Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Servicios complementarios
Atención psicológica

El principal objetivo de este servicio es ofrecer atención psicológica a todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnado, PAS y profesorado. Durante el curso 2007/08 se han atendido 81 nuevos pacientes y 25 que ya estaban en tratamiento, lo que ha supuesto un total de más de 725 horas de atención.

De los casos atendidos, el 80% corresponden al sector estudiantes, de todos los centros de la UCO, e incluye alumnos de tercer ciclo y alumnos extranjeros que cursan sus estudios en nuestra universidad; la principal problemática está relacionada con los trastornos del estado de ánimo y trastornos de la ansiedad que surgen a partir tanto de las dificultades como del fracaso académico. Un 15%  de los casos atendidos correspondió al PAS y el 5% al profesorado. Entre estos, la principal causa de demanda consiste en trastornos adaptativos,  de ansiedad y del estado de ánimo.

Durante el presente curso se ha mantenido un alto nivel de peticiones a través del correo electrónico, así como de consultas telefónicas realizadas después de consultar la página web.

Además de la atención al usuario, el segundo gran objetivo del servicio es desarrollar programas de información, formación y prevención entre el colectivo universitario (formación en técnicas de estudio, manejo del estrés y otras habilidades sociales, prevención de drogodependencias y de otros riesgos psicosociales o de cualesquiera otros problemas que interfieran el desarrollo eficaz de las funciones de cada uno dentro de la universidad). Durante el curso 20070/08 se han desarrollado las siguientes actividades:

• Análisis y presentación ante el Comité de Salud y Seguridad Laboral de la UCO, de los resultados del Proceso de Evaluación de Riesgos Psicosociales del PAS. Se han administrado y recogido casi 450 encuestas correspondientes a todos los sectores del PAS y, posteriormente, se ha elaborado un informe del que emanarán las acciones a poner en marcha para mejorar salud psicosocial de este personal.
  • Desarrollo del convenio firmado entre la UCO y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la Planificación y aplicación de un programa de prevención de las drogodependencias entre los miembros de la comunidad universitaria.  En este contexto, se han realizado 1200 encuestas sobre hábitos de consumo, nuevas adicciones y actitudes y percepción del riesgo entre el alumnado universitario. Coincidiendo con la presentación de los resultados del estudio, se ha realizado una campaña informativa en la que se han repartido DVDs, manteles y servilletas con información sobre las drogas y separadores de libros.
  • En el nivel formativo, se ha impartido una asignatura de libre configuración en la Facultad de Ciencias de la Educación y se ha realizado un curso de extensión universitaria, otro en CORDUVA 2008 así como una jornada de formación para el personal de la UCO.
  • Se ha participado en las actividades formativas de la UCO, en el Título de Experto para la formación del profesorado universitario, mediante un curso de “Estrategias comunicativas para la resolución de conflictos” impartido por la profesora Dra. María José Pino Osuna  y otro de “Prevención y tratamiento del desgaste psíquico en el profesorado universitario” impartido por los profesores Dr. Juan Antonio Moriana Elvira y Dr. Javier Herruzo Cabrera, dirigido al personal de Conserjería de la UCO, organizado por petición del Servicio de Prevención y Formación e impartido por los profesores María José Pino y Javier Herruzo.
  • Se ha solicitado y conseguido una subvención de la Fundación Cajasur de 15.000€ para poner en marcha la Unidad de Atención a las Necesidades Específicas (UANE).

Menu portal
contacto  buscar  personas