Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal      
Acto de apertura del curso académico 08/09
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Docencia
Investigación
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario

Servicios de apoyo a la docencia
y a la investigación

Servicio Central de Apoyo a la Investigación

El Secretariado de Infraestructuras para la Investigación-Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SIPI-SCAI) de la Universidad de Córdoba constituye en la actualidad una estructura consolidada que representa un valor añadido indiscutible para la UCO y su entorno. Está adscrito al Vicerrectorado de Política Científica y tiene encomendado el mantenimiento de la infraestructura científica necesaria para que los investigadores de la UCO, organismos públicos de investigación y empresas privadas puedan desarrollar su investigación, ofreciéndoles el apoyo técnico y científico que precisen para ello, y organizando y participando en cursos y seminarios para la formación de investigadores y personal técnico de la UCO o externos a la institución.

Este Servicio integra en la actualidad 18 Unidades y Laboratorios que desarrollan una intensa actividad, que se tradujo en el pasado año 2008 en una prestación de 1193 servicios, atendiendo a 4027 investigadores integrados en más de 400 grupos diferentes (esto supone un aumento de 278 usuarios). Las cuantiosas inversiones realizadas en infraestructuras y equipamiento a lo largo de la última década, procedentes sobre todo de programas FEDER competitivos, superan ya en su conjunto los 9 millones de euros, y se han aplicado especialmente en áreas científica y tecnológicamente novedosas. Con objeto de continuar en la promoción de la transferencia tecnológica y de conocimiento científico, se ha realizado el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras y técnicas necesarias para la realización de investigaciones en vanguardia. De esta forma, el Servicio Central de Apoyo a la Investigación ha adquirido durante el pasado año nueva infraestructura para las Unidades de Proteómica y Masas, actualizando los sistemas antiguos y/o defectuosos. Asimismo, se han solicitado nuevos equipos y mejoras para los ya existente, en la práctica totalidad de las unidades, a convocatorias públicas competitivas (Junta de Andalucía) que están próximos a resolverse.

Ello permite al SCAI ofrecer una serie de equipos y técnicas asociadas de muy elevado coste, inaccesibles a través de iniciativas particulares, no solo a los investigadores y tecnólogos de la UCO, sino también a los de otros OPIs y al creciente tejido empresarial. Los servicios que permiten este equipamiento descansan necesariamente en una plantilla de personal altamente cualificada, que cuenta actualmente con casi una veintena de técnicos de la cual el 35% está estabilizado, y se trabaja para completar y estabilizar progresivamente esta plantilla, sin cuyo concurso y dedicación resulta imposible garantizar, rentabilizar y optimizar el Servicio que actualmente se presta a más de 50 empresas externas, buena parte de las cuales son PYMEs.

La evolución de la facturación y el número de servicios prestado, así como el catálogo de servicios y sus unidades que se ofrecen, se muestran en las figuras y la tabla adjuntas.

Servicios ofertados

Unidades

 Servicio de Análisis

Unidad de Espectroscopía de Masas y Cromatografía
Unidad de Resonancia Magnética Nuclear
Unidad de Espectroscopía NIR/MIR

 Servicio de Microscopía

Unidad de Microscopía E. Barrido y Microanálisis
Unidad de Microscopía E. Transmisión 
Unidad de Microscopía Confocal
Unidad de Preparación de Muestras y Ultramicrotomía

 Servicio de Biología  Molecular

Unidad de Genómica
Unidad de Proteómica

 Servicio de Imagen  Científica

Unidad de Técnicas Geoespaciales
Unidad de Fotografía Científica
Unidad de Análisis de Imagen

 Servicios Generales

Banco de Muestras
Servicio de Información sobre Alimentos
Estación Meteorológica
Invernaderos de Investigación
Depósito de Nitrógeno Líquido

 Servicios Concertados

División de Radioisótopos y Síntesis Molecular
División de Difracción de Rayos X
División de Espectroscopía (ICP-AAS)

La actividad que el SCAI realiza es difundida para su conocimiento prácticamente a todas las empresas de la provincia de Córdoba que puedan tener interés en sus servicios y a las principales empresas andaluzas de cada sector, a través de múltiples medios: página web, visitas institucionales concertadas, reportajes en prensa local, escrita y audiovisual, divulgación y difusión mediante envío de catálogos, presentaciones públicas, actividades de la Semana de la Ciencia, etc.

De especial relevancia para el futuro del SCAI en relación con su entorno socioeconómico y el de la propia Universidad es su vinculación como fuente de apoyo y asesoramiento científico-tecnológico con dos realidades emergentes de nuestro entorno, el Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21 y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. El desarrollo del Parque Rabanales 21 y la instalación progresiva de empresas en el mismo, concede sin duda al SCAI un valor añadido.  

A finales del ejercicio 2007, todo quedó listo para comenzar la implantación en el presente año 2008 de la Normativa de Calidad ISO 9001, quedando, así, todos los procesos de trabajo que desarrolla este Servicio sujetos a la misma. Esta implantación a lo largo de 2008 ha culminado con la obtención el pasado mes de mayo del Certificado del Sistema de Gestión de Calidad UNE-EN ISO9001:2008 y el IQNet de AENOR. En concreto, el alcance de esta certificación afecta básicamente a todos los servicios, ya que se aplica a “la prestación del servicio de realización de análisis de imágenes, químicos, biológicos y geológicos de muestras biomédicas, agroalimentarias y medioambientales, para grupos de investigación y empresas, la prestación del servicio de alquiler de equipos de investigación para la realización de los análisis mencionados, y el diseño e impartición de cursos relacionados con los servicios y equipos dependientes del SCAI”.

Esta certificación abre una nueva etapa en la que el SCAI, en los próximos años, debe aplicar su saber hacer a la mejora de los servicios prestados a los usuarios del servicio, tratando de promover un mayor acercamiento a los mismos para recoger sus expectativas respecto al servicio de una manera más efectiva.

Menu portal
contacto  buscar  personas       
   
Versión inglés