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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 5/02/15 (nº 1/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2015)


ORDEN DEL DIA
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2014
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 20/01/2015
  4. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Editorial de la Universidad de Córdoba
  5. Adhesión de la Universidad de Córdoba al Sistema ORCID
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de la Comisión de Política Departamental de fecha 27/01/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de de Másteres y Doctorado de fecha 22/01/2015.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 27/01/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 21/01/2015
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Igualdad de fecha 19/12/2014
  11. Propuesta aprobación, si procede, del Reglamento de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba
  12. Modificación del artículo 42.1 del Reglamento del Consejo de Gobierno que regula la Comisión de Másteres y Doctorado
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  14. Convenios
  15. Ruegos y Preguntas

ASISTENTES:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago
Sra. Qurrat ul- Ain, CEU, Facultad de Filosofía y Letras
Profa. Dra. Mª. Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Carmen Tabernero Urbieta

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
 
Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro, otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, Personal de Administración y Servicios:
D. Antonio Velasco Blanco
D. Diego Cabello Morente

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Máster y Doctorado:
Dña. Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón

Excusan su asistencia:
D. Enrique Quesada Moraga
D. Alfonso Zamorano Aguilar

Felicitaciones

El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Eduardo Collantes por su elección como mejor reumatólogo de España.
  • Dña. Rafaela Crespín por su nombramiento como Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.
  • D. Miguel Valcárcel por el premio DAC-EuCheMS – 2015, por su larga trayectoria a la docencia e investigación.
  • Dña. Araceli Sánchez Raya y a todo el Equipo de Atención Infantil Temprana, por la acreditación de Alta Calidad de Excelencia Sanitaria.
  • D. Juan María Vázquez Rojas, por su elección como Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Pésames

El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame:
  • Al Coronel de la Brigada y a la Brigada de la BRIMZ, por el fallecimiento en el Líbano del cabo D. Francisco Javier Soria Toledo.



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2014.


La Sra. Secretaria presenta el acta para su aprobación.


ACUERDO O/15/01/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2014.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la reunión de la CRUE el pasado 2 de febrero, para discutir la conveniencia o no de implantar inmediatamente grados de tres años. Se ha decidido esperar hasta el próximo curso 2017-2018 para implantar la nueva estructura de Grado y Máster que propone el Decreto, al tiempo que analizar qué estudios sería oportuno dejar con tres años, y qué otros podrían mantenerse con cuatro.
  • De la ratificación por la CAU de la moratoria adoptada en la CRUE. La Presidenta de la Junta de Andalucía, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte y el Consejero de la Presidencia Vicepresidente de la Junta, han manifestado su apoyo a la decisión adoptada por las Universidades andaluzas.
  • De la reunión de la UCUA el día 30 de enero. Se aceptó la dimisión de D. Juan Devesa como director de la UCUA, quien previamente había dimitido también como director de la DEVA, y se aceptó el nombramiento de D. José Manuel Roldán Nogueras como nuevo director. En dicha sesión se aprobó igualmente el cierre del presupuesto de 2014 y el presupuesto de 2015. En otro orden de cosas se manifestó la conveniencia del mantenimiento de la selectividad, sin modificación inmediata.
  • De la autorización, a petición de los rectores Andaluces, por parte de la Junta de Andalucía, de abonar durante el 2015 el importe correspondiente a 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
  • De la puesta en marcha por parte de los centros, del Plan de Captación de alumnos. Las previsiones son llegar a unos 150 Institutos. Gran aceptación y participación por parte del profesorado Universitario.
  • De la puesta en marcha del nuevo edificio del IMIBIC. Se ha efectuado la ocupación por parte del personal no vinculado a la UCO (pertenecientes al SAS). El traslado de los investigadores de la UCO se realizará de forma gradual.
  • De la finalización de las obras en la sala de lectura de la Facultad de Medicina y Enfermería, lo que conlleva que supone un incremento importante del número de plazas.
  • De la nueva ubicación de la Secretarías de los Centros de Rabanales, que iniciarán su traslado hacia Semana Santa.
  • De los premios VidrioGames, donde la UCO ha vencido de manera destacada, gracias a la implicación de los estudiantes.
  • De la entrega de la II Edición del Premio Averroes en Marrakech. Los premiados son Abdou Diouf, Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía y ex-Presidente de Senegal y Felipe González Márquez, ex-Presidente del Gobierno, por su implicación en la relación Norte-Sur en la cuenca del Mediterráneo en los años 80. En representación de la Universidad de Córdoba harán entrega del premio José Manuel Roldán Nogueras y Manuel Torres Aguilar.
  • Del Consejo de Administración de Rabanales XXI celebrado el día 3 de febrero, para analizar la situación planteada en relación a la Orden ECC/22504 de 30 de diciembre de 2014. Se acordó por unanimidad solicitar permiso para acogerse a la moratoria que regula la Orden. Una vez aceptado, se realizarán los trámites oportunos para la búsqueda de aval.
  • De la regulación del IRPF por la modificación de la ley que se aplicará en la nómina de febrero.
  • Del abono de los 44 días detraídos de la paga extraordinaria de diciembre del año 2012, que tendrá lugar hacia el mes de abril.
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Velasco Blanco felicita al Sr Rector por esta última decisión de abonar estos días de paga, ya que otras universidades como la de Almería, Jaén o Sevilla han hecho pública también su decisión de abonar estos retrasos en la nómina de febrero.

El Sr. Consejero Cabello Morente

Con respecto al anuncio por parte del Sr. Rector del traslado de las secretarías de los centros de Rabanales. Pregunto: ¿Se va a informar a la Junta de Personal de PAS Funcionario, para que realice el correspondiente informe?, a lo que el Rector responde que se informará a los órganos colegiados, legalmente establecidos.
En relación con el tema de la devolución de la retribución de los 44 días de la paga extra de junio de 2012, indebidamente retenidos, celebro, según el anuncio hecho por el Sr. Rector, que la Junta de Andalucía ceje en su empecinamiento de no permitir hacerlos efectivos por parte de las Universidades Andaluzas, accediendo a que se pueda devolver en cada universidad a partir de ahora.
Respecto al nuevo Decreto del gobierno de la nación, el conocido como 3+2, siendo positiva la postura adoptada por la CRUE y las universidades andaluzas en sintonía con la Administración autonómica, en mi opinión se queda algo corta y en futuras negociaciones y tomas de postura no habría que perder de vista el problema de fondo y lo que persigue este real decreto, junto con los demás que se han ido imponiendo al sistema universitario público.




Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 20/01/2015.

La Sra. Consejera Dra. Pueyo de la Cuesta expone los puntos de la Comisión para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril, con respecto al punto 3.2., indica que no figura ninguna consideración a la situación económica de la persona que aspira a la beca, ni siquiera como criterio de desempate en caso de igualdad de puntuación, y ruega que se tenga en cuenta esta circunstancia. Con respecto a la afirmación de “se puede nombrar suplente/s”, dentro del apartado de criterios de valoración, considera que esto no es un criterio de valoración.

ACUERDO O/15/01/03/01: Resolución de la Actuación 1.3 “Fortalecimiento de las Acciones Complementarias” del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+I de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Actuación 1.3 “Fortalecimiento de las Acciones Complementarias” del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+I de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2, anexo 3 y anexo 4.

ACUERDO O/15/01/03/02: Normativa 2015 de Convocatorias de Becas de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa del año 2015 de Convocatorias de Becas de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/15/01/03/03: 3ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-Puente para Doctores pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral en el extranjero” del XIX Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 3ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-Puente para Doctores pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral en el extranjero” del XIX Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/15/01/03/04: Condiciones de la Universidad de Córdoba para la adscripción de sus investigadores al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Condiciones de la Universidad de Córdoba para la adscripción de su personal docente e investigador al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), según documento que figura como anexo 7.
 

 
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Editorial de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Dra. Pueyo de la Cuesta informa sobre el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/01/04/01: Reglamento de la Editorial de la Universidad de Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Editorial de la Universidad de Córdoba (UCOPress), según documento que figura como anexo 8.
 

 
Punto 5 del Orden del Día
Adhesión de la Universidad de Córdoba al Sistema ORCID.

La Sra. Consejera Dra Pueyo de la Cuesta informa del contenido del punto para su adhesión.

ACUERDO O/15/01/05/01: Adhesión de la Universidad de Córdoba al Sistema ORCID.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la adhesión de la Universidad de Córdoba al Sistema ORCID (Open Researcher and Contributor ID).
 
 

 
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 27/01/2015.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES. 6.1. Comisión acceso que deberá actuar en la plaza de Catedrático.

Con respecto al punto 6.1., la Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina pide que conste en acta sus dudas sobre si se estaría vulnerando el artículo 7 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, así como si la modificación de acceso forma parte de las bases de la convocatoria, en cuyo caso debería de publicarse en el BOE y no solo la composición de la comisión.

ACUERDO O/15/01/06/01: Comisión que deberá actuar en la plaza de Catedrático de Universidad en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la comisión que ha de resolver el concurso de acceso a una plaza de Catedrático de Universidad del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, convocada por Resolución de 11 de octubre de 2011, de la Universidad de Córdoba (BOE nº 262, de 31 de octubre)

COMISIÓN TITULAR:
Presidente: D. Tomás Salas Franco, Catedrático de la Universidad de Valencia
Vocal 1: D. José Manuel Gómez Muñoz, Catedrático de la Universidad de Sevilla
Vocal 2: Dª. Julia López López, Catedrática de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Vocal 3: Dª. Carmen Ortiz Lallana, Catedrática de la Universidad de la Rioja
Secretario: D. José Mª Goerlich Peset, Catedrático de la Universidad de Valencia

COMISIÓN SUPLENTE:
Presidente: D. Jaime Cabeza Pereiro, Catedrático de la Universidad de Vigo
Vocal 1: D. Faustino Cavas Martínez, Catedrático de la Universidad de Murcia
Vocal 2: D. Francisco Pérez Amorós, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona
Vocal 3: Dª. Susana Rodríguez Escanciano, Catedrática de la Universidad de León
Secretaria: Dª. Mª Amparo Ballester Pastor, Catedrática de la Universidad de Valencia

ACUERDO O/15/01/06/02: Enmienda al Reglamento de Profesores Eméritos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación de la Disposición Transitoria Segunda del Reglamento de Profesores Eméritos aprobado en Consejo de Gobierno de 18/12/2014:

DONDE DICE:
Disposición Transitoria Segunda:

Los profesores que a la entrada en vigor del presente Reglamento y habiendo cumplido los tres años de renovación, pero que durante el curso 2014/15 tengan proyectos I+D+i de competencia pública nacional o internacional en activo, renovarán su situación hasta completar un periodo de cinco años, sin remuneración.

DEBE DECIR:
Disposición Transitoria Segunda:
Los profesores que a la entrada en vigor del presente Reglamento tengan proyectos I+D+i o Contratos de Investigación activos, podrán renovar su situación hasta su finalización o completar un periodo máximo de cinco años, incluidos los 3 años iniciales de emeritazgo, sin remuneración.


Quedando el Reglamento una vez realizada la modificación, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/15/01/06/03: Reglamento para el ingreso del profesorado contratado no estable en la Universidad de Córdoba
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para el ingreso del profesorado contratado no estable en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.



ACUERDO O/15/01/06/04: Reglamento para el ingreso del profesorado contratado-doctor de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para el ingreso del profesorado contratado-doctor de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.
 
ACUERDO O/15/01/06/05: Baremo general de méritos para todas las plazas de Personal Docente e Investigador contratado que se convoquen a concurso público en la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Baremo general de méritos para todas las plazas de Personal Docente e Investigador contratado que se convoquen a concurso público en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/15/01/06/06: Cambio de Adscripción.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de adscripción de área de conocimiento del profesor D. José Román Galo Sánchez, actualmente profesor del área de Matemática Aplicada, al Área de Didáctica de las Matemáticas, con objeto de cubrir parcialmente las necesidades docentes acaecidas.

ACUERDO O/15/01/06/07: Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios del curso 2013/2014, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/15/01/06/08:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en aplicación del artículo 19.3.b) del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, de la adaptación de contrato de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Adela Pérez Galvín a Profesora Contratada Doctora, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, en aplicación de la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y del artículo 19.4. del I Convenio Colectivo PDI Laboral, de la adaptación de contrato del profesor Colaborador con Doctorado D. José C. Ramírez Faz, a Profesor Contratado Doctor, al haberse acreditado para dicha figura.
 

 
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/01/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García expone los acuerdos de la Comisión para su aprobación.

ACUERDO O/15/01/07/01: Premios Extraordinarios Trabajos Fin de Máster Curso 2012/13.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios Trabajos Fin de Máster, curso 2012/2013, según documento que figura como anexo 14.


 
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 27/01/2015.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera plantea los acuerdos para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES.

Con respecto al punto 8.2., el Sr. Consejero Cantador Toril expone que lamenta no haber podido asistir a la Comisión cuando fue convocada, y dado que este asunto será objeto de estudio en el Pleno del Consejo Social cuando corresponda, se abstiene de pronunciarse en este Consejo de Gobierno al respecto. Espera que a lo largo de la tramitación de estos nuevos planes de estudio se resuelvan algunas dudas; de manera significativa, conocer si será precisa alguna modificación presupuestaria para los gastos derivados de la puesta en marcha de estas titulaciones, y, si así fuera, cuál sería su cuantía. En lo relativo al Grado de Piloto, considera imprescindible aportar un informe sobre qué aprendizajes se han obtenido de la experiencia de UCOAviación, para no repetir lo que no funcionó entonces.

La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina, no está de acuerdo con la creación de nuevas titulaciones que no sean a coste cero, como ya manifestó en la Comisión.

Tras una dilatada deliberación en la que intervienen numerosos miembros del Consejo se aprueba el punto.

ACUERDO O/15/01/08/01: Modificación de Planes de Estudio de Grado. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de las Titulaciones de Graduado/a en Educación Infantil, Educación Primaria 1, Educación Primaria 2, Educación Infantil (Centro Magisterio Sagrado Corazón) Educación Primaria 1, Educación Primaria 2 (Centro Magisterio Sagrado Corazón), Enología 1, Enología 2, y el Máster de Industriales, según documentos que figuran como anexo 15, anexo 16, anexo 17, anexo 18, anexo 19, anexo 20, anexo 21, anexo 22 y anexo 23 respectivamente. 
 
ACUERDO O/15/01/08/02: Nuevos Planes de Estudio de Grado. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los nuevos Planes de Estudio de Graduado/a en Edificación, Graduado/a en Fisioterapia y Graduado/a en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, según documentos que figuran como anexo 24, anexo 25 y anexo 26 respectivamente.

ACUERDO O/15/01/08/03: Modificación Reglamento Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Grado de la Facultad de Ciencias.  

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación al Reglamento del Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Grado de la Facultad de Ciencias en el sentido de suprimir, en el art. 2, el requisito previo de conocimiento de una lengua extranjera para la matriculación en dicho Trabajo Fin de Grado.

El artículo queda como sigue:

Artículo 2. Matrícula.

La matrícula del Trabajo se realizará dentro del plazo general de matrícula mediante el abono de los precios públicos. Los alumnos podrán matricularse una vez superados al menos 150 créditos básicos y obligatorios. La matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias oficiales en cada curso académico de acuerdo con lo establecido en el art. 14 de este reglamento.

Quedando el Reglamento una vez realizada la modificación, según documento que figura como anexo 27.


ACUERDO O/15/01/08/04: Itinerarios Curriculares Concretos. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura de una nueva fase del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares concretos, según documento que figura como anexo 28.

ACUERDO O/15/01/08/05: Venia Docendi. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2014/2015 a favor de:

D. Rafael de la Paz Márquez                           Sociología de la Educación (Grado en Educación Primaria)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

 
ACUERDO O/15/01/08/06: Adscripción de Asignaturas a Áreas de Conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 29.
 

 
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 21/01/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano expone los acuerdos de la Comisión, para su aprobación.

INTERVENCIONES.

En relación con el punto 9.1., el Sr. Consejero Cantador Toril expone que en materia de solidaridad es necesario ser mucho más ambiciosos, y propone que se incrementen las ayudas de manera significativa. Aun entendiendo que el coste de la vida en los países en los que se desarrollarán las actividades es mucho menor que en nuestro, las cantidades asignadas (Modalidad 1: 10.000 € Modalidad 2: 10.000 € Modalidad 3: 30.000 € ) le parecen muy poco ambiciosas.


ACUERDO O/15/01/09/01: Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2015.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2015, según documento que figura como anexo 30.


 
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Igualdad de fecha 19/12/2014.

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano informa para su aprobación.

INTERVENCIONES.

Sobre el punto 10.1. el Sr. Consejero Cantador Toril da la enhorabuena por la creación del Reglamento, e indica que cuenta con el apoyo del Consejo Social para que se siga avanzando con medidas para el resto del personal de la UCO.

El Sr. Consejero Velasco Blanco felicita a la Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social y al Sr. Vicerrector de Personal en aras a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de la Universidad, y solicita una propuesta similar para el PAS lo antes posible. Estima que la elaboración no debiera ser complicada, y que de este Reglamento serían válidos el preámbulo y el marco normativo, siendo únicamente necesaria la adaptación de objetivos, requisitos y procedimiento. Dado que los ingresos del PAS suelen ser menores a los del PDI, y ello influye en la conciliación de la vida familiar, también para el PAS son necesarias medidas de este tipo.

 


ACUERDO O/15/01/10/01: Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, según documento que figura como anexo 31.

ACUERDO O/15/01/10/02: Modificación del Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 6.2 Tramitación y artículo 9 Normativa Supletoria del Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la Universidad de Córdoba, quedando dicho Protocolo una vez realizada la modificación, según documento que figura como anexo 32.


 
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del del Reglamento de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

La Sra. Secretaria General presenta el punto y cede la palabra al Sr. Consejero Dr. Luna Rodríguez, que informa sobre el Reglamento para su aprobación.

ACUERDO O/15/01/11/01: Reglamento de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y sus órganos de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y sus órganos de Gobierno, según documento que figura como anexo 33.


 
Punto 12 del Orden del Día
Modificación del artículo 42.1 del Reglamento del Consejo de Gobierno que regula la Comisión de Másteres y Doctorado.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su modificación y aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/01/12/01: Modificación del artículo 42.1 del Reglamento del Consejo de Gobierno que regula la Comisión de Másteres y Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 42.1 del Reglamento del Consejo de Gobierno que regula la Comisión de Másteres y Doctorado.
El artículo queda como a continuación se relaciona:
Artículo 42
1. La Comisión de Másteres y Doctorado de la Universidad de Córdoba, formada por la Vicerrectora con competencias en estudios de máster y doctorado, que la presidirá, el Director de la Escuela de Doctorado y el Director del Secretariado de Másteres y Prospectiva, un Decano o Director de Centro, un Director de Departamento, siete Directores de Másteres Universitarios o miembros de Consejo Académico de Máster y cinco Coordinadores/Coordinadoras de Programas de Doctorado o miembros de las Comisiones Académicas de Programas de Doctorado, que deberán cumplir los requisitos que se señalan para la Comisión de Doctorado en los Estatutos de la Universidad de Córdoba. También formarán parte de esta Comisión un miembro del Consejo Social y el representante de los Estudiantes de los sectores D1 y D2 en el Consejo de Gobierno. Los miembros académicos de esta Comisión serán nombrados por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Investigación.

El Reglamento de Consejo de Gobierno una vez realizada la modificación, queda según documento que figura como anexo 34.




Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.


La Sra. Secretaria General expone el punto para su información.

ACUERDO O/15/01/13/01: Recursos

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • INADMITIR el recurso de alzada interpuesto por D. Alfonso Lara Moreno contra resolución del Presidente de la Comisión de Acción Social de la UCO de 25 de julio de 2014.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Julián de la Torre Cisneros, contra el acuerdo de la Comisión de Investigación de la Universidad de Córdoba, publicado el 10 de octubre de 2014.
  • ESTIMAR el recurso planteado por el alumno D. José Fernando Torres Romero, debiendo calificarse la asignatura “Historia del Mundo Actual” como APROBADA en la convocatoria de septiembre de 2014.

 
Punto 14 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril expone lo siguiente sobre diversos convenios:
801/2014: ¿Sería para ratificar?
1/2015: Apartado 5.1: “La Sociedad pagará a la Universidad el 40% de los ingresos brutos en el caso de los certificados de superación. La Sociedad y la Universidad acordarán la distribución de los ingresos brutos generados en el caso de los certificados de acreditación de conocimientos”. Considera que la CAE ha de analizar con más detalle este punto, y aprobarlo de manera diferenciada, y no como parte de un convenio.
2/2015: Según el texto, este convenio comenzaría en enero de 2015. ¿Sería a ratificar?
3/2015: El objeto del presente acuerdo consiste en que Dª Silvia Bessler, Directora de Edueurope SL, prestará a la UCO un servicio de asesoramiento para proyectos educativos internacionales con Universidades extranjeras. ¿Por qué no se ha regulado como contrato de prestación de servicios?
4/2015: En el texto del convenio figura ya la fecha de 3 de diciembre de 2014, y el exponendo 2 está incompleto.
Convenios 790/2014 5, 6, 15 y 47/2015 no llevan el informe de Asesoría Jurídica. ¿No son preceptivos por algún motivo?

La Sra. Secretaria General indica que estos convenios responden exactamente al modelo de convenio aprobado por este Consejo de Gobierno, por lo que no llevan un informe que ya se emitió para la elaboración del texto modelo. Indica igualmente que toma nota de las sugerencias, algunas derivadas del retraso de fecha de esta sesión de Consejo de Gobierno, y que se analizarán con más detalle.

ACUERDO O/15/01/4/01: Convenios
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 35.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 36.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 37.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la denuncia del Convenio firmado por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa, para la rehabilitación y uso compartido del acuartelamiento de la Trinidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nuevo modelo de convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas de los/las estudiantes universitarios, según documento que figura como anexo 38.


 
Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Velasco Blanco interviene con las siguientes cuestiones:
“En el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2014 formulé a la Sra. Gerente las siguientes preguntas, y me gustaría que me las contestara si es posible: 1) Me gustaría saber en qué lugar del Presupuesto figura la partida dedicada a llevar a cabo la Progresión de Grado Personal del PAS Funcionario. 2) En la página 282 de los Presupuestos se relacionan las plazas que saldrán de promoción interna y la oferta pública del PAS laboral en 2015, todas ellas pendientes del Acuerdo de Carrera Profesional de 2010. ¿A qué plazas se refiere el presupuesto? Creo que hay un error en las categorías. Donce dice T. E. de Conserjería debería decir Técnico Especialista. 3) Sigo esperando el listado diferenciado de los contratos de unidades de gasto específico de los contratos de investigación con todos los datos de dichos contratos: fecha de inicio y fin de contrato, vicerrectorado o departamento que contrataba, categoría contratada inicial / actual, y ubivación inicial/ actual. También me gustaría saber cuántos de estos contratados están ocupando plazas estructurales de RPT”.

La Sra. Gerente indica que con respecto a la Progresión de Grado Personal, ésta está contemplada en el complemento correspondiente del PAS Funcionario del Presupuesto. Con respecto al error de la página 282 del presupuesto, efectivamente se trata de un error y se corregirá, pues ha de decir “Técnico Especialista” nada más. Con respecto a su última pregunta, es complejo saber todos los datos de los contratos. De hecho, ya se ha enviado un listado con todos los contratos.

El Sr. Consejero Velasco Blanco indica que los datos enviados no aclaran lo que le demanda, por lo que le detalla las listas que necesita:
a) Contratos anteriores a la Instrucción Rectoral de 10 de diciembre de 2009
b) Contratos con cargo a esa Instrucción Rectoral de 10 de diciembre de 2009 que se han hecho desde esa fecha.
c) Contratos de Investigación con cargo a actividades de I+D
d) Contratos que están ocupando plazas estructurales de RPT.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 14,44 horas del día 05 de febrero de 2015.