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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/04/15 (nº 5/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de 27 de mayo de 2015)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de 25/03/2015
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 21/04/2015
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 15/04/2015
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/04/2015
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/04/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Cultura de fecha 17/04/2015
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 22/04/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/04/2015
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones del Reglamento de la Tarjeta Universitaria Inteligente
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba
  12. Informe de Ejecución Presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación Empresarial y Empresas participadas (Primer trimestre)
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del documento de Bases para la Elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba 2016-2018
  14. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  15. Convenios
  16. Ruegos y preguntas

ASISTENTES:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago
Sra. Dña. Marta González de Caldas Marchal, Facultad de Veterinaria

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez.
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:

Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro, otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa su ausencia)

Consejeros representantes del Claustro, Personal de Administración y Servicios:

D. Antonio Velasco Blanco
D. Diego Cabello Morente

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Grado:

Dña. Laura Herrera Torres

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Máster y Doctorado:
Dña. Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Julia Romero Blanco

Invitados/as

Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón

Excusan su asistencia:
D. Enrique Quesada Moraga
D. Alfonso Zamorano Aguilar
Dña. Rocio Serrano Rodríguez
D. Enrique Soria Mesa

Felicitaciones
El Sr. Rector, felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Sergio Castro García, miembro del grupo de investigación “Mecanización y Tecnología del Olivar” de la Universidad y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ciA3 que dirige el Profesor Jesús Gil, que ha sido elegido por la Sociedad Americana de Investigación como el mejor trabajo del año en el ámbito de la transferencia en horticultura.
  • Dña. María Socorro Serrano, doctora por la Universidad de Córdoba e investigadora del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria, por recibir el prestigioso premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas Agrícolas, bajo la dirección de las profesoras Mª. Esperanza Sánchez (Dpto. Agronomía) y Dña. Pilar Fernández-Rebollo (Dpto. De Ingeniería Forestal).
  • Dña. Gema Guzmán Díaz, doctora por la Universidad de Córdoba, que obtuvo un accésit, por el prestigioso premio Fertiberia, bajo la dirección del profesor D. Juan Vicente Giráldez Cervera (ETSIAM) y del investigador del (CSIC) D. José Alfonso Gómez Calero.
  • D. Manuel Navarro Gálvez, entrenador del equipo de balonmano masculino de la UCO, por alcanzar el primer oro en balonmano universitario a nivel de España.
  • Dña. Isabel García Cano, por su elección como cronista de la Villa de Cardeña.
  • D. Isidro López Magdaleno por el galardón al Grupo Magtel, de Fraternidad-Muprespa a la Prevención y Seguridad de Riesgos Laborales.
  • D. Juan Pablo Durán por su elección como presidente del Parlamento de Andalucía.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • D. Pedro Sánchez Suárez, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª Cristina Gutiérrez Mas, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª Mª. Dolores Fuentes Sánchez, por el fallecimiento de su hermana.
  • D. Ezequiel Herruzo Gómez, por el fallecimiento de su mujer.



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de 25/03/2015

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/15/05/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/03/2015.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector Informa de los siguientes asuntos:
  1. De la reunión con la Secretaría General de Universidades Andaluzas y los Rectores.
  2. De la reunión de la Presidenta de la Junta de Andalucía con el Rector de la Universidad de Cádiz, el Rector de la Universidad de Sevilla y el Rector de la Universidad de Córdoba. En otros temas se abordaron los problemas sobre financiación del año pasado, relativo principalmente al “Plan de Fortalecimiento de la Junta de Andalucía”, donde cinco universidades que sobrepasaban una financiación de tres millones, entre ellas la UCO, se están encontrando con graves contratiempos, detectados en el mes de diciembre. La Presidenta se comprometió a encontrar una solución a este problema.
  3. De la reunión de la Sectorial de I+D+i de la UPA, sobre la justificación de los proyectos de investigación 2007-2008. Tema controvertido, debido a la solicitud por parte de la Junta de Andalucía de las justificaciones excesivamente pormenorizada y detallada, lo que lleva a colapsar los servicios económicos y de gestión de todas las universidades públicas andaluzas. La Junta se ha comprometido a cambiar el procedimiento de justificación una vez justificado el bienio 2007-2008. El Sr. Rector indica la necesidad imperiosa de que la justificación de dicho periodo sea cumplimentada, pues de no ser así se dejaría de ingresar una cantidad significativa para nuestra Universidad, a la vez que conllevaría la devolución del importe no justificado. Para el cumplimiento de este requerimiento se han reforzado los servicios de Gestión Económica y Gestión de la Investigación.
  4. De la Comisión Mixta Universidad de Córdoba con el Servicio Andaluza de Salud en la que se aprobó la Oferta de Empleo Público para este año. En ella el SAS cede plazas a las universidades para los profesores vinculados a Medicina y Enfermería.
  5. Del Pleno del Consejo Social, en el que aprobaron el Grado de Fisioterapia y el Máster de Física, que serán impartidos en el curso próximo. En dicha sesión ordinaria se informó al Pleno del Consejo sobre la modificación puntual, sin cambios presupuestarios, de la Relación de Puestos de Trabajo.
  6. De las diversas reuniones con los colectivos del Personal Docente e Investigador en situación de acreditación, del personal con cargo a proyectos, en especial con aquellos contratados con cargo al Plan de Fortalecimiento a la Investigación, con el fin de ir desbrozando el camino de cara a la política de personal que se pretende seguir, con la supervisión de este Consejo de Gobierno, para allanar y acercar posturas.
  7. De la reunión de los Grupos de Trabajo de Calidad Académica (CASUE), preocupados por los procesos de Acreditación y de Verificación de los títulos, así como por el nuevo modelo 3+2. De la posible colaboración entre el Ministerio y las universidades, a través de la CRUE y de la CASUE, fruto del diálogo con el nuevo Secretario General de Universidades, D. Juan M.ª Vázquez. De la creación de dos grupos de trabajo, uno para la Acreditación y la Verificación, y otro para el diseño de la estructura 3+2, del que forma parte el Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Dr. Lorenzo Salas, en representación de las Universidades andaluzas. De la posible aceptación por parte del Ministerio, a través de su Secretario General de Universidades, de la confección de un catálogo de títulos sobre el que se determinará, llegado el caso, la conversión de los Grados a la estructura 3+2.
  8. De la concesión del Premio Nacional de Licenciatura 2010-2011 a dos alumnas de la UCO.
  9. De la presentación del Programa Trébol, cuya finalidad es el compromiso medioambiental y la sostenibilidad de las distintas estructuras universitarias. Solicita la implicación de los responsables de los órganos universitarios.
  10. De la actualización de la plataforma Moodle y de la realización de cursos para el aprendizaje de la nueva versión.
  11. De las 37 plazas de Ayudante Doctor, para las que hay un total de 190 solicitudes. Se ha confeccionado una lista para posibilitar la consulta de las instancias. La evaluación de los curricula de dichas plazas y de todas las convocatorias que hubiere corresponde a la Comisión de Contratación nombrada por el Claustro. Esta a su vez ha creado unas comisiones técnicas, a tenor de lo consignado en el Reglamento aprobado por este Consejo de Gobierno. El Sr. Rector da lectura a la composición de dichas comisiones técnicas.
  12. De la publicación de las listas actualizadas del Personal Docente e Investigador que ha obtenido una acreditación a los siguientes cuerpos docentes universitarios y figuras de profesorado contratado: Catedrático de Universidad, Titular de Universidad, Contratado Doctor, Ayudante Doctor.
  13. De la concesión de Proyectos I+D+i, lo que supone un incremento en la captación de fondos y de proyectos.
  14. Del convenio que se trae para aprobación, de adhesión de la UCO a una Comunidad del Conocimiento e Innovación.
  15. De las elecciones sindicales, cuyos resultados se encuentran en la página web de la UCO.
  16. De la incorporación de una nueva Consejera Marta González de Caldasn Marchal, que sustituye a Dª Qurrat Ull Ain. El Sr. Rector da la bienvenida a la nueva consejera.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 21/04/2015

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana informa y aclara del contenido del punto.

ACUERDO O/15/05/03/01: Oferta Pública de Empleo del PDI para 2015
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta Pública de Empleo de Personal Docente e Investigador para el año 2015, según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2.
 
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora interviene aludiendo al colectivo de Profesores Titulares que han obtenido la acreditación positiva para Catedrático de Universidad. Hace aproximadamente un año se contempló la posibilidad de poner en marcha la dotación de dichas plazas de catedráticos a través del sistema de promoción interna. El consejero felicita al Equipo de Gobierno por haber materializado esta opción, y fundamentalmente, al Sr. Rector y al Sr. Vicerrector de Personal. A pesar de la mínima tasa de reposición actual, que es del 10%, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Presupuestos de 2012, en nombre del colectivo de TU acreditados a Cátedra manifiesta su apoyo a la convocatoria a través de la promoción interna, cuyo fundamento jurídico entiende razonable y justificado.

El Sr. Consejero Dr. Palomares Muñoz deja constancia del apoyo al sistema de promoción interna, pero duda de que el procedimiento no sea impugnado. Solicita al Sr. Vicerrector de Personal que aclare el sistema que se establecerá para la promoción, exponiendo que el colectivo de Profesorado Contratado Doctor es equiparable a todos los efectos según la LOU al de TU; y el agravio es aún mayor cuando observamos que en otras comunidades autónomas les son reconocidos los sexenios y quinquenios, no siendo así en el ámbito andaluz. Por ello, solicita encarecidamente el apoyo incondicional del Equipo de Gobierno y de este Consejo al colectivo al que representa para la posible negociación en el ámbito que corresponda de estos extremos.

El Sr. Consejero Cantador Toril desea hacer constar en acta lo siguiente: “Valoro las referencias a la existencia de dotación presupuestaria, a las normas que respaldan la oferta de empleo y a la garantía de publicidad. Valoro también la argumentación del consejero Sr. Agudo. Me sumo a la pregunta del consejero Sr. Palomares sobre el procedimiento de gestión de la promoción interna. Teniendo en cuenta el contexto global de restricción presupuestaria que se menciona en la propuesta, solicito que se detalle cómo se ha realizado el cálculo del cumplimiento de la tasa de reposición, así como acreditación de que la oferta de empleo público no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la Universidad, ni de los demás límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Solicito asimismo que se aporten los informes de Asesoría Jurídica a que ha hecho mención el Sr. Vicerrector. No estoy muy seguro de que sea procedente aprobar una Oferta de Empleo sin contar con un pronunciamiento de la Junta de Andalucía. Solicito que en la propuesta se detalle más concretamente qué plazas son de cobertura de vacantes y qué plazas son de promoción interna. No entiendo ni comparto el motivo por el que se excluyen promociones a CU de profesores vinculados. Solicito referencia al acuerdo y norma que respalda la cesión de tasa de reposición por el Servicio Andaluz de Salud”.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana indica que la gran preocupación y el compromiso del Equipo Rectoral son las promociones y en el rejuvenecimiento de nuestra Universidad, para asegurar así el equilibrio necesario para una Universidad de futuro. Aclara que la propuesta de oferta pública debe de ir acompañada de una memoria económica, como indica la ley. En lo referente al consumo de tasa de reposición, las promociones y las vacantes, no consumen tasa de reposición. Explica que la tasa de reposición se basa en el número de funcionarios (PDI) que se jubilan. Expone que los procesos de promoción se gestionarán como marque la Ley cuya interpretación asumirá la Asesoría Jurídica. Sobre la resolución de casación, afirma que no puede darse el caso de laboral a funcionario, por lo que se buscarán alternativas, y que el Consejo de Dirección está estudiando todas las alternativas posibles.

Finalmente, el Sr. Vicerrector de Personal desea matizar los siguientes puntos:
  • En lo relativo a la plaza de la tasa de reposición cedida por el SAS, presentada ante este Consejo de Gobierno como TU, se tratará de conseguir que pueda ser convocada como CU.
  • En cuanto a las plazas de promoción interna de TU a CU, se presentarán 10 plazas, en las que solo estarán los acreditados a CU no vinculados, para facilitar las gestiones y agilizar los procesos. En el supuesto de que la iniciativa prospere, para el siguiente año solo existirá una lista de acreditados a CU constituida por no vinculados y vinculados. Se tomaría la fecha de antigüedad de acreditación, y, en caso de empate, la antigüedad como PDI en la UCO.
El Sr. Rector aclara que solo la Universidad puede convocar plazas vinculadas.

ACUERDO O/15/05/03/02: Reglamento por el que se establece el procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria.O/15/04/03/01
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento por el que se establece el Procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril desea hacer constar en acta lo siguiente: “solicito que se incluya en el Reglamento una referencia a que se acompañe a cada proceso de cobertura de necesidades docentes un informe de Gerencia sobre disponibilidad presupuestaria”.
El Sr. Vicerrector de Personal indica que un reglamento no necesita de un informe o memoria presupuestaria, ya que ésta se elabora al contratar al personal, como recoge el marco legal en el que se ampara.

El Sr. Consejero Cabello Morente desea que conste en acta su ausencia a la hora de aprobar el punto, al haber obtenido información contradictoria sobre el procedimiento de aprobación del reglamento por las partes implicadas.

El Sr. Consejero Dr. Palomares Muñoz en calidad de Presidente en funciones del Comité de Empresa del PDI Laboral, aclara que el Reglamento fue remitido por el Vicerrrectorado, y se distribuyó entre los miembros del Comité de Empresa. Dada la premura, se convocó una reunión extraordinaria y urgente. En ella, se solicitó que si fuera posible se pospusiera la aprobación del Reglamento, pero dado que los plazos para poder constituir las bolsas de empleo eran muy cortos, no ha sido posible. Puesto que el órgano colegiado no se pronunció en ese momento ni a favor ni en contra del Reglamento, como Presidente en funciones propuso, y así se hizo, la abstención por unanimidad de los asistentes, para que otros órganos colegiados, en este caso, el Consejo de Gobierno, tomase la decisión.

Se aprueba la propuesta con la ausencia del Sr. Consejero Cabello Morente.

ACUERDO O/15/05/03/03: Modificación del Reglamento de Profesores Eméritos
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación del artículo 3.16 del Reglamento de Profesores Eméritos aprobado en Consejo de Gobierno de 05/02/2015:

DONDE DICE: Artículo 3. Procedimiento de nombramiento.
16.- El Profesor Emérito, una vez cese en su condición, deberá poner a disposición del Centro, Departamento o Grupo de Investigación, en su caso, el espacio ocupado, así como los equipos y materiales utilizados durante dicho período.

DEBE DECIR: Artículo 3. Procedimiento de nombramiento.
16.- El Profesor Emérito, una vez cese en su condición tras alcanzar el periodo máximo de emeritazgo de 3 años, deberá poner a disposición del Centro, Departamento o Grupo de Investigación, en su caso, el espacio ocupado, así como los equipos y materiales utilizados durante dicho período.

Quedando el Reglamento una vez efectuada la modificación, según documento que figura como anexo 4.
 


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 15/04/2015.
La Sra. Consejera Dra. Mérida García presenta los acuerdos adoptados por la Comisión para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/05/04/01: Reconocimiento de créditos de libre elección curricular
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes presentadas por el alumnado para el reconocimiento de créditos de libre elección curricular con informe positivo, según documento que figura como anexo 5.

 

Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/04/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/05/05/01: Régimen económico para actividades de formación del profesorado universitario

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el régimen económico de actividades de formación del profesorado universitario, según documento que figura como anexo 6.

 

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/04/2015.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera expone los puntos para su aprobación.


ACUERDO O/15/05/06/01: Modificación Planes de Estudio de Grado

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Planes de Estudio de Grado de las titulaciones de graduado/a en Educación Primaria y graduado/a en Educación Infantil ambos del Centro Magisterio “Sagrado Corazón” y graduado/a en Historia, según documentos que figuran como anexo 7, anexo 8 y anexo 9 respectivamente.

ACUERDO O/15/05/06/02: Oferta de Optatividad curso 2015/2016
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta de Optatividad para el curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/15/05/06/03: Venia Docendi
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2014/2015 a favor de:

NOMBRE

MATERIA/S A IMPARTIR

Dª. María Arenas Ortiz

Doctora en Ciencias de la Educación

La Escuela Infantil en el Sistema Educativo

Dª. Mª. José Caballero Cabrera

Licenciada en Psicopedagogía

Psicología de la Educación

Dª. Rosario Castro López

 

 

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Comportamiento Motor en el niño y la niña de 0 a 6 años

 

Didáctica de la Educación Física

D. Miguel Angel Marín Almellones

Licenciado en Ciencias de la Educación

La Escuela Infantil en el Sistema Educativo

Dª. Lidia Muñoz Manzano

 

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud

Psicología de la Salud

D. Alfonso Roldán Losada

 

Licenciado en Ciencias Biológicas

Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil

Dª. Mª. del Carmen Trillo Luque

Licenciada en Filosofía y Letras. Psicología

Estimulación y Atención Temprana en la Primeria Infancia

Dª. Rocío Velasco García

Doctora en Patrimonio

Conocimiento del Medio Social y Cultural


ACUERDO O/15/05/06/04: Modificación del Reglamento de Régimen Académico

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación del artículo 29.2 del Reglamento de Régimen Académico:

Redacción actual:
29.2. El alumnado con menos del 15% de créditos pendientes para la obtención de un título de grado, podrá solicitar a la Dirección de su Centro, por una sola vez y sin perjuicio de las Normas de Permanencia de la Universidad, ni de las incompatibilidades de matrícula y/o examen que determinen los planes de estudios, una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios con las siguientes condiciones:

- La solicitud de la convocatoria extraordinaria debe ser para todas las materias/asignaturas pendientes para finalizar los estudios, en las que se deberá haber consumido al menos una convocatoria.
- El Trabajo Fin de Grado no podrá ser incluido en la solicitud.
- En la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios no cabrá la calificación de No Presentado.
- Plazo de solicitud: durante la última semana de marzo en la secretaría del Centro correspondiente.
- Fecha de celebración de las evaluaciones correspondientes: en la segunda quincena de ab
ril.

Redacción que se aprueba:
29.2. El alumnado con menos del 15% de créditos pendientes, excluyendo el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas, para la obtención de un título de grado, podrá solicitar a la Dirección de su Centro, por una sola vez y sin perjuicio de las Normas de Permanencia de la Universidad, ni de las incompatibilidades de matrícula y/o examen que determinen los planes de estudios, una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios con las siguientes condiciones:

- La solicitud de la convocatoria extraordinaria debe ser para todas las materias/asignaturas pendientes para finalizar los estudios, en las que se deberá haber consumido al menos una convocatoria.
- El Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas, no podrá ser incluido en la solicitud.
- En la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios no cabrá la calificación de No Presentado.
- Plazo de solicitud: durante la última semana de marzo en la secretaría del Centro correspondiente.
- Fecha de celebración de las evaluaciones correspondientes: en la segunda quincena de abril.


INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina desea hacer constar en acta lo siguiente: “como manifesté en la COPOA quiero expresar mi oposición a la reducción de la oferta de optatividad aprobada en la Junta de Facultad para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos humanos, en base al déficit de profesorado que tienen las áreas afectadas para poder impartirlas, con el agravante de que la oferta para el curso próximo queda por debajo de lo previsto en la normativa vigente, al no alcanzar ni siguiera el doble de los créditos que deben cursar los estudiantes. La reducción de la oferta de optatividad perjudica principalmente a los estudiantes de nuestras titulaciones, al quedar por debajo de los mínimos no les permite seguir los itinerarios previstos para los distintos perfiles profesionales del Grado.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera señala que se ha optado por la opción menos perjudicial, esto es, la minoración de dos asignaturas optativas para no originar el grave problema que sería la falta de profesorado que pudiera asumir la docencia de todas las optativas ofertadas. Indica, además, que la bajada de los números clausus en las titulaciones de Relaciones Laborales y Derecho ayudará a solventar el problema.

El Sr. Consejero Cantador Toril desea hacer constar lo siguiente: “Solicito que en aquellos casos en los que se ofertan asignaturas optativas con muy baja demanda se solicite de quien competa un informe sobre el motivo por el que se ofertan a pesar de ello”.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera informa que a los departamentos se le hace notar que para martenerlas tienen que renunciar a la contabilización de estas asignaturas dentro del déficit si van a solicitar profesorado. En todos los casos se cuenta con la aceptación del departamento de no incluirla en el déficit.

 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 17/04/2015

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/05/07/01: Reglamento del Aula de Rock y Cultura Underground

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reglamento del Aula de rock y cultura underground, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/15/05/07/02: Coordinador y Secretaria del Aula de Rock y Cultura Underground

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Javier Estévez Gualda como Coordinador y de D.ª Amanda P. García Marín como Secretaria del Aula de Rock y Cultura Underground.

ACUERDO O/15/05/07/03: Consejo Asesor Aula de Rock y Cultura Underground
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de los siguientes miembros del Consejo Asesor del Aula de Rock y Cultura Underground.:
- D. Javier Estévez Gualda.
- D.ª Amanda P. García Marín.
- D. César Carlos Hervás Castillo.
- D. Carlos Gutiérrez Martín.
- D. Francisco Cantero Chinchilla.

ACUERDOO/15/05/07/04: Reglamento del Aula INGENIA de Cultura y Tecnología

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reglamento del Aula de INGENIA de Cultura y Tecnología, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/15/05/07/05: Coordinadora del Aula INGENIA de Cultura y Tecnología
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Isabel López García como coordinadora del aula INGENIA de Cultura y Tecnología.

ACUERDOO/15/05/07/06: Consejo Asesor del aula INGENIA de Cultura y Tecnología
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los siguientes miembros del Consejo Asesor del Aula INGENIA de Cultura y Tecnología:
- D.ª Isabel López García. Ayudante Doctora.
- D.ª Isabel Rodríguez Zapatero.
- D. Pedro Pérez Martín
- D.ª Pilar Gutiérrez Arenas.
- D. Pedro Montero Tordera.
- D.ª Amelia Sanchís Vidal.
- D. José Luis Álvarez Castillo
 

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 22/04/2015

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/05/08/01: Resolución Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2015

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de las solicitudes presentadas, hasta la fecha, a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2015, según documento que figura como anexo 13.

Se establece un breve debate, tras el cual se incluye que el proyecto presentado por D. ª Elena Gómez Parra se aprueba con la condición de cambiar el destino por motivos de seguridad, y manteniendo el presupuesto inicial.

 

Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/04/2015

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/05/09/01: Resolución definitiva de la convocatoria de becas erasmus+, de movilidad de personal no docente con fines de formación (staff mobility for training-stt), segunda convocatoria para el curso “communication skills for university administration”, año académico 2014-2015

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la convocatoria de becas Erasmus+, de movilidad de personal no docente con fines de formación (Staff Mobility for Training-STT), segunda convocatoria para el curso “Communication Skills for University Administration”, año académico 2014-2015, según documento que figura como anexo 14.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones del Reglamento de la Tarjeta Universitaria Inteligente

El Sr. Consejero Dr. Cubero Atienza expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/05/10/01: Modificación del Reglamento de la Tarjeta Universitaria Inteligente

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de la Tarjeta Universitaria Inteligente, quedando el reglamento una vez modificado, según documento que figura como anexo 15.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Cantador Toril desea hacer constar lo siguiente: “Solicito información sobre memoria económica que justifica la determinación de la cantidad que se propone para la expedición de duplicados de tarjetas por pérdida, robo o extravío. Solicito información sobre memoria económica que justifica la determinación de la cantidad que se propone para la expedición de duplicados de tarjetas por pérdida, robo o extravío”.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba

El Sr. Consejero Dr. Cubero Atienza, presenta el punto para su aprobación. Da la enhorabuena por el trabajo realizado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Es un documento técnicamente complejo y se ha de reconocer la ardua labor llevada a cabo.

ACUERDO O/15/05/11/01: Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16, anexo 16a, anexo 16b, anexo 16c, anexo 16d y anexo 16e.

Igualmente, el Consejo de Gobierno, acuerda que la entrada en vigor del presente Plan será a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (BOUCO).

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril desea hacer constar en acta lo siguiente: “Felicito al Vicerrector por la aprobación del Plan. Valoro el cuidado que se observa en la redacción acorde con una adecuada perspectiva de género y solicito que se modifiquen determinadas referencias inadecuadas”.



Punto 12 del Orden del Día
Informe de Ejecución Presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación Empresarial y Empresas participadas (Primer trimestre)

La Sra Gerente informa sobre el contenido del punto.

ACUERDOO/15/05/12/01: Ejecución presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación Empresarial y empresas participadas (Primer trimestre).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ejecución del presupuesto de esta Universidad a 31 de marzo de 2015 y la cuenta de resultados 2015 (Primer trimestre) de Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S.A.U., y las empresas participadas al 100% por ésta, según documentos que figuran como anexo 17 y anexo 18 respectivamente.

 

Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del documento de Bases para la Elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba 2016-2018

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/05/13/01: Plan Estratégico 2016/2018.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la puesta en marcha del Plan Estratégico 2016/2018, según documentos que figuran como anexo 19 y anexo 20.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril desea hacer constar en acta lo siguiente: “Considero necesario incluir la participación del Consejo Social y de entidades e Instituciones de la Ciudad, la Provincia y la Comunidad Autónoma en la elaboración del Plan Estratégico”.

 

Punto 14 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno

La Sra. Secretaria General da lectura a los expedientes, para su conformidad por el Consejo de Gobierno.


ACUERDO O/15/05/13/01: Recursos

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • Reconocer a D.ª Patricia Molina Nevado una calificación de aprobado (5,5) en la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales del Grado en Educación Infantil.
  • ESTIMAR el recurso planteado por la alumna D.ª Teresa de Jesús Espino García, debiendo calificarse el Trabajo de Fin de Grado “Innovación Social en Salud”, del Grado de Enfermería como SOBRESALIENTE, 9 en la convocatoria de junio de 2014.
 

Punto 15 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/05/15/01: Convenios

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 21.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 23.

INTERVENCIONES


El Sr. Consejero Cantador Toril desea hacer constar en acta lo siguiente: “Solicito que cuando se presenten a aprobación convenios que ya se han iniciado se haga constar expresamente en el texto del convenio”.



Punto 16 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

No se han recibido ruegos ni preguntas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 12,50 horas del día 30 de abril de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.