Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Aterotrombosis.

Descripción: Los estudios actualmente en desarrollo en el ámbito de las patologías autoinmunes se centran en el análisis de los mecanismos de aterotrombosis y enfermedad cardiovascular en el síndrome antifosfolípido primario, el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide. En estas tres patologías se ha demostrado la existencia de una compleja red de mecanismos patogénicos que desencadenan estos procesos, y que incluyen los elementos autoinmunes característicos de estas patologías, la inflamación, el estrés oxidativo, y otros factores genéticos, epigenéticos y de riesgo adquiridos. Nuestro enfoque traslacional tambien pretende el análisis del efecto de nuevas terapias tales como las estatinas, el coenzima Q10, los cannabinoides y otras terapias biológicas como el uso de anticuerpos anti-TNF, anti-IL6, anti-CD20 para la depleción de linfocitos B, etc.

Por tanto, nuestros principales objetivos en los últimos años han sido: Análisis de los mecanismos moleculares de la disfunción mitocondrial en la aterotrombosis asociada a enfermedades autoinmunes (SAF/LES/AR) y estudio de la relevancia del daño oxidativo como agente implicado en el desarrollo de la enfermedad y la respuesta a terapias específicas.

Desarrollo de estudios genómicos, epigenéticos y proteómicos para la identificación de nuevos biomarcadores que permitan delinear mecanismos patogénicos únicos en cada condición autoinmune.

Estudio de los mecanismos celulares y moleculares reguladores del efecto de la Fluvastatina, el CoQ10, los cannabinoides y otras terapias biológicas en la prevención de la trombosis y la aterotrombosis en enfermedades autoinmunes sistémicas.

Biomarcadores para enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

Descripción: Nuestro grupo de investigación asimismo investiga nuevos biomarcadores moleculares implicados en el desarrollo de las patologías autoinmunes sistémicas. En concreto el grupo lleva a cabo diferentes proyectos de investigación de entre los cuales destaca el denominado PRECISESADS (Molecular Reclassification to Find clinically Useful Biomarkers for Systemic Autoimmune Diseases), un proyecto europeo financiado por el “Innovative Medicines Iniciative (IMI)” de la unión Europea.

El objetivo del PRECISESADS es el uso de herramientas OMICAS y bioinformáticas para la reclasificación de las EAS que comparten mecanismos fisiopatológicos comunes. Dicho proyecto pretende pues impulsar una Medicina personalizada basada en los perfiles clínicos y moleculares del individuo, promoviendo una mejora sustancial en los procesos de predicción, diagnóstico, y evolución clínica, así como en la monitorización de la respuesta terapéutica.

Estudio de los mecanismos involucrados en el desarrollo de resistencia a la insulina y síndrome metabólico en Artritis Reumatoide y Psoriásica.

Descripción: Los desórdenes metabólicos están estrechamente relacionados con las enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas. Nuestro grupo acaba de abrir una nueva línea de investigación basada en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de complicaciones metabólicas asociadas a la artritis reumatoide y psoriásica.

Los principales objetivos de esta línea son:

• Analizar el papel de la inflamación crónica sistémica en el metabolismo glucídico y lipídico en la artritis reumatoide y psoriasica.
  • Análisis de los mecanismos reguladores del efecto de terapias convencionales (leflunomida, metotrexato e hidroxicloroquina), nuevas terapias (Apremilast) y otras terapias biológicas (anti-TNFa) sobre el síndrome metabólico asociado a estas enfermedades.

Inflamación en Artropatías Crónicas

Descripción: la EA es una enfermedad articular inflamatoria crónica asociada al antígeno HLA-B27, cuya marca diferenciadora del remodelado óseo es la formación ósea patológica. Aún se desconocen las bases celulares y moleculares implicadas en el desarrollo de la enfermedad, por lo que es necesario identificar y caracterizar nuevos biomarcadores que puedan actuar como dianas terapéuticas de la vía inflamatoria y osteoproliferativa.

Objetivos:

• Análisis epidemilógicos en la Espondilitis anquilosante (EA) (actividad y severidad de la enfermedad) a niveles local, nacional (Registro español de EA: REGISPONSER) e internacional (Registros europeo y latinoamericano de EA: REGISPONDIA)
  • Desarrollo de un Sistema de captura de movimiento tridimensional basado en vídeo, para valorar la movilidad espinal en pacientes con EA (como manifestación del daño estructural y la severidad de la enfermedad): UCOTRACK.- computerized motion capture using artificial visión. Sistema patentado.
  • Estudio de los mecanismos de inflamación y osteoproliferación, e identificación de nuevas dianas terapeúticas.