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Acto de apertura del curso académico 07/08
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Unidad de calidad

La apuesta por la calidad y, por tanto, por la mejora continua debe presidir todas y cada una de las actividades universitarias, y exige el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora.
La garantía de la calidad en las universidades ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

La LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación, y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Por ello, uno de los objetivos de la Unidad de Calidad es difundir entre la comunidad universitaria una Cultura de Calidad, absolutamente imprescindible para el futuro a corto, medio y largo plazo. Aunque los procedimientos de evaluación puedan ser objeto de críticas y controversias, constituyen un instrumento imprescindible para la institución a la hora de rendir cuentas ante la sociedad que la sustenta, cumpliendo así un deber ineludible para con los poderes públicos y los ciudadanos, que tienen derecho a conocer de manera objetiva el funcionamiento de los servicios educativos y sus resultados.

Por todo lo anterior, las funciones de la Unidad de Calidad de la Universidad de Córdoba son:

  • Garantizar la ejecución de los objetivos en materia de calidad fijados por la LOU, la LAU y los Estatutos de la Universidad con objeto de contribuir a aumentar el prestigio, credibilidad y competitividad de la Universidad
  • Servir a la comunidad universitaria mediante la generación de una información completa y elaborada, para que los órganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados, tomen decisiones mejor fundamentadas, más efectivas y eficaces
  • Fomentar una atmósfera de trabajo en el contexto universitario tal que alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y equipos directivos trabajen con ilusión, entusiasmo y efectividad en la mejora de la calidad de la universidad, todo ello participando de forma activa y relevante con las instituciones dedicadas a la calidad en los ámbitos autonómico: Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), estatal, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las distintas agencias de las comunidades autónomas y europeas integradas en la ENQA

Durante este curso 2007/08, a principio del periodo se programó el desarrollo del Plan Estratégico para 2008. Se han propuesto veintinueve actividades a desarrollar para dar cumplimiento a las previsiones establecidas dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba. El inicio de estas actividades no implica su conclusión este año, ya que algunas requieren un espacio de tiempo más prolongado para su total ejecución.

Con las treinta y una que comenzaron a implementarse en 2007, son ya cincuenta actividades de las ciento treinta y tres que contiene el Plan, lo que supone un 45%
De las citadas actividades, diecisiete se encuadran en el eje estratégico 1 (Formación Integral), dos en el eje 2 (Generación y Transferencia de Conocimiento), cuatro en el eje 3 (Internacionalización y Compromiso Social), cuatro en el 4 (Optimización y Desarrollo de los Recursos Humanos) y dos en el 5 (Organización y Financiación).

Más información en http://www.uco.es/organizacion/planestrategico/acciones2008.pdf

Asimismo, además de las acciones descritas en los apartados correspondientes a Docencia en esta Memoria, se han desarrollado actuaciones en diversos ámbitos institucionales, entre las que cabe destacar:

Complemento de Productividad del PAS

Se han completado durante el curso 2007/2008 los niveles I y II del Complemento de Productividad. Para ello se crearon 28 Unidades Funcionales o Grupos de Mejora con 236 personas que representan un 38% del PAS. Se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Elaboración del Mapa de Procesos, descripción de la Misión/Visión y desarrollo de los Procesos Clave de las Unidades.
  • Elaboración del Catálogo de Competencias (genéricas) y evaluación de todo el PAS mediante el sistema de autoevaluación.
  • Se inició la evaluación de todas las Unidades por EFQM mediante la herramienta PEFIL del Club de Excelencia en la Gestión obteniéndose el Autoinforme y el Plan de Mejora.
  • Se diseñaron e implementaron las siguientes herramientas de medida de satisfacción: encuesta al PAS, encuesta a clientes/usuarios y Buzón de quejas y sugerencias.

Acreditaciones

  • En Consejo de Gobierno aprobó un “Procedimiento para la elaboración del informe de la valoración global de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Córdoba para la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios”.
  • En colaboración con la Secretaría General, se ha creado una “ventanilla única” para facilitar la documentación que solicita la ANECA al profesorado para la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Organización del IV Encuentro de las Unidades de Calidad de las Universidades Andaluzas

Durante los días 18, 19 y 20 de febrero tuvo lugar en la UCO en IV Encuentro de las Unidades de Calidad de las Universidades Andaluzas, en el que participaron las diez Universidades andaluzas, la Universidad de Murcia, como invitada, y la AGAE.

Se celebraron, además, actividades de difusión y fomento de la cultura de la calidad en la universidad, destacando las conferencias:
La Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Mercedes Jaime Sisó, Universidad de Zaragoza.
La mentoría como proceso de gestión de la innovación. Angélica Rísquez, Centre for Teaching and Learning, Universidad de Limerick, Irlanda.

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