Philosophical Skepticism

You are here: Main Introduction
Sitemap

Skepticism and Anti-Scholasticism

Introduction

Imagen de pruebaManuel Bermúdez Vázquez – Universidad de Córdoba

Se suele defender que el escepticismo estuvo ausente de la Edad Media y ello, principalmente, a causa de dos elementos: 1) La ausencia de fuentes escépticas grecorromanas. 2) A causa del carácter fuertemente dogmático y esencialmente escolástico del pensamiento medieval. Sin embargo, este dogmatismo medieval del que se habla fue, probablemente, mucho más moderado de lo que inicialmente se ha considerado. Así, podemos sugerir sin parecer demasiado aventurados que la confianza mantenida en la razón por parte de la escolástica medieval no era tan grande como se piensa habitualmente. Y ello a pesar de que la escolástica ha sido considerada dogmática y completamente separada del escepticismo.

Uno de los primeros ejemplos que podemos ofrecer del enfrentamiento del escepticismo y la escolástica tuvo lugar en la orden franciscana que proyectó un escepticismo firmemente basado en el experimento y la observación frente al modelo de lógica y ciencia de la escolástica aristotélica. Muchos verán en el relativo auge tardomedieval del escepticismo el inicio de la decadencia de la escolástica.

El problema fundamental que la historia de la filosofía tiene que enfrentar respecto a la relación del escepticismo con la escolástica es análogo al problema que afectaba a algunos pensadores medievales que pudieron incluir en su obra ciertos elementos, siquiera indicios, que podrían ser catalogados de escépticos. La rancia tradición medieval, fuertemente enraizada en la escolástica, y el pensamiento de esta época, basado a menudo en el debilitamiento de la razón a favor de la fe, pueden ser los principales responsables de este problema de difícil resolución. La clave sería dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿es escéptico un pensador de formación escolástica que incluye en su obra algún elemento presente en el escepticismo? ¿Cómo definir la importancia de estos elementos escépticos en el conjunto de la obra de un pensador medieval que proceda de la escolástica? Estas respuestas no son fáciles de lograr y es probable que sea aquí donde se encuentra el verdadero quid de la cuestión del escepticismo en su camino de la Edad Media hasta el Renacimiento.

A racionalidade dos animais: Gómez Pereira, Montaigne Suárez Documento PDF