Enfoque y alcance

Historia y Genealogíaes una revista de Historia Moderna, que pretende cubrir una importante ausencia en el ámbito científico de nuestro país, el mismo que habitualmente ha dejado a un lado instrumentos tan útiles para el análisis del pasado como lo es el utillaje genealógico. Por otro lado, el cultivo de la Genealogía ha quedado en manos de aficionados, cuyos trabajos carecen normalmente de todo rigor, ajenos por lo demás al necesario contexto histórico.

Ninguna de estas dos actitudes tiene sentido hoy día. El mundo académico necesita recurrir a un instrumento de tanto valor como la Genealogía, y de su creciente uso da fe, por ejemplo, el éxito de metodologías tan punteras como el análisis de redes sociales, algo cada vez más cultivado entre nuestra comunidad científica. Por todo ello, pretendemos crear un foro en el que se puedan publicar, con el mayor rigor posible, toda clase de artículos que, desde este tipo de presupuestos, contribuyan al conocimiento del pasado. Así, la presente revista tiene como temáticas preferentes las que siguen:

  • Genealogía social
  • Historia de la Familia
  • Redes Sociales
  • Prosopografía
  • Élites

Todo ello en un marco temporal que, grosso modo, cubre las centurias que vieron nacer, desarrollarse y culminar la Época Moderna, es decir aproximadamente los siglos XV al XIX.

Proceso de evaluación por pares

A fin de garantizar la calidad de los trabajos publicados en los sucesivos números de la revista Historia y Genealogía, por parte del Consejo de Redacción se encargarán informes anónimos a diversos evaluadores y evaluadoras, los cuales habrán de emitir sus respectivos dictámenes de forma razonada y justificada, indicando si el artículo ha de ser aceptado o rechazado, o si para ser editado han de realizarse modificaciones, sean leves o sustanciales.

La elección de los informantes la realizará el Consejo de Redacción en función de varios parámetros, entre ellos su condición de especialista en la materia concreta, así como por su autoridad y reconocimiento en el área de Historia Moderna y otras afines, además de, obviamente, su disponibilidad. El Consejo Asesor podrá ser consultado en este terreno, a fin de proporcionar personas que puedan evaluar los trabajos.

Los trabajos se enviarán eliminando del texto y de las notas a pie de página cualquier referencia que pueda servir para identificar a su autor o autora. Una vez que un artículo se ha enviado a un evaluador, éste deberá emitir su informe razonado en menos de veinte días. Para cada trabajo se solicitarán dos informes, a los que se podrán añadir los que sean necesarios en aquellos casos que lo requieran por la complejidad del trabajo o la disparidad de las evaluaciones recibidas.

Una vez recibidos los informes y emitido su propio dictamen si es necesario, el Consejo de Redacción enviará el resultado al autor o autora del trabajo, indicándole que su trabajo ha sido admitido o rechazado, y si, en el primer caso, debe hacer modificaciones en el texto, y cuáles son. Tanto si se solicitan cambios, correcciones o adiciones, como si el artículo es rechazado, se enviarán extractos de los informes recibidos, a fin de justificar la decisión tomada, tomándose todas las medidas oportunas para garantizar el anonimato de los informantes.

Los informantes deberán tener en cuenta para emitir sus valoraciones el interés científico del trabajo, su originalidad, la metodología científica, y las fuentes y bibliografía empleadas, así como la redacción del texto.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.