Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Servicios complementarios
Defensor Universitario

El Defensor Universitario es el encargado de velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria. El Claustro de la Universidad de Córdoba celebrado el 20 de diciembre de 2004 aprueba el nombramiento del profesor doctor Ricardo Veroz Herradón como Defensor Universitario, hasta fecha de hoy. Bajo los principios básicos de imparcialidad,  independencia y autonomía, confidencialidad y ausencia de poder ejecutivo, ejerce las siguientes funciones y atribuciones básicas:

Actuar de oficio o a instancia de parte en relación con las quejas y observaciones formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria, sobre las que se hayan agotado todas las instancias previstas por la legislación universitaria aplicable.

Solicitar y recibir información de los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad de Córdoba, a los que afecten las quejas y observaciones realizadas. A tal efecto, todos los miembros de la comunidad universitaria estarán obligados a proporcionar los datos y las informaciones solicitadas así como a auxiliar al Defensor Universitario en el cumplimiento de sus funciones.

Realizar ante los órganos competentes, con carácter no vinculante, propuestas de resolución, sugerencias y recomendaciones, de aquellos asuntos sujetos a su conocimiento y ofrecer fórmulas de conciliación que faciliten una resolución rápida y eficaz.

Elaborar un informe anual de las actuaciones realizadas, el cual presentará ante el Claustro, otorgándole la publicidad que estime conveniente.

A lo largo del curso Académico 2007/08, el Defensor Universitario, en el ámbito de sus competencias, ha desarrollado diversas actividades y atendido consultas, quejas y reclamaciones de los diferentes estamentos universitarios. El número de actuaciones desde a la fecha de este informe, ha sido de 94, correspondiendo 59 el estamento de estudiantes, 16 al de profesores, 3 al de PAS y 16 a otras actuaciones que no han requerido la apertura de expediente, resolviéndose de sin necesidad de un seguimiento continuado. Asimismo, ha colaborado con los diversos estamentos de la Universidad (Rector, Vicerrectores, equipos decanales, Junta del PAS y Funcionarios, Consejos de estudiantes), realizando las propuestas o recomendaciones que ha considerado oportunas para la mejora de la calidad universitaria, y con el Defensor del Pueblo Andaluz en la elaboración de un Informe Especial sobre Discapacidades y Universidad.

Por otra parte, se han llevado a cabo otras actividades relacionadas con sus funciones, entre las que cabe destacar la participación en los X encuentros Estatales de Defensores Universitarios celebrados en la Universidad Politécnica de Madrid, así como en diversas reuniones con los Defensores Universitarios Andaluces.

Menu portal
contacto  buscar  personas