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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

El Consejo de Redacción de Historia y Genealogía comunica a todos los interesados en publicar sus trabajos en la revista que deben tener en cuenta las siguientes normas de edición:

 

ARTÍCULOS

Deberán ser originales. El envío del trabajo supondrá admitir formalmente que el trabajo no ha sido ya publicado, ni en castellano ni en ningún otro idioma, ni ha enviado el mismo a otras revistas o publicaciones simultáneamente.

Los originales se presentarán con paginación correlativa y notas a pie de página, sin bibliografía final. La extensión total de los artículos oscilará entre los 40.000-50.000 espacios.

La fuente de letra será TIMES NEW ROMAN a cuerpo 12, el espaciado sencillo con sangrado 1,5 cm desde la izquierda en la primera línea de cada párrafo, a excepción de los subtítulos, que se mantienen sin sangrado. El texto al completo, incluida las notas a pie de página, irá justificado.

El trabajo se acompañará de una primera página donde figurará el título del artículo, un resumen de no más de cinco líneas, cinco palabras clave y, todo ello, traducido al inglés.

El resumen y el abstract describirán en unas 250 palabras el objetivo, fuentes, metodología, argumentos y conclusiones del artículo.

En un documento Word separado se incluirán el nombre del autor/es del artículo, sus datos profesionales, afiliación institucional, correo electrónico y dirección particular completa y del centro de trabajo.

 

MONOGRÁFICOS

La propuesta de un monográfico ha de hacerse al por el coordinador del conjunto, especificando título, autores y artículos del mismo, y justificando el interés de dicho monográfico en un texto breve (100 palabras). El Consejo de Redacción decidirá si autoriza o no la propuesta enviada y comunicará esta decisión a su coordinador. el monográfico constará de una breve presentación de su coordinador y de un máximo de seis artículos. Éstos se regirán por las mismas normas que el resto de los artículos de la revista en cuanto a extensión y evaluación.

 

ESTUDIOS CRÍTICOS

La revista se reserva el derecho de publicar estudios críticos de obras de reciente publicación. Su extensión no sobrepasará, en ningún caso, las 8.000 palabras. El Consejo de Redacción encargaría dichos trabajos y decidirá sobre su publicación.

 

RESEÑAS

El Consejo de Redacción encargará a reconocidos especialistas la crítica de cuántas obras historiográficas considere oportunas. La revista agradecerá propuestas de obras, bien mediante el envío del ejemplar o facilitando sus datos editoriales. Su extensión no sobrepasará las 3.000 palabras. En ningún caso se aceptarán para su publicación aquellas reseñas que no hayan sido encargadas por el Consejo de Redacción.

 

ENVÍO

Los materiales se enviarán por correo electrónico a:

l52rugaa@uco.es

 

NORMAS DE ESTILO

Para facilitar la adecuada identificación y visibilidad de los autores y de sus instituciones y defender la integridad de los nombres personales, la revista establece las siguientes normas.:

 

  • Los autores deben firmar con su primer nombre completo, el segundo nombre (si lo hay) completo o con inicial, y uno o dos apellidos a elección del autor. Esta revista recomienda a los autores una única forma de firma a lo largo de su carrera profesional.
  • Los autores deberán incluir su afiliación institucional: grupo o departamento, nombre del centro, institución (siempre escritos de la misma manera y con sus acrónimos –si los tienen–), y dirección postal. Se recomienda incluir dirección electrónica de los autores. 

 

Ejemplos:

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba, Plaza del Cardenal Salazar, 3, CP 14071, Córdoba (España), y el e-mail institucional, a ser posible.

 

  •  Los nombres de autores se deben referenciar en las bibliografías ajustándose al modo como son citados en el texto original, y evitando reducirlo a la inicial/es cuando figura el nombre completo.
  • Siglas y abreviaturas: se especificarán con toda claridad en una nota inicial marcada con un *.
  • Gráficos, mapas, cuadros estadísticos, tablas y figuras incluirán una mención al método de análisis y a las fuentes. Estarán convenientemente titulados y numerados, y las referencias a los mismos en el texto se harán a este número, de forma que su colocación pueda alterarse si así lo exige el ajuste tipográfico.
  • Las imágenes deberán enviarse preferentemente en formato TIFF.
  • Las citas literales de otros textos se pondrán entre comillas, y si superan las dos líneas se escribirán en texto sangrado y en cuerpo menor.
  • Las mayúsculas se utilizarán como inicial de nombres propios y apellidos; de instituciones (Instituto de Historia), pero no de nombres comunes como rey, conde, duque, papa, provincia, etc.
  • No se utilizarán términos de referencia en latín, sino la referencia abreviada del modelo indicado a continuación.
  • Referencias bibliográficas: Se harán solamente en notas a pie de página en la primera cita y una referencia abreviada en las siguientes.
  • Libros: Apellido/s del autor o autores en mayúscula, seguido de la inicial del nombre también en mayúscula, título del libro en cursiva, lugar de publicación, editorial y año.

Ejemplo:

SORIA MESA, E., La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad, Marcial Pons, Madrid, 2007.

SORIA MESA, E., La nobleza..., op. cit., p. 24

 

  • Volúmenes colectivos: Se citará del mismo modo que para libros de un solo autor añadiendo al nombre del editor/es o coordinador/es la abreviatura (ed.) o (coord.), y (eds.) o (coords.) si es más de uno.

 

Ejemplo:

SORIA MESA, E., BRAVO CARO, J.J., DELGADO BARRADO, J.M. (eds.), Las élites en la Época Moderna: la Monarquía Española. I. Visiones generales, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2009.

 

  • Capítulo de libro: Apellido/s del autor o autores en mayúscula, seguido de la inicial del nombre en mayúscula, título del capítulo entre comillas, en: Responsabilidad de la obra completa, título de ésta en cursiva, vol. de la obra si es más de uno, lugar de publicación, editorial, año y pp.

 

Ejemplo:

MARCOS MARTÍN, A., “Sobre la violencia del impuesto en la Castilla del siglo XVII”, en LOZANO NAVARRO, J. J. y CASTELLANO, J. L. (eds.), Violencia y conflictividad en el universo barroco, Granada, Editorial Comares, 2010, pp. 57-74.

 

  • Artículos: Apellido/s del autor o autores en mayúscula, seguido de la inicial del nombre en mayúscula, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, número, año entre paréntesis, pp.

 

Ejemplo:

REY CASTELAO, O., “Le clergé régulier espagnol et ses domestiques vers la fin de l’époque moderne”, Annales de Démographie Historique, 1 (2009), pp. 95-120.

 

IDIOMAS

Se admitirán artículos en los siguientes idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

Historia y Genealogía acusará recibo de los originales recibidos y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación después de pasar un proceso de evaluación anónimo por especialistas en la materia externos a la revista. El Consejo de Redacción, de acuerdo con los informes recibidos, decidirá si procede a su publicación, solicitando a los autores las modificaciones, si es el caso, sugeridas por los informantes. La aceptación definitiva de una contribución será comunicada a los autores en un plazo aproximado de seis meses.

Los artículos de los monográficos serán evaluados del mismo modo.

El método de evaluación empleado es “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. La decisión de la publicación puede venir condicionada a la introducción por los autores en el texto original de las modificaciones sugeridas por los informantes, que les serán enviadas por el Secretario de la revista. El Secretario notificará también al autor la aceptación definitiva del artículo.

 

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Los autores recibirán las primeras pruebas de imprenta para su corrección. Esta sólo se refiere a los errores gramaticales o tipográficos que no se ajusten a las normas de edición. No podrán hacerse modificaciones en el texto que alteren de modo significativo el ajuste tipográfico. Para evitar retrasos en la publicación se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Secretario y Director.

Los originales de la revista Historia y Genealogía, publicados en versión electrónica, son propiedad del Grupo de Investigación Historia Social de la España Moderna, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Historia y Genealogía no se responsabiliza de los juicios y opiniones expresados por los autores en sus artículos y colaboraciones.