Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Servicios complementarios
Unidad de calidad

La apuesta por la calidad y, por tanto, por la mejora continua debe presidir todas y cada una de las actividades universitarias, y exige el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora.
La garantía de la calidad en las universidades ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

La LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación, y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Por ello, uno de los objetivos de la Unidad de Calidad es difundir entre la comunidad universitaria una Cultura de Calidad, absolutamente imprescindible para el futuro a corto, medio y largo plazo. Aunque los procedimientos de evaluación puedan ser objeto de críticas y controversias, constituyen un instrumento imprescindible para la institución a la hora de rendir cuentas ante la sociedad que la sustenta, cumpliendo así un deber ineludible para con los poderes públicos y los ciudadanos, que tienen derecho a conocer de manera objetiva el funcionamiento de los servicios educativos y sus resultados.

Por todo lo anterior, las funciones de la Unidad de Calidad de la Universidad de Córdoba son:

• Garantizar la ejecución de los objetivos en materia de calidad fijados por la LOU, la LAU y los Estatutos de la Universidad con objeto de contribuir a aumentar el prestigio, credibilidad y competitividad de la Universidad
  • Servir a la comunidad universitaria mediante la generación de una información completa y elaborada, para que los órganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados, tomen decisiones mejor fundamentadas, más efectivas y eficaces
  • Fomentar una atmósfera de trabajo en el contexto universitario tal que alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y equipos directivos trabajen con ilusión, entusiasmo y efectividad en la mejora de la calidad de la universidad, todo ello participando de forma activa y relevante con las instituciones dedicadas a la calidad en los ámbitos autonómico: Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), estatal, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las distintas agencias de las comunidades autónomas y europeas integradas en la ENQA

Durante este curso 2006/07, además de las acciones descritas en los apartados correspondientes a Docencia en esta Memoria, en el marco de los programas de Evaluación Institucional del Plan Andaluz para la Calidad de las Universidades (PACU) han finalizado la evaluación y están en proceso del plan de mejora el servicio de Personal y Organización Docente, y el Secretariado de Estudios Propios; el Servicio Técnico y Doctorado ya han realizado la evaluación externa y están pendientes de entregar el informe final.

La Comisión Asesora de Calidad fue nombrada por el Consejo de Gobierno de fecha 24/11/2006 a propuesta del Rector, con la misión de asesorar al Vicerrectorado de Planificación y Calidad en las actividades, procesos, programas y todo tipo de iniciativas gestionadas por la Unidad de Calidad.

Se celebraron, además, actividades de difusión y fomento de la cultura de la calidad en la universidad, destacando:

• Conferencia “SISTEMAS DE GARANTIA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS" (Prof. Dr. D. Sebastian Gonzalez Losada, Director de la Unidad de Calidad de la Universidad de Huelva).
  • Conferencia Una reflexión ilusionada en torno a la enseñanza.
  • Mesa Redonda. Once años de encuestas en la universidad de córdoba.

Menu portal
contacto  buscar  personas