Philosophical Skepticism

You are here: Main Introduction
Sitemap

Fuentes Varias, Filón de Larisa, Aulo Gelio, Galeno, etc

ARISTOTELES

"Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues al margen de su utilidad son amados por sí mismos, y el que más de todos, el de la vista".

ARISTOTELES, Metaf., I, 980 a, 20-25?


"Además, ¿acaso el que cree que algo o bien es o bien no es de cierto modo se equivoca, y el que afirma ambas cosas dice verdad? Pues, si este último dice verdad, ¿qué sentido tendrá decir que la naturaleza de los entes es tal?"

ARISTOTELES, Metaf., 1008 b, 2-5.


"Por eso Demócrito afirma que o nada es verdadero, o que al menos para nosotros es oscuro"

ARISTOTELES, Metaf., 1009 b, 11-12.


"Y, en suma, por suponer que el pensamiento es sensación, y que ésta es una alteración, afirman que lo que parece según la sensación es verdadero de necesidad

ARISTOTELES, Met., 1009 b, 12-13.


"En efecto, Empédocles afirma que los que cambian su estado físico cambian su conocimiento"

Ibidem, 17-18.


"Así asiste el entendimiento a los hombres; pues una misma cosa es la que piensa y la naturaleza de los miembros para los hombres"

Ibidem, 23-24.


"Que no se debe decir que lo que aparece es, sino que es para aquél a quien aparece y cuando aparece y en cuanto parece"

ARISTOTELES, Metaf., 1011 a, 23-25.


"que los seres serían para ellos tales como los concibieran".

ARISTOTELES, 1009 b, 27-28.


Además, "ser" y "es" significan que (algo) es verdadero, y "no-ser" significa que no es verdadero sino falso".

ARISTOTELES, Metaf., 1017 a, 31-32.


"Éste [Protágoras], en efecto, afirmó que el hombre es medida de todas las cosas, que es como decir que lo que opina cada uno es la pura verdad"

ARISTOTELES, Metaf., XI, 1062 b 13-15.


"Dice Gorgias, con razón, que es necesario destruir la seriedad del adversario con la irrisión y la irrisión con la seriedad"

ARISTOTELES, Rhet., III, 18, 1419 b 13: DK 82 B 12.


ATENODORO

"Dice Epicuro que también el sofista Protágoras, porteador de juncos y de leña primero, llegó a ser, por cierto, escriba de Demócrito."

ATHENODORO, VIII, p. 354 c: DK 68 A 9.


"Y es principio estoico que el sabio lo hace todo felizmente, incluso condimentar las lentejas con prudencia, dado que como dice Timón de Fliunte: «También hay quienes no han aprendido todavía a hervir las lentejas con prudencia»".

ATHEN. IV, p. 158 a, DIELS, Poet., 9 B 13-14


CLEMENTE

"A lo mismo que Nausífanes [llamaba] no-consternación, dijo, que a esto Demócrito llamaba no-alteración". .......

cuidado................

que a ésta [no- consternación] Demócrito llamaba no-alteración".

CLEMENTE ALEX. Strommata, II, 130: DK, 75 B 3.


"Jenófanes de Colofón inicia la escuela eleática. Parménides se hace discípulo de Jenófanes, de éste Zenón después Leucipo, después Demócrito. Oyentes de Demócrito fueron Protágoras de Abdera y Metrodoro de Quíos, de éste Diógenes de Esmirna, de éste Anaxarco, y de éste Pirrón, de él Nausífanes. De éste dicen algunos que Epicuro llegó a ser su discípulo".

CLEMENTE Alex., Strommata, I, XIV, 64, 2-4: DK 21 A 8: DECLEVA CAIZZI, 25 A.


DEMOCRITO

"Leucipo y Demócrito, dicen que tanto las sensaciones como los pensamientos son modificaciones del cuerpo

AECIO, IV, 8, 5: DK 67 A 30.


"¡Oh mísera razón!, que tomas de nosotros tus certezas (tu garantía) nos destruyes, nuestra caída será tu destrucción"

GALENO, De medic. empir., 1259, 8: DK 68 B 125.vistodef.


"Unos dicen que las cosas sensibles son por naturaleza, pero para Leucipo, Demócrito y Diógenes son por convención, mientras que para los nuestros esto es según la opinión y la afección".

AECIO, IV, 9, 8: DK 67 A 32.


"por convención el color, por convención lo dulce, por convención lo salado, diciendo, pero en verdad (sólo) átomos y vacío"

GALENO, De med. empir., fr. 8: DK 68 B 125.


"También Demócrito erró de un modo indigno al afirmar que sólo los átomos y el vacío son objeto de conocimiento verdadero, mientras que a los otros objetos del conocimiento no les corresponde más que una verdad opinable y convencional. Según este razonamiento de Demócrito, no sólo no es posible la indagación de la verdad, sino que ni siquiera es posible vivir"

DIOGENES DE OENOANDA, frag. VI.


DIOGENES LAERCIO

"Y se le llamó Jónica, porque Tales, que fue maestro de Anaximandro, era de Jonia, Mileto, la otra se llama Itálica, sin embargo por Pitágoras, porque gran parte de su actividad la pasó filosofando en Italia. La Jónica finaliza en Clitómaco, Crisipo y Teofrasto; la Itálica en Epicuro. Así pues, a Tales sucedió Anaximandro, a éste Anaxímenes, a éste Anaxágoras, a éste Arquelao, a éste Sócrates que introdujo la ética, a éste los demás socráticos junto con Platón, fundador de la Academia primitiva. A éste Espeusipo y Jenócrates, a éste Polemón, a éste Crantor y Crates, a éste Arcesilao, iniciador de la Academia media; a éste Lácides, filósofo de la Academia nueva; a éste Carnéades; a éste Clitómaco. Y así concluye con Clitómaco".

D.L., I, 14


"Así, La italiana del modo siguiente: de Ferecides Pitágoras, de él Telauses, su hijo; de él, Jenófanes;de él Parménides; de él Zenón de Elea; de éste Leucipo, de él Demócrito, de él ciertamente muchos, pero los más célebres son Nausífanes y Naucides, de los cuales Epicuro"

D.L., Proemio, I, 15: DK 75 A 1.


"Entre los filósofos, algunos fueron dogmáticos, otros efécticos; dogmáticos aquellos que consideran que las cosas son aprehensibles; efécticos en cuanto que se abstienen de juzgar sobre ellas por inaprehensibles. Y algunos dejaron escritos, otros no escribieron en absoluto, como, entre algunos, Sócrates, Estilpón, Filipo, Menedemo, Pirrón, Teodoro, Carnéades y Brisón"

D.L., I, 16: DECLEVA CAIZZI, 43.


"Así pues, la mayoría no admite que los pirrónicos sean una escuela, por la falta de claridad (de su doctrina); algunos dicen que en algún sentido es una escuela, en otro no lo es; parece, sin embargo, que es una escuela, pues llamamos escuela a la que sigue o parece seguir un razonamiento según los fenómenos, por lo cual es razonable que llamemos escuela a la escéptica; pero si por escuela entendemos la adhesión a doctrinas desarrolladas coherentemente, entonces de ningún modo se podrá ya llamar escuela, pues no se apoyan en firmes creencias"

D.L., I, 20,


"de estas cosas (de la física) abjuró el picapedrero, charlatán de leyes, el que fascina a los griegos, el que da argumentos precisos, nariz soplada (entrenada) por los retóricos, el que ironiza con un ático imperfecto".

D.L., II, 19: DIELS, Poet., 9 B 25


"Va al frente de todos como el pez platístacos, arengador de dulce palabra, imitador de las cigarras, que colocadas junto al árbol de (Academo)la Academia emiten un sonido dulce como el lirio".

D.L., III, 7: DIELS, Poet., 9 B 30


"Igual que construía Platón, que conocía formas maravillosas".

D.L., III, 26.

"Nadaré hacia Pirrón y hacia el tortuoso Diodoro"

D.L., IV, 33; DIELS, Poet., 9 B 31-32: DECLEVA CAIZZI, 32.


"Por delante Platón, por detrás Pirrón; y en medio Diodoro

*prósze Plátwn, ópizen Púrrwn, méssos Diódwros",

D.L., IV, 33.


"Timón dice esto de él <Con el plomo de Menedemo bajo el pecho correrá, o con Pirrón, todo carne, o con Diodoro"

D.L. IV, 33, DIELS, Poet., 9 B 31.


"Cuando él habla se mete en medio de la muchedumbre, y ésta igual que los pajarillos alrededor de la lechuza, lo contemplan como un prodigio, mostrando a la luz su vanidad, porque (es) adulador de la multitud; pequeña cosa, desgraciado. ¿Por qué te enorgulleces como un necio".

D.L., IV, 42, DIELS, Poet., 9 B 34.


"Y tampoco de la prolijidad insulsa de los académicos".

D.L., IV, 67: DIELS, Poet., 9 B 35.


"Ni la penosa (difícil) irreflexión de Aristóteles"

D. L., V, 11; DIELS, Poet., 9 B 36.


Yo he visto a una codiciosa vieja fenicia que en su oscura vanidad deseaba poseerlo todo, pero su cesto de mimbre (cayó en desgracia) estaba totalmente roto, además de pequeño; y tenía menos (inteligencia) ingenio que un instrumento de una sola cuerda".

D.L. VII, 15: DIELS, Poet., 9 B 38.


"(Empédocles) era médico y un excelente orador. Gorgias de Leontini era su discípulo, hombre que se distinguió en el arte de la oratoria y que dejó un escrito un Arte... Satiro dice que éste (Gorgias) decía que estuvo presente con Empédocles mientras realizaba un encantamiento".

D.L., VIII, 58-59: DK 82 A 3.


"sobre las cosas no aparentes y sobre las mortales los dioses tienen certeza, en tanto que los hombres solo pueden conjeturar"

D.L., VIII, 83.


"Dice que la razón es el criterio y que las sensaciones no son exactas"

D.L., IX, 22 [DK 28 A 1].


"Éste, Meliso de Samos, hijo de Itageno, oyó a Parménides, aunque también entró en conversación con Heráclito".

D.L., IX, 24: DK 30 A 1.


"El gran poder inagotable de Zenón, de discurso dialéctico (amphoteroglóssou), crítico de todos, y Meliso, por encima de muchas apariencias, cediendo a pocas de ellas".

D.L., IX, 25; DIELS, Poet., 9 B 45


"La vitalidad del magnánimo Parménides no consiste en la multiplicidad de opiniones, sino en haber alejado los pensamientos del engaño de la apariencia"

D.L., IX, 23; DIELS, Poet., 9, fr.44


"Cual sabio [era] Demócrito, (pastor) maestro de las palabras que examina el pro y el contra en la conversación, de los mejores que he leído".

D.L., IX, 40; DIELS, Poet., 9 B 47.


"Protágoras fue discípulo de Demócrito".

D.L., IX, 50: DK 80 A 1.


"Y fue el primero que dijo que sobre toda cosa hay dos argumentos (que son) contrarios el uno al otro"

D.L., IX, 51.


"Y el sociable Protágoras, que sabía discutir bien"

D.L., IX, 52; DIELS, Poet., 9 B 47.


"Metrodoro de Quíos el cual decía "ni siquiera esto mismo sabía que nada sabía"

D.L. IX, 58: DK 72 A 1.


"Machaca el cuero que envuelve a Anaxarco, pero a Anaxarco no lo machacas"

D.L., IX, 59: DK 72 A 2.


"Por la tranquilidad y la buena disposición de su vida era llamado "Feliz".

D.L., IX, 60: DK 72 A 1.


"Pirrón de Elis era hijo de Plistarco, como refiere Diocles; como dice Apolodoro en su Cronologium, primero era pintor, y escuchó a Brisón, hijo de estilpón, como dice Alejandro en las Sucesiones, y después de Anaxarco al cual siguió por todas partes, y de modo que llegó a tener contacto con los gimnosofistas en la India y con los magos; donde parece haber cultivado la más noble filosofía, introduciendo el concepto de inaprehensibilidad y de suspensión del juicio, como dice Ascanio Abderita; decía, en verdad, que no hay nada bueno ni vergonzoso, justo o injusto, e igualmente que nada es en verdad, sino que los hombres se comportan en todo según la ley y la costumbre; pues ninguna cosa es más esto que aquello"

D.L., IX, 61: DECLEVA CAIZZI, 1 A

D.L., IX, 61: DK 72 A 2; vid. también IX, 63 y 67; Cfr. EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 18, 20.


"Se comportaba de un modo consecuente también en la vida, no rehusando nada, ni precaviéndose de nada, haciendo frente a todo, si llegaba el caso, a carros, precipicios, perros y cualquier cosa, sin conceder nada a los sentidos; sino que, ciertamente, según cuanto cuenta Antígono de Caristos, los amigos que lo acompañaban le salvaban de todo peligro".

D.L., IX, 62.


"Enesidemos, sin embargo, dice que él (pirrón) filosofaba según la teoría de la suspensión del juicio, pero no que actuara en cada caso sin precaución".

D.L., IX, 62: DECLEVA CAIZZI, 7.


"Y cuando una vez Anaxarco cayó en un cenagal, él (Pirrón) pasó de largo sin prestarle ayuda, algunos lo reprendieron por esto, pero el mismo Anaxarco le alababa su indiferencia y su imperturbabilidad"

D.L., IX, 63: DECLEVA CAIZZ, 10.


Por lo cual cautivó a Nausífanes siendo todavía Joven"

D.L., IX, 64


"Solía decir [Nausífanes] que Epicuro, el cual admiraba el modo de vivir de Pirrón, le pedía frecuentemente noticias acerca de él"

D.L., IX, 64.


"(Solía decir) manifestaba, por cierto, que era preciso, por un lado, asumir la disposición de Pirrón y , en cambio, [seguir] sus propias doctrinas"

D.L., IX, 64.


"Lo admiraban tanto en su patria que fue elegido sumo sacerdote y en homenaje a él, se estableció por decreto que todos los filósofos quedasen exentos de impuestos"

D.L., IX, 64: DECLEVA CAIZZI, 11.


"Oh viejo, oh Pirrón, ¿cómo y por dónde encontraste salida, de la esclavitud de las opiniones y de la vacía sabiduría de los sofistas y desataste las ligaduras de todo persuasivo engaño?

D.L. IX, 65: DIELS, Poet., 9 B 48: DECLEVA CAIZZI, 60.


"Esto, Pirrón, mi corazón desea oír, cómo es que, siendo hombre, vives con tal serenidad, el único que a la manera de un dios, guías a los hombres"

D.L., IX, 65: DECLEVA CAIZZI, 61 B; cfr. D.L., IX, 64-65,


"Vivía con respeto filial con su hermana, que era partera y nodriza como afirma Eratóstenes en su obra Sobre la riqueza y la pobreza; a veces, él mismo llevaba a vender al mercado, si venía al caso, pajarillos y lechoncillos y hacía la limpieza de la casa con indiferencia. Se dice también que con [la misma] indiferencia lavaba un lechón".

D.L., IX, 66: DECLEVA CAIZZI, 14,


"Conturbado por el asalto de un perro, dijo a quien lo reprendía que era muy difícil despojarse enteramente de lo que es el hombre".

D.L., IX, 66: DECLEVA CAIZZI, 15 B.

“Se dice que en una llaga que tuvo sufrió los medicamentos supurantes, los cortes y las cauterizaciones sin hacer siquiera un movimiento de cejas”

D.L., IX, 68


"Posidonio cuenta de él lo siguiente: una vez que los que navegaban con él estaban atemorizados por una tempestad, él estando tranquilo de ánimo y mostrando a un lechoncillo que sobre la nave continuaba comiendo, decía que el sabío debe mantenerse en igual estado de imperturbabilidad".

D.L., IX, 68: DECLEVA CAIZZI, 17 A, Cfr. también D.L., IX, 67:DECLEVA CAIZZI, 16.


"Además de éstos oyeron también a Pirrón, Hecateo Abderita, Timón de Fliunte, el autor de Los Silos, de quien hablaremos más adelante y además Nausífanes de Teo, del cual algunos dicen que fue discípulo Epicuro. Todos estos se llaman pirrónicos por el nombre del maestro, aporéticos y escépticos y ahora efécticos y zetéticos por su doctrina"

D.L., IX, 69.


"Teodosio, en el Sumario escéptico, dice que no se debe llamar pirrónica la filosofía escéptica; porque, si es inaprehensible la actividad del pensamiento de otro, no conoceremos la disposición mental de Pirrón; y si no conocemos nada de ellos no deberíamos llamarnos pirrónicos; además ni Pirrón fue el primer inventor de la filosofía escéptica, ni tiene dogma alguno".

D.L., IX, 70.


"Es posible tener una visión completa de su trayectoria por los tratados conservados. El mismo Pirrón, en verdad, no escribió nada, pero sí sus seguidores Timón y Enesidemo, Numenio y Nausífanes y otros como ellos,".

D.L., IX, 102: DECLEVA CAIZZI, 44.


"Pues reconocemos que vemos y sabemos que entendemos; pero cómo vemos o cómo entendemos lo ignoramos"

D.L., IX, 103


"En efecto, podemos admitir lo que aparece, pero no que sea realmente tal [como aparece]"

D.L., IX, 104.


"Y en sus escritos Sobre las sen­saciones él dice: "No aseguro que la miel es dulce, pero reconozco que así aparece"

D.L., IX, 105: DIELS, Poet., 9 B 74.


"Pero lo que aparece prevalece siempre, en cualquier parte que llegue [en cualquier parte donde aparezca]"

D.L., IX, 105: DECLEVA CAIZZI, 63 A: DIELS, Poet., 9 B 69; cfr.


"Nosotros ,dicen, sólo nos oponemos a las cosas oscuras que acompañan a los fenómenos"

D.L., IX, 105.


"Pues, cuando decimos que una imagen tiene relieves, manifestamos lo que aparece; pero cuando decimos que no tiene relieves, no hablamos de lo que aparece, sino de otra cosa. Así, Timón dice en su Piton que él [Pirrón] no se apartó de la costumbre. Y en su Imágenes habla así:

"Pero lo que aparece prevalece siempre, en cualquier parte que llegue [en cualquier parte donde aparezca]"

Ibidem: DIELS, 9 B 81: DECLEVA CAIZZI, 55.


"En efecto, el fenómeno tiene validez de criterio según los escépticos"

D.L., IX, 106.


"Contra el criterio del fenómeno, los dogmáticos dicen que sobre las mismas cosas les sobrevienen apariencias diferentes"

D.L., IX, 107.


"Algunos declaran que el fin propuesto por los escépticos es la apátheia otros dicen que la dulzura de carácter"

D.L., IX, 108


"[Timón, discípulo de Pirrón] Éste no tuvo sucesor, como muy bien dice Menodoto, sino que la dirección quedó abandonada, hasta que la restauró Tolomeo de Cirene...A Heráclide oyó Enesidemo Gnosio, que escribió ocho libros sobre las razones pirrónicas. De éste (fue discípulo) Zeuxipo polites; de éste Zeuxis el Goniopo; de éste, Antíoco Laodiceno, natural de Lico. De éste Menodoto Nicomediense, médico empírico, y Tiodas Laodiceno. De Menodoto Herodoto, hijo de Arieo de Tarso; de Herodoto fue discípulo Sexto el empírico, autor de los diez libros acerca de los escépticos y de otros muy excelentes. De Sexto fue discípulo Saturnino Citenas, empírico también él".

D.L., IX, 115-116,


"Y en sus cartas el mismo Epicuro dice sobre Nausífanes: «Estas cosas le llevaron a la locura tal de maldecirme y llamarse mi maestro», además lo llamaba «medusa», inculto, mentiroso y puta...al mismo Platón (lo llamaba) aúreo; a Aristóteles perdido (moralmente)...a Protágoras porteador de juncos y escriba de Demócrito, que enseñaba a leer y escribir por las aldeas; a Heráclito confundidor, a Demócrito Lerócrito y Antidro Sannidoro (fig.); a los cínicos enemigos de Grecia; a los dialécticos destructores, a Pirrón ignorante e indocto".

D.L., X, 8.


ENESIDEMO

“Los académicos, dice él (Enesidemo), especialmente los de nuestro tiempo (málista tês nûn) algunas veces tienen opiniones estoicas: así, a decir verdad, parecen estoicos en confrontación con estoicos.

FOCIO, Biblio., 170 a 14-17


EPIFANIO

"Metrodoro de Quíos decía que nadie conoce nada, sino que las cosas que creemos conocer, no las conocemos con exactitud, y que no es preciso atender a las sensaciones, en efecto, todas las cosas son según la opinión"

EPIFANIO, Adv. haer., III, 2, 9: DK 70 A 23; cfr. EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 19, 8-9: MIGNE, P.G., XXI, 1260 B.


ESTOBEO

Pero los dioses no revelaron desde el principio todas las cosas a los mortales, sino que éstos con el tiempo, buscando, encuentran lo mejor"

ESTOBEO, Ecles., I, 8, 2: DK 21 B 18


EUSEBIO

EUSEBIO, PRAEP. EVANG.

"Pues yo, en una pasaje que he descubierto por casualidad leyendo el tratado Sobre lo que es de Protágoras, encuentro que éste se ha servido de argumentos similares contra aquellos que consideraban que lo que es (es) uno".

EUSEBIO, Praep. Evang., X, 3: DK 80 B 2.


"Por otro lado, Arcesilao tomó de Teofrasto, y del platónico Crantor, también de Diodoro, y después de Pirrón: de Crantor aprendió el arte de persuadir, de Diodoro el ser sofista, gracias a Pirrón se hizo versado en todo, audaz [y no declaraba nada] y de él se recitaba un verso paródico y burlón:

«Por delante Platón, por detrás Pirrón, en medio Diodoro»".

EUSEBIO DE CESAREA, Praep. Evang., XIV, 5: MIGNE, 1197 D-1200 A: DIELS, Poet., 9 B 31.


"Uniendo así, las sutilezas de Diodoro, que era un dialéctico, con los razonamientos y el escepticismo de Pirrón, adornó con el bello estilo platónico del discurso una vana palabrería; decía, contradecía, hablaba de esto y de aquello como venía al caso, retractándose, indeciso, inconstante y, al mismo tiempo, aventurero; sin saber nada, como él decía, con complacencia; y además aparecía en cierto modo semejante a los sabios, dando muestras de su versatilidad mediante la ilusión de sus discursos".

EUSEBIO DE CESAREA, Praep. Evang., XIV, 5, 11-14: MIGNE, 1200 A-B: DECLEVA CAIZZI, 33.


"Contra quienes eliminan los sentidos, con Jenófanes y Parménides"

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 17: MIGNE, 1244, B.


"Piensan que hay que rechazar las sensaciones y las apariencias, y que hay que tener fe sólo en la razón. Algo de eso decían en un principio Jenófanes, Parménides, Zenón y Meliso y después los seguidores de Estilpón y los megáricos".

Ibidem


"Es manifiesto, que (a pesar de todo) también los sentidos por naturaleza, dicen la verdad".

EUSEBIO, Ibidem, 17, 2.


"Y de Jenófanes ha llegado a ser discípulo Parménides, de éste Meliso, de él Zenón, de él Leucipo, de él Demócrito, de él Protágoras, y Nessa. De Nessa, Metrodoro, de él Diógenes y de él Anaxarco. De Anaxarco fue compañero Pirrón, del cual tiene origen la corriente de los llamados escépticos".

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 17, 10: P.G., XXI, 1245.


"Una vez convencidos, podemos decir que reflexionan correctamente quienes asocian los sentidos y la razón, para el conocimiento de las cosas"

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 17, MIGNE, P.G., XXI, 1245: cfr. Ibidem, 1265, D.


"Y de Jenófanes ha llegado a ser discípulo Parménides, de éste Meliso, de éste Zenón, de éste Leucipo, de éste Demócrito, de éste Protágoras y Nessa. De Nessa Metrodoro, de éste Diógenes, de éste Anaxarco. De Anaxarco ha llegado a ser compañero Pirrón, del cual tuvo origen la corriente (el discurso) de los llamados escépticos".

EUSEBIO DE CESAREA, Praeparatio Evangelica, XIV, 17, 10: P.G., XXI, 1245: DECLEVA CAIZZI, 25 B


"Contra aquellos que seguían a Pirrón, llamados escépticos o efécticos, que afirman que nada es aprehensible"

"Es necesario primero de todo indagar sobre nuestro conocimiento, puesto que si por naturaleza no conocemos nada, de nada vale investigar sobre lo demás. Ha habido efectivamente, entre los antiguos algunos que afirmaron esa máxima, a quienes replicó Aristóteles. Y Pirrón de Elis lo dijo con especial énfasis, pero no dejó nada escrito; sin embargo, su discípulo Timón dice que quien quiera ser feliz ha de estar atento a estas tres cosas: primero, al modo como son por naturaleza las cosas; segunda, qué actitud debemos adoptar ante ellas; y en fin cuales serán las consecuencias a los que se comporten así. El decía que [Pirrón] declaraba que las cosas eran igualmente indeterminadas, sin estabilidad e indiscernibles. Por esta razón, ni nuestras sensaciones ni opiniones son verdaderas o falsas. Por tanto, no debemos poner nuestra confianza en ellas, sino presentarnos ante ellas sin opiniones, sin prejuicios, de modo impasible, diciendo acerca de cada una, que no más es que no es o bien que es y no es [al mismo tiempo], o bien ni es ni no es. Quienes en verdad se encuentran en esta disposición, Timón dice que tendrán como resultado primero la afasía y después la ataraxía"

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 18, 1-4: DIELS, Poet., 9 A 2: DECLEVA CAIZZI, 53.


"Cuando Enesidemo en sus Hipotiposis exponía los nueve tropos (de tantos modos, en efecto, intenta mostrar que las cosas no son patentes) ¿diremos acaso que los enumeraba con conocimiento o sin conocimiento?"

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 18, 11: ;MIGNE, P.G., XXI, 1249 B.


"Antígono de Caristo, que vivió en la misma época y escribió su biografía, dijo que Pirrón, perseguido por un perro, se refugió sobre un árbol, y al burlarse de él los presentes, dijo que es muy difícil despojarse de lo que es el hombre".

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 18, 26: P.G., XXI, 1253.


Mientras que nadie se había preocupado de ellos, como si absolutamente no hubieran existido, ya totalmente recientemente, en Alejandría de Egipto un tal Enesidemo se propuso reanimar estas pamplinas. Tales son más o menos los representantes más conocidos de esta corriente; en efecto, aunque se la califique como secta o jerga, o algún otro nombre que la designe, ningún hombre de sentido, evidentemente podría encontrarla correcta; es más yo mismo me negaría a llamarla filosofía, ya que ella destruye los principios mismos que permiten filosofar.

  1. ] Aristocles, Eusebio de Cesárea, Praep. Evang., XIV, 18, 29-30.

"Pero yendo más allá dice: todo es, lo que uno piensa"

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 19, 8: MIGNE, P.G., XXI, 1260 B.


"Toca ahora examinar, con éstos, que también han seguido un camino contrario, afirmando que es necesario prestar una creencia total a las sensaciones del cuerpo. De éstos son Metrodoro de Quíos y Protagoras el abderita. Ciertamente, se decía que Metrodoro había escuchado a Demócrito; y mostraba (establecía) como principio lo lleno y lo vacío; de los cuales uno es el ser y otro el no-ser. Escribiendo sobre la naturaleza se servía de un principio como el siguiente: «ninguno de nosotros sabe nada, ni siquiera esto mismo si sabemos o no sabemos nada». El cual principio proporcionó malos recursos a Pirrón, que nació después de esto".

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 19, 8-9: MIGNE, P.G., XXI, 1260 A-B.


FILON DE ALEJANDRIA

"Pero puesto que nosotros comprobamos que somos afectados diferentemente por ellos [los objetos exteriores] no tenemos nada que decir sobre ninguno, porque la imagen que se aparece a nosotros no es constante, sino variable, multiforme y sujeta a cambios. En efecto, puesto que la imagen es inestable, tiene que ser también inestable el juicio sobre ésta".

FILON, De ebrietate, 170.


GALENO

"por convención el color, por convención lo dulce, por convención lo salado, diciendo, pero en verdad (sólo) átomos y vacío"

PSEUDO-GALENO, De med. empir., fr. 8: DK 68 B 125.


"Jenófanes ha levantado aporías sobre todo, habiendo afirmado solamente que el todo es uno y que esto es dios finito, racional e inmutable"

PSEUDO-GALENO, Hist. Philo., 7: DIELS, Dox., p. 604: DK 21 A 35.


"Se dice que Jenófanes de Colofón había sido el iniciador de esta corriente, que por lo demás parece ser más aporética que dogmática. Después de él [posteriormente], siguiendo sus principios, también Parménides que no parece haber penetrado en las cuestiones más oscuras. Se hace mención después de Zenón de Elea, como iniciador de la filosofía erística. Leucipo de Abdera, su discípulo, fue el primero que concibió los átomos. Demócrito acogiendo la teoría, la reforzó. Fue su entusiasta seguidor Protágoras de Abdera, el cual fue también iniciador de las artes filosóficas... Anaxarco de Abdera, imitando sus razonamientos, fue maestro de Pirrón, siendo (iniciador) de la filosofía escéptica”

PSEUDO-GALENO, Hist. Philo., 3, 228: DIELS, Dox., p. 601: Decleva Caizzi, 25 C


GELIO

"Algunas observaciones, someras, sobre los filósofos pirrónicos de una parte, y sobre los académicos de otra, así como sobre lo que les distingue (De Pyrroniis philosophis quaedam, deque Academicis strictim notata; deque inter eos differentia

LLamamos filósofos pirrónicos a los que se aplica en griego la denominación "skeptikoí": esto significa aproximadamente algo así como "buscadores" y "examinadores". Pues, nada deciden, nada establecen, sino que están siempre buscando y examinando qué puede decidirse y establecerse. Y ellos piensan que no ven y no oyen correctamente, sino que sufren afecciones tales como si viesen y oyesen; y estos mismos dudan y tratan de averiguar cuáles y de qué manera son las cosas mismas que les provocan sus afecciones; afirman que a causa de la mezcla y de la confusión de los signos de lo verdadero y de lo falso, la credibilidad y la verdad de todas las cosas aparece hasta tal punto inaprensible que cualquiera que no se precipite ni sea demasiado fácil en el juicio debe usar estas palabras, las cuales dicen que utilizó Pirrón, el fundador de esta filosofía: «No más es de este modo que de aquel modo o que de ninguno de ellos». Pues dicen que no es posible conocer ni percibir los indicios o las propiedades reales de cualquier cosa, y eso mismo intentan enseñarlo y mostrarlo de muchos modos. Sobre esta cuestión también Favorino escribió diez libros de manera muy sutil y aguda, a los que llama “Sobre los tropos pirrónicos”. Es una cuestión antigua tratada por numerosos autores griegos, qué separa y en qué medida a los filósofos pirrónicos de los filósofos académicos. Unos y otros llevan el título de skeptikoí, ephektikoí, aporetikoí puesto que unos y otros no afirman nada y piensan que nada puede ser comprendido, sino que dicen que de todas las cosas se produce una especie de visiones , a las cuales llaman fantasías, pues no son según la naturaleza de esas mismas cosas, sino según es la disposición anímica y corporal de éstos a los que llegan las cosas que se ven. Así pues, todas las cosas que mueven los sentidos de los hombres dicen que son «según te parece», esta palabra significa que no hay nada que tenga consistencia por sí misma, ni que tenga fuerza ni naturaleza propia sino que todas las cosas son referidas a otra cosa y parecen que son tal como es su apariencia mientras son contempladas, tales como son creadas en los sentidos a los que han llegado no en sí, en su origen. Sin embargo, aunque sobre este tema los pirrónicos y los académicos están de acuerdo, no obstante se consideran que difieren entre ellos por otros motivos y, especialmente, porque los académicos «quasi» comprenden esto mismo: que nada puede ser comprendido, y «quasi» deciden que nada puede ser decidido: los pirrónicos ni siquiera dicen que parece, en absoluto, verdadero eso de que nada parece ser verdadero".

GELIO, Noct. Att., XI, V


GORGIAS

"Por tanto, si el ojo de Helena gozando con el cuerpo de Alejandro originó en su alma deseo y pasión amorosa ¿qué hay en ello de asombroso?

GORGIAS, Elogio de Helena, 19: DK 82 B 11, 19.visto definitivo


-S.¿Quieres que te conteste a la manera de Gorgias, de modo que puedas seguirme mejor?

-M. Lo quiero, ¿por qué no?

-S. ¿No admitis vosotros, de acuerdo con Empédocles, que hay ciertas emanaciones de las cosas?

-M. Ciertamente.

-S. ¿Y que hay poros hacia los cuales y a través de los cuales pasan emanaciones?

-M. Exacto.

-S. ¿Y que, de las emanaciones, algunas se adaptan a ciertos poros, mientras que otras son menores o mayores?

-M. Eso es

PLATON; Menón, 76 c


"Gorgias de Leontini... en su escrito acerca del no-ser o sobre la naturaleza establece sucesivamente tres proposiciones fundamentales. Primera, que nada existe [o es]; segunda, que si algo existiese [si lo hubiera], no sería cognoscible para el hombre; tercera, que si fuese cognoscible, sin embargo, ciertamente no sería comunicable ni expresada en palabras a los demás"

SEXTO, M., VII, 65-66: DK 82 B 3.


"Del mismo modo, pues, que la vista no conoce los sonidos, así tampoco el oído escucha los colores, sino los sonidos. Y, el que habla dice (palabras), pero no un color ni una cosa".

M.J.G., 980 b;


""Por otra parte, no parece que cada cual sienta lo que uno mismo, en el mismo tiempo... en el instante presente y en el instante pasado. En consecuencia, difícilmente cualquiera podría tener sensaciones idénticas a las de otro diferente"

M.J.G., 980 B 14-17.


"En efecto, no es absolutamente verdadero lo que decía Gorgias: decía que el ser es desconocido si no coincide con la apariencia y la apariencia es inconsistente (inútil) si no coincide con el ser".

Proclo en Hes. Opp., 758: DK 82 B 26.


"Dice Gorgias que para hablar correctamente es necesario destruir la seriedad del adversario con la irrisión y la irrisión con la seriedad"

ARISTOTELES, Rhet., III, 18, 1419 b 13: DK 82 B 12.


HIPOLITO

"En efecto, físicos [fueron] Tales, Pitágoras, Empédocles, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Anaxágoras, Arquelao, Parménides, Leucipo, Demócrito, Jenófanes, Ecfanto e Hipón.

Éticos [fueron] Sócrates discípulo de Arquelao el físico, Platón discípulo de Sócrates. El cual reunió las tres filosofías. Entre los dialécticos Aristóteles, discípulo de Platón; él fue el fundador de la dialéctica. Estoicos [fueron] Crisipo y Zenón.

Epicuro sostiene una teoría casi opuesta a todos los otros. Pirrón Académico (el cual sostiene la incomprensibilidad de todas las cosas). Los Bramanes en la India, los Druidas entre los Celtas y Hesiodo".

HIPPOLITO, Philosophumenon prooemium, 1-14; DIELS, Dox. Graec., p. 553: DECLEVA CAIZZI, 82.


JENOFANES

"<De Baco>, las ramas que llevan los iniciados. Recordando Jenófanes en las Sátiras: en torno a la sólida casa están plantadas de abeto"

SCHOL. ARIST., Equ. 408; DK 21 B 17


"Pero los dioses no revelaron desde el principio todas las cosas a los mortales, sino que éstos con el tiempo, buscando, encuentran lo mejor"

ESTOBEO, Ecles., I, 8, 2: DK 21 B 18


"Para dar el toque final a estas cuestiones, Amonio hace su acostumbrada cita de Jenófanes «Que estas cosas sean conjeturadas como semejantes a las verdaderas»".

[tomada la primera parte de Egger Lang, falta el griego]

PLUTARCO, Sympos., IX, p. 746 B: DK 21 B 35.


"Jenófanes ha levantado aporías sobre todo, habiendo afirmado solamente que el todo es uno y que esto es dios finito, racional e inmutable"

GALENO, Hist. Philo., 7: DIELS, Dox., p. 604: DK 21 A 35.


"Contemplar cuantas cosas se han manifestado a los mortales"

HERODIANO, P. |Dixp., 296, 9: DK 21 B 36


"Si dios no hubiese creado la miel de color amarillento, dirían (los hombres) que los higos son mucho más dulces"

HERODIANUS, *P. ,mov. lez., p. 41,5; DK 21 B 38.


MELISO

"Pero es todo, también es infinito; en efecto, si fuesen dos o más se limitarían los unos por los otros

Ibidem, 974 a, 11-12: DK 30 A 5.


"De suerte que puesto que no puede ser así, no es tampoco posible que los seres sean múltiples, sino que lo parecen (no rectamente), falsamente. En efecto, muchas otras cosas también se aparecen de forma ilusoria conforme a los sentidos; en cambio, el pensamiento no acepta que esas mismas cosas sucedan en el devenir, ni que el ser sea muchos, sino que sea uno, eterno, infinito y totalmente homogéneo consigo mismo".

DE M.J.G., 974 B, 3-8: DK 30 A 5.


"...ni que el ser sea muchos, sino uno eterno infinito y totalmente homogéneo consigo mismo"

De M.J.G., 974 b, 8-9: DK 30 A 5.


"Si no fuera uno limitará con otra cosa"

SIMPLICIO, PHYs. 110, 5: DK 30 B 5.


"Por tanto es eterno, ilimitado, uno y homogéneo. Y no podría perecer ni hacerse mayor, ni cambiar de organización".

SIMPLICIO, Phys., 111, 18: DK 30 B 7.


"Pues si existiese una multiplicidad de cosas, sería necesario que fuesen como yo afirmo que es lo uno. Porque si existe la tierra, el agua, el aire, el fuego, el hierro, el oro, y por un lado lo viviente y por otro lo muerto, y lo negro y lo blanco, y todos las demás cosas que los hombres dicen que son verdaderas: pues si estas cosas existen, y nosotros vemos y oímos rectamente, sería necesario que cada una de ellas fuese tal como nos apareció por primera vez y que no se transforme ni se haga diferente, sino que cada una sea siempre como es. Ahora bien, nosotros decimos que vemos, oímos y entendemos correctamente. Sin embargo, nos parece que lo caliente se hace frío, y que lo frío se hace caliente que lo duro se hace blando y que lo blando duro... Por consiguiente, sucede que ni vemos ni conocemos las cosas que son"

SIMPLICIO, De caelo, 558, 19, 2-3: DK 30 B 8.visto def.


METRODORO

"las sensaciones son engañosas"

AECIO, IV, 9, 1: DK 70 a 22


"De éstos son Metrodoro de Quíos y Protagoras el abderita. Ciertamente, se decía que Metrodoro había escuchado a Demócrito"

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 19, 8-9: MIGNE, P.G., XXI, 1260 A.


"Metrodoro de Quíos decía que nadie conoce nada, sino que las cosas que creemos conocer, no las conocemos con exactitud, ni es preciso atender a las sensaciones, en efecto todas las cosas son según la opinión".

EPIFANIO, Adv. haer., III, 2, 9: DK 70 A 23.


"También Metrodoro de Quíos propone básicamente los mismos principios que los que rodeaban a Demócrito, estableciendo como primeras causas lo lleno y lo vacío, en efecto, por un lado lo que es y por otro lo que no es ser: acerca de otras cosas utiliza un método propio".

TEOFRASTO, Physi. Opin., fr. 8: [SIMPLICIO, Phys., 28, 27]: DK 70 A 3.


«ninguno de nosotros sabe nada, ni siquiera esto mismo si sabemos o no sabemos nada».

EUSEBIO, Praep. Evang., XIV, 19, 8: MIGNE, P.G., XXI, 1260 B: DK 70 B 1.


NAUSIFANES

"Y dijo también que el que es sabio y físico puede persuadir a sus oyentes. Y no dejó ambiguo quién es el sabio, sino que dijo que él era capaz de llevar a sus oyentes a donde quisiera mediante palabras"

FILODEMO, Rhet., 11, 1: DK 75 B 2.


"Epicuro... pues oyendo al democríteo Nausífanes y a Pánfilo discípulo de Platón".

SUIDAS Epik.,: DK 75 A 4.


PARMENIDES

una vez en el fragmento 4:

"Observa cómo las cosas ausentes son firmementes presentes para el conocimiento".

dos veces en el fragmento 6:

6.1. "Debe ser [una misma cosa] el pensar (voein) (conocer) y el decir, lo que es".

"Debe ser (una misma cosa) el pensar (conocer) y el decir, lo que es: pues ser es, pero nada no es, en esto te aconsejo meditar"

SIMPLICIO, Phys., 117, 2: DK 28 B 6, 1-2.


"pues tu apartate de ese primer camino de investigación, pero luego de este otro, por el que los mortales que no saben nada, andan vagando, hombres de dos cabezas, pues en el interior de sus pechos, la incapacidad guía el conocimiento errante; y van arrastrados ciegos y sordos, estupefactos, gentes sin facultad de juicio, para los que el ser y el no ser son considerados lo mismo y no lo mismo y de todas las cosas hay camino de vuelta".

SIMPLICIO, Phys., 117, 2: DK 28 B 6, 3-9


6.6. "pues en el interior de sus pechos, la incapacidad guía al conocimiento (nóon) errante; y van arrastrados ciegos y sordos estupefactos, gentes sin facultad de juicio.

otra vez en 8:

8, 34. "Y el pensarlo (conocerlo) (voein)es igual que aquello de lo que es pensamiento (conocimiento)".

y por último en 16:

"Así el conocimiento está presente en los hombres" .


PIRRON

"Pirrón, hijo de Plistarco, de Elide, filósofo; el cual vivía en el tiempo de Filipo de Macedonia, en la 111ª Olimpiada y siguientes. Primero era pintor y después se dedicó a la filosofía y escuchó a Brisón, alumno de Clinómaco, después a Alejandro, discípulo de Metrodoro de Quíos el cual fue maestro de Metrodoro de Abdera".

SUIDAS, Pyrrón,: DECLEVA CAIZZI, 1 B.


Pirrón afirmaba que no había ninguna diferencia entre vivir y morir. Por lo que uno le dijo <entonces, ¿por qué no haces por morirte?> <porque - dijo- no hay ninguna diferencia>"

ESTOBEO, Anth., IV, 53, 28: DECLEVA CAIZZI, 19visto def.


"Se dice que Jenófanes de Colofon había sido el iniciador de esta corriente, que por lo demás parece ser más aporética que dogmática. Después de él [posteriormente], siguiendo sus principios, también Parménides que no parece haber penetrado en las cuestiones más oscuras. Se hace mención después de Zenón de Elea, como iniciador de la filosofía erística. Leucipo de Abdera, su discípulo, fue el primero que concibió los átomos. Demócrito acogiendo la teoría, la reforzó. Fue su entusiasta seguidor Protágoras de Abdera, el cual fue también iniciador de las artes filosóficas... Anaxarco de Abdera, imitando sus razonamientos, fue maestro de Pirrón, siendo (iniciador) de la filosofía escéptica".

PSEUDO-GALENO, Hist. philos., 3, 228, (DIELS, Dox. Grae., p. 601): DECLEVA CAIZZI, 25 C.


"...escépticos como Zenón de Elea, Anaxarco de Abdera y también Pirrón, del que se supone que alcanzó gran rigor en la aporética".

PSEUDO-GALENO, Hist. philos., 7; DIELS, Dox. Grae., p. 604.


PLATON

"Así dice que todas las impresiones sensibles y todas las opiniones son verdaderas y la verdad es cosa relativa"

PLATON, Cratilo, 385e-386e.


"Me pareció entonces -dijo él-, después de eso, una vez que hube dejado de examinar las cosas, que debía precaverme para no sufrir lo que los que observan al sol durante un eclipse sufren en su observación. Pues algunos se echan a perder los ojos y a no ser que en el agua o en algún otro medio semejante contemplen la imagen del sol. Yo reflexioné entonces algo así y sentí temor de quedarme completamente ciego de alma al mirar directamente a las cosas con los ojos e intentar captarlos con todos mis sentidos. Opiné, pues, que era preciso refugiarme en los conceptos para examinar en ellos la verdad real".

PLATON, Fedón, 99e. Tomamos la traducción de Carlos García Gual en PLATON, Diálogos, vol. III, Madrid, 1986.


-S.¿Quieres que te conteste a la manera de Gorgias, de modo que puedas seguirme mejor?

-M. Lo quiero, ¿por qué no?

-S. ¿No admitís vosotros, de acuerdo con Empédocles, que hay ciertas emanaciones de las cosas?

-M. Ciertamente.

-S. ¿Y que hay poros hacia los cuales y a través de los cuales pasan emanaciones?

-M. Exacto.

-S. ¿Y que, de las emanaciones, algunas se adaptan a ciertos poros, mientras que otras son menores o mayores?

-M. Eso es

PLATON, Menón, 76 c.


"Y de qué manera buscarás, Sócrates, aquello que ignoras totalmente lo que es?

PLATON, Menón, 80 d.


"Comprendo lo que quieres decir, Menón. ¿Te das cuenta del argumento erístico que empiezas a entretejer: que no le es posible a nadie buscar ni lo que sabe ni lo que no sabe? Pues no podría buscar lo que sabe -puesto que ya lo sabe, y no hay necesidad alguna entonces de búsqueda-, ni tampoco lo que no sabe -puesto que, en tal caso, ni sabe lo que ha de buscar"

Loc. cit., 80 e.


"Yo, de hecho, creo que el que sabe algo tiene conocimiento sensible de esto que sabe. En este momento, según me parece, el saber no es otra cosa que sensación

PLATON, Teeteto, 151 e.


"¿Acaso no dice algo así como que las cosas son para mí tal como a mí me parece que son y que son para tí tal y como a tí te parecen que son? ¿No somos tu y yo hombres?"

"Pero él [Protágoras] ha dicho lo mismo de otra manera, pues viene a decir que el hombre es medida de todas las cosas; de las que son, que son y de las que no son, que no son"

Loc. cit., 152 a.


"Por consiguiente, la apariencia y la percepción son lo mismo...pues parece que las cosas son para cada uno tal y como cada uno las percibe...En consecuencia, la percepción es siempre de algo que es e infalible, como saber que es"

Loc. cit., 152 c.


"Ciertamente, todas las cosas que expresadas incorrectamente decimos que son, están en proceso de llegar a ser, en consecuencia de la translación, del movimiento y de la mezcla de unas cosas con otras, puesto que nada es jamás, sino que siempre está en proceso de llegar a ser"

Loc. cit., 152 d.


"Es más, la palabra "ser" debería eliminarse en todas las cosas, pero muchas veces, lo mismo que ahora, nos hemos visto obligados a utilizar esta palabra por costumbre e ignorancia. Ahora bien, según la doctrina de los sabios, esto no se debe hacer, ni hay que aceptar términos que como "algo" "de alguien", "mío", "esto", "aquello" o cualquier otra palabra, atribuyan estabilidad a las cosas. Al contrario, hay que hablar de ellas de acuerdo con la naturaleza y hay que decir que están en proceso de llegar a ser y en vías de hacerse, destruirse o alterarse, pues, si uno al hablar, atribuye estabilidad a las cosas, se verá fácilmente refutado"

Loc. cit., 157 a-b.


"La mayor parte de las cosas, decíamos, son para cada uno como a él le parecen. Tal era el caso de lo cálido, lo seco, lo dulce y de todas las cosas por el estilo... Ahora bien, en la determinación de lo que es conveniente o no es conveniente para una ciudad es donde Protágoras tendrá que admitir, por una vez, que hay consejos y opiniones de unas ciudades que, con relación a la verdad, aventajan a otros consejos y opiniones"

PLATON Teeteto, 171e-172b


"También los que no siguen totalmente la doctrina de Protágoras conducen su pensamiento por idénticos caminos".

PLATON Teeteto, 172 b.


"Por consiguiente, el saber no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamineto que hacemos acerca de éstas. Aquí, efectivamente, es posible aprehender el ser y la verdad , pero allí es imposible"

Loc. cit., 186 d.


"Por tanto, Teeteto, resulta que el saber no sería ni percepción, ni opinión verdadera ni explicación acompañada de opinión verdadera"

PLATON, Teeteto, 210 b.


PLUTARCO

"Demócrito... de modo que fue adversario del sofista Protágoras porque afirmaba esto, y preparó contra él numerosos escritos convincentes".

PLUTARCO, Adv. Colot., 1108 f: DK 68 B 156.


"Zenón de Elea que se ocupó de la naturaleza lo mismo que Parménides, en cambio, ejercitó una cierta capacidad para refutar por medio de la contradicción llevando a la aporía como también dejó dicho Timón de Fliunte del modo siguiente: "de discurso dialéctico, crítico".

PLUTARCO, Pericl., c. 4; DIELS, Poet., 9 B 45.


"Que estas cosas sean conjeturadas como semejantes a las verdaderas

PLUTARCO, Sympos., IX, p. 746 B: DK 21 B 35.


"En efecto, dice que quien pretende mantener el buen ánimo no debe ocuparse en exceso de los asuntos públicos ni de los privados"

PLUTARCO, De tranqu. an., 465 c: DK 68 B 3.


"Alejandro, oyendo hablar a Anaxarco sobre la infinidad de mundos, lloraba y preguntándole sus amigos qué le pasaba, él dijo: ¿no es justo llorar, si existiendo infinitos mundos, todavía no hemos llegado a ser Señores de uno solo?".

PLUTARCO, de tranqu. an., 4, p. 466: DK 72 A 11visto definitivo


"De donde, al fluctuar ya entre la confianza ya entre la perseverancia, se muestra como cínico el carácter de Anaxarco".

PLUTARCO, quaest. conviv., VII, 5, 3: DK 72 A 10; DIELS, Poet., 9 B 58


PROTAGORAS

"Protágoras que era sofista... de la misma edad que su compatriota Demócrito el físico".

Protagora qui sophista... Democriti physici civis aequaevus.

APULEYO, Flor., 18: DK 80 A 4.


"Oyeron a Demócrito Protágoras de Abdera y Metrodoro de Quíos".

CLEMENTE, Strom., I, 64: DK 70 A 1.


"Dice Epicuro que también el sofista Protágoras, porteador de juncos y de leña primero, llegó a ser, por cierto, escriba de Demócrito."

ATHENODORO, VIII, p. 354 c: DK 68 A 9.


"Demócrito... de modo que fue adversario del sofista Protágoras porque afirmaba esto, y preparó contra él numerosos escritos convincentes".

PLUTARCO, Adv. Colot., 1108 f: DK 68 B 156.


"Protágoras de Abdera fue sofista y discípulo de Demócrito en su propia patria"

FILOSTRATO, vit. sof., X, 13, 1, DK 68 A 9.


"De él Demócrito, de él Protágoras y Nesas"

EUSEBIO, Paep. Evang., XIV, 17, 10: DK 69 A 1.


"El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, que son, de las que no son, que no son"

SEXTO, M., VII, 60-61: DK 80 B 1; CFR., D.L., IX, 51 Y PLATON, Teeteto, 152 a.


"Y así, en efecto, no podemos decir que todas las apariencias son verdaderas, ya que sería un círculo vicioso como Demócrito y Platón enseñaban refutando a Protágoras".

SEXTO, M., VII, 389. El último párrafo se encuentra en DK 68 A 114.


"Pues yo, en una pasaje que he descubierto por casualidad leyendo el tratado Sobre lo que es de Protágoras, encuentro que éste se ha servido de argumentos similares contra aquellos que consideraban que lo que es (es) uno".

PORFIRIO, en EUSEBIO, Praep. Evang., X, 3: DK 80 B 2.


SENECA

"Más o menos acerca de la misma cosa se ocupan los pirrónicos, megáricos, erítreos y académicos, los cuales han creado una nueva ciencia: no saber nada"

"Circa eadem fere Pyrrhonei versantur et Megarici et Eretrici et Academici, qui novam induxerunt scientiam, nihil scire".

SÉNECA, Epist., LXXXVIII, 43-44.


"Protágoras dice que se puede sostener igualmente el pro y el contra respecto de todas las cosas, de igual modo que sobre esto mismo: si es posible, o no, sostener el pro y el contra respecto de todas las cosas"

SENECA, Epist., 88, 43.


"De las cosas que parecen ser, ninguna es más que no es",

Epist., 88, 43: DK 75 B 4.


"¿Quién se encargará de trasmitir la herencia pirrónica?"

"Quis est qui tradat praecepta Pyrrhonis?"

SENECA, Nat. quaest., VII, XXXII,12.


SEXTO EMPIRICO

"Así pues, parece razonable pensar que los principales tipos de filosofía son tres: la dogmática, la académica y la escéptica"

SEXTO, P.H., I, 4.


"La corriente escéptica se la llama, en verdad, investigadora (thetética) por su empeño en examinar y buscar, y suspensiva (ephéctica) por el estado producido en el investigador después de la búsqueda (por suspender el juicio); dubitativa (aporética), por cierto, por su hábito de dudar y buscar sobre todas las cosas como dicen algunos, o del hecho de no tener medios para dar el asentimiento o la denegación y pirrónica por el hecho de que Pirrón creemos que ha llegado a encarnar la escéptica con más ahinco y de modo más manifiesto que sus predecesores"

SEXTO, P.H., I, 7:


"La corriente escéptica es una facultad que pone en confrontación de cualquier modo lo que aparece con lo que se piensa, de lo que resulta que mediante el equilibrio de las cosas y de las razones que se oponen llegamos primero a la suspensión del juicio (epoché) y luego a la imperturbabilidad (ataraxía)

SEXTO, P.H., I, 8.


"De igual manera nos comportamos nosotros preguntando si tiene una escuela el escéptico. Ahora bien, si por escuela se entiende una adhesión a muchas creencias guardando entre ellas y los fenómenos una cierta coherencia, y si por creencia se entiende el asentimiento a cualquier cosa oscura, decimos que no tiene una escuela. Si, en vez de esto, se entiende por escuela la dirección según un determinado razonamiento, en conformidad con el fenómeno, como aquél que muestra cómo es posible vivir rectamente... decimos que el escéptico tiene una escuela",

SEXTO, P.H., I, 16-17.


"Por ejemplo: nos aparece que la miel da un sabor dulce, admitimos esto porque nos sabe dulce sensiblemente, pero investigamos si es asimismo dulce según el razonamiento, lo cual no es el fenómeno, sino algo que se dice acerca del fenómeno".

SEXTO, P.H., I, 20; Cfr. II, 63.


“Decimos, pues, que el criterio de la corriente escéptica es el fenómeno, llamando así virtualmente a la percepción, pues lo que yace en la convicción y en la sensación involuntaria es ininvestigable; por lo cual nadie disputa sobre si el objeto aparece de tal o cual manera, sino acerca de si el objeto es en realidad tal como aparece. De este modo, dando crédito a las apariencias según la observación vital, vivimos sin dogmatizar, ya que no podemos quedar completamente inactivos”.

SEXTO, H.P., I, 21-23.


“De acuerdo con esto podríamos también tratar acerca del fin de la orientación escéptica. Fin es aquello en vista de lo cual todo se hace o se piensa, ya sea por ningún otro, ya sea por el último de los objetivos apetecidos. Decimos ahora que el fin del escéptico es la imperturbabilidad en lo opinable y la moderación en lo necesario. En efecto, habiendo empezado el escéptico a filosofar con objeto de decidir entre las percepciones y determinar cuáles eran verdadera y cuáles falsas, a fin de alcanzar así la imperturbabilidad, se vio abocado a unaecuánime incertidumbre, no pudiendo resolver la cual, suspendió su juicio; más tras haber suspendido el juicio, le sobrevino de inmediato y por azar la imperturbabilidad acerca de lo opinable”.

SEXTO, H.P., I, 25-26


“La verdad es que al escéptico le ocurrió lo que se cuenta del pintor Apeles. Dicen, en efecto, que –estando pintando un caballo y queriendo imitar en la pintura la espuma del caballo- tenía tan poco éxito en ello que desistió del empeño y arrojó contra el cuadro la esponja donde mezclaba los colores del pincel, y que cuando ésta chocó contra el cuadro plasmó, sin pretenderlo, la forma de la espuma del caballo”

SEXTO, H.P., I, 28


"Además, algunas cosas existentes son manifiestas, como ellos dicen, pero otras no-evidentes; y las cosas que aparecen son significativas, pero lo no-evidente es significado por lo que aparece. Por tanto, de acuerdo con ellos, las cosas que aparecen son la visión de lo no-evidente".

SEXTO, P.H., I, 138.


"Ciertamente, lo expuesto o bien es perceptible o bien es inteligible, pero como quiera que sea, es objeto de controversia, pues algunos dicen que solo lo sensible es verdadero, otros solo lo inteligible, otros que alguna cosa sensible y alguna inteligible".

SEXTO, P.H., I, 170.


No comprendo=

Nada defino=

No más esto que aquello (otro)=

Tal vez sí, tal vez no=

Todo es incomprensible=

¿Por qué más bien esto que aquello?=

suspendo el juicio=

siempre habrá que sobreentender "según me parece"=,

Cfr. P.H., I, 187-209.


"Sobre la (frase) "nada defino" decimos esto: de ningún modo pensamos que "definir" es simplemente decir algo, sino presentar lo que no está claro (las cosas no evidentes) provocando asentimiento... Entonces, cuando el escéptico dice "nada defino", dice esto: mi experiencia es ahora de tal modo, que nada establezco ni niego dogmáticamente de lo que está bajo mi investigación"

SEXTO, P.H., I, 197.


"Acerca de todas las expresiones escépticas, debemos saber primero que no aseguramos en absoluto que sean verdaderas, ya que podemos decir en verdad que pueden también ser refutadas por ellas mismas, puesto que están incluidas en las cosas a las que aplican, de la misma manera que los fármacos catárticos no sólo expulsan del cuerpo los humores, sino que también ellos mismos se expelen con los humores"

SEXTO, P.H., I, 206.


“Ha habido, como dice la mayoría, tres Academias: la Primera y más antigua, la de los platónicos; la Segunda o Media, la de Arcesilao, el discípulo de Polemón; la Tercera o Nueva, la de Carnéades y Clitómaco. Pero unos cuantos también añaden como Cuarta la de Filón y Cármidas. E incluso algunos califican de Quinta la de Antíoco.

SEXTO, Hipotiposis Pirrónicas, I, 220


"¡Oh, si yo hubiese podido tener una mente prudente examinando desde ambos puntos de vista! pero, por el contrario, el traidor camino me engañó, siendo ya viejo y poco entendido en las dudas de lo escéptico. Porque en cualquier dirección en que yo dirigí mi mente todo se reducía a lo uno y lo mismo, así todo lo que existe retorna siempre enteramente a una sola naturaleza formada de manera semejante"

SEXTO, P.H., I, 224: DIELS, 9 B 59: DK 21 A 35


"Jenófanes contrariamente a las concepciones de otros hombres, afirma dogmáticamente que el todo es uno y que dios es consustancial con todas las cosas y es esférico...

SEXTO, PH., I, 225; el subrayado es mío.


"Así pues, lo que él [Protágoras] está afirmando con rotundidad es que el hombre es criterio de todas las cosas, de las que son, que son, de las que no son, que no son. Y consecuentemente, establece solamente las cosas que aparecen a cada uno, y de este modo introduce la relatividad (tò prós ti)"

SEXTO, P.H., I, 216-217: DK 80 A 14.


“Ni aparece, en efecto, pronunciándose sobre la realidad o no realidad de cosa alguna ni antepone una cosa a otra en cuanto a credibilidad o no credibilidad,sino que mantiene el juicio en suspenso en todas las cosas. Y dice que su objetivo es la suspensión del juicio, a la que decíamos acompaña la serenidad de espíritu”.


"Por delante Platón, por detrás Pirrón; y en medio Diodoro"

SEXTO, P.H., I, 234.


“Y puesto que algunos dicen que la filosofía escéptica es lo mismo que la corriente empírica –una de las corrientes de la Medicina- ha de saberse que, aunque el empirismo afirma precisamente lo mismo sobre la inaprehensibilidad de las cosas no manifiestas, no es lo mismo que el escepticismo, ni sería coherente al escéptico abrazar esa corriente. El podría mejor, según mi parecer, adoptar el llamado método. Pues, entre las corrientes de la Medicina, sólo ella parece no engañarse sobre las cosas no manifiestas aventurándose a decir si son aprehensibles o inaprehensibles; antes bien, siguiendo las apariencias toma de ellas, según la práctica de los escépticos, lo que parece ser conveniente”.

SEXTO, H.P., I, 236-237


"Así, como el escéptico en virtud de la necesidad de las afecciones es guiado por la sed a la bebida, por el hambre a la comida, y de igual manera a las otras cosas"

SEXTO, P.H., I, 238.


"De ahí que, el eféctico ya sea investigando ya sea reflexionando siempre tiene una disposición escéptica".

SEXTO, P.H., II, 10.


"Y si (ellos dijeran) "por alguno" (o los sentidos o el pensamiento), ¿cómo decidirán que es necesario atender a esos sentidos o a ese pensamiento, y no a otros, si ellos no poseen un criterio reconocido por el cual discernirán entre sentidos y entre pensamientos diferentes?".

SEXTO, P.H., II, 64-65.


"Y si ellos dijesen que nosotros juzgamos los sentidos y los pensamientos por el pensamiento y los sentidos, están asumiendo lo que está en cuestión; ya que nosotros cuestionamos la posibilidad de juzgar por medio de éstos"

P.H., II, 65.


"Pues así como el hombre que no conoce a Sócrates cuando ve su retrato no sabe si se parece a Sócrates, de igual forma el intelecto atendiendo a las impresiones (afecciones) de los sentidos, pero no observando lo exterior, no conocerá si las impresiones (afecciones) de los sentidos son similares a las realidades externas"

SEXTO, P.H., II, 75.


"Por esto, pienso, es suficiente conducir la vida de uno empíricamente y sin dogmatizar, de acuerdo con las reglas y creencias que son comunmente aceptadas".

SEXTO, P.H., II, 246.


"Parece que tanto los epicúreos como los pirrónicos habían conducido de común acuerdo la polémica contra los matemáticos (profesores de arte y ciencias)... Los seguidores de Epicuro pensando que las ciencias no sirven del todo a la formación de la sabiduría...Pero además, no es inverosímil que [la objeción de Epicuro a los matemáticos] viniera de su enemistad con Nausífanes, discípulo de Pirrón, pues mantenía su influencia sobre muchos jovenes y se dedicaba de forma diligente a las artes y a las ciencias preferentemente, a la retórica"

SEXTO, M., I, 1-2: (DK 75 A 7.)


"Pues, yo por mi parte supongo que "los voceadores" creerán que soy también un discípulo de la medusa, escuchándole en compañía de algunos jóvenes crápulas"

SEXTO, M., I, 4.


"Y podía parecer a algunos que Timón, el portavoz de las doctrinas de Pirrón, es de la opinión contraria, cuando dice..."

SEXTO, M., I, 53


"Junto a estos, hay quien examinando atentamente qué palabras corresponden a la experiencia habitual y qué otras a meras conjeturas, a cada una le da lo que le corresponde. Así pues, en el lenguaje corriente al baño se le llama "casa de varones" (andreion) porque sirve para lavar a los varones (andras). Pero que la muerte se incluya entre las cosas malas y la riqueza entre las cosas buenas, eso no es manifiesto, es mera opinión".

SEXTO, M., II, 53.


"Pero, de hecho, el alma no es nada, como hemos demostrado en los comentarios sobre ella".

SEXTO, M., VI, 55


"El carácter general de la facultad escéptica (escepticismo) ha quedado demostrado mediante el método apropiado de la descripción, [como un bosquejo de éste], en parte gracias a una exposición directa y en parte gracias a las distinciones de las filosofías que les son afines".

SEXTO, M., VII, 1..


Y de los que conservaron [el criterio] tres han llegado a ser las opiniones más relevantes. Unos lo conservaron en el discurso racional, otros en las evidencias no racionales y otros en ambas cosas. Y además, rechazaron ésto por una parte, no sólo Jenófanes de Colofón, sino también Jeníades de Corinto, Anacarsis el Escita, Protágoras y Dionisidoro, y por otra parte, además de éstos, Gorgias de Leontini, Metrodoro de Quíos, Anaxarco "el eudaimonista" y Monimo el cínico"

SEXTO, M., VII, 47-48.


"Y de éstos es Jenófanes, cuando, de acuerdo con algunos, dice sobre esta posición que todas las cosas son inaprehensibles, como en este pasaje:

"No hay ni habrá varón que haya conocido lo patente o haya visto cuantas cosas digo acerca de los dioses y de todo".

De hecho, aunque llegara por azar a explicar lo mejor posible (la realidad), todavía el no lo sabría; además, la opinión se produce sobre todas las cosas

SEXTO, M., VII, 49: DK 21 B 34.


"Así, en efecto, lo verdadero y conocido -aparte las cosas no-evidentes-, ningún hombre lo conoce; por tanto, si por suerte pudiese alcanzar esto (lo verdadero y conocido), sin embargo no conocería (sabría) que lo había alcanzado, sino que lo supone y lo parece"

SEXTO, M., VII, 51; Cfr. M., VIII, 325-326


"Entonces, éste niega que exista un criterio de verdad, porque nada hay aprehensible que exista en la naturaleza de los objetos que se investigan"

SEXTO, M., VII, 52-53.


""El [Protágoras] dice que todas las impresiones sensibles y todas las opiniones son verdaderas y que la verdad es relativa puesto que cada cosa que aparece a alguien o es opinada por alguien, es así tal como es para aquél"

SEXTO, M., VII, 60; cfr, P.H., I, 216.


"El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, que son, de las que no son, que no son"

SEXTO, M., VII, 60-61: DK 80 B 1; CFR., D.L., IX, 51 Y PLATON, Teeteto, 152 a.


"así, puesto que ninguna [impresión] es recibida aparte de las circunstancias (propias de la percepción), hay que conceder crédito a cada una de las cosas que se reciben según su propia circunstancia".

SEXTO, M., VII, 63.


"Gorgias de Leontini perteneció a la misma clase de aquellos que han abolido el criterio, aunque él no adoptó la misma línea de ataque de Protágoras y sus discípulos... en su escrito acerca del no-ser o sobre la naturaleza establece sucesivamente tres proposiciones fundamentales. Primera, que nada existe [o es]; segunda, que si algo existiese [si lo hubiera], no sería cognoscible para el hombre; tercera, que si fuese cognoscible, sin embargo, ciertamente no sería comunicable ni expresada en palabras a los demás".

SEXTO, M., VII, 65-66: DK 82 B 3


"De hecho, es evidente que las cosas que pensamos no son existentes; pues si las cosas que pensamos fuesen existentes, todas las cosas que pensamos existirían, y también el modo en que uno ha pensado sobre ellas, lo cual es absurdo, porque si alguien piensa en un hombre volador o en carros que corran por el mar, no se sigue de esto que un hombre vuele o que carros corran por el mar. Así que las cosas que pensamos no son existentes. Además, si las cosas que pensamos son existentes, lo no-existente no podrá ser pensado... Pero esto es absurdo; pues Escila y la Quimera y muchas otras cosas de las que no existen son pensadas. Por lo cual, lo existente no es pensado".

SEXTO, M., VII, 78-81: DK 82 B 3.


"Del mismo modo que las cosas vistas son llamadas visibles porque se ven, las cosas audibles son llamadas audibles porque se oyen, y no rechazamos las cosas visibles porque no se oyen, ni negamos las audibles porque no se vean, [puesto que cada objeto debe ser juzgado por su propio sentido especial y no por otro] aun así, las cosas pensadas, existirán aunque ellas no puedan ser vistas por la vista ni oídas por el oído, puesto que ellas son percibidas por su peculiar criterio".

SEXTO, M., VII, 81-82


"Pues, si las cosas existentes son visibles y audibles y observables por los sentidos comúnmente, como realidad externa, y, si de éstas las visibles son aprehendidas por la vista y las audibles por el oído y no viceversa, ¿cómo podrían, en efecto, ser mostradas a otro?; pues, es por la palabra que damos a conocer (esas cosas), pero la palabra no es ni las cosas, ni los objetos existentes, pues no mostramos las cosas a los interlocutores sino palabras, las cuales son otra cosa que los objetos existentes"

SEXTO, M., VII, 83-84.


"Sin embargo, la palabra -como él afirma- se constituye a partir de la incidencia de las cosas del mundo exterior sobre nosotros,esto es a partir de lo sensible. Pero si esto es así, la palabra no es representativa de (lo externo) la realidad exterior, sino que (lo externo) la realidad exterior viene a ser manifestativa de la palabra"

SEXTO, M., VII, 85-86


"no puede haber un criterio de lo que no existe, ni puede ser conocido, ni puede ser explicado a otra persona"...

"Y no pocos eran, como declaré más arriba, los que afirmaron que los del círculo de Metrodoro y Anaxarco y también los de Monimos, rechazaron el criterio, sobre todo Metrodoro porque dijo: «nosotros no sabemos nada, ni siquiera esto mismo sabemos que no sabemos nada»

SEXTO, M., VII, 87-88: DK 70 A 25.


Metrodoro, Anaxarco e incluso Monimo rechazaron el criterio...En efecto, Anaxarco y Monimo porque comparando las cosas existentes con una escenografía supusieron que éstas eran parecidas a las que nos asaltan en el sueño y la locura".

SEXTO, M., VII, 88


"De modo que, de acuerdo con él (Jenófanes) la razón opinativa, -es decir, la razón que atrapa lo verosímil pero no lo cierto- es el criterio".

SEXTO, M., VII, 110.


"por otro las opiniones de los mortales, para los que no hay fe verdadera, aparta tu conocimiento de ese camino de investigación, y que el hábito cotidiano no te obligue por tal camino a utilizar el ojo que no ve, el oído que no oye más que un eco y la lengua sino a juzgar según el razonamiento la prueba muchas veces rebatida que yo te enuncié"

SEXTO, M., VII, 111.


"alcanzando la inteligencia la firme comprensión de las cosas"

SEXTO, M., VII, 113-114.


""Y en fin, él concluye claramente que no ha de atenderse a los sentidos, sino a la razón".

Ibidem, 114.


"Por convención, dice, lo dulce, por convención lo amargo por convención lo caliente, por convención lo frío, por convención el color; pero verdaderamente (sólo) átomos y vacío"

SEXT, M., VII, 135: DK 68 B 9.


"También Demócrito refuta, en algunas ocasiones, las cosas que aparecen a los sentidos y afirma que ninguna de ellas aparece como verdadera sino únicamente como opinable y que la verdad de las cosas radica en que hay átomos y vacío".

SEXTO, M., VII, 135: DK 68 B 9.


"Pero, nosotros, en realidad, no conocemos nada invariable, sino lo que cambia de acuerdo a la disposición del cuerpo, de las cosas que penetran en él y de las cosas que se le oponen"

SEXTO, M., VII, 136.


"Pues, en verdad que no comprendemos cómo es o no es la naturaleza de cada cosa, ahora se ha puesto en claro de múltiples formas."

SEXTO, M., VII, 136-137: DK 68 B 10.


"Con ayuda de este principio referido al hombre (puede afirmarse) que está divorciado de la verdad"

SEXTO, M., VII, 137: DK 68 B 6


"Ciertamente, este argumento muestra también, que en verdad (realmente) no sabemos nada acerca de nada, sino que en todos los hombres su opinión es debida al influjo".

SEXTO, M., VII, 137: DK 68 B 7.


"Resultará, sin embargo, evidente, que es impracticable conocer cuál es en verdad la naturaleza de cada cosa"

SEXTO, M., VII, 137: DK 68 B 8.


"[Demócrito] en sus cánonones dice que hay dos formas de conocimiento, una por medio de los sentidos, otra por medio de la inteligencia (del pensamiento) confirma a ésta como genuina, adcribiendo a ella exactitud en el juicio sobre la verdad, la que es por medio de los sentidos él la denomina oscura, suprimiendo su exactitud en la búsqueda de la verdad"

SEXTO, M., VII, 138-139: DK 68 B 11.


"En efecto, de acuerdo con esto, la razón es criterio que denomina "conocimiento genuino".

Ibidem, 139-140.


"a saber, el [criterio] de la aprehensión de las cosas no-evidentes, los fenómenos, <pues los fenómenos son la apariencia de las cosas no-evidentes>, como dice Anaxágoras,y Demócrito lo recomienda por esto, las cosas aparentes son la visión de las cosas no-evidentes; y el criterio de investigación que es la reflexión... y el criterio de la elección y la aversión, que es la afección"

SEXTO, M., VII, 140.

Por otro lado, dicen, que así como para diferentes cosas aceptamos diferentes impresiones, para diferentes circunstancias no aplicamos la misma impresión

SEXTO, M., VII, 185

"Si algunos físicos entre los que se encuentran los democríteos, han abolido todas las cosas que aparecen, así como los epicúreos y seguidores de Protágoras las han establecido todas"

SEXTO, M., VII, 369.


"Ciertamente nadie podría proponer como verdadera toda apariencia, ya que caeríamos en un círculo vicioso, como Demócrito y Platón enseñaban, refutando a Protágoras; porque si toda apariencia es verdadera, también el (juicio) que ninguna apariencia es verdadera, si está basado en una apariencia será verdadero, y entonces el (juicio) que toda apariencia es verdadero será falso"

SEXTO, M., VII, 389-390. El último párrafo se encuentra en DK 68 A 114.


"Los discípulos de Platón y Demócrito suponen que sólo las cosas objeto de pensamiento son verdaderas

SEXTO, M., VIII, 6; Cfr., M., VIII, 184 y 355.

«Toda captación (ἐπινοία) ha de ir precedida por la experiencia sensible y por ello, si se suprimen las cosas sensibles, necesariamente se suprime con ellas todo conocimiento intelectual (πᾶσα νόησις). En efecto, el que afirma que todas las cosas que aparecen (πάντα τὰ φαινόμενα) son falsas y que solamente las cosas inteligibles (τὰ νοητὰ) existen en realidad (ἐτεῆ), es decir, según la verdad, lo afirmará, bien usando una mera aserción, bien demostrándolo además. Ahora bien, si lo afirma con una mera aserción será frenado con una mera aserción, pero si trata de aducir una prueba será refutado, ya que tratará de demostrar que solamente existen en realidad las cosas inteligibles o por medio de algo que aparece (φαινομένῳ) o por medio de algo no-evidente. Pero no podrá demostrar tal cosa ni por medio de algo que aparece, ya que no existe, ni por medio de algo no-evidente, puesto que lo no-evidente ha de afirmarse previamente a partir de algo que aparece. No es razonable, pues, la postura de los democríteos y de los platónicos».

SEXTO, M., VIII, 60-62.


"Justamente, así como no es imposible para el hombre que ha ascendido a un lugar elevado mediante una escalera, lanzar la escalera con su pie tras el ascenso, así tampoco es imposible que el escéptico tras haber llegado a la demostración de su tesis por medio de un argumento que prueba la no-existencia de la prueba, como si fuera una escalera debería invalidar este mismo argumento".

SEXTO, M., VIII, 481.


"Sobre los dioses yo no puedo decir si existen, o cómo son; porque las cosas que me lo impiden son muchas"

SEXTO, M., IX, 56: DIELS, Poet., 9 B 5; Cfr. D.L., IX, 51 y D.K. 80 B 4.


"Timón de Fliunte hace mención de su historia [de Protágoras], en el segundo libro de los Sillos:

«Protágoras, el primero de los sofistas que existió entonces, y existirá [en el futuro]. Ni era oscuro en el discurso, ni torpe de visión ni premioso en el hablar; pero querían reducir sus escritos a cenizas porque él había escrito sobre los dioses, que ni sabía, ni podía percibir cómo eran o quiénes eran, manteniendo toda cautela. Pero esto no le sirvió para nada; al contrario, el deseó huir, para así no descender al Hades, bebiendo la fría bebida de Sócrates»"

SEXTO, M., IX, 57: DIELS, Poet., 9 B 5.


"puesto que de tal modo cada uno de nosotros, asumiendo la disposición escéptica perfecta, vivirá, como dice Timón, «serenamente en calma siempre sin pensar e inmóvil en la misma situación, sin prestar atención a los torbellinos de una sabiduría halagadora (de dulce palabra)»"

SEXTO M., XI, 1: DECLEVA CAIZZI, 61 C


"La palabra "es" significa dos cosas: una, que es realmente... otra, que aparece"

SEXTO, M., XI, 18.


"Pues yo diré, tal como se me aparecen que son las cosas, teniendo la explicación correcta de la verdad como canon" Que la naturaleza de lo divino y de lo bueno permanece siempre, de las cuales obtiene el hombre una vida más equitativa.

SEXTO, M., XI,20.


"nada es bueno ni malo por naturaleza, sino que son los hombres quienes los juzgan como tal por convención"

SEXTO, M., XI, 140: DECLEVA CAIZZI, 64: Poet., 9 B 70.


"Es feliz el que vive sin perturbación y, como decía Timón, en un estado de quietud y de calma:

«Pues por todas partes reinaba la calma»

Y

«Cómo lo reconocí en la calma sin viento»"

SEXTO, M., XI, 141: DECLEVA CAIZZI, 59.


Epicuro declara que la filosofía es una actividad que por medio de argumentos y discusiones asegura una vida feliz"

SEXTO, M., XI, 168-169.


SUIDAS

"Pirrón, hijo de Plistarco, de Elide, filósofo; el cual vivía en el tiempo de Filipo de Macedonia, en la 111ª Olimpiada y siguientes. Primero era pintor y después se dedicó a la filosofía y escuchó a Brisón, discípulo de Clinómaco, después de Alejandro, discípulo de Metrodoro de Quíos, del cual era maestro Metrodoro de Abdera".

SUIDAS, Pyrrón,: DECLEVA CAIZZI, 1 B.


"Epicuro... pues oyendo al democríteo Nausífanes y a Pánfilo discípulo de Platón".

SUIDAS Epik.,: DK 75 A 4.


TEOFRASTO

"En efecto, dice que es lo mismo la percepción sensible y el conocimiento"

TEOFRASTO, De sensu, 3; DK 28 A 46; DIELS, Doxogr. Graec., p. 499.


"Así pues, Parménides en general, no ha definido nada, excepto que, habiendo dos elementos el conocimiento es según el exceso (de uno de ellos)"

TEOFRASTO, De sensu, 3: DK 28 A 46: DIELS, Doxogr. Gaec., p. 499.


"Así como en cada ocasión hay una mezcla de miembros pródigos en movimientos, así el conocimiento está presente en los hombres. Pues es lo mismo para los hombres lo que conoce y la naturaleza de los miembros, sea en general sea en particular. Pues lo (que es) completo es conocimiento"

TEOFRASTO, De sensu, 3: DK 28 B 16: DIELS, Doxogr. Gaec., p.499.


"Acerca de la sensación, Demócrito no aclara si (la sensación) se produce por los contrarios o por los semejantes".

TEOFRASTO, De sensu, 49: DK 68 A 135. Cfr. TEOFRASTO, De sensu, 63: DK 68 A 135


"Y también es absurdo hacer participar de la sensación [de la vista] no sólo a los ojos, sino también a todo el cuerpo. Por esto, pues, dice que es necesario que el ojo tenga vacuidad y humedad para que reciba aún más [impresiones] y las envíe a todo el cuerpo"

TEOFRASTO, De sensu, 54, DK 68 A 135.


"Además, de las otras cosas sensibles, ninguna tiene naturaleza (propia), sino que todas son afecciones de la sensación alterada, de la que se origina la representación [...] La prueba de que éstas no existen por naturaleza es que a todos los seres vivos no se le aparecen las mismas cosas, sino que aquello que nos parece dulce, a otros les parece amargo, a otros ..."

TEOFRASTO, De sensu, 63: DK 68 A 135.


"La prueba de que estas [las cosas sensibles] no existen por naturaleza es que a todos los seres vivos no se aparecen las mismas cosas sino que aquello que nos parece dulce, a otros les parece amargo, a otros ácidos, a otros agrio, a otros acre y así con todo"

TEOFRASTO, De sensu, 63, DK 68 A 135.


"afecciones de la sensación cuando ésta resulta alterada, de la que se origina la representación"

TEOFRASTO, De sensu, 63, DK 68 A 135.


"Y también Metrodoro de Quíos propone básicamente los mismos principios que los democríteos, estableciendo como primeras causas lo lleno y lo vacío; en efecto, por un lado lo que es y por otro lo que no es ser: y acerca de otras cosas utiliza un método propio"

TEOFRASTO, Physi. Opin., fr. 8: SIMPLICIO, Phys., 28, 27: DK 70 A 3.