Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Servicios complementarios
Informática

El Servicio de Informática presta apoyo técnico especializado en esta área a la comunidad universitaria además de desarrollar acciones y herramientas específicas de mejora continua de las prestaciones de la Universidad de Córdoba y de la eficiencia de su funcionamiento. Durante el curso 2007/08, además de las actuaciones en materia de nuevas tecnologías relacionadas con el desarrollo de la docencia y la investigación mencionadas en dichos apartados de esta Memoria, se ha prestado una atención especial a preparar un programa de renovación tecnológica de las aplicaciones corporativas de la institución, programa que está en fase de estudio de las alternativas presentadas por el equipo de gobierno. En paralelo, se han venido desarrollando acciones correctivas de las versiones existentes para asegurar su adecuado funcionamiento y adaptación a las nuevas necesidades.

Así, cabe destacar las nuevas funcionalidades añadidas en diversos servicios y procedimientos de gestión, completando las desarrolladas en cursos previos. Por otra parte, la Universidad de Córdoba, en línea con la postura de la Administración andaluza, ha apostado por la adopción de aplicaciones informáticas basadas en software libre, y ha migrado las aplicaciones corporativas y programas de uso ofimático hacia el sistema Linnux en todos los Servicios dependientes del Rectorado.

Otras acciones durante este curso 2007/08 han sido:

Ampliación de servicios vía web

Automatrícula del curso 2007/08 como único sistema de matrícula (salvo alumnos de nuevo ingreso y situaciones especiales).

Sistema de gestión del Boletín Oficial de la UCO, pendiente de implantar desde el curso anterior.

Sistema para la grabación distribuida de facturas y hojas de inventario vía web, finalizado y pendiente de implantación.

Otros sistemas: gestión telemática de becas de informática; sistema para la gestión del mantenimiento preventivo (GMAO); gestión de cursos del Secretariado de Estudios Propios; solicitud de documentación por el profesorado para el proceso de acreditación a través de la “Ventanilla única”; trámites de contratación externa.

Datawarehouse

Sistema de información para la dirección, permite la gestión de archivos de datos unificados de la institución. Validado y operativo desde febrero de 2007,  muy por delante del resto de universidades andaluzas, sus resultados de búsqueda por criterios están siendo de gran utilidad y eficacia en la aplicación y cumplimentación del nuevo modelo de financiación andaluz y contratos programa asociados.

Se han repetido cursos de formación técnica a todos los usuarios del sistema

Registro y firma digital

La aplicación de registro existente, ampliada el curso anterior con la apertura de una unidad delegada del Registro de la UCO en el Campus de Rabanales, y completada con el desarrollo del Registro Telemático que permitirá a cualquier usuario realizar trámites seleccionados con el Registro oficial de Entrada/Salida desde cualquier punto, a través de internet, con la ayuda de un certificado digital. Se ha aprobado la normativa que le da respaldo legal y está en fase de publicación en breve.

Se ha avanzado en el uso del certificado digital, haciendo posible el acceso a los servicios de la Secretaría Virtual con la sola presentación del mismo y sin necesidad de memorizar usuarios y contraseñas. Este sistema está ahora en fase de pre-producción y se podrá explotar en breve. La renovación de todos los equipos de aulas y buena parte de los equipos del PAS, ha permitido incluir un lector de tarjetas de serie en todos ellos con lo que a medio plazo será factible disponer de los certificados almacenados en la Tarjeta Inteligente Universitaria (TIU).

En el ámbito del proyecto Universidad Digital, han comenzado las primeras experiencias piloto con sistemas de tramitación electrónica, un paso más hacia la automatización completa de los procesos universitarios; todo el proceso de desarrollo de esta administración electrónica ha sido estructurado. Este campo será, sin duda, uno de los pilares de actuación de esta área en los próximos cursos.

Mejora de los equipos informáticos

Los servicios web se han visto beneficiados de una migración a nuevas versiones, aunque respetando la tecnología, que facilitan la administración y permiten nuevos servicios, como los usos de certificaciones electrónicas ya mencionados.

Asimismo se ha efectuado una convocatoria de concurso público para la renovación de equipos mediante el sistema de renting ; los usuarios dispondrán así de un parque informático renovado, homogéneo y con unos niveles de servicio sensiblemente superiores a los actuales.

Menu portal
contacto  buscar  personas