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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 27/09/13 (nº 08/13)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2013) 


ORDEN DEL DIA
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/07/2013.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/09/2013.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 16/09/2013.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 18/09/2013.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo para la puesta en funcionamiento de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales para la Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales en la Universidad de Córdoba.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo por el que se establece el Régimen Retributivo de los Profesores Eméritos.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 17/09/2013.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/09/2013.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno. 
  12. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  13. Convenios.
  14. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez D. José Mª Fernández Rodríguez

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la Facultad de Veterinaria D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dña. Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Orgánica D. Arturo Fco. Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. Del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:


Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:


Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
D. Manuel Torres Aguilar, D. José Naranjo Ramírez, D. Francisco Villamandos de la Torre, D. Federico Navarro Nieto, D. Miguel Moreno Millán, D. David Bullejos Martín y D. Antonio Raigón Rodríguez.



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 23/07/2013.

El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta. Una vez tomada nota de los errores detectados, se aprueba el acta.

ACUERDO O/13/08/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/07/2013.


Punto 2 del Orden del Día
Informe Rector

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Del Acto de Apertura del curso de la Universidad de Córdoba, da las gracias a la Comunidad Universitaria, a los asistentes y a las personas de los distintos Servicios que lo organizaron
  • Del cambio de Consejero en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía de la que dependen las Universidades andaluzas, aunque continúan el Secretario General de Universidades, la Directora General de Investigación y el Director General de Universidades.
  • De la propuesta del Parlamento Andaluz designando nuevos Consejeros en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
  • De la designación de nuevo Rector de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) a D. Eugenio Domínguez Vílches, al que felicitamos.
  • Del Decreto de Becas del Ministerio que ha sido publicado con una disminución económica importante y el aumento de requisitos académicos.
  • De la audiencia concedida por la Presidenta de la Junta de Andalucía a los rectores. En la reunión el Rector de la UCO, como portavoz de los Rectores Andaluces, le planteó las preocupaciones y problemas más acuciantes de las universidades. La presidenta asumió el documento que se firmó con el ex-Presidente Griñán y con el entonces Consejero D. Antonio Ávila, por el que asumieron una serie de compromisos en relación con la financiación, personal, estudiantes y gestión. Se le recordó la necesidad de un plan de choque a corto plazo para que las universidades salgan de la asfixia económica en la que se encuentran, se le mostró la preocupación por los pagos atrasados y se le propuso la inclusión de las universidades en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de manera que se pudiera conseguir financiación para, de forma gradual, ir eliminando la deuda con los proveedores.
  • Del cambio habido en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, siendo designada Consejera a Dña. María Jesús Montero.
  • De la obligación de las empresas de dar de alta en la Seguridad Social al alumnado que realice prácticas en empresas. La Asesoría Jurídica está estudiando el tema.
  • De la modificación del Reglamento del Consejo Andaluz de Universidades, en el sentido de ser más ágil a la hora de tomar decisiones, pudiendo llegar a acuerdos definitivos en las diferentes comisiones del Consejo y posteriormente se le dará cuenta al Pleno. Ayer se celebro el el último pleno del Consejo Andaluz de Universidades con los anteriores consejeros.
  • En la Comisión Académica del CAU, celebrada la semana pasada, se aprobó el número de Eméritos, que serán tres en cada una de las universidades andaluzas.
  • De la tasa de reposición por razones urgentes de PDI laboral. Se aprobó en el CAU la propuesta que las universidades hicieron a través de sus Vicerrectorados de Profesorado, por lo que se podrán habilitar mecanismos de relativa rapidez para incorporar a Asociados o Sustitutos Interinos, no admitiéndose la figura de Ayudante. Si hubiese una licencia por maternidad, y estuviese suficientemente justificada la falta de personal, se podrá contratar inmediatamente y posteriormente notificarlo a la Consejería. Será preciso crear bolsas de trabajo en las nuevas plazas de profesorado que se convoquen, de manera que en caso de necesidad la contratación sea más rápida. La Universidad de Córdoba solicitó el equivalente a 21 profesores a tiempo completo, entre asociados y sustitutos interinos.
  • Del complemento para las Becas Erasmus, la Junta ha elaborado unas tablas modulando el complemento según el país de destino.
  • De la financiación operativa de crédito para el año 2013 para que la gerencias de las distintas universidades puedan cerrar el año con tiempo. Sé les ha pedido encarecidamente a los gerentes que tengan la financiación operativa sobre febrero o marzo. Se mantiene la financiación de 2012 con una disminución lineal en todas las universidades del 3,7%.
  • De la publicación en nuestra web de Igualdad de un estudio sobre “La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género”, en el que han colaborado 271 estudiantes de la Universidad de Córdoba y con el que se pretendía conocer las creencias sobre estos temas que tiene nuestro alumnado. Con este estudio se ha completado el I Diagnóstico de Igualdad entre Hombres y Mujeres realizado en nuestra universidad.
  • Del nombramiento de Dña. Julia Romero Blanco como Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.
  • De la necesidad de modificar el Reglamento Electoral para adaptarlo a lo que indica la Ley de Igualdad.
Pésames
El Sr. Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno quiere dar su pésame a D. Joaquín Reyes López, por el fallecimiento de su padre; a Dña. Rosa Jorde Amo, por el fallecimiento de su madre; a D. Manuel Arroyo Feria, por el fallecimiento de su padre; a la familia de nuestro compañero Pedro Montilla López por su fallecimiento; a Dña. Adelaida Fresno y familiares, por el fallecimiento de nuestro compañero José A. Córdoba Martínez; a Dña. Enriqueta Jiménez León, por el fallecimiento de su madre; a Dña. Julia Romero Blanco, por el fallecimiento de su madre; a Dña. Francisca Moreno Márquez, por el fallecimiento de su madre; a los familiares de nuestro compañero Fernando Pérez Camacho por su fallecimiento; a Dña. Rosario Mérida Serrano, por el fallecimiento de su hermano y a los familiares de D. Ignacio Poyato Zurita, estudiante de esta Universidad, por su fallecimiento.

Felicitaciones
El Sr. Rector manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a Dña. Susana Díaz Pacheco por su designación como Presidenta de la Junta de Andalucía; a D. José Sánchez Maldonado por su designación como Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; a Dña. Elena Víboras Jiménez por su designación como Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; a Dña Mª Jesús Montero Cuadrado por su designación como Consejera de Hacienda y Administración Pública; a Dña. María Jesús Serrano Jiménez por su designación como Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; D. Luciano Alonso Alonso por su designación como Consejero de Educación, Cultura y Deporte; a Dña. María José Sánchez Rubio por su designación como Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; a D. Manuel Jiménez Barrios por su designación como Consejero de la Presidencia; a Dña. Isabel Araque Lucena por su designación como Secretaria General de UGT; a Dña. Julia Romero Blanco por su designación como Secretaria del Consejo Social; a D. Ricardo Domínguez García-Baquero, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a D. Eugenio Domínguez Vilchez, por su nombramiento como Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz se suma a las felicitaciones que se han citado y, en particular, a la de D. Eugenio Domínguez Vilchez, por su nombramiento como Rector de la UNIA. También agradece al Rectorado el esfuerzo realizado para acometer las obras en el Edificio C3 de Rabanales.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero se suma a la felicitación a D. Eugenio Domínguez Vilchez y a D. Ricardo Domínguez por su nombramiento como Viceconsejero de Medio Ambiente, con la esperanza de que en el último caso pueda servir para el desbloqueo de temas muy importantes para nuestra universidad como el Plan de Ordenamiento del Territorio de Rabanales o la construcción del carril-bici.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora se suma a las felicitaciones anteriores, a la que añade la del Director General de Universidades. También, en nombre de su Facultad, quiere agradecer al Vicerrector de TIC y Campus las obras que se están realizando en las cubiertas del Centro.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara agradece el esfuerzo que ha hecho el Rectorado, y particularmente el Vicerrector de TIC y Campus y el Gerente, por la adaptación y terminación en fecha de las obras de las aulas del hospital. Felicitarnos porque, por fin, haya llegado el dinero del Banco Europeo de Inversiones para el arreglo de la antigua Politécnica.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina, dirigiéndose al Decano de Veterinaria, indica que dada la sintonía que existe con el Viceconsejero de Medio Ambiente, se puedan solucionar lo antes posible los temas que ha citado en relación con Rabanales. En un par de días se reunirá con la Delegada de Fomento para tratar el tema del carril bici, que probablemente se pueda inaugurar antes de la finalización del mandato del Rector. Da las gracias a los decanos indicándoles que ha hecho lo que debía, intentar conseguir, dentro de las disponibilidades económicas, que las obras estuvieran terminadas antes del inicio del curso.



Punto 3 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/09/2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta la propuesta.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, agradece al Consejo de Gobierno la aprobación de estos másteres que completan la oferta educativa de la ETSIAM. A nivel profesional el Grado da la atribuciones correspondientes a los Ingenieros Técnicos y los Másteres, tanto el de Ingeniería Agronómica como el Ingeniería de Montes, darían las atribuciones de los Ingenieros Superiores. Agradece al IDEP, en la persona del Vicerrector, las facilidades que han dado para el desarrollo de una normativa que era un tanto especial al ser Máster Profesionales.

El Sr. Cantador Toril felicita a la Universidad por estos dos másteres que completan un abanico amplio, cualificado y especializado. Recuerda que se deberían ir introduciendo en la memoria de estos estudios el coste real de los mismos, no solo porque la normativa así lo exige, sino también por darles un mayor valor. Desde la perspectiva del Consejo Social se valora muy positivamente el que se contemplen materias que se imparten en inglés.

El Sr. Consejero Almansa Cruz agradece las convocatorias de ayudas que se están sacando para los másteres. Comenta que se debería hacer una programación de las ayudas para su visualización y para darlas a conocer al alumnado.

ACUERDO O/13/08/03/01: Máster Universitario de Ingeniería de Montes.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Universitario de Ingeniería de Montes, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/13/08/03/02: Máster Universitario de Ingeniería Agronómica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Máster Universitario de Ingeniería Agronómica, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/13/08/03/03: Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la modificación del Plan de Estudios del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/13/08/03/04: Ayudas de matrícula para Másteres Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas de matrícula para estudiantes de Máster Universitario, curso académico 2013/2014, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/13/08/03/05: Criterios de calidad para autorizar la defensa de Tesis Doctorales en el Programa de Doctorado de Computación Avanzada, Energía y Plasmas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que para que se proceda a la exposición y defensa de las tesis doctorales en el Programa de Doctorado de Computación Avanzada, Energía y Plasmas, se considerara como criterio de calidad haber publicado un artículo en revista indexada en el JCR o en el JSCR, independientemente de que la Tesis tenga o no mención internacional, debiendo ser el doctorando el primer autor de la publicación o el segundo si el primero es el director de la tesis.


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 16/09/2013.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos informa del punto para su aprobación.


ACUERDO O/13/08/04/01: Distribución de ayudas en el II Plan de Innovación y Mejora Educativa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución de ayudas correspondientes a las Modalidades 1.2, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2 y 3.3 del II Plan de Innovación y Mejora Educativa, según documentos que figuran como anexo 5, anexo 6, anexo 7, anexo 8, anexo 9, anexo 10 respectivamente.


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 18/09/2013.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla expone los acuerdos de la Comisión para su aprobación.


ACUERDO
O/13/08/05/01: Becas Universidad de Córdoba-Global Internships (London).

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba las Bases para la Convocatoria 2013-2014 de Becas “Universidad de Córdoba-Global Internships London” de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.
 

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo para la puesta en funcionamiento de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone el punto para su aprobación.

El Sr. Rector da las gracias al Decano y a la Decana de ambos centros por el apoyo recibido en esta iniciativa y les anima a que sigan trabajando en ella.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara agradece al Rector, a todo el Equipo Rectoral, a la Decana de Enfermería y a todos los miembros de la comisión que han participado en este proceso el esfuerzo realizado y pide comprensión y ayuda para el periodo transitorio que ahora se inicia, que pese a la buena voluntad que tengamos habrá dificultades y problemas que habrá que ir superando. Insiste en que es un privilegio el que haya llegado la financiación para iniciar las obras de remodelación del antiguo edificio de la Politécnica.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz agradece la ayuda recibida durante el proceso y manifiesta que el dinero ha llegado en un momento crucial. Bajo su punto de vista esta fusión de centros era necesaria y reconoce que si el dinero hubiera llegado antes Enfermería hubiera desarrollado sus enseñanzas en mejores condiciones. Quiere dejar constancia de que pondrá todo su esfuerzo en la nueva andadura.

El Sr. Consejero Cabello Morente pide información sobre el significado de los puntos 3.2 y 5.2 del documento, para confirmar que con la aprobación del mismo no se modifican, de momento, las condiciones del puesto de trabajo del PAS de ambos centros, incluyendo su ubicación, y quedando a la espera de nuevas situaciones que habrán de ser negociadas y planteadas a través de una modificación de la RPT, en su caso.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero contesta que queda claro en la resolución que se garantizan las mismas condiciones de trabajo. Una vez finalizado el proceso se estudiarán las necesidades y, si procede, la modificación de la RPT. Lo previsible es que no haya grandes cambios ya que las bajas por jubilación han facilitado que no se tuvieran que tomar medidas traumáticas.

El Sr. Consejero Velasco Blanco le indica al Vicerrector que en la estructura actual de la Facultad de Medicina, después de la promoción de los técnicos especialistas de la Unidad de Apoyo a Centros, Departamentos y Servicios (UACDS), evidentemente alguien que estuviera en Consejería debería pasar a la UACDS con lo que el número de efectivos no cambia, lo que si cambiaría es la actual ubicación y las funciones de uno de los miembros, piensa que eso se debería dejar claro.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero responde que lo que aquí se garantiza es que va a continuar el puesto, otra cosa es quién puede ocuparlo. Lo que no se garantiza es que el promocionado vaya a continuar en la misma ubicación, el mismo mobiliario y los mismos instrumentos de trabajo.

El Sr. Consejero Cantador Toril indica que el Consejo Social se ha hecho corresponsable de la decisión que se ha tomado y con la generosidad y la amplitud de miras con la que se está planteando la fusión, debería servir de ejemplo para otras situaciones semejantes que tendrán que plantearse.

ACUERDO O/13/08/06/01: Puesta en funcionamiento de la Facultad de Medicina y Enfermería.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la puesta en funcionamiento de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería, según documento que figura como anexo 12. 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales para la Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales en la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa del procedimiento, para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz considera que, dado el carácter técnico del documento, difícilmente podremos aportar sugerencias, por lo que indica que si una vez puesto en marcha se observara alguna necesidad de cambio se pudiera modificar por este órgano colegiado.

El Sr. Consejero Gómez Caballero esta totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Consejero. La normativa está permanentemente cambiando.


ACUERDO O/13/08/07/01: Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales para la Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales en la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales para la Gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.
 

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación si procede de acuerdo por el que se establece el Régimen Retributivo de los Profesores Eméritos.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa del punto y aclara las condiciones que se tienen que dar para que se pueda retribuir a los profesores eméritos. No en todas las universidades se define al Emérito como se recoge en el documento, hay algunas que creen que debe tener un carácter de gratuidad y hacer las labores que puedan corresponder a ese tipo de relación.

Tras un intenso debate y dudas por parte de los consejeros y consejeras, a las que el Consejero Gómez Caballero van dando respuesta, el Sr. Rector pide que se someta la propuesta a votación secreta, arrojando la votación el siguiente resultado: a favor de la propuesta 21 votos, en contra 6 votos.


ACUERDO O/13/08/08/01: Régimen retributivo de los Profesores Eméritos.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el establecimiento del Régimen Retributivo de los Profesores Eméritos, según documento que figura como anexo 14.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 17/09/2013.

El Director de Organización Docente, D. Lorenzo Salas Morera, presenta el punto para su aprobación, por la ausencia del Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez.

INTERVENCIONES


El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero pide que en el punto de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, al ser un tema técnico, se pueda incluir la modificación que se va a aprobar por la Junta de Facultad de Veterinaria, el próximo lunes, en relación al Departamento de Física.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz tiene la misma petición del Departamento de Física pero que es más compleja porque afecta a todos los títulos en los que participa la Facultad de Ciencias, también se llevará a Junta de Facultad.

El Sr. Rector comenta que el planteamiento en el caso de Veterinaria es más sencillo porque afecta tan solo a la Física General, por lo que puede incluirse y esperar a que se pronuncie la Junta de Facultad de Ciencias para sus titulaciones.


ACUERDO O/13/08/09/01: Modificación Plan de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modificación del Plan de Estudios de Grado de la Titulación de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO
O/13/087/09/02: Estructura del Reglamento del Régimen Académico de los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Estructura del Reglamento del Régimen Académico de los Estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/13/08/09/03: Procedimiento de Admisión para Itinerarios Curriculares concretos de la ETSIAM.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba una nueva fase del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares presentado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba para el acceso de los Ingenieros Técnicos a los Grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Forestal, con los siguientes requisitos:

- 19 plazas ofertadas para el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
- 24 plazas ofertadas para el Grado de Ingeniería Forestal

- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico
Expediente Académico
Acreditación B1 en su caso
ACUERDO O/13/08/09/04: Adscripción de asignaturas a Áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de la Titulación de Graduado/a en Traducción e Interpretación, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/13/08/09/05: Año Sabático.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda conceder año sabático para el curso 2013/2014, a D. Sergio Agüera Carmona, Titular de Universidad del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.

ACUERDO O/13/08/09/06: Adaptación de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de adaptación de contrato presentada por D.ª Sara Pinzi, Profesora Ayudante Doctora que se ha acreditado para Titular de Universidad, a la figura de Contratado Doctor, en virtud del artículo 19 del Convenio Colectivo del PDI laboral.

ACUERDO
O/13/08/09/07: Prórroga profesorado contratado curso 2013/2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso 2013/2014 de los contratos de Personal Docente Contratado una vez estudiadas las necesidades docentes de los departamentos y hasta que desaparezcan las causas que los justifican.

ACUERDO O/13/08/09/08: Profesores Visitantes Curso Académico 2013/2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de nombramiento como Profesores Visitantes para el Curso Académico 2013/2014, según documento que figura como anexo 18.
 
ACUERDO O/13/08/09/09: Modificación del procedimiento para nombramiento de Profesores Honoríficos.

El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 2 “Ámbito de aplicación”, apartado 2.) del Reglamento por el que se establece la condición de Profesor Honorífico, quedando como sigue:

Podrá asimismo ser nombrado Profesor Honorífico el profesorado de la Universidad de Córdoba que, habiendo accedido a la jubilación no incentivada por alcanzar la edad legalmente establecida, solicite disfrutar temporalmente de esta condición para poder finalizar los trabajos, proyectos, etc., que estuviera realizando en el momento de la jubilación”.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/09/2013.

El Sr. Gerente presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente hace referencia al primer apartado sobre “la reformulación de la formula de reparto de los Centros” en el que se pasa del 10% al 20% el porcentaje por remisión de facturas en fecha. Con esta medida, desde su punto de vista, se está haciendo especial hincapié en procurar que los centros, como unidades de gasto, ejecuten convenientemente el presupuesto pero deja de presionarse la primera de las fases que es “la elaboración del presupuesto”. Le pregunta al Sr. Gerente hasta dónde llega el compromiso de los centros de seguir remitiendo la ficha a tiempo para no impedir el normal desarrollo y trabajo de los servicios de gestión económica.

El Sr. Gerente entiende que el compromiso de los centros ha quedado patente y claro, así lo han expresado en la Comisión de Asuntos Económicos. Desde la Gerencia estaremos pendientes de que la ficha se reciba a tiempo para obtener en tiempo los datos para la elaboración del presupuesto.

ACUERDO O/13/08/10/01: Modificación de la Fórmula de Reparto Presupuestario a Centros para 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modificación de la Fórmula de Reparto Presupuestario a Centros para 2014, quedando como sigue:
 
A partir de 2014, se elimina de la fórmula de reparto presupuestario a Centros, el criterio relativo al cumplimiento de los plazos de remisión del proyecto de presupuesto, que para 2013 tiene un valor del 10% dentro de su apartado. Ese 10% pasa a formar parte del criterio de remisión de facturas en plazo, elevándose este último al 20%.

Debe quedar constancia del compromiso de los Centros, de seguir remitiendo cada año la ficha de presupuesto y que esta modificación es solo una medida para evitar que se produzcan penalizaciones por ese motivo.

ACUERDO O/13/08/10/02: Exención de cobro de Precios Públicos prevista en el Decreto 83/2013 de Precios Públicos y Tasas de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba conforme a lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 83/2013, de 16 de julio, que fija los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios en las Universidades Públicas de Andalucía, donde se reconocen algunos supuestos exentos a criterio de cada universidad, acuerda la exención para el curso 2013/2014 en los siguientes casos:

El reconocimiento de créditos resultantes del proceso de adaptación a las nuevas titulaciones implantadas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, de acuerdo con las previsiones de sus respectivas Memorias de Verificación.
- El reconocimiento de créditos resultantes de la aplicación de itinerarios específicos correspondientes a la oferta conjunta de dobles titulaciones.
- El reconocimiento de créditos resultantes de la aplicación de programas o convenios de movilidad suscritos por las respectivas universidades.
- El reconocimiento de créditos obtenidos en estudios de Grado en una determinada Universidad andaluza, para su aplicación en dicha universidad en otros estudios de Grado adscritos a la misma rama de conocimiento que aquéllos.
- El reconocimiento de un título oficial conforme a anteriores ordenaciones, para que computen en la obtención del respectivo título de Grado que lo ha sustituido. Asimismo estarán exentos también los créditos obtenidos mediante enseñanzas no oficiales que una Universidad andaluza hubiese diseñado para la obtención de un título de grado.

ACUERDO O/13/08/10/03: Solicitud del Departamento de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada de abono de dietas a profesorado de Belmez con docencia en Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda abonar las dietas correspondientes por los desplazamientos realizados por la Profesora Francisca Daza Sánchez, durante el curso 2012/2013, desde Belmez a Córdoba para impartir docencia.
 
ACUERDO O/13/08/10/04: Incremento de la Subvención de Explotación 2013 a UCODEPORTE S.L. por motivos derivados de sentencia judicial.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba a petición de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), a fin de atender la ejecución de la sentencia de 29/05/2013 del Juzgado de lo Social nº 3 de Córdoba (procedimiento social ordinario 53/2013, Negociado MJ), dictada a favor de los trabajadores de UCODEPORTE S.L., y con informe favorable de la Comisión de Asuntos Económicos, aprueba una subvención extraordinaria por importe de 23.383,50 € equivalente a la provisión de fondos realizada, según Corporación, en el ejercicio 2012, destinada a dicho fin.

A la vista de lo sucedido y de la trayectoria de la empresa UCODEPORTE S.L. en los últimos años, la Comisión de Asuntos Económicos quiere dejar constancia de la necesidad de analizar la posibilidad de un cambio en la forma de gestión y consecución de objetivos de esta empresa, de forma que se tienda a minimizar el coste económico para la Universidad.




Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General da lectura a las comisiones que pretenden modificar su composición para su aprobación en este Consejo de Gobierno.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Almansa Cruz comenta que hay comisiones en las que no se ha renovado el colectivo de estudiantes. Indica que en la próxima semana hay un Pleno del CEU en el que se va a ver este tema.

El Sr. Rector pide al Consejo de Gobierno que se autorice a incluir los cambios de los estudiantes, una vez aprobado por el Pleno del Consejo que se celebrará el 2 de octubre.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero desea felicitar a D. Carlos Lorenzo Merino por su jubilación y agradecer el trabajo que ha desarrollado en la universidad a favor de la innovación docente.

El Sr. Rector y el Consejo de Gobierno agradece su dedicación y trabajo.

ACUERDO O/13/08/11/01: Modificación de la composición de varias comisiones de Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cambios en la composición de las Comisiones que a continuación de relacionan:

COMISIONES

MIEMBRO CESANTE

NUEVO MIEMBRO

MÁSTERES Y DOCTORADO

D. Emilio Fernández Reyes

Dª Nieves Abril Díaz

INNOVACIÓN DOCENTE

D. Carlos Lorenzo Merino

Dª Mónica de la Paz Marín

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE (DOCENTIA-CÓRDOBA)

D. Carlos Lorenzo Merino

Dª Mónica de la Paz Marín


INVESTIGACIÓN

D. Esteban Alcántara Vara
Soledad Rubio Bravo
Elena Mozos Mora
D. Francisco Gaytán Luna

María José Polo Gómez
D. Luis Camacho Delgado
D. José Pérez Arévalo
D. Manuel Tena Sempere




Punto 12 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta la propuesta.

ACUERDO O/13/08/12/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Manuel Gálvez Delgado contra la resolución de 23 de mayo de 2013 de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Córdoba por la que se concedía definitivamente la ayuda por discapacidad, enfermedad crónica y/o geriátrica, por importe de 77€ correspondiente a las ayudas solicitadas durante los meses de junio a diciembre de 2012.
  • ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Antonio Martínez Palacios contra la resolución de 8 de julio de 2013 de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Córdoba por la que se denegaba definitivamente la ayuda por discapacidad, enfermedad crónica y/o geriátrica, correspondiente a las ayudas solicitadas durante los meses de junio a diciembre de 2012, quedando revocada la misma de conformidad a la fundamentación de la presente resolución.el recurso interpuesto por D. Rodrigo Pérez del Villar Cuesta y ratificar la calificación obtenida en la asignatura "Econometría”, en la convocatoria de enero de 2013.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Dª Mª. Cruz Melgarejo Martín contra la resolución de 23 de junio de 2013 de la Comisión de Acción Social de la Universidad de Córdoba por la que se denegaba definitivamente la ayuda por discapacidad, enfermedad crónica y/o geriátrica, correspondiente a las ayudas solicitadas durante los meses de junio a diciembre de 2012.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D. Juan Francisco Pantoja Sánchez y arbitrar las medidas oportunas para la realización de una nueva revisión de la calificación obtenida en la asignatura “Sistemas y Técnicas de Producción de Cultivos Herbáceos” de 5º curso de la Titulación de Ingeniero Agrónomo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D. Enrique Sánchez Córdoba y arbitrar las medidas oportunas para la realización de una nueva revisión de la calificación obtenida en la asignatura “Edafología” de 2º curso de la Licenciatura de Ingeniería de Montes, en séptima convocatoria.

Punto 13 del Orden del Día
Coonvenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta la propuesta.

ACUERDO O/13/05/17/01: Convenios.

El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 19.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 20.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 21.
 

Punto 14 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Rector comenta que el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena ha tenido a bien nombrar a la Universidad de Córdoba como Colegiada de Honor. El acto se celebrará el sábado 5 de octubre y están invitados todos los miembros de este Consejo de Gobierno. Se facilitará el transporte en autobús, por lo que todas aquellas personas que deseen asistir pueden comunicarlo al Gabinete del Rector hasta el martes.

El Sr. Consejero Cantador Toril trasladar agradecimiento de la Secretaria del Consejo Social Dña. Julia Romero Blanco, por el pésame expresado por el Excmo. Sr. Rector con motivo del fallecimiento reciente de su madre.

La Sra. Consejera Ul Ain pregunta por el fraccionamiento de pago de la matrícula y otra pregunta es qué pasa cuando un profesor no cumple los criterios de evaluación.

El Sr. Rector sobre el fraccionamiento del pago indica que ya hay un borrador de acuerdo con una entidad bancaria, pero que hay que estudiarlo. Con respecto al incumplimiento de criterios de evaluación, existen las Comisiones de Docencia de los centros que son las que deben estudiar los temas.

El Sr. Consejero Almansa Cruz insiste sobre el fraccionamiento de pago para saber una fecha en la que pueda estar disponible. Ruega aclaración antes de que los estudiantes se marchen la cuantía a recibir (ERASMUS). Pregunta si es posible dentro de una asignatura, poner dos o más pruebas distintas, de modo que si no apruebas una, ya estás suspenso, y sin estar establecido en la guía docente. Pregunta ¿qué consecuencia tiene la no realización de la encuesta de calidad? Obligatoria según el art. 4.3 sobre procedimiento de encuestas.

El Sr. Rector responde que es complicado poner fecha de cuándo estará disponible el pago fraccionado, técnicamente habrá que resolverlo y arbitrar los mecanismos de funcionamiento. La Gerencia y el Vicerrectorado de Estudiantes tendrán que estudiar el borrador. Respondiendo al Sr. Almansa, comenta que toda situación académica que no sea la adecuada tiene sus vías, en este caso son las Comisiones de Docencia de los centros y en ultima instancia la Comisión de Docencia de la Universidad.

El Sr. Consejero Velasco Blanco le pregunta al Sr. Gerente por la empresa de limpieza “Valoriza”. Se ha ido notando con el tiempo una precariedad con respecto a la empresa EULEN. La empresa ha reducido por su cuenta a un 25% de la plantilla, con lo que el resto de trabajadoras/es tienen que realizar el mismo trabajo que hacían el 100/100 de la plantilla. Es cierto que a raíz de esto se está haciendo un seguimiento por centros y quisiera que se informara sobre él. Se pregunta que quién controla a la empresa, que ha convertido a su personal en fijos discontinuos. Si da vacaciones, no reemplaza al trabajador, no reemplaza cuando tienen horas sindicales., etc.

El Sr. Consejero Cabello Morente solicito que, antes de que acabe el año en curso, se manden a publicar en BOJA las convocatorias de promoción pre-acordadas a finales de 2009, aprobadas por este Consejo de Gobierno en marzo de 2010 y que a día de la fecha están pendientes, tanto en PAS laboral, como en PAS funcionario. También solicito que se pongan en marcha, antes de finalizar este año, los cursos necesarios para que el PAS funcionario voluntariamente pueda acogerse el año que viene a la progresión de grado personal para el PAS funcionario, previsto en los acuerdos ratificados y aprobados por este Consejo de Gobierno, con motivo de la aprobación de la actual RPT en marzo de 2010.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales (pide disculpas por no haber podido llegar a primera hora). Solicita que se informe, a ser posible, de los tiempos que se pueden esperar para la convocatoria de las plazas de profesorado “urgentes”, por necesidades inaplazables.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz agradecimiento al Vicerrector de Nuevas Tecnologías, Comunicaciones y Campus, así como al Coordinador del Campus por la gestión de las obras de C3, por minimizar los inconvenientes y llevar a cabo su ejecución. Pregunta si la Comisión de Rabanales que estudió las necesidades docentes para cada curso académico hace una propuesta de posible disponibilidad a petición de un Centro; ¿Por qué no se informa a dicha comisión en tiempo y forma, como se hizo por parte de la citada Comisión, de que no se aceptaba esta disponibilidad y se ha adoptado un acuerdo .que implica dejar sin una reserva mínima el Campus, ante cualquier situación sobrevenida en relación con las actividades docentes de los Centros allí ubicados.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, alude a que después de escuchar las buenas noticias de tener dinero para abordar la obra que rehabilitará el antiguo edificio de la EU, Politécnica y que por fin se está acabando la obra del C3, tengo que aludir a que en el Hospital Clínico se está cayendo el techo y moviendo el suelo. El Consejero pide el arreglo, y sabe que el Vicerrector es consciente del problema, sabemos que es una parte visible hacia la sociedad. El aspecto es de inseguridad tanto para alumnos como profesores, y a la sociedad que va a recurrir a esos servicios. Su petición: que dentro de lo posible se acelere el arreglo del edificio y que no nos contentemos con la malla, para que no le caiga a nadie en la cabeza. Lo que hay que terminar es con las filtraciones. En segundo lugar el Consejero hace referencia a una serie de sentencia que se han publicado en el BOE sobre la obligatoriedad de estar colegiados todos aquellos funcionarios que estén dentro del ámbito de la salud y de arquitectura, afectando a los funcionarios de la comunidades autónomas. Solicita al Rector que pida información al Consejo Andaluz de Universidades si, los funcionarios de la salud que están dentro de la docencia, tienen la obligación de estar colegiados.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez pide que conste en acta la felicitación, el agradecimiento y el reconocimiento, por la celeridad y la eficacia del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, junto con la Unidad Técnica, que han hecho posible la instalación tanto del laboratorio de idiomas, que ha pasado a Filosofía con una ampliación de 20 a 45 puestos como de las cabinas de interpretación, instaladas en el Salón de Actos. Esto hace posible que estén los alumnos de tercero y cuarto de traducción y para el año que viene, los alumnos de primero y segundo. La felicitación la hace extensiva a todo el Equipo de Gobierno.

El Sr. Rector responde al Consejero Medina Morales que, efectivamente, en el Consejo Andaluz de Universidades se han analizado las peticiones de profesorado de las diferentes Universidades. La Universidad de Córdoba solicitó profesorado interino y asociado, según las peticiones recibidas de los departamentos. Si hay bolsas de trabajo en las áreas serían de incorporación inmediata, en caso contrario habría que abrir una convocatoria. Invita al Vicerrector de Profesorado a que, en la medida de lo posible, vaya generando bolsas en cada una de las áreas para un futuro. En contestación al Decano de Veterinaria, el Sr. Rector le responde que entre las prioridades está el acometer las obras del Hospital Clínico, pero mientras esto ocurre hay que procurar que nadie salga herido. Sobre la colegiación lo planteará a nivel jurídico en el Consejo de Universidades.

El Sr. Gerente en relación a la empresa Valoriza, afirma el descontento por el incumplimiento reiterado de lo pactado. Se está llevando a cabo un seguimiento para recabar datos en todos los espacios universitarios. Próximamente habrá una reunión con la empresa, cuyo objeto es que o cumplen todo lo pactado o se llega a la rescisión del contrato. Con respecto a las promociones y progresión, las promociones se están ultimando las convocatorias para hacerlas lo antes posible y sobre la progresión de grado se estudiará con el próximo presupuesto.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina da la gracias a los Decanos de Filosofía y Letras y de Ciencias por su felicitación. Respondiendo al Decano de Ciencias sobre la Comisión de Campus, lamenta que no esté el Decano de Ciencias del Trabajo para que pueda dar más datos. Se sabe que se aprobó un reparto de aulas en Rabanales, pero a primeros de septiembre aparece una planificación docente de Turismo basada en unas aulas del Campus de Rabanales que no tenía adjudicadas. Entre todos se ha hecho lo que se ha podido para ajustar la distribución de espacios. Sobre el Hospital Clínico, se hará por parte de la gerencia el estudio para dictaminar el origen del problema y mientras tanto poner los medios para que no haya ningún accidente. Pero para un arreglo definitivo el presupuesto tiene que venir de la Consejería y en eso se va a trabajar.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes en primer lugar quiere agradecer a los miembros de la Comisión de Investigación el tiempo y la experiencia que han estado dedicando la Comisión durante estos últimos años. En segundo lugar, el agradecimiento, reconocimiento y desearle suerte al que hasta hoy ha sido nuestro gerente del ceiA3, D. Ricardo Domínguez García-Baquero. Y en tercer lugar invita a los miembros del Consejo de Gobierno a que participen y asistan a la Noche de los Investigadores y muestra agradecimientos a todos los que la han hecho posible.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla en cuanto a la pregunta de los representantes estudiantiles hasta hace unos días no se ha aprobado la propuesta de ayudas complementarias por parte del Consejo Andaluz de Universidades. Se ha establecido una modulación por países para el curso 2012/13 y para el curso 2013/2014, además se suma una ayuda específica para el alumnado que esté por debajo del umbral de renta familiar.



Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13,00 horas del día 27 de septiembre de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.