Investigadores participantes

María Teresa Roldán Arjona María Teresa Roldán Arjona Catedrática de genética - ge2roarm@uco.es

Se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba en 1991. Realizó estancias pre y postdoctorales en Holanda y en el Reino Unido. Actualmente es Catedrática de Genética en la Universidad de Córdoba. Su trabajo investigador se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares de reparación de ADN y su relación con procesos epigenéticos.

Rafael Rodríguez Ariza Rafael Rodríguez Ariza Catedrático de genética - ge1roarr@uco.es

Se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba en 1990, y posteriormente realizó estancias postdoctorales en EEUU y en el Reino Unido. Actualmente es Catedrático de Genética en la Universidad de Córdoba. Su trabajo investigador se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares de reparación de ADN y su relación con procesos epigenéticos.

Dolores Córdoba Cañero Dolores Córdoba Cañero Doctora en biología - b72cocad@uco.es

Doctora en Biología. Desde el 2008 soy contratada postdoctoral y realizo estudios sobre el sistema de reparación por escisión de bases en la planta modelo Arabidopsis thaliana. He identificado y caracterizado varios participantes de dicha ruta, contribuyendo enormemente al conocimiento de dicha ruta en plantas.

Teresa Morales Ruiz Teresa Morales Ruiz Doctora en biología - b52morum@uco.es

Doctora por la Universidad de Córdoba (2006). Actualmente soy una contratada postdoctoral y trabajo en un proyecto centrado en el estudio de los mecanismos moleculares de desmetilación de ADN. Uno de mis principales hitos conseguidos, ha sido la obtención de líneas celulares de cáncer que sobreexpresen transgenes vegetales como posible terapia antitumoral.

María Victoria García Ortiz María Victoria García Ortiz Doctora en biología - b42gaorm@uco.es

Desde 2004 soy Doctora por la Universidad de Córdoba, y tras diversas estancias postdoctorales en diferentes centros, volví en 2011 a la Universidad de Córdoba. Mi línea de investigación actual se centra en el estudio de los mecanismos epigenéticos involucrados en el proceso del cáncer. Mi hallazgo más destacable ha sido la identificación y caracterización de diversas enzimas cruciales para la reparación del ADN la tolerancia al daño.

Jara Teresa Parrilla Doblas Jara Teresa Parrilla Doblas Doctora en biología - b52padoj@uco.es

Soy Doctora en Biología. Estudio una proteína de plantas que elimina una etiqueta del ADN que silencia la expresión de genes y su interacción con otras etiquetas que hay en el material genético. Un resultado destacable de mi trabajo ha sido modificar dicha proteína para guiarla hacia regiones deseadas del ADN en células humanas.

Iván Devesa Guerra Iván Devesa Guerra Licenciado en biología - b82degui@uco.es

Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba en junio de 2013. Título de Máster Universitario en Biotecnología Molecular, Celular y Genética de la Universidad de Córdoba en octubre de 2014. Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis doctoral relacionada con el desarrollo de un sistema de desmetilación activa del ADN en células humanas mediante el uso de una desmetilasas de plantas y la tecnología CRISPR.

Casimiro Barbado García-Gil Casimiro Barbado García-Gil Licenciado en biología - b72bagac@uco.es

Licenciado en Biología. Actualmente estoy realizando la Tesis Doctoral en el campo de la reparación del ADN en Arabidopsis thaliana. Los principales hallazgos de esta investigación nos han permitido conocer qué proteínas llevan a cabo la reparación de ciertos daños en el genoma de esta planta modelo.