Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario

Servicios de apoyo a la docencia
y a la investigación

Aula virtual

En funcionamiento desde 2003, el Aula Virtual da soporte a las asignaturas de los planes de estudio de las distintas titulaciones que componen la oferta formativa de la Universidad de Córdoba. Su labor se estructura en torno a tres líneas principales de actuación:

• Apoyo a la docencia presencial, ayudando a los profesores de la Universidad de Córdoba a publicar sus materiales docentes en formato electrónico, haciéndolos accesibles para sus alumnos, vía web.
  • Apoyo a la docencia semipresencial, ayudando a la innovación docente en el contexto del próximo proceso de convergencia de las universidades españolas en el espacio educativo superior europeo, que configurará un nuevo sistema de créditos, centrado sobre todo en la labor investigativa de los alumnos, orientada por el profesor.
  • Apoyo a la educación a distancia, en aquellos estudios que la Universidad de Córdoba estime conveniente.

Técnicamente, el Aula Virtual se sustenta en la utilización de la Plataforma Moodle (versión 1.8+), única plataforma desde este curso 2007/08, que aporta, entre otros,  un nuevo y mejor módulo de videoconferencia,  con adaptación y mejora del sistema de reservas. Cuenta, entre otros, con los siguientes subsistemas telemáticos:

• Un sistema de información, estructurado como un espacio electrónico donde los profesores pueden alojar los materiales de sus asignaturas, poniéndolos a disposición de sus alumnos.
  • Un sistema de comunicación, que aporta herramientas de comunicación entre profesores y alumnos, tales como: mensajería instantánea, charla, foro y tutoría electrónica.
  • Un sistema de administración, mediante el cual el profesor asigna claves a sus alumnos, administra las fichas de los estudiantes (que rellenan a través de la misma plataforma) y publica sus calificaciones.
  • Un sistema de evaluación, que permite al profesor realizar una evaluación continua (mediante actividades individuales y trabajos de grupos) o por exámenes

La puesta en marcha de la nueva versión, así como la migración de contenidos desde la anterior plataforma en uso hasta este curso, ha concentrado gran parte de la actividad del Aula Virtual durante 2007/08, tanto en aspectos técnicos como de formación y adaptación del profesorado y alumnado. Esto ha culminado con un total de 1290 asignaturas de estudios impartidos en la Universidad de Córdoba integradas en esta plataforma, utilizada por 920 profesores y 11829 alumnos, es decir, el 62 y 63%, respectivamente, de ambos colectivos.

Actuaciones del Aula Virtual

Curso 2007/08

Instalación y adaptación de la nueva versión de la Plataforma Moodle (1.8+), en estrecha y fundamental colaboración con el Servicio de Informática

Migraciones de cursos desde las anteriores plataformas en uso hasta la nueva versión.

Asistencia específica a centros que intentan desarrollar titulaciones completas acordes con el nuevo sistema de créditos ECTS, mediante uso generalizado de herramientas informáticas de docencia y comunicación.

Curso sobre “Sistemas avanzados de enseñanza virtual”, con especial atención a sistemas de edición de materiales docentes de alta calidad, compatibles con estándares  internacionales de e-Learning, y a sistemas de enseñanza mediante videoconferencia

Puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Córdoba, con un total de 60 volúmenes digitalizados a disposición de la comunidad universitaria de la UCO.

Puesta en marcha del Repositorio Digital de la Universidad de Córdoba, con un total de 170 recursos, todos ellos cumpliendo especificaciones SCORM, e interrelacionados con la plataforma Moodle. Conexión con repositorios de otras universidades e instituciones españolas e internacionales

Creación de materiales docentes diversos, en formato electrónico, con importantes capacidades multimedia (gráficos, animaciones, audio, video, etc) y alto nivel de interactividad, compatibles con estándares internacionales de e-Learning

Gestión y administración en la Universidad de Córdoba del Campus Andaluz Virtual (incluida asistencia al Servicio de Gestión de Estudiantes para la matrícula y cierre de actas)

Creación de libros electrónicos multimedia (en coordinación con los respectivos autores) para las asignaturas que se imparten a través del Campus Andaluz Virtual.

Ampliación de las posibilidades del sistema de videoconferencia con la adquisición, instalación y personalización del software de videoconferencia Adobe Connect, y la instalación en el edificio Ramón y Cajal (Campus Universitario de Rabanales) de un aula específicamente dotada para videoconferencia.

Campaña informativa en los centros de todos aquellos servicios que el Aula Virtual prestará para el próximo curso académico 2008/09.

Menu portal
contacto  buscar  personas