La clasificación elaborada por 'Scimago Institutions World Report' coloca a la institución académica en el puesto número 927 de entre más de 3.000 centros científicos, tanto públicos, como privado. La Universidad de Córdoba (UCO) ya se puede vanagloriar de ser la primera institución académica de Andalucía tras los resultados de la tercera edición correspondiente a 2011 del Scimago Institutions World Report. Ésta es la clasificación más exhaustiva y completa de instituciones de investigación a nivel mundial. El ranking incluye 3.042 instituciones que en conjunto son responsables de más del 80% de la producción científica mundial durante el periodo 2005-2009, según el índice de la base de datos Scopus.

En esta clasificación, la UCO aparece como la primera institución andaluza en excelencia científica y ocupa la posición 927, es decir, entre las 1.000 mejores universidades del mundo. El estudio, al que ha tenido acceso El Día, la excelencia científica se mide fundamentalmente en base a dos parámetros: el impacto normalizado y la ratio de excelencia. En concreto, el primer indicador mide el impacto científico que las instituciones tienen sobre la comunidad científica. El valor resultante muestra la relación entre el impacto medio de una institución científica y el impacto medio mundial de las publicaciones del mismo periodo de tiempo y disciplina científica. En este caso, la UCO ha alcanzado en el periodo analizado un impacto normalizado de 1,22. Por ejemplo, universidades españolas como la Autónoma de Madrid alcanzan un registrado de 1,25, mientras que la de Barcelona un 1,44, y centros andaluces como los de Granada o la Hispalense de Sevilla un 1,13 cada una.

El indicador denominado Exc es el que está más directamente relacionado con la excelencia investigadora y mide el porcentaje de la producción científica de cada institución que está incluido en el conjunto formado por el 10% de los artículos más citados en sus ámbitos científicos respectivos. Es decir, que se trata de una medida directa de la producción de más calidad y con más reconocimiento de las diferentes instituciones de investigación. En este caso, la Universidad de Córdoba alcanza en el periodo estudiado una ratio de excelencia de 17,3, la misma que instituciones como la de norteamericana de Minesota, aunque realmente muy por debajo del Instituto Whitehead para Investigación Biomédica de Estados Unidos y que lidera la clasificación.

Según los datos del Scimago Institutions Ranking World Report 2011, entre 2005 y 2009, la Universidad de Córdoba publicó 2.854 artículos científicos. El informe también muestra que el 62,5% de los artículos se publicaron en las revistas científicas más influyentes del mundo, en concreto en las revistas incluidas en el primer cuartil (el primer 25%) de revistas más destacadas en su ámbito.

Tras la UCO, el ranking coloca a la Universidad de Granada, que ocupa el puesto número 1.383 a pesar de haber publicado en el mismo periodo de tiempo 8.155 artículos. En tercer lugar de esta clasificación mundial se encuentra la Universidad Hispalense de Sevilla, en el puesto 1.386 y en cuarto lugar Huelva, en la posición 1.392. Tras ellas se encuentran la Universidad de Almería, en el puesto 1.472 del mundo; la institución académica de Cádiz, en el 1.504; la de Jaén, en el 1.613, y en último lugar la Universidad de Málaga, que ocupa la posición 1.712, según este ranking.

A pesar de los resultados, el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UCO, Juan Antonio Caballero, se mostró preocupado. "Con la actual situación vemos muy complicado poder seguir en esta línea y sobretodo tratar de acercarnos más arriba", aseguró y reseñó que "si seguimos sin recibir, la correspondiente inyección económica, por esta tarea. vemos que al fin y al cabo nuestra Administración da el dinero básicamente por el número de alumnos y fin".