Philosophical Skepticism

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Pyrrhonian Tradition

Introduction

Imagen de pruebaCualquier prolija discusión sobre un problema debe comenzar por su origen: cualquier historia tiene una prehistoria. Los comienzos del escepticismo se advierten y se desarrollan, como hemos visto, ya desde los presocráticos. Sin embargo, este movimiento, igual que otros, no carece de un fundador por todos reconocido: Pirrón de Elis. Llegamos, en sentido estricto, al punto de partida del escepticismo; vamos, pues, a delimitar y, si podemos, a clarificar el pensamiento y la actitud de este particular filósofo. Es verosímil, en este sentido, que la pasión con que iniciamos esta investigación se superponga a cualquier dificultad y seamos capaces de clarificar el escepticismo de Pirrón de Elis. Muchas veces, seguimos algo y sólo al final nos damos cuenta que lo que seguimos es sólo la forma a través de la cual lo contemplamos. Quizá, igual que los escépticos nunca cesaremos de buscar, y puede que nuestra búsqueda sea retornar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez. Por eso no es extraño que el escéptico, el buscador, el examinador, el observador, llegue a la conclusión de no haber buscado todavía en el lugar correcto y siga la búqueda. En esta imagen, existe una diferencia esencial con el que encuentra: éste introduce el concepto "cero" en la ecuación existencial, mientras que el otro, el escéptico, el concepto "infinito", pues infinitos son los lugares donde hay que buscar. Además, esa búsqueda es autoinmunizante, pues no podemos detenernos en ningún lugar, ya que son infinitos los posibles lugares correctos en los que puede encontrarse lo buscado. Llegamos, en sentido estricto, al punto de partida del escepticismo; vamos, pues, a delimitar y, si podemos, a clarificar el pensamiento y la actitud de este particular filósofo.

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