Logo UCO Universidad de Córdoba
Presupuesto
Recursos humanos
Docencia
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario
Servicios complementarios
Publicaciones

El Servicio de Publicaciones de la UCO, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, ha continuado durante esta anualidad un proceso de modernización que viene afectando a sus principales protocolos de trabajo en orden a ofrecer mejor servicio y calidad a toda la comunidad universitaria. Al respecto, por ejemplo, cabe señalar que se ha continuado potenciando muy especialmente la política de comercialización y visibilidad de la producción editorial.

Así, la difusión de nuestro fondo editorial se ha dinamizado en todos los canales posibles: medios corporativos, prensa general y especializada, boletines sobre libro editado y recursos documentales dispuestos en la red sobre difusión y venta del libro universitario. Cabe destacar, asimismo en este sentido, nuestra participación continuada de promoción en los diarios nacionales “El País”, “El Mundo” y “ABC”, así como la aparecida en la revista de la Unión de Editores Universitarios Españoles. Además, se han dinamizado la formación y difusión de catálogos electrónicos y multiplicado los boletines de novedades periódicos en formatos papel e igualmente electrónico.

De consecuencias estructurales ha sido la ampliación de nuevos convenios de distribución y de promoción con nuevas empresas en este ramo, lo que activará en el futuro una comercialización más fluida y esperamos que más dinámica de los fondos de nuestra editorial universitaria a escala regional, nacional e internacional.

También el Servicio de Publicaciones ha multiplicado su presencia, como viene siendo habitual, en las principales ferias del libro nacionales e internacionales (Guadalajara en México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Puerto Rico, La Habana, Córdoba,  Málaga, Liber en Barcelona, etc.) . Ello ha significado una mejor visibilidad y comercialización de nuestro potencial editor a escala nacional e internacional.

Por otra parte, todos los procesos administrativos de solicitud de edición se encuentran sistemáticamente introducidos en el propio portal web de la UCO, así como nuestro catálogo general, novedades editoriales o información sobre distribución. Esto último ha supuesto todo un ejercicio de transparencia y de mejor accesibilidad.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha dinamizado durante esta anualidad la aparición y registro de su producción editorial en el sistema DILVE -Distribuidor de Información del Libro Español en Venta -, con objeto de amplificar su visibilidad comercial y racionalizar su gestión administrativa. DILVE es una plataforma basada en Internet, destinada a todos los profesionales y usuarios de la cadena del libro que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial.

Se ha agilizado, en otro orden de cosas, la gestión del intercambio de producción editorial con otras instituciones, función que  tramita asimismo el Servicio y que significa, en su conjunto, uno de los mayores flujos de  recepción de libros académicos de toda la Universidad de Córdoba por cualquier canal. Además hemos dinamizado el intercambio de producción editorial con instituciones públicas o privadas (Ministerios, Junta de Andalucía, Fundaciones, etc.) españolas o extranjeras

En el apartado de relaciones institucionales, el Servicio de Publicaciones ha reforzado su relación con la UNE (Unión de Editoras Universitarias Españolas),  el principal órgano representativo del sector en España. El Servicio de Publicaciones de la UCO en este sentido organizó en nuestra universidad la XXVII Asamblea General Ordinaria de la UNE, así como la XIX Asamblea General Extraordinaria de la UNE. Se han potenciado asimismo las colaboraciones con diversas instituciones públicas y privadas (Diputación Provincial, Cajasur, Delegación de Cultura de diversos ayuntamientos cordobeses, etc. ) y se ha fortalecido la edición con otros servicios de publicaciones universitarios.

En fín, se han buscado sinergias y estrategias de colaboración con otros servicios de la UCO y muy especialmente con la Biblioteca y la Dirección General de Cultura. Ello puede ejemplificarse en el tono y en la difusión adquirida este año en la celebración del Día del Libro o en la  convocatoria del Certamen Internacional de Relato Breve sobre vida universitaria, por citar sólo dos casos significativos.

Listado de publicaciones en el periodo 2008/09

Menu portal