Logo UCO Universidad de Córdoba
Presupuesto
Recursos humanos
Docencia
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario

Dirección General de
Prevención y Protección Ambiental

Servicio Protección Radiológica

El Servicio de Protección Radiológica (SPR) de la Universidad de Córdoba, autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear en Pleno del 14 de abril de 1994, se creó con la finalidad de asesorar en la prevención de riesgos derivados del uso de radiaciones ionizantes, así como de vigilar y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección radiológica en el ámbito de la UCO.

Las actividades del SPR están fundamentalmente encaminadas a cumplir lo especificado en el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, en el reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, en el Real Decreto sobre instalación y utilización de aparatos de Rayos X con fines de diagnóstico médico, en otras Disposiciones y Directivas aplicables de la Unión Europea, en los condicionados específicos que en cada caso imponga el Consejo de Seguridad Nuclear, así como a considerar las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección radiológica y a la de otras organizaciones internacionales reconocidas en el campo de la protección radiológica

Durante el curso 2007/08, como en anteriores, se han desarrollado sus actividades propias en las nueve dependencias radiactivas con fines de investigación existentes en la UCO, todas ellas con fuentes radiactivas no encapsulas y, por tanto, con los consiguientes riesgos de irradiación y contaminación, y en las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico existentes en el Hospital Clínico Veterinario .

A continuación, se describen de forma resumida las principales actuaciones realizadas:

Programa de Vigilancia Radiológica Operacional

Actividades rutinarias en las distintas dependencias radiactivas, siempre que se realiza un ensayo de investigación y al menos con una periodicidad quincenal  (vigilancia de la radiación externa y de la contaminación radiactiva), con descontaminación inmediata en los casos que resulten positivos.

Gestión ante el Consejo de Seguridad Nuclear para la renovación de Licencias de Supervisor y Operador de instalaciones radiactivas

Gestión de registros y acciones

Gestión de los registros de control dosimétrico, revisiones médicas, adquisición de material radiactivo, retirada de residuos y evacuación de residuos.

Control dosimétrico personal y revisiones médicas
Todo el personal de la UCO considerado profesionalmente expuesto está sometido a control dosimétrico mediante dosimetría de área, dosimetría personal y, cuando es preciso, dosimetría de muñeca, con una periodicidad mensual.  Todos los controles han dado valor fondo radiactivo, lo que corrobora el buen funcionamiento de las medidas preventivas en materia de protección radiológica.

Adquisición de material radiactivo
En  2007 se ha adquirido un total de 522.02 MBq, correspondientes a los radioisótopos C-14, I-125, H-3, P-32.

Gestión de residuos radiactivos
Se han retirado y trasladado al SPR los residuos radiactivos generados en la UCO, para su tratamiento, almacenamiento y posterior evacuación, lo cual ha supuesto un total de 685,83 MBq de residuos gestionados (19.02% sólidos, 80.98% líquidos).

Revisiones de equipos e inspecciones

Durante 2007, el SPR ha realizado dos revisiones a los dos equipos de RX del Hospital Clínico Veterinario, y una revisión al equipo de TAC y al equipo móvil de RX; las medidas resultantes se encontraron todas ellas dentro de los márgenes especificados en el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes.

El Consejo de Seguridad Nuclear realizó inspecciones en Facultad de Medicina y en el Campus de Rabanales, sin incidencia alguno y resultado favorable.

Ampliación de instalaciones radiactivas

En diciembre de 2007, fue autorizada la modificación de la Instalación Radiactiva de Rabanales por el Ministerio de Industria, para dar cabida a las solicitudes tramitadas en 2006 para en dependencias de los departamentos de Química Analítica, Química Inorgánica y Microbiología.

Formación

El SPR impartió el Curso de Formación Básica en Protección Radiológica en formato virtual de la UCO, superado por los 40 alumnos matriculados.

Asistencia a jornadas

El SPR ha participado en los eventos (jornadas, seminarios y/o congresos) organizados por el Consejo de Seguridad Nuclear, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, la Sociedad Española de Protección Radiológica y la Sociedad Española de Física Médica.

Menu portal
contacto  buscar  personas