Plan para el Fomento del Plurilingüismo en la Universidad de Córdoba, 2019-2022

Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 19 de julio de 2019, por el que se aprueba el Plan para el Fomento del Plurilingüismo en la Universidad de Córdoba, 2019-2022.

Tomando como partida los logros obtenidos desde la puesta en marcha del primer Plan para el Fomento del Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba (2014-2017), nuestra institución debe seguir trabajando decididamente en pos de la mejora competencial idiomática de sus miembros. Con dicho fin, la UCO pondrá en funcionamiento las herramientas de las que dispone y destinará fondos para financiar las acciones que le permitan la consecución de los objetivos descritos en este documento.

 

El objetivo principal es el de consolidar los importantes logros de su predecesor, mejorando la capacitación instrumental y metodológica del PDI. Además, ante el reto de seguir internacionalizando nuestra institución, se ha de seguir apostando por una formación lingüística variada y de calidad destinada al Personal de Administración y Servicios. Todo el esfuerzo que se habrá de realizar tendrá siempre presente la mejora de la formación académica de nuestro alumnado, así como de su perfil profesional.

Los módulos bilingües que se imparten en los diferentes centros son uno de los avances más reseñables de los últimos cuatro años ( http://www.uco.es/docencia/grados/modulos-bilingues ), sin poder dejar de mencionar el Itinerario Bilingüe en Educación Primaria y el Itinerario Bilingüe en Educación Infantil. Este tipo de iniciativas no hacen sino dotar a nuestra universidad de un carácter más plurilingüe e intercultural. En un futuro, se habrá de trabajar para seguir estableciendo procedimientos de reconocimiento a todos los niveles y visibilizando a nivel interno y externo las ventajas de este tipo de enseñanza.

El incremento de nuestra oferta formativa en inglés (utilizando este medio como lengua de instrucción en áreas cuyo uso no es consustancial) ha dado un impulso hacia una mayor internacionalización de la Universidad de Córdoba: no solo es posible atraer a alumnado extranjero de instituciones más prestigiosas anglosajonas y asiáticas, sino que “internacionalizamos” nuestro currículo, mejorando el perfil profesional y académico de nuestro alumnado. Esto sólo ha sido posible gracias al trabajo de nuestro personal docente y su interés: en los últimos cuatro años, más de doscientos profesores se han inscrito para participar en el Plan para el Fomento del Plurilingüismo. En nuestro anhelo de mejora, debe ser un objetivo primordial que los docentes en nuestros módulos tengan una acreditación lingüística en inglés de C1. Este fin se encuentra en consonancia con lo establecido por el Documento marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español (2017) elaborado por la CRUE.

El cumplimiento del requisito lingüístico en los grados ha sido uno de los retos a los que se ha enfrentado el sistema universitario en la última década, en particular el alumnado. Este procedimiento se encuentra ordenado por el “Reglamento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado” (BOUCO, 2018/00610, Fecha de Publicación: 28/09/2018). Se trata de un procedimiento pionero tramitado de forma totalmente telemática con gran eficiencia y rapidez. La Universidad de Córdoba ha de seguir trabajando en este sentido para continuar siendo referencia en el ámbito de la acreditación de lenguas extranjeras.

3.1. Objetivos. Los objetivos que abarca este plan se dividen en generales o estructurales y específicos de cada colectivo: 3.1.1. Generales.
  • Evaluar y mejorar los módulos bilingües que en la actualidad se imparten en la Universidad de Córdoba, así como poner en marcha nuevos módulos estratégicos y una mayor oferta en postgrado. Posibilitar la verificación de los módulos consolidados y avanzar hacia una oferta futura de más grados bilingües.
  • Seguir perfeccionado el sistema de incorporación de la acreditación lingüística al expediente del alumnado. Integrar otros procedimientos al sistema informatizado con el fin de que los alumnos solo tengan que acreditar su competencia lingüística una vez.
  • Potenciar el papel primordial de Ucoidiomas como centro acreditador de competencia lingüística para la comunidad universitaria y centro de referencia para instituciones extranjeras asociadas, potenciando su programa de Study Abroad (programas de enseñanza de español para extranjeros en instituciones de educación superior) y diversificando su oferta de programas cortos (summer y winter).
  • Mejorar y diversificar la oferta formativa de todos sus colectivos.
3.1.2.Específicos: profesorado.
  • Mejorar la formación metodológica de los docentescon la inclusión de más ponentes externos de reconocido prestigio en el campo del inglés como lengua de instrucción (EMI, por sus siglas en inglés).
  • Favorecer la inclusión como mérito en todas las convocatorias de plazas la impartición de créditos en los módulos bilingües.
  • Seguir potenciando y financiando la acreditación C1 de los profesores participantes mediante el establecimiento de ayudas y cursos para que todo el profesorado que imparta docencia dentro de los módulos bilingües obtenga dicha acreditación antes de 2022.
  • Establecer en las próximas convocatorias de movilidad criterios que favorezcan al profesorado que imparta docencia dentro de los módulos e itinerarios bilingües.
3.1.3. Específico: PAS.
  • Mejorar la oferta formativa en idiomas extranjeros, donde no sólo se tenga en cuenta el inglés.
3.1.4. Específicos: alumnado.
  • Poner en valor la docencia recibida en un idioma extranjero mediante la creación del diploma internacional (informe en inglés y español) para los alumnos que cursen los módulos.
  • Favorecer a los participantes en programas de movilidad internacional.
3.2. Acciones. 3.2.Acciones

 

Para llevar a cabo estas acciones, la Universidad de Córdoba cuenta con la figura del/ de la Coordinador/a de Política Lingüística, que ha de ser un/a docente que se encargue de crear sinergias y coordine las actividades que se lleven a cabo entre los diferentes órganos implicados. Las siguientes son las herramientas de las que dispone nuestra universidad para llevar a cabo este plan:

  1. Los cuatro Vicerrectorados implicados (Planificación Académica y Prospectiva, Personal Docente e Investigador, Posgrado e Innovación Docente y Estudiantes y Programas de Movilidad)
  2. La Comisión de Política Lingüística
  3. Los tres departamentos implicados (Filologías Inglesa y Alemana, Ciencias del Lenguaje y Traducción e Interpretación, Filología Francesa, Estudios Semíticos y Documentación)
  4. Coordinadores de los centros en los que se imparten módulos o itinerarios bilingües
  5. Máster Universitario en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza
  6. Máster de Estudios Ingleses Avanzados
  7. Máster Interuniversitario de Enseñanza Bilingüe y AICLE
  8. Ucoidiomas
  9. Programa de asistentes de conversación en la Universidad de Córdoba.

 

Se establecen unos plazos de evaluación interna para medir el grado de consecución de las acciones relacionadas en el punto 3.2. de este documento. Se elaborará un informe intermedio en febrero de 2021 y uno final en junio de 2022, fecha en la que dejará de tener vigencia esta iniciativa. La Comisión de Vigilancia del Plan de Plurilingüismo de la UCO será la encargada de realizar las correspondientes sugerencias de mejora a través del informe intermedio, así como de elaborar y difundir los resultados obtenidos en el informe final.