, el Secretario o Secretaria General, que actuará como secretario o secretaria del Tribunal y cinco miembros del Profesorado de la Universidad de Córdoba, uno por cada rama del conocimiento que cuente, como mínimo de tres tramos docentes reconocidos:

      Tribunal de Compensación Provisional:
  • Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura (Presidente del Tribunal).
  • Secretaria General (Secretaria del Tribunal).
  • José Antonio Bárcena Ruiz.
  • M.ª del Carmen Campillo García.
  • Rafael Casado Raigón.
  • María José Porro Herrera.
  • M.ª del Carmen Tabernero Urbieta.
A las sesiones de este Tribunal, asistirá como invitado/a, con voz pero sin voto, el/la Defensor/a:
  • M.ª del Carmen Jiménez Salcedo

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 19/06/2013.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro se incorpora en este momento a la sesión.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla expone los acuerdos de la Comisión para su aprobación.


ACUERDO O/13/06/06/01: Criterios y adjudicación de plazas de tutores de estudiantes de movilidad (curso 2013-2014).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los criterios y adjudicación a los Centros de las plazas de Tutores de Estudiantes de Movilidad de la Universidad de Córdoba (curso 2013-2014), según documento que figuran como anexo 4.
 


Punto 7 del Orden del Día
Informe de Evaluación del Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo, 2011/2012 y compromiso de acción de la Universidad de Córdoba con el Consumo Responsable, la Sostenibilidad y el Comercio Justo.


La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla informa de los resultados obtenidos en la Evaluación del Plan de Acción de Consumo Responsable 2011-2012 y pide la aprobación para seguir trabajando en esta línea.

ACUERDO O/13/06/07/01: Evaluación del Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo 2011-2012 y Compromiso de Acción de la UCO con el Consumo Responsable, la Sostenibilidad y el Comercio Justo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de los resultados positivos obtenidos en la Evaluación del Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo 2011-2012 , según documentos que figuran como anexo 5a y anexo 5b.
Igualmente, se compromete a seguir trabajando en la línea del consumo responsable, la sostenibilidad, el comercio justo y todos aquellos ámbitos que redunden en una mejora de la calidad ambiental, económica y social, según documento que figura como anexo 6.


Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 21/06/2013.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes expone los acuerdos para su aprobación.


ACUERDO O/13/06/08/01: Resolución de la Modalidad 2 “Ayudas Complementarias“ del XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2013).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la Modalidad 2 “Ayudas Complementarias“ del XVIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2013), según documentos que figuran como anexo 7 y anexo 8.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, aclara después de la aprobación del punto que, el pasado mes la Comisión de Investigación estudió las propuestas que llegaron a la UCO desde la Junta de Andalucía para participar en dos Institutos Universitarios de Investigación. Como no se manifestó interés, por parte de los grupos de investigación de la UCO, en participar en los mismos por eso no se trajo propuesta a este Consejo de Gobierno.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 18/06/2013.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta los acuerdos para su consideración y aprobación. Expone en el último apartado del punto, que se trae el procedimiento para regular el acceso del PDI a plaza de funcionario por promoción personal.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez, refiriéndose al procedimiento interno regulador de las plazas de profesorado funcionario “todas las plazas que lleguen hasta 30 de junio...se establecerá una lista”, pregunta si a las plazas de Contratado Ayudante Doctor a Profesor Contratado Doctor se le puede aplicar el mismo procedimiento.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez responde que si se trata de hacer una lista, no tiene ningún inconveniente. Lo que es cierto es que ahora por ley solo se pueden atender las peticiones de los Titulares de Universidad a Catedráticos y de los Contratados Doctor a Titulares de Universidad, pero los procedimientos no se pueden poner en marcha, en ningún caso, sin la previa autorización de la Junta de Andalucía.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales sobre la convocatoria de contratación temporal por razones urgentes e inaplazables, que como el Vicerrector aclaró no se convocarán hasta que se tenga el VºBº por parte de la Junta con arreglo a los protocolos firmados, plantea que nos encontramos con áreas con un déficit de profesorado muy elevado, lo que puede llevar a grandes dificultades para iniciar el curso académico.

El Sr. Consejero Dr. Infante-García Pantaleón, con respecto a estas convocatorias urgentes y en el caso de áreas afectadas por profesorado que pueda jubilarse al levantar la suspensión cautelar, pregunta al Vicerrector si las modificaciones de los PDD se realizarán de oficio o a instancia del departamento afectado.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone que el compromiso de la Junta, al día de hoy, es dar antes de un mes la autorización a la convocatoria de plazas, siempre que se cumplan los requisitos exigibles. En casos de fuerza mayor, circunstancias como puede ser, por ejemplo, la reclamación de una plaza, el Departamento debe modificar el PDD, atender a las necesidades urgentes y una vez contratado el profesorado hacer las compensaciones oportunas. Con respecto a los PDD, es evidente que si se pierde docencia por la jubilación de un profesor, inmediatamente se abre para ese departamento la posibilidad de revisar su situación. Al Vicerrectorado no le compete actuar de oficio, es a instancia del departamento como se inicia la revisión de la nueva situación.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero entiende que el objeto de este reglamento es la de ordenar las futuras mayoraciones, pero le surge una duda con respecto al procedimiento y es que hasta ahora el interesado al tener noticias de su acreditación se la enviaba al Vicerrectorado y éste ponía en marcha el mecanismo, y se pregunta si el procedimiento seguirá siendo el mismo con respecto a lo recogido en el reglamento en cuestión. Podría ser un problema el aunar la voluntad propia y la del departamento.

El Sr. Consejero Naranjo Ramírez le responde en el sentido de que la necesidad de incluir al departamento en este procedimiento es inevitable.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor aclara que le han pedido que pregunte sobre si el procedimiento que se trae para su aprobación, afecta a los once más tres aprobados en su momento y que están en espera de ser enviados a BOE.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, responde que hay una decisión de este Consejo de Gobierno que da prioridad a esos once y que se va a establecer una lista de prelación posterior.
Por tanto la respuesta es que no afecta.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer pide que se le aclare con referencia a lo expuesto por el Consejero Medina Morales cuando planteaba el déficit tan elevado de algunas áreas, cómo estas áreas han podido dar clase hasta ahora.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez responde que en algunos departamentos el déficit deriva de la jubilación 3 y 4 profesores a lo largo del curso, dando lugar a una situación que no es normal. En la actualidad existe en dos o tres áreas una situación realmente preocupante, dado que o no tienen profesorado de plantilla o tienen un solo profesor estable.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto insiste en que debemos ser cuidadosos porque se están regulando derechos o expectativas personales. En cuanto al procedimiento indica que en el apartado 3 se dice una reglamentación clara, mientras que en el punto 4 introduce matizaciones que se le escapan. Pide que las excepciones se fijen claramente, para no levantar suspicacias. El punto octavo le parece innecesario.

El Sr. Rector invita al Consejero Naranjo Ramírez a que tenga en cuenta lo aludido por el Consejero Navarro Nieto.

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez le pide al Vicerrector que una vez que se levante la prohibición de la Junta de Andalucía, que la convocatoria anual de plazas se convoque en el siguiente Consejo y no esperar al del mes de junio.

El Sr. Rector le comenta que en el momento que se pueda se hará con la mayor diligencia posible.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro abandona en este momento la sala.

ACUERDO O/13/06/09/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado de Historia, Historia del Arte, Educación Primaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Educación Infantil (Centro Magisterio “Sagrado Corazón”) y Educación Primaria (Centro Magisterio “Sagrado Corazón”), según documentos que figuran como anexo 9, anexo 10, anexo 11, anexo 12, anexo 13, anexo 14 y anexo 15, respectivamente.

ACUERDO O/13/06/09/02: Normativa de Realización de Prácticas Externas Extracurriculares del Título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa de Realización de Prácticas Externas Extracurriculares del Título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/13/06/09/03: Modificación calendario académico 2013/2014 Facultad Enfermería.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la primera convocatoria extraordinaria del curso 2013/2014 para estudiantes repetidores de la Facultad de Enfermería, a la segunda quincena de noviembre (del 18 al 20/11/13).

ACUERDO O/13/06/09/04: Modificación de la oferta de optatividad y libre configuración curso 2013/2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda modificar la oferta de optatividad y libre configuración para el curso 2013/2014, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO
O/13/06/09/05: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento:


CENTRO
Facultad de Veterinaria
Fecha acuerdo Junta de Centro
06/06/13
TITULACIÓN
GRADUADO/A EN VETERINARIA
MODIFICACIÓN DE LA ADSCRIPCIÓN

 

CURSO
CUATR
CARÁCTER
ADSCRIPCIÓN ACTUAL
ADSCRIPCIÓN PROPUESTA

ASIGNATURA

 

 

 

DPTO/S

ÁREA/S

DPTO/S

ÁREA/S

Física-Química

Básico

Bioquímica y Biología Molecular
Física

 

Bioquímica y Biología Molecular 50%

Física Aplicada 50%
Bioquímica y Biología Molecular

Física

Bioquímica y Biología Molecular 50%

 

 

Física Aplicada 25%

 

 

Física de la Materia Condensada 25%

ACUERDO O/13/06/09/06: Adaptación de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación de contrato presentada por D. Blas Sánchez Dueñas, Profesor Ayudante Doctor que se ha acreditado para Titular de Universidad y que solicita su adaptación a la figura de Contratado Doctor, en virtud del artículo 19 del Convenio Colectivo del PDI laboral.
 
ACUERDO O/13/06/09/07: Dotación Profesorado contratado temporal.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de profesorado de contratación temporal para cubrir necesidades docentes urgentes e inaplazables, previstas para el curso académico 2013/2014, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/13/06/09/08: Procedimiento para regular solicitudes de profesorado para acceso a plazas de funcionario por promoción personal.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Procedimiento Regulador de las solicitudes del profesorado de la Universidad de Córdoba para el acceso a plazas de funcionario por promoción personal, según documento que figura como anexo 19.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Contratación de fecha 07/06/2013.
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone los acuerdos para su aprobación por el Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/13/06/10/01: Plaza Profesorado Contratado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de la resolución definitiva de la plaza de Profesor Ayudante Doctor C110138, área de Ingeniería Agroforestal, correspondiente a la convocatoria ordinaria 1/2011, según documento que figura como anexo 20.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del artículo 116 del Reglamento de Régimen Académico y del artículo 6 de la Normativa Económica de las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

El Sr. Rector retira el punto al explicar que la Junta de Andalucía, que es la que tiene la competencia en el tema de las exenciones, lo va a regular en el Decreto de Tasas.

ACUERDO O/13/06/11/01: Modificación del Art. 116 del Reglamento de Régimen Académico y del Art. 6 de la Normativa Económica de las Titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

Se retira el punto



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa sobre el reglamento para su aprobación.


ACUERDO O/13/06/12/01: Reglamento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de la Universidad de Córdoba, según documento que se adjunta como anexo 21.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Declaración de Apoyo Institucional al Ilustre Colegio de Abogados de Lucena.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa de la existencia de un anteproyecto de ley sobre servicios profesionales, donde se contempla la demarcación autonómica de los colegios y, excepcionalmente, demarcación provincial. En España hay muchos Colegios de Abogados cuyos ámbitos son inferiores ya que se corresponden con partidos judiciales. Esto supone que, caso de prosperar al proyecto de ley, dichos Colegios serán suprimidos. Considera que los Colegios son beneficiosos para los ciudadanos sin que ello suponga un coste al erario público, ya que se financian con las cuotas de sus asociados, por lo que no parece tener sentido su supresión. Se trae a Consejo de Gobierno para, si es oportuno, se pueda mostrar el apoyo de este Consejo de Gobierno al documento que presenta el Colegio de Abogados con la intención de modificar las condiciones existentes en ese proyecto de ley.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora se suma a la intervención del Vicerrector y comunica que en la última sesión de Junta de Facultad, su Centro se unió a este apoyo institucional.

El Sr. Consejero Muñoz Usano interviene en el mismo sentido y abunda la información manifestando que los Colegios de Abogados de partido judicial, son una manifestación de la descentralización de los servicios públicos. Señala que el Colegio de Abogados de Lucena tiene más de un siglo y el motivo de su desaparición no es entendible.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales manifiesta su adhesión a lo expuesto en las intervenciones precedentes y desea que quede constancia de ello.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz expone su voluntad de prestar apoyo, aunque entiende que es una Ley General que está planteando toda una filosofía distinta de lo hablado, plantea una concentración o centralización y tiene legitimidad al respecto.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán se une al apoyo que se solicita, e indica que la Real Academia también ha prestado su apoyo.

La Sra. Consejera Mayo González muestra igualmente a su apoyo, pero argumenta que lo que se pretende es la liberalización de los servicios profesionales.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero añade que se trata de suprimir un ente de carácter privado que presta un servicio público, sin relación alguna con la estructura de las administraciones. En definitiva, tratamos de propiciar que una norma que no la tramita el Ministerio de Justicia, sino el de Economía, pueda incidir en algo tan esencial como la justicia en los administrados, para lo que ayudan enormemente los colegios profesionales, en este caso el de abogados.

El Sr. Rector pregunta si hay alguna intervención más, tras lo cual da por aprobada la propuesta.

ACUERDO O/13/06/13/01: Apoyo al Ilustre Colegio de Abogados de Lucena.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba propone ratificar el siguiente texto de apoyo al Ilustre Colegio de Abogados de Lucena:

“Poner de manifiesto ante la sociedad en general y los poderes públicos en particular, que el Colegio de Abogados de Lucena, con 143 años de antigüedad, es una de las instituciones en que se estructura la sociedad civil en el ámbito de su territorio.

Reconocer que el citado Colegio Profesional ha desarrollado una importante función a lo largo de la historia en defensa del Estado de Derecho, de los Derechos Humanos -especialmente respecto de aquellos grupos que han sufrido y sufren violencia o marginación- y del derecho de defensa, incrementadas notablemente en los últimos años.

Por tales circunstancias, este Consejo de Gobierno declara que los Colegios de Abogados son una institución necesaria que aportan un valor esencial en los municipios de su territorio, por lo que expresa su apoyo total e incondicional a la subsistencia del Colegio de Abogados de Lucena”.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero comunica, en relación con el recurso del Prof. Lancho Alonso, que se va a proceder a su retirada para estudiarlo más detenidamente. Respecto al de Dª Aurora Rodríguez Borrego, nuestra Asesoría propone su inadmisión dado que formula un recurso de reposición como Directora de Departamento y dicho órgano no puede interponer tal recurso ante los acuerdos de los órganos colegiados de la universidad, por lo tanto carece de legitimación activa para poder formular el recurso.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano aclara, respecto a alguno de los fundamentos del recurso de la Directora del Departamento, que los criterios aprobados en su día por Consejo de Gobierno deberían ser reconsiderados por existir hoy día otros indicadores.

El Sr. Rector solicita la aprobación de la propuesta.


ACUERDO O/13/06/14/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • SE RETIRA el recurso interpuesto por D. José Luis Lancho Alonso sobre el acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias Morfológicas adoptado en sesión de 11 de marzo de 2013, por el que fue aprobado el PDD en lo que respecta al área de Anatomía y Embriología Humana para el curso académico 2013-2014.
  • INADMITIR por falta de legitimación activa, el recurso interpuesto por la Directora del Departamento de Enfermería, en virtud del acuerdo del Consejo de Departamento de Enfermería, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, de fecha 26 de abril de 2013, sin que proceda entrar al fondo del recurso planteado.

Punto 15 del Orden del Día
Coonvenios.
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa de que en esta ocasión no hay convenios para aprobar, que los que se traen son para su ratificación y los que hacen referencia a las prácticas de estudiantes. La mayoría son convenios marco de colaboración.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano se interesa por un convenio que versa sobre el asesoramiento a la Universidad en cuestiones internacionales y, en concreto, sobre si es un convenio de colaboración o de servicios retribuidos y, caso de este último, al ser asesoramiento externo si tendría que ir por otra vía. Continúa explicando que en este convenio se menciona que la entidad que convenia con nosotros ha de respetar el “código de conducta de agentes de la Universidad de Córdoba”, sobre lo que admite su absoluto desconocimiento y ruega su aclaración.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla le responde que el convenio ha sido revisado por la Asesoría Jurídica y en cuanto al código de conducta será estudiado y se estará atento a su publicación. En lo concerniente a las retribuciones, dice que son en base a la movilidad de los estudiantes, destinándose un porcentaje de cada uno, por lo que no se trata de un pago de la universidad.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz advierte de una errata en el convenio internacional número 233, de forma que en lugar de decir Argentina (Europa) habría de decir Argentina (Iberoamérica).

El Sr. Consejero Librado Carrasco expresa que como responsable de los convenios números 301 y 302, se debe poner al profesor que los ha conseguido y que ha sido nombrado Director de la Cátedra que se ha creado en este mismo Consejo de Gobierno.

La Sra. Consejera Burón Romero felicita a la Sra. Vicerrectora al observar que se retoma el convenio con la Fundación Carolina. Además solicita que se potencie, ya que ha tenido una experiencia magnífica en los años que han venido estudiantes de másteres.

ACUERDO O/13/05/17/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 23.
 

Punto 16 del Orden del Día
Informe sobre el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía a la Universidad de Córdoba, de fecha 19-06-13, con relación a la convocatoria de medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios y adopción de acuerdos que procedan en relación al mismo.

El Sr. Rector hace un resumen de lo ocurrido hasta la fecha con las jubilaciones incentivadas, finaliza indicando que se ha producido el archivo de las actuaciones que exoneran a la Universidad de Córdoba de un posible ilícito contable. Con respecto a la suspensión de las medidas incentivadoras que se produjo el curso anterior, consultada la Asesoría y el Consejo Consultivo Andaluz sobre cómo actuar, nos indican que tienen derecho a percibir los incentivos todas las personas que lo solicitaron el curso anterior, independientemente de si se jubilaron o no. La Universidad de Granada ya lo ha iniciado. Es por eso que se trae a este Consejo de Gobierno la propuesta de revocar la suspensión cautelar que se hizo para 2012.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora felicitarnos porque se hayan archivado las actuaciones y se reconozca el derecho a quienes lo había solicitado.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara pide aclaración sobre si la jubilación de estos profesores es definitiva o parcial.

El Sr. Rector responde que lo que van a recibir es un premio de jubilación y su incorporación a las clases pasivas, por lo que tendrán que ver si es compatible o no con otra actividad profesional.

El Sr. Consejero Dr. Infante García-Pantaleón pregunta si estos incentivos se anulan para el futuro en todas las universidades y que si hay base legal para 2012 por qué se cancela para el futuro. También preguntar sobre un rumor que corre por su Facultad y que consiste en que algún profesor ha solicitado en este curso la jubilación incentivada.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán pregunta cómo se ajusta la remuneración que se les da a este profesorado y con cargo a qué ejercicio económico. A los departamentos a los que les afecte tendrán que modificar los PDD y si habrá un plazo de para ello.

El Sr. Consejero Velasco Blanco pregunta a cuantas personas les afecta esta revocación.

El Sr. Rector contesta que son quince que se jubilaron y veinticinco que decidieron seguir en activo. Explica que no se puede continuar con el plan para el futuro porque está derogado y la ley de presupuestos no lo permite. El planteamiento de origen del Tribunal de Cuentas sigue vigente, lo único es que estas personas contaban con unos derechos adquiridos. Con respecto al rumor de que se ha solicitado en este curso una jubilación incentivada, la noticia que tiene el Vicerrector de Profesorado es la de un profesor que el año pasado solicitó su jubilación y que renunció a ella porque no le interesaban las condiciones económicas. Continúa diciendo que es cierto que algún departamento sufrirá alguna baja y el Vicerrector de Profesorado adoptará las medidas oportunas para cubrirlas.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, en relación a si los incentivos pueden continuar, alude a que en el informe del Tribunal de Cuentas se daban argumentos de suficiente peso para que el acuerdo tuviera que ser revisado, dada la tendencia en ampliar la edad de servicio activo, junto con que la Ley de Presupuestos desde hace dos años impide hacer aportaciones a cualquier plan de pensiones, por lo que no es razonable que se siga con este tipo de premios de incentivación a la jubilación. En contestación a la pregunta del Consejero Solana Lara sobre qué tipo de jubilación es a la que se pasa, responde que total. Lo que sí existe es la posibilidad de que se pueda trabajar a tiempo parcial fuera de la Administración, pero en ese caso hay que declararlo y se reduce la pensión en la cuantía que proceda.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Rodríguez pregunta que si los cinco años comienza este año.

El Sr. Rector le informa que ese tema hay que tratarlo uno por uno, sobre todo porque depende de la edad.

ACUERDO O/13/06/16/01: Informe dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía a la Universidad de Córdoba, de fecha 19-06-13, con relación a la convocatoria de medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado de los cuerpos docentes universitarios y adopción de acuerdos que procedan en relación al mismo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, conforme al Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (de fecha 19-06-13) con relación a la convocatoria de medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado de los cuerpos docentes universitarios, y sobre la base de lo señalado en el anexo 24, levantar la suspensión de la Convocatoria de Medidas Incentivadoras para la Jubilación Voluntaria en el año 2012 y declarar lo siguiente:

Primero.- El derecho del profesorado jubilado a 30 de septiembre de 2012, acogiéndose a la Convocatoria de Medidas Incentivadoras para la Jubilación Voluntaria en el año 2012, a percibir el incentivo en la cuantía correspondiente desde el 1 de octubre de 2012.
Segundo.- El derecho del profesorado, que solicitó acogerse a la Convocatoria de Medidas Incentivadoras para la Jubilación Voluntaria en el año 2012 y no se jubiló a 30 de septiembre de 2012, a continuar el procedimiento de jubilación voluntaria.
    - A tal efecto se le otorgará un plazo de 10 días para que manifiesten su voluntad de jubilarse antes del 30 de septiembre de 2013.


Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Director de la EPS de Córdoba pregunta si se tiene alguna novedad sobre el mapa de titulaciones de másteres de Ingenierías en Andalucía, en especial en lo que respecta al Máster en Ingeniería Industrial.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales interviene diciendo que los representantes del profesorado han recibido un e-mail del Prof. Martín Martín en el que les trasmite y les da conocimiento de una serie de hechos, a su parecer, relacionados con el recurso aprobado en el pasado Consejo de Gobierno acerca de la plaza C110138. Solicita del Sr. Rector y le ruega informe acerca de este asunto. Por otro lado, reitera su ruego del pasado Consejo de Gobierno de que por parte de la Asesoría Jurídica se responda a su escrito y se informe acerca de la posibilidad de abstenerse de votar en Consejo de Gobierno por parte de los Consejeros.

El Sr. Rector le responde que efectivamente se recibió un escrito del Prof. Martín Martín, pidiendo que en el acta de la sesión anterior, cuando se aprobase hoy, se incluyera su matización a la misma. La Secretaria General, en el día de ayer, le contestó que en el acta, solamente se puede recoger lo dicho en la sesión, sin ningún tipo de matizaciones. En cuanto a lo que planteaba en su escrito no existe ninguna relación entre el recurso de una plaza y la información reservada que se abrió sobre lo dicho en una Comisión de Contratación.

El Sr. Consejero Dr. Solana Díaz pregunta en relación al servicio de tren a Rabanales. Por acuerdo del Consejo de Ministros de 27/12/2012 la línea Córdoba-Rabanales fue declarada de “objeto obligatorio de servicio público”, quitándole el carácter que hasta la fecha tenía de “no obligatoriedad de servicio público”. Su pregunta es qué se está haciendo o se piensa hacer al respecto y cómo esto puede cambiar la situación económica que hasta la fecha nos venía afectando.

El Sr. Consejero Bullejos Martín pregunta sobre el mantenimiento del criterio de estabilidad de profesorado sin otro medio laboral, frente a otras figuras como Asociados y Comisiones de Servicio, ante inminentes no renovaciones de contratos en distintos departamentos de plazas de Sustitutos Interinos.

El Sr. Consejero Cabello Morente pregunta cuándo se van a poner en marcha los mecanismos de progresión en el grado personal para el PAS funcionario, así como la prevista revisión anual de la Relación de Puestos de Trabajo, especialmente en lo relativo a las áreas de Informática y Biblioteca, según lo previsto en los acuerdos alcanzados en Mesa de Negociación y aprobados por Consejo de Gobierno a principios de 2010.

El Sr. Consejero Velasco Blanco insiste en que hay 27 plazas de promoción del PAS pendiente de convocatoria y que debería hacerse cuanto antes.

El Sr. Consejero Almanza Cruz felicita a la Secretaría General y al Servicio de Calidad y Planificación por el Reglamento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, ya que estima que es un paso importante y espera que con ello se avance en la administración electrónica, que tanto facilitaría los procedimientos para el alumnado. Ruega al Sr. Rector que en lo relativo a recursos a los departamentos se indague en los problemas, ya que pueden afectar mucho al alumnado. Se suma a la propuesta del Consejero Muñoz Usano, en lo concerniente al cambio de normativa en la asignación de créditos al profesorado, no solo teniendo en cuenta la experiencia laboral sino también, por ejemplo, las encuestas de calidad. En el capítulo de quejas, pregunta que en cuanto a la Calidad de la Docencia, quien es el Vicerrector al que le compete; a la vista de la normativa, que establece que se ha de hacer una evaluación de la docencia y sobre ésta emitir informes al profesor, centro, departamento, etc., desea solicitar el informe global de la universidad para poder estudiarlo; quiere saber qué sucede si un profesor no quiere que le hagan la encuesta docente, ya que se han producido casos. En cuanto a la normativa de exámenes -ahora estamos en período de correcciones-, comienzan los problemas respecto al incumplimiento del art. 50 del Reglamento de Régimen Académico, que establece la publicación de las calificaciones en el plazo de diez días, plazo que se sobrepasa y además en algunos casos no se indica el lugar y hora de la revisión, por ello desean saber los efectos del incumplimiento. Por otro lado y en lo relativo a las guías docentes, para evitar la inseguridad jurídica que se produce, solicita comience el estudio de que existiese en las guías docentes un anexo en el cual los profesores establecieran sus propios criterios de evaluación. Por último, sobre una comisión de infraestructuras celebrada en el Campus de Menéndez Pidal, y en el que se trataba del futuro edificio de Enfermería, solicita se haga un estudio en común entre medicina y enfermería sin duplicar servicios y la petición de impulsar la finalización del edificio intermedio entre ellos.

El Sr. Consejero Muñoz Usano felicita en nombre del Consejo Social a las profesoras Galán Soldevilla, y Padilla Mangas por la concesión de la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba. También pregunta al Sr. Vicerrector de Posgrado por las fechas de inicio del Máster en Abogacía y le ruega se interese por la actualización de la página web de este Máster.

El Sr. Consejero Dr. Librado Carrasco pide en primer lugar el apoyo al Sr. Rector para que avale con su firma la concesión del Premio de Turismo de Andalucía para la Asociación Córdoba Ecuestre, pues finaliza el plazo el próximo domingo. En segundo lugar, pide que en el edificio del Rectorado se apliquen las mismas normas de climatización que se aplican en el Campus de Rabanales.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar en lo referente al incumplimiento de los plazos, reitera que se denuncie y se actuará. Ni él ni su personal puede controlar el cumplimiento de las fechas por ser materialmente imposible; basta con mencionar la asignatura (incluso omitiendo el nombre) y se procederá a la investigación oportuna.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos contesta a la consulta del Director de la EPS de Córdoba, relativa a los másteres relacionados con las ingenierías, diciendo que se ha celebrado una reunión en la que parece haberse alcanzado un acuerdo en lo que atañe a las competencias de los másteres en ingeniería que se alcanzarían con 90 ECTS. En dicha reunión no se llegó a hablar del mapa de la oferta de este tipo de másteres, competencia de la Comisión Académica del CAU.

El Sr. Rector comenta al respecto que los primeros másteres en ingenierías que se pretendían implantar era en aquellas universidades que tuvieran previamente la ingeniería superior o una de segundo ciclo. La pretensión es que cuando se implante un máster exista la masa mínima crítica de doctores, profesorado, etc.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos responde a las consideraciones del Consejero Muñoz Usano respecto al máster de abogacía, decir que las fechas de matriculación son las que vienen marcadas por el distrito único andaluz, se abre la preinscripción en unos días y la matriculación en septiembre. En cuanto a la web, procuraremos actualizarla. Igualmente informa de que han llegado la mayoría de los informes de verificación de los programas de doctorado, solo faltan tres y, de momento, todos son favorables.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez responde a la pregunta realizada sobre la equiparación o la posible ubicación en un mismo nivel de sustitutos interinos y comisiones de servicios. En cuanto a estos últimos, indica que son el resultado de una propuesta que en su momento realiza un departamento y un área de conocimiento por entender que existe un profesional cuyo trabajo puede enriquecer a un departamento, a un área y a la propia universidad. Normalmente éstos eran los argumentos que se utilizaban, no siendo en la actualidad posible el traer a nuevas comisiones de servicios. Esta situación hay que renovarla anualmente pronunciándose el departamento al respecto; una vez producida la renovación, ese profesor tiene la consideración de “profesor estable en la universidad”, por lo tanto no procedería equipararlo o ponerlo en la misma balanza que el profesorado de carácter “no estable”, a la hora de la no renovación por el departamento. Aclarado esto, quiere decir que la no renovación de estos profesores tendría que haberse adoptado con antelación, de forma justificada y razonada. Dado que la preocupación que esta consulta conlleva no es otra que la de que el profesorado en condiciones de sustituto interino se pudiera ver afectado. Quiere completar esta información diciendo que la revisión realizada en nuestro Servicio de Coordinación de la Docencia, ha revelado la existencia de “lagunas” en los PDD en los que en algunos casos los departamentos no habían reflejado una información de necesidades docentes. Una vez revisada la situación nos encontramos con que la posibilidad de tener que prescindir de este profesorado interino ha quedado reducido a dos casos -y de manera provisional- en los que hemos encontrado un ajuste perfecto al existir otra área que encontrándose en una situación absolutamente “dramática” para comenzar el curso, (jubilaciones -4 de 5-, sin personal al que recurrir ni en bolsas de trabajo) no solo los admite sino que les ayuda a solventar ese problema. En definitiva, estos dos posibles afectados, han quedado debidamente absorbidos en este momento y en cualquier caso, en lo que pudiera derivar sería a mejor y no a peor. Para terminar al Consejo de Gobierno, no pudiendo o no debiendo incluir aquí ningún tipo de “defensa personal” respecto a las acusaciones que se vienen realizando por parte del profesor Martín Martín, al menos les haga ver la dificultad que supone para él llevar un año soportando todo tipo de acusaciones a las que no puede responder por su condición de presidente de la Comisión de Contratación, sería interferir en un asunto que le haría perder la legitimidad. Su silencio no carece de razonamiento ni argumentos, sino simplemente de lealtad a la institución y a la Comisión de Contratación, y simplemente para todos Vds. hace suyo en todos sus apartados el informe emitido por el Sr. Instructor al que el Sr. Rector encomendó sobre este asunto, por lo que los argumentos que pudiera y no debe utilizar, están en ese informe.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina comenta que le llamaron el día 28 de diciembre del año pasado, para comunicarle que la línea de Rabanales había sido incluida como línea de OSP (linea de obligado servicio público), lo que significa que el gobierno asume esa línea con el carácter de servicio público, lo que conllevará el tener precios públicos. No quiere dejar de felicitar por su labor a los que le han precedido en el cargo y especialmente a D. Rafael Jordano. El significado de lo anterior es que habrá unos precios públicos, (que ya los tenemos encima de la mesa) que hay unos productos que serán ofrecidos por Renfe y otros que no, como por ejemplo el bono de seis meses. En cuanto a este bono hemos pedido a Renfe que nos haga una propuesta respecto al mismo (estimamos en unos 1.200 usuarios que hacen uso de él mensualmente), contestándonos que su obligación es la de respetar los precios públicos sobre lo existente y cualquier producto adicional habrá de ser objeto de convenio con ellos. Así las cosas, se ha elaborado una propuesta de convenio que intentaremos traer al próximo Consejo de Gobierno. Ello supondrá un importante ahorro económico, estimado entre 100.000 y 120.000 euros en la próxima anualidad. Contesta al representante de los estudiantes que hay dos asuntos que tratar en relación a la obra de Enfermería, en primer lugar se está trabajando para que haya un centro único y el nuevo centro asuma el qué hacer con los espacios y distribuciones. En referencia al edificio que se quedó en estructura entre Medicina y la Politécnica, de momento no hay financiación para su terminación y los costes estarían entre los 200.000 y 300.000 euros. Están intentando entre el Sr. Gerente y él, terminar el año haciendo todas las obras que sean necesarias, pero deben entender que hay otras de mayor urgencia.

El Sr. Gerente, en contestación a los representantes del PAS, quiere recordar a este Consejo de Gobierno el esfuerzo que se está llevando a cabo para dar cumplimiento a los acuerdos, pero también menciona la escasez presupuestaria actual, la cantidad de ajustes que hubo que hacer para sacar adelante el presupuesto 2013 y la necesidad de su ejecución dentro de los límites que en este momento se tienen impuestos, tanto legal como económicamente. Dicho lo anterior, comenta que se continua trabajando en las plazas de promoción interna y dándose los pasos previos (no están paradas) pues además, están recogidas en el presupuesto de 2013. En cuanto a la revisión de la estructura de personal del área de informática y biblioteca, entiende que entraría dentro del marco de una revisión de la RPT y su parecer unilateral es que sería complicado el abrir este tema en este momento por múltiples motivos. Ahora bien, piensa que no es a él únicamente a quien le compete la decisión. En lo referente a la “progresión de grado”, si no recuerda mal, no se pudo incluir finalmente en el presupuesto de este año, por lo que no se podrá abordar al no estar prevista ni tener recursos.



Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13, 02 horas del día 28 de junio de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.