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Acto de apertura del curso académico 07/08
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Dirección General de
Prevención y Protección Ambiental

Servicio Prevención Riesgos Laborales

Constituido como Servicio Propio en  enero de 2007, adscrito al Vicerrectorado de Gestión, Presupuestos y Sociedades, con dependencia funcional de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental, este servicio asume las especialidades de Seguridad del Trabajo y Ergonomía y Psicosociología aplicadas. Las actividades preventivas no asumidas, Higiene Industrial y Vigilancia de la Salud, han sido concertadas con una entidad especializada ajena a la UCO, debidamente acreditada.

Desde la fecha de su creación, se ha elaborado el Manual de Funcionamiento del Servicio de Prevención, que recoge el conjunto de criterios, normas y procedimientos necesarios para realizar las actividades preventivas, y otros aspectos de su funcionamiento, presentado al Comité de Seguridad y Salud de la UCO.

Seguridad en el trabajo

Evaluación Inicial de riesgos de la Granja Universitaria de Rabanales

Planes de Autoprotección, Emergencia y actividad de los comités de Autoprotección en centros y unidades diversas:  Facultad de Ciencias del Trabajo, Edificio Severo Ochoa del Campus de Rabanales, Centro Usuario de Experimentación Animal, Servicio Central de Animales de Experimentación, Rectorado y Aulario Averroes.

Realización de simulacros de evacuación general por incendio, con la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja Española y Emergencias 112, en diversas dependencias.

Estudio de señalización y colocación posterior en el edificio Severo Ochoa (C-6) del Campus de Rabanales y la Facultad de Ciencias del Trabajo.

En materia de Sistemas de detección, alarma y extinción de incendios se han realizado las siguientes actividades:
•  Adecuación de los sistemas de detección, alarma y extinción de incendios de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias de la Educación y del Aulario Averroes en el Campus de Rabanales, según la propuestas de mejora de sus Planes de Autoprotección.
•  Instalación del sistema de extinción automática en centro de transformación de la Facultad de Ciencias de la Educación.
•  Integración de las centrales de detección de incendios de todos los edificios de la UCO

En materia de Informes de Prevención de riesgos laborales se han realizado las siguientes actividades:
•  Condiciones de acceso peatonal a la Escuela Politécnica Superior.
•  Revisión Informe sobre vías de evacuación de los edificios departamentales del Campus de Rabanales.
•  Evaluación puestos de trabajo del Departamento de Ingeniería Rural.

En materia de Gestión de la Prevención se han realizado informes trimestrales de accidentabilidad, e indicadores trimestrales de salud laboral.
En materia de Formación en prevención de riesgos laborales se han realizado las siguientes actividades, que suponen 126 horas lectivas, con participación de 127 personas:
•  Charlas informativas para alumnado de nuevo ingreso.
•  “Utilización de medios de extinción de incendios en la UCO”. 4 horas lectivas. Han participado 27 personas.
•  “Prevención de riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo”. 1,5 horas lectivas. Han participado 19 trabajadores.
•  “Formación de los Equipos de Emergencia del edificio Severo Ochoa (C-6) del Campus de Rabanales” (2 ediciones). Los contenidos de este curso han sido Primeros auxilios, Lucha contra incendios y Planes de autoprotección. Han participado 31 personas entre personal de contratas y trabajadores de la UCO. La duración ha sido de 30 horas lectivas por cada edición.
•  “Formación de los Equipos de Emergencia del Rectorado” (2 ediciones). Los contenidos de este curso han sido Primeros auxilios, Lucha contra incendios y Planes de autoprotección. Han participado 50 personas entre personal de contratas y trabajadores de la UCO. La duración ha sido de 30 horas lectivas por cada edición.

Ergonomía y psicosociología aplicada

En materia de Evaluaciones ergonómicas se han realizado las siguientes actividades:
•  Evaluación ergonómica de los puestos de trabajo del Servicio de Informática de Gestión del Rectorado.
•  Evaluación ergonómica de los puestos de trabajo del Servicio de Informática del edificio Ramón y Cajal del Campus de Rabanales.
•  Trabajo de campo de la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo de la Biblioteca Maimónides.
•  Trabajo de campo de la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo de Informática y Biblioteca de los Centros fuera del Camous excepto Rectorado.
•  Evaluación de riesgos psicosociales en el PAS de la UCO. Hecho trabajo de campo. Evaluación pendiente de presentación de informe de conclusiones.

En materia de Formación en prevención de riesgos laborales se han realizado las siguientes actividades:
•  “Diseño ergonómico del puesto de trabajo y condiciones ambientales y de seguridad de los lugares de trabajo”. 5 horas lectivas. Han participado 39 trabajadores.
•  “Prevención de riesgos psicosociales”. 2 horas lectivas. Han participado 25 trabajadores.

En total han participado en esas actividades formativas 64 personas con una carga lectiva de 7 horas.

Áreas concertadas con servicios externos

Higiene indutrial

En materia de Evaluaciones Iniciales de Riesgos Higiénicos se han realizado estas en el Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales, y en la Granja Universitaria de Rabanales.

En materia de Procedimientos de trabajo e informes higiénicos se han realizado las siguientes actividades:
•  Procedimiento de trabajo para personal de la UCO cuyo trabajo implique la exposición a formaldehído.
•  Procedimiento de trabajo para personal de la UCO cuyo trabajo implique la exposición a agentes biológicos.
•  Revisión informe para el tratamiento, control y prevención de legionelosis.
•  Informe sobre existencia de olores en edificio de Producción Animal.

En materia de Formación en prevención de riesgos laborales se han realizado las siguientes actividades:
•  “Buenas prácticas en el uso de campanas extractoras”. 2 horas lectivas. Han participado 23 trabajadores.
•  “Manipulación de sustancias peligrosas y cancerígenas”. 2 horas lectivas. Han participado 19 personas.

Vigilancia de la Salud

Su actividad se lleva a cabo en el consultorio del Campus de Rabanales de la UCO.

Protocolos específicos de vigilancia para la salud para las categorías laborales y puestos de trabajo del PAS de la UCO por departamentos.

Reconocimientos médicos: 142 iniciales, 416 periódicos, 3 tras ausencia prolongada

Evaluaciones de salud: 518 aptos, 4 aptos con limitaciones, 1 apto con observación, 2 no aptos temporales, y 8 no valorables.

Se han realizado los siguientes programas y campañas:
•  Un total de 150 campañas de vacunación contra la gripe, 3 antitetánicas y 4 contra la hepatitis B.
•  En el programa de prevención de riesgo cardio-vascular están incluidos 21 trabajadores.

Formación en prevención de riesgos laborales:
•  “Programa de prevención de lesiones músculo-esqueléticas: Escuela de espalda”. 6 horas lectivas. Han participado 15 trabajadores.
•  “Curso de modulación de la voz”. 10 horas lectivas. Han participado 13 trabajadores.
En total han participado en esas actividades formativas 28 personas con una carga lectiva de 16 horas.

Actividades transversales

•  Inscripción del Servicio de Prevención propio de la Universidad de Córdoba en el “Registro Andaluz de Servicios de Prevención y Personas o Entidades Autorizadas para efectuar Auditorías o Evaluaciones de los Sistemas de Prevención”. Este Registro depende de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
•  “Curso de Prevención de Riesgos Laborales y emergencias en centros docentes”. Universidad de Verano Corduba´07. Septiembre de 2007. Han participado 20 alumnos con una carga docente de 25 horas.
•   Reuniones de coordinación entre la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental y la Administración del Campus de Rabanales y la Unidad Técnica.
•  Presentación del póster “Aspectos higiénicos de la prevención de riesgos laborales en el Centro  de Experimentación Animal del Campus de Rabanales de la Universidad de  Córdoba en el “IX Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio”. Córdoba 20 a 23 de noviembre de 2007.
•  Asistencia al Salón Internacional de de la Seguridad SICUR 2008. Madrid 27 de febrero de 2008.
•  Formación en prácticas tuteladas de 8 alumnos procedentes de Máster en PRL de FAFFE. Abril- junio de 2008.
•  Adquisición y distribución de 8 escaleras de mano para las conserjerías del Campus de Rabanales.
•  Adquisición de Anemómetro para tomar mediciones en evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo.

Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO)

Se ha reunido en cinco ocasiones siendo algunos de sus acuerdos más significativos:
•  Plan de actividades preventivas para 2008.
•  Plan de formación en prevención para 2008.
•  Guía para la implantación de un Sistema de coordinación de actividades empresariales en materia de seguridad y salud laboral en la UCO.
•  Acuerdos  de cambio o adaptación de puesto de trabajo por motivos de salud del trabajador.
•  Procedimiento de trabajo para puestos que impliquen exposición a riesgos biológicos

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