Discurso de Apertura

Discurso de la Ilma. Sra. Secretaria General

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María José Polo Gómez
Secretaria General de la Universidad de Córdoba

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Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, Excma. Sra. Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Ilmo. Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior, Excmas. e Ilmas. Autoridades; estimados miembros de la Comunidad Universitaria; señoras y señores:

Un año más, en este Acto Solemne de Apertura del Curso Académico, la Universidad de Córdoba presenta la relación de las actividades realizadas durante el curso 2005-06, que se cierra hoy, destacando los hechos relevantes que han conformado su desarrollo, todo ello recogido en su Memoria Anual, gracias a la información remitida desde los distintos Departamentos, Centros, Servicios y Órganos de Gobierno de la Universidad. Esta información recoge el esfuerzo realizado para crear conocimiento y difundirlo, impulsar la docencia e investigación de calidad, contribuir a la transferencia a la sociedad de la ciencia, la técnica y la cultura, esfuerzo realizado por el mejor patrimonio de la Universidad, que es todo el conjunto de su capital humano.

Afortunadamente, esta Memoria Anual que refleja el empeño de nuestra Comunidad Universitaria de prestar a la sociedad el servicio fundamental del conocimiento, como decía, es afortunadamente muy extensa y detallada. Se puede consultar en la web de la institución y se distribuye asimismo en formato CD, por lo que, afortunadamente también, en este acto vamos a hacer una breve reseña de algunos hechos, aspectos e hitos que han marcado el curso que cerramos.

En el curso académico que termina se aprobó el Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba. Entre otras singladuras, el curso 2005-06 ha estado marcado por el proceso de adaptación del sistema de enseñanza universitaria al EEES, con la implantación primera de programas de posgrado con títulos oficiales de máster, y el desarrollo de modificaciones de la LOU. Asimismo, se celebraron elecciones a Rector y, posteriormente, a Claustro, con una amplia participación de la Comunidad Universitaria

PERSONAL Y ALUMNADO

En el curso 2005-06, la plantilla docente de la Universidad de Córdoba ha estado formada por 1.392 profesores, de los que un 56% son profesores funcionarios (784 funcionarios y 608 contratados). Por su parte la nómina de personal de administración y servicios y de personal laboral ascendió a 655 personas. Los alumnos matriculados fueron 18.553, de los cuales 3.081 corresponden a nueva matrícula, incluidos los Centros Adscritos, frente a 3.154 egresados de esta Universidad.

Hemos lamentado profundamente la pérdida de D. Vicente Colomer Viadel, Catedrático de Universidad, Rector de la Universidad de Córdoba durante el periodo 1984-1990 en el contexto político universitario de la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria, de gran trascendencia para la Universidad Española. A sus familiares y amigos la Comunidad Universitaria testimonia su pesar y recuerdo.

ÓRGANOS COLEGIADOS

En el periodo que nos ocupa, el Consejo de Gobierno celebró nueve sesiones, la última de ellas posterior a las elecciones a Rector, y la reunión anual del Claustro se realizó el 29 de noviembre de 2005, con una segunda reunión el 14 de julio de 2006 de carácter extraordinario con motivo de la constitución del nuevo claustro. Los debates y acuerdos de ambos órganos colegiados están a disposición de la Comunidad Universitaria en la página web de nuestra Universidad.

El Consejo Social ha celebrado siete sesiones, las dos más recientes el 13 de julio de 2006, con la aprobación de la propuesta del Rector para nuevo Gerente de esta Universidad, y el 25 de julio, donde aprobó la liquidación de cuentas correspondientes al presupuesto del ejercicio 2005. En esta última sesión, este Consejo se ha constituido conforme a la Ley Andaluza de Universidades, una vez nombrados los cuatro representantes del Parlamento andaluz que restaban para completar la nueva composición de este órgano colegiado. Asimismo, en este Pleno se comunicó la designación de un Secretario que desempeñará sus funciones en régimen de dedicación a tiempo completo, cargo que ha sido ocupado por D. Melchor Guzmán Guerrero.
En el desarrollo de sus objetivos, el Consejo ha mantenido su colaboración con la Universidad en diversas líneas, de las que recogemos algunas actividades destacadas: Colaboración en el diseño del Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba; programación de jornadas de difusión a nivel andaluz del Espacio Europeo de Educación Superior; consolidación del Programa de Orientación Laboral a través de la creación de tres nuevas Oficinas de Orientación e Información para el Empleo, extendiéndose este servicio a todos los centros de la universidad; promoción de acciones de desarrollo de competencias para la mejora de la cualificación y empleabilidad, en las que han participado entorno a 500 alumnos; aprobación de la primera edición de los “Premios de Transferencia del Conocimiento del Consejo Social de la Universidad de Córdoba”; copatrocinio del Concierto de apertura del curso académico 2005-06.
Durante este curso ha ostentado la Presidencia del Foro de Presidentes  de Consejos Sociales Andaluces

AUTORIDADES ACADÉMICAS

En referencia a nombramientos de nuevas autoridades académicas, el Excmo. Rector D. José Manuel Roldán Nogueras, tras su toma de posesión celebrada en Sevilla el 7 de julio ante el Excmo. Sr. D. Manuel Chaves, procedió al nombramiento de su equipo de gobierno, formado por:

  • D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo, Vicerrector de Política Científica
  • D. Juan José Muñoz Ruíz, Vicerrector de Planificación y Calidad
  • D. Manuel Torres Aguilar, Vicerrector de Estudiantes y Cultura 
  • Dª Mª Isabel González Roncero, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación
  • Dª Julia Angulo Romero, Vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado
  • D. José Naranjo Ramírez, Vicerrector de Profesorado y Organización Académica
  • D. Antonio Cubero Atienza, Vicerrector de Infraestructuras y Campus
  • D. Juan Antonio Caballero Molina, Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 
  • D. Pedro Gómez Caballero, Vicerrector de Gestión, Presupuestos y Sociedades
  • D. José Carlos Gómez Villamandos, Vicerrector de Estudios de Posgrado y Formación Continua 
  • D. Manuel Torralba Rodríguez, Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional
  • Dª María José Polo Gómez, Secretaria General

Asimismo, se aprobó en Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2006 a propuesta del Excmo. Rector el nombramiento de D. Mariano López Castilla como nuevo Gerente de la Universidad.

Además de las habituales renovaciones de equipos directivos de los Departamentos en aplicación de la normativa vigente, fueron nombrados los siguientes Decanos y Directores de Centros:

  • D. Librado Carrasco Otero, Facultad de Veterinaria
  • D. Francisco Villamandos de la Torre, Facultad de Ciencias de la Educación (en funciones).

ÁREA ECONÓMICA

El marco económico y financiero en el que se ha desarrollado la actividad de la Universidad de Córdoba durante el curso 2005-06 viene dado por el Convenio de 3 de julio de 2003 entre las Consejerías de Economía y Hacienda y Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas de Andalucía, para el saneamiento de la situación financiera y Acuerdo de 7 de julio de 2003 entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas de Andalucía, para la ampliación y modificación de determinadas condiciones del régimen transitorio del modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía 2002-2006.

En dicho contexto, se elaboró el Presupuesto de 2006, adaptado a la estructura presupuestaria acordada con el resto de las Universidades andaluzas y la Junta de Andalucía, que fue aprobado en tiempo y forma en Consejo de Gobierno de 25 de noviembre de 2005 y Consejo Social de 19 de diciembre. Dicho presupuesto ascendió a 125.962 miles de €, y supone un incremento porcentual del 12,44% y cuantitativo de 13.938 miles de € respecto al del ejercicio anterior. Respecto a las partidas de ingresos reflejadas en el presupuesto inicial para 2005, las diferencias más significativas se han reflejado cuantitativamente en los siguientes puntos:

  • Aportación de la Junta de Andalucía para 2005, que experimenta un crecimiento de7.850 miles de €
  • Desaparición de la previsión de enajenación de solares (que en 2005 se presupuestó en 10.320 miles de €)
  • III Plan de inversiones 2006-2010, que incluye para 2006 una partida de 14.208 miles de €

Asimismo, se procedió a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2005, aprobada en Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2006 y Consejo Social de 25 de julio.

Por otra parte, tras la regularización del IVA con la Agencia Tributaria en el ejercicio pasado, se sigue al corriente en la liquidación del mismo (así como en el resto de las obligaciones tributarias).

Se han mantenido diversos contratos de prestación de servicios con diversas entidades bancarias, compañía de seguros sanitarios y otros proveedores de servicios, con unas condiciones tanto financieras como de cooperación en actividades que revierten en una mejora del servicio prestado a la Comunidad Universitaria.

En el capítulo de infraestructuras, durante el curso 2005-06 se ha llevado a término la ejecución del plan de Obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM), aprobado en su día para este periodo. Igualmente, junto a otras obras menores, se ha concluido la adaptación en el Campus de Rabanales del Edificio de Gobierno por el traslado de la ETSIAM y la primera fase de la adaptación del edificio de Servicios Generales a Sala de Estudios y Secretaría, así como la Unidad de Experimentación Animal, el Centro Pecuario y la caseta de vigilancia de acceso al Campus, y las excavaciones arqueológicas que se estaban realizando en la Facultad de Filosofía y Letras. A su vez, se encuentran en fase de ejecución el Edificio de Ingenierías Leonardo da Vinci y las obras de drenaje del Edificio Marie Curie, en dicho Campus; la adaptación de la antigua Facultad de Veterinaria a edificio de Rectorado y el Salón de Actos del mismo edificio; y la reforma de acceso en la Facultad de Derecho.

Por otra parte se encuentran en distintas fases los siguientes proyectos de obras: Adaptación de la Escuela Politécnica Superior a Escuela de Enfermería, el Centro para usos docentes en la parcela 2.14 del Plan RENFE (en fase de redacción), remodelación de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y ampliación de zona de despachos, adaptación del Edificio de Servicios Generales para fines docentes, de gestión y biblioteca en el Campus de Rabanales, la adaptación del edificio comedor-biblioteca a cafetería y garaje en el nuevo edificio de Rectorado, el Centro Equino y las modificaciones del proyecto de restauración de la Capilla de San Bartolomé.

En el capítulo de equipamientos, junto a las habituales inversiones en recursos para la docencia (medios audiovisuales, informáticos y científicos), por un montante de 257.662 € y los procedentes de Fondos FEDER de la convocatoria 2005-06 para equipamiento científico-docente por una cantidad de 2.662.326,73 €, se ha finalizado la instalación de los correspondientes a la 3ª fase de la Facultad de Ciencias de la Educación y a la ampliación de la Escuela Politécnica de Belmez con unos costes de 892.630,35 € y 137.000 € respectivamente, y de equipos informáticos varios por una suma de 274.291,27 € en distintas dependencias del Campus.

Por lo que respecta al área de Personal de Administración y Servicios se han ejecutado y convocado distintas pruebas de promoción de Personal Laboral y Funcionario. Igualmente se ha procedido a la realización de 276 contratos laborales de carácter eventual de los que 246 corresponden a proyectos de investigación y 30 a personas de la bolsa de trabajo de acuerdo con el II Pacto para el Mantenimiento y la Estabilidad en el Empleo de Personal de Administración y Servicio de la Universidad de Córdoba. En la misma línea se han gestionado 50 nombramientos de funcionarios interinos correspondientes a la bolsa de trabajo de personal funcionario.

Dentro del plan de formación del personal de Administración y Servicio y Acción Social se han programado cursos para la formación específica y el aprendizaje de idiomas del personal no docente y se han gestionado ayudas para estudios universitarios, nacimientos de hijos y adquisición de 1ª vivienda.

En materia de Prevención y Protección Ambiental, se ha continuado con el fomento de iniciativas encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad, a la vez que aumentar la sensibilidad y responsabilidad por parte de la Comunidad Universitaria. Se ha puesto en marcha la página web de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental, y se han organizado las II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente en las Universidades Andaluzas, 4 y 5 de mayo de 2006, con la participación de los servicios de prevención de riesgos laborales y unidades de medioambiente de todas las universidades de Andalucía (83 personas).

Con respecto a la prevención de riesgos laborales, de forma adicional al fomento de la formación, cualificación y condiciones laborales del PAS, el Servicio de Prevención de Riesgos y Formación ha desarrollado actividades en las áreas de Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y psicosociología aplicada y Medicina del Trabajo, que contaron con una participación global de 354 personas.

En cuanto a protección y prevención ambiental ha proseguido el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental conforme a los requisitos de la Norma ISO 14001, que ha quedado recogido con la Firma de la Política Ambiental de la Universidad de Córdoba, redactada por el Servicio de Protección y Prevención Ambiental y aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de enero de 2006, firmada como compromiso de la Universidad con el medio ambiente por el Rector el 16 de febrero de 2006.

Además, entre otras actividades, ha continuado la recogida selectiva de papel en las distintas dependencias de la Universidad de Córdoba, el inventario de recursos naturales de la Universidad, la recopilación de legislación medioambiental, así como la participación del responsable del Servicio en el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España sobre Calidad y Desarrollo Sostenible en las Universidades Españolas. Entre las iniciativas formativas, cabe destacar un ciclo de Charlas sobre “Gestión de residuos en los laboratorios universitarios” dirigidas a todo el personal que desarrolla su trabajo en los laboratorios (profesores, técnicos, becarios, etc.) para explicar de forma detallada el procedimiento de gestión de residuos peligrosos de laboratorio y entregar material informativo al respecto (CD, carpetas, carteles, etc.); se han realizado 30 charlas con una asistencia total de 210 personas.

La trayectoria de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental ha sido premiada en la V Edición de los Premios Gaceta Universitaria a las mejores iniciativas universitarias de Andalucía, cuya entrega se realizó el 1 de junio de 2006 en Sevilla. Con estos premios se pretende incentivar la competitividad entre las universidades andaluzas y recompensar el trabajo que hay detrás de los mejores proyectos en los campus.

Por último, durante el pasado año, la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba y Grupo de Empresas dio empleo a un total de 121 personas y contó con un activo global de 9.925.803,65 €, lo que supone una disminución del 22,3% respecto al ejercicio anterior. Por su parte los ingresos de explotación alcanzaron la cifra de 2.237.593,21 de €, un aumento del 6,39% con respecto a aquel.

ÁREA DOCENTE E INVESTIGADORA 

Durante el curso 2005-2006, desde el Vicerrectorado de Política Científica se realizado la gestión de becas de investigación pertenecientes a convocatorias de diferentes programas de formación de personal docente e investigador en sus distintos niveles.

Así, dentro de la normativa propia de becas con cargo a proyectos, convenios, contratos y otras unidades de gasto especificas de investigación, se ha publicado durante el año 2005 en el Boletín Oficial de la Provincia un total de 6 convocatorias ordinarias, resueltas con el nombramiento de 101 nuevas becas de investigación.

Asimismo, se han publicado 3 convocatorias por el procedimiento de urgencia en el tablón de anuncios del Servicio de Gestión de la Investigación, resueltas con el nombramiento de 4 nuevas becas de investigación. Igualmente, se han gestionado las prórrogas de 84 becas de investigación con cargo a estas o anteriores convocatorias de becas.

Respecto a la II Convocatoria de “Ayudas a la Iniciación a la Investigación”, continúan su trabajo a lo largo del año 2005 19 de los 20 becarios nombrados en el mes de noviembre de 2004.

El Ministerio de Educación y Ciencia adjudicó un total de 18 nuevas becas del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y concedió 57 prórrogas. También se concedieron 13 nuevas becas del Programa de Formación de Personal Investigador (FPI) y 25 prórrogas.

En relación a las Estancias Breves de Becarios el Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido 10 estancias para becarios de FPI y 17 estancias para becarios de FPU.

En el año 2005 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha integrado dentro de la Convocatoria de Incentivos para proyectos de investigación de Excelencia, que ha sido resuelta en el ejercicio 2006, las siguientes convocatorias:

  • Becas de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI).
  • Ayudas para la Formación de Doctores.
  • Ayudas para Retorno.
  • Ayudas para Perfeccionamiento.

Respecto a las convocatorias de becas anteriores, en el año 2005 siguen en activo 50 becarios de Formación de PDI y de Formación de Doctores.

En la misma línea, se ha efectuado la gestión de contratos de investigación desde este Vicerrectorado. En concreto, dentro de la normativa propia de contratos con cargo a proyectos, convenios, contratos, y otras unidades de gasto especificas de investigación se ha publicado durante el año 2005 en el Boletín Oficial de la Provincia un total de 6 convocatorias ordinarias, resueltas con el nombramiento de 203 nuevos contratos de investigación, lo que supone un incremento sustancial de contratos respecto al año anterior (180 en 2004). Asimismo, se han publicado 8 convocatorias por el procedimiento de urgencia en el tablón de anuncios del Servicio de Gestión de la Investigación, resueltas con el nombramiento de 22 nuevos contratos de investigación. Igualmente, se han gestionado las prórrogas de 200 contratos de investigación con cargo a estas o anteriores convocatorias de contratos.

Respecto a las principales Convocatorias de contratos del Ministerio de Educación y Ciencia el resultado obtenido ha sido el siguiente:

  • Programa Ramón y Cajal: se presentaron 12 solicitudes, no llegándose a formalizar ningún acuerdo de incorporación.
  • Programa Juan de la Cierva: se presentaron 6 solicitudes, no concediéndose ninguna de ellas.
  • Ayudas para la Contratación para Personal Técnico de Apoyo:
    • Modalidad Técnicos de Proyectos: se ha concedido subvención para 6 proyectos.
    • Modalidad Técnicos de Infraestructura: se han formalizado 4 contratos más 1 por renuncia.

La Universidad de Córdoba asume la cofinanciación del 30% del coste total de los contratos de personal técnico de apoyo.

  • Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3). En relación a este Programa, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 1 de julio de 2005, acuerda: “…la adhesión a los protocolos derivados de la Orden ECI/1520/2005 por el que se establece el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (BOE de 28 de mayo de 2005). En el Convenio con el MEC y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa debería incluirse a los investigadores incorporados en la convocatoria del Programa Ramón y Cajal del año 2001, y a los profesores a los que se les ha realizado contrato indefinido a lo largo del año 2005. Los miembros de estos colectivos deberán acreditar los requisitos de la mencionada Orden, de forma particular el punto 5.4 “satisfacer los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que impliquen una trayectoria investigadora destacada”.

Con respecto a la gestión de acciónes de I+D de organismos externos, además de acciones de información y asesoramiento, subsanación de incidencias y su tramitación, de acciones concedidas en convocatorias anteriores que han continuado activas durante el curso 2005-06, se han gestionado distintas acciones de nueva convocatoria, de las que se destacan, por su relevancia, las siguientes:

  • Ministerio de Educación y Ciencia:
    • Dentro de la convocatoria del año 2005 de proyectos de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, ha concedido 43 proyectos de investigación de un total de 76 solicitudes, siendo la fracción de éxito del 56%. El importe total subvencionado para tres anualidades asciende a 4.474.043 euros.
    • La convocatoria del año 2004 de Acciones Integradas se ha resuelto en el año 2005 con la concesión de 3 ayudas, 2 con Francia y 1 con Alemania, por un importe total de 32.044 euros.
    • Respecto a las Acciones Complementarias se han resuelto en el año 2005: La convocatoria del año 2004 con la concesión de 3 ayudas por un total de 41.000 euros; la convocatoria del año 2005 con la concesión de 2 ayudas por un total de 7.600 euros.
  • Ministerio de Medio Ambiente: dentro de la convocatoria del año 2005 de proyectos medioambientales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, ha concedido 1 proyecto de investigación por importe de 41.500 euros.
  • El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha concedido, en el año 2005: 4 proyectos de investigación correspondientes a la convocatoria 2004, por importe total de 115.496 euros para tres anualidades; 1 proyecto de investigación con cargo a la convocatoria de 2005, por importe de 87.753 euros para tres anualidades.
  • Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa:
    • Ha publicado por primera vez en el año 2005 una convocatoria de proyectos de investigación de excelencia, concediendo 14 proyectos de un total de 51 solicitudes, incorporando uno de ellos a un investigador de reconocida valía. El importe total concedido, por Resolución del año 2006, asciende a 2.185.649,68 euros para tres anualidades.
    • Ayudas a Grupos de Investigación: la Resolución de la Convocatoria 2005, resuelta a principios del año 2006, arroja los siguientes datos totales:
Nº Grupos Concedidos Doctores Activos Media Puntuación Científica
162
890
22

 

Desglose por partidas (euros)

Gastos de Personal

Gastos de Funcionamiento

Material Inventariable

Total Concedido

342.275,31

531.160,50

309.054,28

1.182.479,97

 

  1. Ayudas Individuales de Investigación: en relación con la convocatoria del año 2004 se han publicado en el año 2005 las siguientes Resoluciones:

Resoluciones

BOJA

Nº Solicitudes

Importe (euros)

4/2004

Núm. 6 de 11-01-05

51

60.117,30

5/2004

Núm. 204 de 19-10-05

29

40.067,00

5/2004c

Núm. 250 de 27-12-05

30

19.672,00

Total

110

119.856,30

No se ha realizado nueva Convocatoria en el año 2005. No obstante, se ha publicado en el año 2006 Convocatoria para incentivos de carácter científico y técnico para los años 2006-2008, en la que se incluye dentro del primer plazo de la convocatoria del año 2006 las actividades realizadas a lo largo del año 2005.

  • El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido en el año 2005, dentro del Programa de Calidad del Aceite de Oliva, campaña 2005/2006, 5 proyectos de investigación financiados con un total de 103.473,55 euros.
  • Consejería de Agricultura y Pesca: La Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha adjudicado 2 contratos de prestación de servicios para la realización de proyectos de investigación y transferencia tecnológica por 175.725 euros para tres anualidades.
  • Consejería de la Presidencia: Ha concedido subvención para un proyecto de Cooperación internacional en el ámbito universitario por 19.310 euros.
  • Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía: en el ámbito de las competencias de la D.G. de Coordinación de Políticas Migratorias, ha concedido en el 2005 una subvención por 18.000 euros para un proyecto de investigación.

Por otra parte, el Programa Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Córdoba ha alcanzado su décima edición, dotado para el ejercicio de 2005 con un importe de 823.352 euros, un 25 % más que la convocatoria anterior, cuya dotación presupuestaria ascendió a 661.113 euros. Dentro de este Programa se han concedido en sus distintas modalidades las siguientes ayudas:

Modalidad de la Ayuda

Importe Concedido
(euros)

1

Ayudas a Grupos

618.580,48

2

  • Tipo A: Asistencia a Congresos, Reuniones Científicas y Técnicas (Bolsas de Viaje)
10.361,52
  • Tipo B: Estancias en Centros de Investigación Nacionales y Extranjeros
40.250,00
  • Tipo C: Estancias de Investigadores Extranjeros en Departamentos de la UCO
6.600,00
  • Tipo D: Ayudas a Conferenciantes
6.450,00
  • Tipo E: Organización de Reuniones Científicas o Congresos en los que participe la UCO
48.010,00
Total
111.671,52

3

Ayudas a la Constitución y Consolidación de Grupos de Investigación

15.000,00

4

Ayuda a la Reparación de Instrumentación Científica

18.000,00

5

Fomento a la Contratación de Personal Técnico de Apoyo para proyectos y plataformas tecnológicas

42.600,00

6

Ayuda a las Actividades de la Unidad de Genómica, Proteómica y Biocomputación

18.000,00

En la ejecución de este Programa destaca el gran número de solicitudes presentadas en la Modalidad 2 “Ayudas complementarias”, que ha provocado aplicar, al igual que en el año 2004, los criterios de reducción acordados.

Asimismo, en relación a otras ayudas, cabe señalar,

  1. En aplicación de la Fórmula de reparto presupuestario a Departamentos, ha aprobado el reparto del 11% del componente de investigación contemplado en el presupuesto del año 2005, distribuyéndose un total de 222.882,73 euros a 51 Departamentos.
  2. Al igual que en 2004, este año se han concedido ayudas a los Programas de Doctorado del bienio 2004/2006 que han obtenido mención de calidad, por importe total de 58.112,45 euros.
  3. Dentro de la Convocatoria del año 2004 de la Acción Específica para la dotación de Infraestructura para la investigación en los Grupos PAI de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Córdoba, se conceden en el año 2005 13 ayudas a determinados Grupos por un importe global de 99.880, 73 euros.

En paralelo a esta labor de gestión de becas, contratos y ayudas, el Vicerrectorado de Política Científica ha abordado este año el diseño de un herramienta informática, METIS, que contempla la gestión integral de la investigación en sus distintas fases: convocatoria, solicitudes, concesiones, ejecución, justificación, etc. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una aplicación que tiene la finalidad de facilitar y simplificar la gestión administrativa de la investigación (consulta de unidades de gastos asociadas a proyectos, situación del personal contratado o becado con indicación de fechas de renovación; fechas de informes de seguimiento e informes finales; legislación relativa a las convocatorias de los proyectos en los que dirige/participa un investigador, etc.) de las acciones de I+D. Además, con motivo de la convocatoria de 2005 de incentivos a Grupos de Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se ha realizado la validación directa en el Sistema SICA de la Junta de Andalucía de las acciones de I+D (proyectos, contratos, patentes) de los Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba,  y en el Sistema SIGID de la Universidad de Córdoba de la documentación que han ido enviando los responsables de las mismas al Servicio de Gestión de la Investigación.

Por último, se ha mantenido la página web del portal del investigador http://www.uco.es/investigacion/portal y se ha actualizado para adecuarla a las necesidades de todo el colectivo de usuarios.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha aumentado durante el pasado curso su facturación un 7,9% con respecto al curso 2004-05, cantidad que asciende a 3.624.847 €, proveniente de convenios específicos, contratos vía artículo 83 de la LOU, peritajes, cursos y asesorías científico-técnicas. En cuanto a la financiación obtenida para las actividades realizadas por esta oficina, actualmente están en vigor un Plan de Actuación Ordinaria, que termina a final de 2006, y una ayuda a la contratación de un Técnico de Apoyo, ambas del MEC. También se ha recibido financiación del MEC para la realización del Plan de Actuación Coordinada GESDOT, en el que participan las OTRIs de las 9 universidades andaluzas. Además, por parte de la Junta de Andalucía, la OTRI ha recibido el pasado junio una subvención excepcional de 286.480 €.

En el apartado de gestión de la propiedad industrial e intelectual, se han presentado 5 nuevas solicitudes de patente española, y se ha solicitado el registro de una variedad de olivo en el Registro de Variedades Protegidas. Además se ha firmado un acuerdo de licencia de patente con una empresa americana.

La OTRI ha gestionado la tramitación de proyectos de las convocatorias PETRI y PROFIT, y concretamente diez proyectos internacionales,  cuatro pertenecientes al VI Programa Marco y el resto a otro tipo de programas (Daphne, Intas, etc).  De todas ellos, se han aprobado en este último curso se han aprobado 5 proyectos del VI PM, 1 Proyecto TEMPUS, 1 Proyecto INTERREG III y 1 Proyecto INTAS.

Por otra parte, la Oficina ha fomentado la participación en programas de cooperación e investigación, destacando la organización de las "Jornadas formativas sobre programas de cooperación científica internacional", en enero de 2006, y de cara al Séptimo Programa Marco, la reunión informativa en el Campus de Rabanales con investigadores de la UCO sobre la Plataforma Tecnológica de Alimentos y Bebidas, en marzo de 2006. Asimismo, se ha encargado de la búsqueda y selección de expertos universitarios en las distintas prioridades temáticas del próximo Programa Marco, para formar parte de la Red de Interlocutores Universitarios para el VII PM, promovida por el Servicio Europa I+D de la CRUE, cuya presentación tuvo lugar el 26 de abril de 2006 en Madrid.

En el apartado de creación de empresas, se han presentado oficialmente en la Agencia de Innovación la solicitud de dos nuevos proyectos CAMPUS. Uno de ellos es el de la empresa Soluciones Agrícolas de Precisión (SAP), que ya fue presentado el cuso anterior al programa Uniemprendia, habiendo sido seleccionado como uno de los 25 mejores proyectos de creación de empresas de base tecnológica de entre las universidades españolas. El otro proyecto CAMPUS corresponde a la empresa CPMTI. De forma adicional, en la edición 2006 de Uniemprendia, se han presentado a través de la OTRI tres proyectos de EBTs, estando todavía pendiente de resolución. Y respecto a la relación con empresas, además de numerosas visitas y contactos, se han recibido y gestionado ocho demandas tecnológicas.

Dentro de los estudios de Doctorado, la Universidad de Córdoba ha impartido en el pasado curso 38 programas del bienio 2005/07. Asimismo se han ofertado para el bienio 2006/08 34 programas de doctorado (de los cuales, seis son interdepartamentales y dieciséis interuniversitarios), cuyo número se ha visto artificialmente disminuido con respecto al año anterior, debido a la transformación de 7 Programas de Doctorado con Mención de Calidad en Másteres Oficiales de la oferta de Posgrado de esta Universidad, todos ellos han confirmado dicha mención de calidad para el curso próximo. Además se han mantenido 2 programas de doctorado con mención de calidad y se ha concedido una más adicional a las existentes.

Durante el curso 2005-06 se han matriculado 882 alumnos, de los que 375 lo han hecho en el periodo de docencia (primer año) y 507 alumnos en el periodo de investigación (segundo año). Comparativamente con el curso académico anterior supone un incremento de 93 alumnos (11,78%). Por otra parte, se defendieron 85 tesis, de las cuales 63 han sido por alumnos nacionales y 22 por alumnos extranjeros, y que se desglosan por macroáreas  de la forma:

  • 11, arte y humanidades
  • 21, ciencias de las salud
  • 23, ciencias exactas y naturales
  • 19, ciencias sociales y jurídicas
  • 11, ingeniería y tecnología

Actualmente se encuentran 17 tesis que ya tienen fecha de lectura asignada y pendientes de su defensa, lo que supone hasta el momento de redacción de esta Memoria un total de 102 tesis para el curso que finaliza.

Durante el pasado curso, se desarrolla el proceso de puesta en marcha y aprobación de los Programas Oficiales de Posgrado en las universidades españolas. El Consejo de Gobierno de 29 de septiembre de 2005 crea la Comisión de Posgrado, así como su composición y funciones que le corresponden, y en sesión de 28 de octubre aprueba el nombramiento de los miembros  de esta comisión. En el Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2006, hubo una declaración institucional de la Universidad de Córdoba sobre los estudios de postgrado en la que se acuerda solicitar a la Junta de Andalucía la creación de un centro de postgrado.
Actualmente se ofertan 8 programas de posgrado oficiales para el curso 2006/07 provenientes de Programas de Doctorado con Mención de Calidad y de un Erasmus Mundos; estos Posgrados ofertan títulos de Máster y títulos de Doctor.

Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones se han continuado las iniciativas desarrolladas el curso anterior para mejorar la eficacia de los distintos servicios y ofrecer nuevas facilidades. Así, en cuanto a aplicaciones corporativas, se ha puesto en marcha un nuevo módulo del SIRHU para la gestión de convocatorias de personal docente contratado, se ha implementado el soporte para la declaración del IVA y herramientas diversas para la Unidad de Control de la Docencia, gestión de anticipos para la Acción Social, incorporación de los estudios de Posgrado al SIGA, entre otras. Asimismo, se han elaborado aplicaciones de interfaz para la colaboración con la CICE en diversos programas (Universidad Digital, Preinscripción) y con el Programa Athenea de Universia. El sistema de automatrícula ha tenido un gran éxito con un 63% de utilización, por lo que se han efectuado mejoras importantes para fomentar esta vía en próximos cursos.
Por otra parte, se han desarrollado herramientas específicas para nuevas iniciativas impulsadas por la Universidad, como el sistema de gestión del futuro Boletín Oficial de la UCO, una aplicación de registro para descentralizar este servicio (ambas pendientes de poner en funcionamiento) y la aplicación METIS de soporte a la gestión de la investigación. En fase avanzada de desarrollo se encuentra un sistema para la grabación distribuida de facturas y hojas de inventario vía web que ayudará a mejorar los tiempos de tramitación de algunos procesos claves de gestión.

Durante el pasado curso, la concurrencia de diversos procesos electorales requirió una especial atención por esta área, que ha elaborado un sistema en línea de control de la participación y la infraestructura necesaria para el seguimiento vía web de todo el proceso. Asimismo, se ha implementado un sistema de escrutinio electrónico, con probada eficacia, cuya base puede extenderse para el uso en otras pruebas.

Por último, cabe destacar el esfuerzo dedicado a agilizar la tramitación en general, con la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para utilizar e impulsar las tecnologías de firma electrónica, la creación de una Oficina Registradora que puede emitir certificados personales de la FNMT con los que el usuario puede acceder a servicios telemáticos con las garantías de seguridad proporcionadas por esta tecnología, y la puesta a punto de la infraestructura necesaria para ofertar diversos servicios basados en la disponibilidad de firma, servicios que se irán poniendo en funcionamiento de forma secuencial. Igualmente, han aumentado los servicios soportados por la Tarjeta Inteligente Universitaria y se están estudiando nuevas ampliaciones a corto y medio plazo.

Durante el curso 2005-06, la Biblioteca Universitaria se ha consolidado como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), en línea con las tendencias actuales de servicio bibliotecario universitario dentro de los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, han proseguido las actuaciones dentro del Plan de Mejora de los Servicios Bibliotecarios, puesto en marcha durante el curso previo, en lo que se refiere a las herramientas de gestión utilizadas por el personal, las infraestructuras y el equipamiento, y los propios servicios al usuario. En este sentido destaca la rápida y operativa fusión de los servicios bibliotecarios de la ETSIAM, que han pasado a ofrecerse en la Biblioteca del Campus de Rabanales, en la que, asimismo, se ha puesto en marcha el Laboratorio de Idiomas y la ampliación de la Sala de Lectura, junto con la mejora de instalaciones complementarias existentes y la extensión de la red WI-FI.

La Biblioteca Virtual se ha consolidado y reforzado con nuevos materiales documentales bajo licencia (propios o adquiridos en el seno del Consorcio de Bibliotecas de Andalucía) o de acceso libre, así como con la incorporación de nuevas posibilidades de servicio y, en suma, de acceso a la información, a través de la página web de la Biblioteca Universitaria.

Por último, se han mantenido las acciones que vienen mostrando su eficacia en el servicio a la Comunidad Universitaria (calendario de aperturas extraordinarias en periodos de exámenes, ampliación de horarios de atención al público, formación general y especializada para usuarios y personal, programación de actos para la difusión del libro y la cultura) junto con actuaciones cooperativas a nivel local, nacional e internacional.

Dentro de la actividad del Servicio de Publicaciones cabe apuntar como hito más sobresaliente la edición de 82 obras en distinto soporte, que incluyen libros, tesis doctorales, monografías y revistas. Igualmente el Servicio desplegó una importante labor de difusión e intercambio bibliográfico con instituciones de ámbito nacional e internacional, efectuando donaciones de fondos propios a diversas instituciones públicas y privadas que los solicitaron. La Universidad de Córdoba por medio del Servicio también estuvo presente en diversas ferias del libro nacionales e internacionales y en exposiciones bibliográficas.

La tendencia creciente en la actividad del Servicio Central de Apoyo a la Investigación, reflejada en el incremento en el número de usuarios internos y externos, así como en la facturación, se consolida especialmente en el curso 2005-2006, suponiendo esta última un incremento del 75% con respecto a la facturación del curso anterior.

Se ha consolidado una plaza de personal laboral con destino al SCAI, y las inversiones en contratación de personal técnico con destino a varias unidades han seguido reforzándose gracias a la financiación obtenida en convocatorias competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia, la financiación obtenida del Instituto Nacional de Proteómica, y de la Plataforma Andaluza de Genómica, Proteómica y Bioinformática, financiada por el MEC y la Junta de Andalucía, plataformas que prestan servicio a la comunidad científica andaluza.

En relación con el equipamiento, este Servicio ha seguido gestionando la financiación FEDER obtenida para la adquisición de equipamiento científico con destino al SCAI y Grupos de nuestra Universidad. Los proyectos de construcción obtenidos permitirán a la UCO contar con la infraestructura necesaria para la docencia e investigación en temas agro-ganaderos y la correcta utilización de los terrenos del Campus de Rabanales.

En cuanto a actividades de difusión desarrolladas en este curso, el SCAI ha participado en la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología y organizado los tradicionales cursos, seminarios y visitas.

Por último, cabe destacar el comienzo del proceso de implantación de la Normativa ISO 9001, en desarrollo actualmente, que se implantará definitivamente durante el próximo curso 2006-2007, siendo este Servicio uno de los pocos a nivel nacional que aplica esta normativa, de gran interés para su proyección al sector socio-económico andaluz.

En cuanto a becas y ayudas al estudio, durante el pasado año se concedieron a universitarios cordobeses un total de 3344 becas de diversa procedencia. Igualmente cabe destacar los convenios de prácticas en empresas suscritos por la Universidad de Córdoba, programa de prácticas gestionado por FUNDECOR, que ha hecho posible ofertar a los estudiantes cordobeses 627 plazas por un montante global de 645.183 €; esta entidad ha gestionado asimismo durante el curso 2005-06 un total de 260 ofertas de empleo. Además, se concedieron 124 becas del Programa de Prácticas en Empresas (PRAEM) con una financiación de 312.480 € auspiciado por la Junta de Andalucía; de ellas, un 25% ha culminado con la inserción laboral en la empresa.

Del programa UNIVERTECNA, gestionado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Enseñanzas Propias en virtud de la firma de un convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer, se han beneficiado 30 alumnas tituladas o matriculadas en último curso de carrera de la Universidad de Córdoba, en esta sexta edición con un presupuesto de 67.034 €, alumnas que realizaron el itinerario formativo completo y las actividades de prácticas en diversas empresas de nuestra Comunidad y de la Unión Europea. Este programa persigue el fomento de acceso de la mujer a empleo en sectores mayoritariamente masculinos.

La Oficina de Información al Estudiante ha mantenido su actividad cotidiana en el ámbito de su responsabilidad, destacando la interacción con los Centros de Educación Secundaria, tanto con la realización de visitas a 73 centros para sesiones con los alumnos, como en las visitas guiadas al Campus de Rabanales, que este año contaron con la participación de 28 centros. Asimismo, se ha iniciado una colaboración con una plataforma digital en dos Institutos de Educación Secundaria de la capital para facilitar la colaboración con el alumnado.

En el terreno deportivo la UCO ha desarrollado este primer curso la coordinación del Grupo Andaluz de Deporte Universitario, siendo el Vicerrector de Estudiantes y Enseñanzas Propias su portavoz en la Comisión Permanente del Comité Español de Deporte Universitario, perteneciente al Consejo Superior de Deportes y órgano de representación nacional del deporte universitario. Con motivo de la coordinación del GADU, la UCO puso en marcha una pionera página web para difundir la labor que realiza el Grupo. Durante este curso, además de la amplia oferta de actividades organizadas por el Servicio del Deporte Universitario, así como los programas de las Escuelas Infantiles y las actividades de verano consolidados en los últimos años, sus responsables organizaron el ya tradicional “Trofeo Rector” que en esta edición cumplía su XXI aniversario. En la misma han participado 1339 estudiantes en sus distintas competiciones individuales y por equipos, alzándose una vez más con el campeonato absoluto la Facultad de Ciencias de la Educación.

En cuanto a competiciones deportivas, el baloncesto femenino ha cobrado un año más protagonismo estelar dentro del deporte universitario, con la conquista de su tercer Campeonato de España universitario y, en un histórico debut internacional de un equipo deportivo de la UCO, del Subcampeonato de Europa en su participación en el Campeonato de Europa Universitario de Guimaraes (Portugal); pero hay que destacar también a nivel nacional una medalla de oro en remo y tres de plata en natación, lanzamiento de peso y pértiga, y a nivel andaluz, dos medallas de oro en baloncesto y campo a través femeninos y cinco bronces. Por otra parte, en el ámbito del deporte federado, el equipo de baloncesto femenino ha mantenido su categoría en Segunda División de la Liga Nacional.

Durante el curso 2005-06, las Residencias y los Colegios Mayores de la Universidad de Córdoba tuvieron un nivel de ocupación del 100% de las plazas ofertadas. Por otra parte, se celebraron en sus instalaciones numerosas actividades de formación dirigidas a los colegiales y residentes, tales como Cursos de Extensión Universitaria, Seminarios, Conferencias, Competiciones deportivas, etc. Asimismo, en el recinto de los Colegios Mayores se celebraron reuniones científicas y académicas, congresos, seminarios y actos solemnes de carácter institucional organizados por distintos estamentos universitarios.

En el Vicerrectorado de Profesorado y Organización Académica se han tramitado ante el Consejo de Coordinación Universitaria modificaciones puntuales en  los planes de estudio de las titulaciones de Maestro, especialidades de Educación Física, Educación Especial y Educación Musical, Veterinaria y Enología, esta última conjunta con la Universidad de Cádiz. Asimismo, ha comenzado a impartirse el primer curso de tres nuevas titulaciones: Ingeniero en Informática (de 2º ciclo), Licenciado en Traducción e Interpretación y Diplomado en Turismo, así como el cuarto curso (Plan 2002) de las titulaciones de Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y la conjunta de Derecho + LADE. Por último, se ha extinguido el 4º curso de la Licenciatura de Derecho y el 2º curso de la titulación de Ingeniería Técnica de Minas, especialidades de Instalaciones Electromecánicas Mineras y Sondeos y Prospecciones Mineras, correspondientes ambos a planes de estudio antiguos.

Durante el pasado curso, el Secretariado de Estudios Propios ha gestionado un total de 295 cursos, que suponen un incremento del 20% con respecto al curso previo, que se desglosan en 158 han sido cursos de Extensión Universitaria, 38 Técnico-instrumentales, 9 de Formación Continua y 19 Títulos Propios. Asimismo, se han efectuado dos convocatorias de matrícula para cursar los estudios conducentes a la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica, a las que concurrieron 548 alumnos, con la participación de 41 Profesores Colaboradores del SEP en la fase teórica y 253 Profesores-Tutores de los diversos IES del Distrito en la fase práctica.
En referencia a las pruebas de Acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio se matricularon 3019 estudiantes, con un 92% de aprobados (2765 alumnos); en la convocatoria de septiembre, se ha matriculado un total de 992 alumnos. A las pruebas de ingreso en la Universidad para mayores de 25 años concurrieron 91 alumnos de los que 50 resultaron aptos.
De forma adicional, se ha puesto en marcha el Programa de Formación del Profesorado con 29 iniciativas, de las cuales 3 estaban relacionadas con la adaptación al EEES y 4 con sistemas de enseñanza virtual; la participación total ha sido de 322 alumnos.

En lo que respecta al profesorado, la Universidad de Córdoba, de acuerdo con la nueva normativa que regula el acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes y el régimen de los concursos de acceso respectivos, en las convocatorias realizadas desde octubre de 2005 ha enviado para habilitación 7 plazas de C.U. , 1 de T.U. y 2 de T.E.U.

En cuanto a las convocatorias de plazas docentes de profesorado contratado efectuadas durante el mismo período, se han producido 38 incorporaciones (20 ayudantes, 3 ayudantes doctores, 1 profesor contratado doctor y 14 profesores asociados). Mención aparte cabe apuntar del nuevo programa de prácticas para los estudiantes de la Facultad de Medicina que ha hecho posible la contratación de mayor número de profesores dentro del Convenio de la Universidad de Córdoba con el SAS, sin incremento de la partida presupuestaria correspondiente. En Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006 se aprobó la convocatoria ordinaria de plazas para el próximo curso, en la que se han incluido también  las procedentes de convocatorias urgentes, en los casos en que se ha constatado que las necesidades que motivaron las mismas persisten de cara al curso 2006-07. En dicha convocatoria se dotará con un total de treinta y siete plazas a veintiocho áreas de conocimiento. Además se convocarán siete plazas de asociado SAS.

Cabe señalar que la dotación de plazas de profesorado para el curso 2005-06 ya realizó teniendo en cuenta el documento real de plantilla y el procedimiento aprobado a tal efecto. Ha entrado en vigor el procedimiento aprobado para el reparto de carga docente entre los profesores de las áreas de conocimiento.

Se ha aprobado el proyecto de convocatoria para la integración de asignaturas de la Universidad de Córdoba en el Campus Virtual Andaluz, por el que se establece una normativa interna para la selección y aprobación de criterios de funcionamiento de las asignaturas que vayan a formar parte de dicho Campus, que entrará en vigor el próximo curso.

ÁREA DE POLÍTICA UNIVERSITARIA

Después de dos intensos años de reflexión y de análisis la Universidad de Córdoba aprobó en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2005, y Consejo Social de 15 de marzo de 2006, su Plan Estratégico, cuyo objetivo es convertirse en marco general de actuación de la institución universitaria en los próximos diez años. El Plan, tras detallar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas por la Institución, presenta una propuesta en la que, partiendo de la visión que se desea obtener de la Universidad en los próximos años, se establecen las actuaciones a desarrollar sobre cinco ejes, doce líneas, catorce objetivos estratégicos, cuarenta y un iniciativas y ciento treinta y cinco actividades con los que alcanzarlos. La formación integral, la generación y transferencia del conocimiento, la internacionalización y el compromiso social, la optimización y desarrollo de los recursos humanos y la organización y financiación constituyen los ejes estratégicos fijados por el plan y que deberían marcar las pautas generales de actuación de la institución universitaria en los próximos años.

Pasando al ámbito de las relaciones externas, nacionales e internacionales,  durante el curso 2005-06 el número total de estudiantes del Programa Sócrates/Erasmus ha sido 612, de ellos 333 fueron recibidos por nuestra Universidad y 279 de nuestros estudiantes se incorporaron en diversas universidades europeas. En cuanto al  Programa Séneca/Sicue para intercambio de estudiantes dentro de las Universidades Públicas españolas, el número de estudiantes acogidos al mismo fue 52, 39 procedentes de 14 universidades españolas que cursaron estudios en la Universidad de Córdoba, y 13 universitarios cordobeses que lo hicieron en otras 11 universidades españolas.

En el programa PIMA, dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos, han participado un total de 28 personas: 13 estudiantes de la Universidad de Córdoba, que se desplazaron a Universidades en Chile, Argentina, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, y 7 estudiantes procedentes de Nicaragua, Chile y Argentina, que realizaron estancias en nuestra Universidad.

Cabe señalar la obtención del primer proyecto LEONARDO, llamado “Averroes”, del que la Universidad de Córdoba es promotora. Afectará a 35 movilidades para la UCO en empresas europeas, y se gestionará a lo largo de 2007.

En cuanto al Programa de Cooperación Internacional de la UCO, durante el curso 2004-2005 se han presentado 18 proyectos a sus diferentes modalidades, recibiendo dotación económica todos ellos, que ha sumado 90.000 €. Estos proyectos se han realizado en colaboración con diversas Universidades e Instituciones de 18 países: Alemania, Francia, Italia, Rusia, Ucrania, USA, Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Marruecos y Argelia.

La Universidad de Córdoba ha mantenido también una presencia activa en el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales de la CRUE, cuya Comisión de Cooperación al Desarrollo ha presidido.

El conjunto de relaciones institucionales se ha plasmado en la firma por la Universidad de Córdoba, durante el pasado curso,  de 447 convenios, de ellos 23 con instituciones extranjeras y 338 y 86 con empresas privadas y organismos públicos nacionales, respectivamente.

Asimismo, se han organizado y gestionado diferentes actividades, de forma directa o a través de las diferentes Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria, incluyendo además las correspondientes al Club UNESCO. El Programa de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba ha fomentado acciones propuestas de la comunidad universitaria con proyección en diferentes sectores de la sociedad. Con una dotación de 80.000 €, el Programa ha financiado los 20 proyectos presentados.
En relación con las Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria, cabe destacar la creación de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza a través del convenio establecido con la Excma. Diputación de Córdoba y la Cátedra de Estudios Árabes a través de convenio establecido con la Fundación Al Babtein. Estas dos nuevas cátedras vienen a unirse a las estructuras existentes que reciben patrocinio de diversas instituciones: Cátedra Intergeneracional “Prof. Francisco Santisteban” (convenios con la Delegación de Córdoba de Igualdad y Bienestar Social, Ayuntamientos de Córdoba, Cabra, Lucena y Priego de Córdoba, Prasa, Banco Santander Central Hispano); Cátedra de Flamencología (patrocinada por la Fundación Caja San Fernando); Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán (convenio con la Diputación de Córdoba); Cátedra de Medioambiente (convenio con ENRESA); Cátedra Prasa de Empresa Familiar (convenio con PRASA), Cátedra de Taurología (convenio con la Diputación  y el Ayuntamiento de Córdoba y con la Empresa de la Plaza de Toros), Cátedra Bienvenido Oliver (convenio con el Colegio de Registradores.) y Unidad de Voluntariado (convenio con la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Junta de Andalucía). Solo la Cátedra de Cooperación al Desarrollo permanece sin patrocinio externo permanente.

Las Aulas (Artes, Cultura Gastronómica, Religión y Humanismo; Naturaleza “Nicolay Masyuk”; Fotografía, Patrimonio Histórico, Emilio Iznardi Alzate y del Caballo) también en su casi totalidad han adaptado sus reglamentos a los estatutos, han elaborado sus reglamentos específicos y se ha procedido al nombramiento de consejos asesores y coordinadores.

La actividad de Cátedras y Aulas durante el curso pasado puede resumirse en las siguientes cifras: 79 Cursos o talleres; 5 Certámenes; 3 Ciclos de cine; 41 Conferencias; 9 Ciclos de Lectura/Música/Teatro; 7 Exposiciones; 10 Jornadas; 6 Mesas redondas; 7 Proyectos de Investigación; 10 Publicaciones; 8 Seminarios y 7 Visitas Culturales o Técnicas. En total, 15598 personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria participaron en las actividades (8498 en actividades de las Cátedras y 7100 por las Aulas), destacando entre las Cátedras, la elevada participación alcanzada por la Cátedra Intergeneracional (2524), de Flamencología (1679), de Cooperación al Desarrollo (1090) y de Estudios sobre las Mujeres “Leonor de Guzmán (1100); y, entre las Aulas, de las Artes (3485) y de Religión y Humanismo (2300).

De forma adicional se han financiado diversas actividades singulares, tanto de forma directa como con aportación de personal, entre las que cabe destacar: La Semana de Cine Joven; el Festival Juvenil de Teatro Clásico; el XI Congreso de la Asociación de Historiadores del Cine: Realismo social”; la Muestra de documentales “La Imagen Del Sur”; el certamen fotográfico “Un día en la UCO”; el proyecto de estudio “Hábitos, usos y demandas culturales de los jóvenes en la Universidad de Córdoba”; y Exposiciones de la Sala “Mateo Inurria” y la Sala Puerta Nueva.  Asimismo se continúa impulsando el Club UNESCO de Córdoba. El número total de participantes en estas actividades singulares fue de 23629 personas.

Como resumen, la labor global de proyección y extensión universitaria en conjunción con las actividades culturales desarrolladas en colaboración con otras entidades públicas y privadas ha contado con una participación de 40.152 personas durante el curso pasado.

Además se han organizado diversos actos institucionales, entre los que se destacan el concierto de inauguración de curso 2005-06 en el Gran Teatro que estuvo a cargo de la Orquesta de Córdoba, la tradicional Fiesta de Santo Tomás de Aquino con las correspondientes entregas de premios y distinciones y la Gala Flamenca de Navidad en el Gran Teatro con la colaboración de la Cátedra de Flamencología.

Por último, se mantiene la distribución y reedición de materiales de proyección de la Institución, en diversos soportes tales como: guía de la Universidad (español/inglés y francés/árabe); plano-guía de los campus de la UCO; CD interactivo con información pormenorizada (español/inglés); y guía para los estudiantes extranjeros que estudian en nuestra universidad. Como novedad, en el pasado curso se ha editado una guía para estudiantes internacionales, de la que se están distribuyendo 3000 ejemplares.

En cuanto a desarrollo normativo, a lo largo del curso pasado se han desarrollado diversos Reglamentos de Funcionamiento, como el de Cátedras y Aulas Universitarias (modificaciones), y los de diversos Departamentos, encontrándose a la fecha del día prácticamente todos en vigor. Asimismo se convocaron y celebraron los procesos electorales para Director y para representantes en Consejo de varios Departamentos, se renovó la Comisión Electoral, y las elecciones a Claustro y a Rector. También es de destacar la modificación del acuerdo de jubilación anticipada, aprobada por Consejo de Gobierno el 24 de marzo de 2006.

A lo largo del curso pasado el Gabinete de Comunicación junto a su habitual actividades informativas, de documentación –a través del dossier de prensa diario-, gestión publicitaria, asesoramiento, imagen, elaboración de materiales divulgativos y proyección exterior ha consolidado su estructura, cubriendo, a través de la correspondiente oposición, las dos plazas técnicas contempladas en la RPT. La Oficina ha coordinado igualmente dos nuevas ediciones del curso de creación y mantenimiento de páginas web de la UCO, posibilitando con ello una mayor autonomía, descentralización y especialización de sus contenidos y potenciando los mecanismos de corresponsabilidad a la hora de su gestión. A lo largo del curso ha servido a los medios y publicado en la web un total de 841 noticias propias, sirviendo de canal de difusión a otras muchas generadas tanto desde las administraciones educativas como desde distintas instancias científicas y de investigación. Además de esta atención diaria a la demanda de los medios profesionales, se ha encargado asimismo de la organización y convocatoria de cerca de 200 actos y ruedas de prensa.

Se ha coordinado la tercera edición del anuario de la UCO, ampliada y mejorada respecto a las dos anteriores, así como la de las distintas guías, con las que cuentan ya todas las escuelas y facultades públicas de la Universidad de Córdoba. Asimismo se ha colaborado en la edición, en papel, del Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba y en la coordinación, ejecución y diseño de varias campañas de publicidad.

A lo largo del curso Académico 2005-2006, el Defensor Universitario, en el ámbito de sus competencias, ha desarrollado diversas actividades y atendido consultas, quejas y reclamaciones de los diferentes estamentos universitarios, habiendo aumentado el número de intervenciones respecto al curso anterior. Se presentó la Memoria de actividades del Curso 2004-2005 ante el Claustro el 29 de noviembre de 2005, sesión en la que fue presentado y aprobado el Reglamento de Funcionamiento del Defensor universitario.

La VI edición de la Universidad de Verano “Corduba” ha mantenido los niveles de participación ya consolidados en ediciones previas, su presencia activa en las distintas sedes distribuidas por la provincia, y la calidad de los cursos ofertados, así como el patrocinio y colaboración de diferentes entidades en esta actividad de la Universidad.

Por su parte, la Unidad Técnica del Comisionado para la Gestión de la Calidad y Programas de Innovación ha continuado con la evaluación de titulaciones y servicios dentro del Plan Andaluz de Calidad de las Universidades (UCUA) y en el marco del Plan de Evaluación Institucional de la ANECA. Igualmente la Unidad ha proseguido con la evaluación del Profesorado mediante encuestas, mejorando la eficacia en su realización. Asimismo, se efectuó una nueva convocatoria para la financiación de Proyectos dirigidos a la mejora de la Calidad Docente con una participación significativa por parte del profesorado y departamentos.
 
La Universidad de Córdoba continúa impulsando el proceso de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, según la Declaración de Bolonia. Durante el curso 2005/06, asesoradas por Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior, se han desarrollado experiencias piloto, financiadas desde la Junta de Andalucía, en los primeros y segundos cursos de las siguientes 8 titulaciones: Licenciatura en Biología, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Química, Licenciatura en Medicina, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Licenciatura en Filología Inglesa, Licenciatura en Humanidades y Magisterio de Educación Infantil. Así como en los primeros cursos de las 6 nuevas titulaciones incorporadas: Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Técnica Industrial Especialidad Electricidad e Ingeniería Técnica Industrial Especialidad Mecánica. Y financiadas por nuestra universidad, dentro del Programa de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente del Comisionado para la Gestión de la Calidad, se han desarrollado experiencias piloto, en cursos completos, en las titulaciones: Licenciado en Ciencias Ambientales (curso 3º), Ingeniero Técnico en Informática de sistemas (toda la titulación) e Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica Industrial.

La red de la Licenciatura de Historia, coordinada por la UCO para la elaboración de la Guía docente común de las universidades andaluzas, ha terminado adecuadamente sus trabajos que, en este caso, han ido acompañados de la elaboración de la Guía específica de universidad, lo que le ha permitido asistir a la convocatoria de incentivos de 2005 para la implantación experimental del sistema ECTS en el primer año de dicha titulación en el curso 2006/07. Asimismo, han presentado sus guías particulares, con el mismo objetivo, las titulaciones de Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Enología e Ingeniero en Automática y Electrónica, que han participado en la correspondiente red andaluza coordinada, en estos casos, por otras universidades.

En la convocatoria de 2006 para incentivar el desarrollo de experiencias piloto durante el curso 2006/07, la Comisión Técnica Andaluza de la CICE, nombrada para su resolución, ha acordado incentivar todas las propuestas presentadas por la UCO. El volumen de dichos incentivos ha alcanzado la cifra de 411.480 €.

En resumidas cuentas, en el curso 2006/07 se encontrarán en experiencias piloto en la UCO, con diferentes fuentes de financiación: 1 titulación con cuatro cursos (Ciencias Ambientales); 1 titulación que recomienza en primero la experiencia (Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas); 10 titulaciones con tres cursos; 4 titulaciones con dos cursos; y 4 titulaciones con un curso.

En la resolución de la Convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia de “ayudas para la financiación de propuestas orientadas a diseñar la adecuación de las instituciones universitarias dentro del marco del Proceso de Bolonia e impulsar acciones para promover la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la adaptación progresiva de nuestro sistema de educación superior al mismo”, para 2005, nuestra universidad obtuvo una financiación de 138.426 €. A ellos se sumaron 40.000 € de financiación de la CICE y 31.107 € de financiación de la propia universidad que, realmente fueron aportados por la CICE. Al margen de lo anterior, y de la financiación de los incentivos para experiencias piloto y realización de la Guía común de la titulación de Historia, la CICE concedió a esta universidad una subvención extraordinaria de 278.482 €

El resultado es que, para la realización de acciones encaminadas a facilitar el proceso de Convergencia Europea, incluyendo experiencias piloto y guía docente, la UCO recibió para el curso 2005-2006 una financiación total de 780.875 €. Con ella, y de nuevo al margen de experiencias piloto y guías docentes, se ha podido abordar el conjunto de las acciones propuestas en la citada Convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia, cuya ejecución se encuentra bastante avanzada.

ACTOS SOLEMNES Y OTROS EVENTOS DESTACADOS

Ya próximo el final de esta Memoria, recordemos algunos eventos destacados del curso que termina, que tuvieron como escenario esta Universidad.

En el acto de apertura de curso se hizo entrega a D. Alfonso S. Palomares, ex-Presidente del Consejo Social de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba, máximo galardón de nuestra institución. Asimismo se concedió la distinción de Abderramán III a Excmo. Sr. Vicepresidente de la República Oriental de Uruguay el 14 de febrero de 2006 y al Ilmo. Sr. D. Luis Carreto Clavo el 3 de julio de 2006.

Igualmente recordamos la solemne sesión de investidura como Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba del Excmo. Sr. D. Ricardo Lagos Escobar el 26 de abril de 2006, y de los Profesores Doctores Hubert Vaudry y Carlos Alvar Ezquerra el 3 de mayo de 2006.

Tras el proceso electoral, tuvo lugar el 7 de julio de 2006 la Sesión Solemne de investidura como Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba de D. José Manuel Roldán Nogueras, y toma de posesión de los miembros de su equipo de gobierno.

En el capítulo de reconocimientos y distinciones personales, la Universidad de Córdoba celebró el 20 de junio de 2006 un Acto Homenaje en Acto Homenaje en Memoria del Profesor D. Vicente Colomer Viadel.

Asimismo, por medio del Consejo de Gobierno, concedió los Premios de Investigación “Jacobo Cárdenas” en su 4ª edición a D. Pablo Pérez Martínez y D. Rafael Andrés Peinado Amores (primer premio y accésit, respectivamente), y el Premio de Investigación “Leocadio Martín Mingorance” a D Antonio Urquízar Herrera, y las Distinciones Santo Tomás de Aquino en su 7ª edición a la Sociedad Cooperativa Andaluza  Ganadera de los Pedroches (COVAP), a la Empresa de Transformación Agraria TRAGSA, en el apartado de empresas por su colaboración con la Universidad de Córdoba en materia de prácticas y formación de alumnos; al Ayuntamiento de Baena, en el apartado de instituciones, por su colaboración con la Universidad en el ámbito investigador, especialmente en aquellas materias relacionadas con el olivar; a Dª Blanca del Rey y Dª Pilar Citoler, a título individual, por su colaboración en el ámbito cultural premios que fueron entregados en el tradicional acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino celebrado en el paraninfo del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción.

Y queremos recoger, por último, nuestra felicitación a D. Miguel Valcárcel, Catedrático de esta Universidad, por la obtención del Premio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Químicas.

Esta colección de hechos y cifras no debe servir únicamente de orgullo a la institución sino de fuente de humildad para detectar nuestras debilidades y de estímulo para cumplir los objetivos de la Universidad, y hacer nuestra labor sin estridencias pero de forma continua, cual mar incesante, en palabras de Virginia Woolf, cuyas

“...olas se reúnen, caen, se reúnen y caen,
y el mundo entero parece estar diciendo eso es todo
cada vez con más fuerza
hasta que el corazón dice también eso es todo...
...no debes temer ya, dice el corazón
entregando su carga a algún mar que suspira colectivamente por todos los esfuerzos, y renueva, comienza, reúne y deja caer”

Y vuelta a empezar, eso es todo. Comienza un nuevo curso hoy, que las personas de esta Universidad seamos olas siendo mar y llevemos a la playa del conocimiento la espuma renovada de nuestro trabajo colectivo. Eso es todo…

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