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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 16/12/13 (nº 11/13)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 5 de febrero de 2014)

 


ORDEN DEL DIA
  1. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2014.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Dª Carmen Fátima Blanco Valdés
Sr. Director de Informática y Aula Virtual, D. Sebastián Ventura Soto
Sra. Directora de Infraestructuras para la Investigación y Obras, Dª Mª Teresa Martín Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias D. Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química D. Arturo Fco. Chica Pérez

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. D. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:

Excusan su asistencia:
D. Rafael Solana Lara, D. Francisco Villamandos de la Torre, Dña. Julia Muñoz Molina, D. Jerónimo Ballesteros Pastor; D. Manuel Cañas Ramírez y D. David Bullejos Martín.




Punto 1 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2014.

El Sr. Rector indica que se ha convocado este Consejo de Gobierno Extraordinario para aprobar el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2014, de manera que haya tiempo antes de las vacaciones para que se pueda aprobar por el Consejo Social. A continuación cede la palabra al Sr Gerente.

El Sr. Gerente, previamente a la presentación del Proyecto de Presupuesto, indica que la Comisión de Asuntos Económicos, acordó solicitar la prórroga para el ejercicio 2014, del procedimiento para cierre del ejercicio presupuestario 2012 en las unidades de gasto de Centros y Departamentos y su regularización en Presupuesto 2013, aprobado por Consejo de Gobierno de 31/11/2012 y modificado en cuanto a plazos de amortización, en Consejo de Gobierno de 21/03/13, dada la influencia que ello tiene en el Presupuesto.

El Sr. Rector, en cuanto al Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2014, informa que la financiación operativa ha sufrido una disminución del 4,46%. Conforme a ello se han presupuestado los ingresos bajo el principio de prudencia y los gastos se han orientado a asegurar el cumplimiento de los objetivos públicos establecidos por la Universidad con las siguientes prioridades: 1) Mantenimiento del empleo; 2) Apoyo a las partidas de investigación, en particular al Programa Propio de Investigación; 3) Protección del Programa Sócrates-Erasmus y resto de programas de intercambio internacionales; 4) Inclusión de las partidas previstas para promociones y plazas de nuevo ingreso de PAS y PDI; y 5) Mantenimiento de la actividad de la UCO con la máxima normalidad, procurando cubrir las necesidades básicas para el adecuado funcionamiento.

El Sr Gerente comienza la presentación agradeciendo a los Servicios el trabajo que han desarrollado para poder presentar este Presupuesto y muy especialmente al Servicio de Gestión Económica, sin cuya dedicación y esfuerzo no hubiera sido posible terminarlo a día de hoy. Hace referencia al marco en el que se encuadra el presupuesto que es el estado de crisis que perdura en nuestros días y los recortes que ha sufrido que obliga a una redistribución entre las áreas que lo componen. El Sr. Gerente pasa a informar sobre las novedades del presupuesto 2014, posteriormente analiza el estado de ingresos y de gastos, tablas financieras del que se nutre y desglose de este. Una vez expuesto agradece a toda la comunidad universitaria el trabajo desarrollado que es lo que hace posible que sigamos adelante en una situación tan complicada.

El Sr. Rector hace un inciso para dar la bienvenida a Dña. Carmen Blanco que ha sido nombrada Vicerrectora de Estudiantes y Cultura para el periodo que queda de mandato.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente Antes de nada, sumarme una vez más al agradecimiento al personal de los servicios implicados en la elaboración del Proyecto de Presupuesto, especialmente a los compañeros del Servicio de Gestión Económica y, muy especialmente, de la Sección de Presupuestos. Sé que su trabajo tiene que desarrollarse en situaciones a veces muy adversas, algunas de ellas prorrogadas innecesariamente.
Por otra parte, estoy de acuerdo con la declaración de intenciones que se hace en el Proyecto de Presupuesto, marcando como prioridad, entre otras, el mantenimiento total del empleo.
Dicho esto, quisiera plantear una serie de dudas que me surgen al repasar las páginas de este Proyecto de Presupuesto, esquematizadas y relacionadas en los siguientes puntos:

  • En el ámbito de las consideraciones generales, lo primero que echo de menos es la programación plurianual en la que se debe enmarcar el Proyecto de Presupuesto, tal como prevé la normativa a la que estamos sujetos, tanto a nivel propio, en nuestros estatutos, como a nivel autonómico y a nivel estatal.

CONSIDERACIONES RESPECTO AL PRESUPUESTO DE GASTOS:
  • En el documento que se nos presenta para su aprobación no he encontrado una partida destinada a la progresión del grado personal del PAS Funcionario de la UCO, en cumplimiento del acuerdo adoptado por Consejo de Gobierno en marzo de 2010, junto con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. ¿Se contempla asignación presupuestaria para la progresión de grado personal en 2014?
  • Si el incremento en CARGOS ACADÉMICOS en 51.438,92 € y 26 cargos más se debe a la inclusión de los “Ponentes Selectividad” como cargos académicos ¿cómo es que este año se relacionan y otros años no se contemplaban en el detalle?
  • Si las retribuciones de los Profesores Eméritos se contemplan en la unidad de gasto “ACCIONES EXTRAORDINARIAS” por importe de 102.000 €, y en el artículo 24 de Texto Articulado se especifica su financiación:
1. ¿quiere esto decir que, al financiarse con las retenciones sobre proyectos en que este profesorado participa, estos recursos dejan de estar disponibles para financiar otras partidas del Presupuesto como hasta ahora venía haciéndose?
2. Además, ¿lo que dicen los apartados 3º y 4º es que se utilizarán otros recursos propios para abonar sus retribuciones, en caso de que no haya retención sobre los proyectos en los que participen los profesores eméritos?
  • Quisiera conocer el dato de cuántos contratos con cargo a proyecto y por qué importe se prevén en el Proyecto de Presupuesto presentado.
  • También quisiera saber cuántos contratos con cargo a unidad de gasto y por qué importe se contemplan en las previsiones para 2014.
  • En la página 8 (14 de formato pdf), en el apartado PRESENTACIÓN del Proyecto de Presupuesto, refiriéndose a la previsión de gasto en Personal, se dice “más se aumentan las partidas de gasto previstas para promociones y plazas de nuevo ingreso del PAS”, cuando, en realidad, la dotación presupuestaria derivada de los acuerdos suscritos en 2010 la llevamos arrastrando desde hace años, a la espera de su ejecución, y no hay aumento alguno, tal como corroboran los datos numéricos que se ofrecen más adelante (ver página 80 del formato pdf, página 74 según numeración del documento). Dato, por otra parte, llamativamente “redondo” (84.000.000 €).
  • Siguiendo con el análisis de las previsiones de gasto de Capítulo I (Personal), en el anexo que acompaña al Proyecto de Presupuesto (página 167 -173 del pdf-) hay un error en la Relación de Puestos de Trabajo, concretamente cuando se relacionan los funcionarios pertenecientes al grupo A2, en la que se incluye la plaza de 1 Adjunto a Gerente, cuando en la UCO no hay ninguna plaza de Adjunto a Gerente ocupada por funcionario o funcionaria del grupo A2.
  • En esta misma página 167, aparecen una serie de cambios de asignación de niveles, con respecto a 2013, según la tabla siguiente. ¿Qué significan estos cambios y a quiénes y qué servicios afectarán?

PAS Funcionario Grupo A2

PUESTO

NIVEL

EFECTIVOS 2013

EFECTIVOS 2014

DIFERENCIA

ADJUNTO GERENTE

26 (DT)

2

1

-1

JEFE SERVICIO

26 (DT)

2

3

1

JEFE SECCIÓN DH2

25

1

4

3

FACULTATIVO/AYUDANTE BIB

25

4

6

2

 

 

 

 

 

JEFE SECC INFORMACIÓN

25

1

1

0

JEFE SECC/ GESTOR CON SOC

25

13

24

11

ANALISTA/PROGRAMADOR

25

8

9

1

AYUDANTE BIB

25

5

5

0

JEFE SECC (DH)

23

1

0

-1

JEFE SECC/ADMINISTRADOR

23

7

4

-3

AYUDANTE BIB

23

13

13

0

PROGRAMADOR

23

9

1

-8

PUESTO BASE AYUDANTE BIB

20

2

1

-1

TOTALES

 

68

72

4

  • En la página 173 (179 del pdf) aparece como Personal Laboral Eventual una plaza de “Grupo 1 Gerente”, con un sueldo de 43.114 €. ¿Dónde está localizada esta plaza, qué funciones tiene y por quién está ocupada?
CONSIDERACIONES RESPECTO AL PRESUPUESTO DE INGRESOS:
  • No entiendo cómo es que se presupuestan más ingresos por Capítulo 3 ¿Habrá más ingresos por alumnos o se refiere a “otros ingresos previstos en capítulo 3?
  • La gráfica que acompaña a la Tabla 2 (página 63 -69 del pdf-) no refleja los datos de la tabla a la que acompaña, que es una comparación de Presupuestos iniciales de ingresos de 2 años distintos (2013 y 2014). Más bien está reflejando datos que ofrece la Tabla 1, de la página anterior. También se da esta circunstancia en la información ofrecida en la Tabla 3 (Ingresos más significativos) y la gráfica que la acompaña (pág. 64 -70 del pdf-). Por cierto, igual ocurre con respecto a la tabla 5 de Gastos (pág. 73 -79 del pdf-), así como en la tabla 6 y la gráfica que la acompaña (pág. 74 -80 del pdf-).
  • Finalmente, quisiera aclaración sobre la forma en que se ha presupuestado la aportación al Presupuesto de Ingresos de los centros adscritos, entre los que se sigue incluyendo ETEA.
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto plantea que, en una reunión a la que ha asistido recientemente, se quedo muy preocupado de la situación que se planteó de las universidades andaluzas en general. Las universidades cuentan con unas transferencias de la Junta para financiación operativa que teme que no sean reales. El presupuesto que se presenta es racional y trata de afrontar el escenario más inmediato, pero le preocupa que no haya una programación plurianual, por lo que las universidades debemos estar preparadas para encajar y racionalizar los posibles recortes en un futuro.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero expresa su agradecimiento a las personas que han hecho posible presentar un presupuesto tan complejo como este de 2014. Quiere que conste en acta que en los últimos años se ha disminuido mucho el presupuesto de centros y departamentos, pero se les sigue exigiendo que hagan lo mismo en docencia, investigación y gestión. En cuanto a los planes de estudio se adaptaron al Espacio Europeo con unos requisitos que hoy no se pueden poner en marcha por esta disminución de recursos.

El Sr. Gerente, dirigiéndose al Consejero Navarro Nieto, le comenta que efectivamente la financiación operativa no está aprobada, pero en el tiempo que él lleva de gerente ha ocurrido así todos los años. En cuanto a los contratos y convenios del presupuesto las cifras son realistas y posibles con respecto a la evolución de años anteriores; sobre si estamos preparados para recortes futuros, hasta cierto punto. Dirigiéndose al Consejero Cabello Morente, le pide que le permita darle una respuesta más detallada en los próximos días, ya que no maneja toda la información en este momento. Sobre la Programación Plurianual, no es posible hacerla en estos momentos debido a la situación actual de falta de datos, provisionalidad, crisis, etc. Sobre la partida para progresión de grado indica que no va incluida en el presupuesto. En cuanto al incremento de cargos académicos se debe a que este año se han incluido los ponentes de selectividad en el Presupuesto. La partida de los profesores eméritos es una iniciativa nueva aprobada por este Consejo de Gobierno y tendrá su desarrollo el año que viene. Los contratos con cargo a proyectos que se prevén en 2014 son los mismos que actualmente. En relación al incremento de las Jefaturas de Sección corresponde al personal que ha promocionado o que están en ello.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez pide que se le amplíe la información sobre las acciones extraordinarias.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz aprovecha para felicitar al equipo económico por su trabajo, más aún después de haber escuchado algunas intervenciones sobre el escenario tan difícil que tenemos, pero quiere que conste en acta el esfuerzo que se está haciendo por concretar y por intentar hacer un presupuesto sistemático dentro de lo que se puede. Sobre el Espacio Europeo, el Sr. Consejero alude a los Verifica, y en ese sentido le preocupa lo que pueda ocurrir cuando llegue la hora de las acreditaciones de los títulos.

El Sr. Gerente, al Consejero Chica Pérez,le comenta que simplemente la partida que aparece en la página 59, es la partida de explotación de UCODeporte. Posteriormente le explica al Sr. Consejero que es lo que compone las partidas extraordinarias.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes se une a la felicitación de todos los consejeros que le han precedido al equipo económico. Agradece al Rector y al equipo de Gobierno el que se haya mantenido la partida del Programa Propio de Investigación. También reconoce la labor que están desarrollando los investigadores para atraer fondos y los invita a que continúen en esta senda.

El Sr. Rector pide la aprobación de los presupuestos.

ACUERDO E/13/11/01/01: Prórroga para el ejercicio 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el ejercicio 2014, del "Procedimiento para cierre del ejercicio presupuestario 2012 en las Unidades de Gasto de Centros y Departamentos y su regularización en Presupuesto 2013", aprobado por Consejo de Gobierno de 31.11.2012 y modificado en cuanto a plazos de amortización, en Consejo de Gobierno de 21.03.13.

ACUERDO E/13/11/01/02: Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2014, según documento que figura como anexo.

Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 10,40 horas del día 16 de diciembre de 2013. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el visto bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.