Logo UCO Universidad de Córdoba
Presupuesto
Recursos humanos
Docencia
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Servicios complementarios
Deportes

La oferta de actividades y servicios relacionados con el deporte en la Universidad de Córdoba depende de la unidad de Deportes, adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, y se gestiona a través de la empresa participada UCODEPORTE S.L. La amplia gama de actividades regulares y cursos ofertada tanto a miembros de la comunidad universitaria como al resto de la sociedad cordobesa en los espacios deportivos existentes, distribuidos entre los centros y campus de la institución, se complementa con las actividades especiales programadas en el periodo estival extraescolar, Ucoverano, para el sector infantil.

En julio de 2007, la Universidad de Córdoba fue sede y la responsable de organizar los Campeonatos Mundiales de Rugby Universitario. En lo que se refiere a competiciones, durante el curso 2007/08 se han llevado a cabo las siguientes actividades deportivas:

Trofeo Rector

En su vigésimo tercera  edición, sigue siendo el referente del deporte en nuestra Universidad, manteniendo una participación similar a la del curso pasado, con un total de  1514 deportistas universitarios que  han competido en las diferentes modalidades deportivas ofertadas, tanto en Deportes de Equipo como en Individuales, con un total de 20 modalidades ofertadas. El  número de Equipos inscritos ha sido 112, con 1311 jugadores y la disputa de 223 partidos. En deportes individuales, la inscripción fue de 203 jugadores y la disputa de 110 encuentros competitivos.

Centro ganador : Facultad de Ciencias de la Educación
Subcampeón: Facultad de Veterinaria

I Copa Campus

Se ha celebrado la primera edición de la Copa Campus, competición en la que  participan el equipo Ganador del Trofeo Rector del Curso pasado y los equipos de los Centros Universitarios mejor clasificados de los Campus de Menéndez  Pidal, Campus Centro (incluye la  EUP de Belmez) y Campus de Rabanales, dentro de las modalidades deportivas de baloncesto masculino, fútbol y fútbol sala masculino.

Campeonatos de Andalucía Universitarios 2008

Esta competición, regulada y coordinada por el “Grupo Sur”, integrado por los  Servicios Deportivos Universitarios de Andalucía, cuenta con la financiación  y apoyo organizativo de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte.
En esta edición se han contemplado un total de 11 disciplinas deportivas; cinco en deportes individuales y seis en deportes colectivos. La Universidad de Córdoba registró una participación general de 192 deportistas, obteniendo plata en las modalidades deportivas de Baloncesto Femenino y Fútbol 7 Femenino y bronce en Baloncesto Masculino, Balonmano Masculino y Padel Masculino. Por su parte, en las disciplinas individuales se consiguió oro en Atletismo, en los 3000 m Obstáculos con Juan Carlos Romero Cruces,  bronce en Longitud Masculina con José Antonio Copé Moyano, en 100 y 200 metros con Mª Cristina Rodríguez Prado y en Disco y Peso con Inmaculada González Gama.
En la Clasificación Final por Universidades, la UCO obtuvo el quinto puesto.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba  organizó los  Campeonatos de Andalucía Universitarios de  Balonmano M/F y Baloncesto M/F  celebrados los días del 3 al 6 de Marzo y del 10 al 13 de Marzo de 2008 respectivamente.

Campeonatos de España Universitarios 2008

La Universidad de Córdoba participó durante los meses de Abril y Mayo en los Campeonatos de España Universitarios 2008 de Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Natación, Padel, Taekwondo  y Tenis de Mesa. En deportes de equipo se disputaron las Fases Interzonales de Baloncesto Femenino y Fútbol 7 Femenino, celebradas en Pamplona y Madrid respectivamente. El número total de deportistas que representaron a la Universidad de Córdoba en los CEU 2008 ha sido de 51.

Los resultados  más destacados obtenidos en las diferentes modalidades deportivas en las que se ha participado son los siguientes:
Cuartos de  final en Bádminton, Dobles Masculino, con los deportistas  Jorge Pérez Moreno y  Antonio Santos Raez.
Final en los 100 metros vallas  femenino, donde Cristina López López obtuvo el 6º puesto.

Competición Federada

En este curso se ha contado con un total de 52 jugadores federados y 9 técnicos deportivos. Los resultados obtenidos han sido:

Baloncesto femenino

Primer equipo: 4º Clasificado  en la Liga regular de la 1ª División Femenina Grupo  B, alcanzando los Cuartos de Final del Playof  de ascenso a la Liga Femenina 2.
Equipo Júnior: Campeón Provincial de Córdoba, Subcampeón  de la Liga Biprovincial  Córdoba/Jaén, y  Cuarto Clasificado en el Campeonato de Andalucía.

Baloncesto masculino

Primer equipo: 7º Clasificado  en Primera Andaluza Masculina, Grupo B.

Fútbol sala masculino

Primer equipo: puesto nº 14 en la Primera Nacional “B”, pierde la categoría.

Judo

Primer equipo: 4ª Clasificado en la Liga Nacional, participando en la Fase de ascenso a la 2ª     División Madrileña.
El judoka y entrenador de nuestro Club D. Cesar Pérez  Ruiz, consiguió la Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo Master, categoría 2 M, celebrado en Bruselas.

A continuación se detallan los resultados obtenidos en las diferentes competiciones deportivas:

CUADRO DE RESULTADOS I COPA CAMPUS UCO

SUBCAMPEON

CAMPEON

BALONCESTO MASCULINO

FACULTAD DE   MEDICINA

FUTBOL

FACULTAD DE   MEDICINA

FUTBOL  SALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

CUADRO DE RESULTADOS CAU-08 UCO

CATEGORÍA

RESULTADO

Atletismo/ 100 y 200 m.

Atletismo / Disco y Peso

Atletismo / Longitud

Masculina

Bronce

Atletismo /  3000 m. Obsta.

Masculina

Oro