Se encuentra usted aquí

Comercio Justo y Consumo Responsable

El Área de Cooperación y Solidaridad lleva apostando por el Comercio Justo y Consumo Responsable varios años desde diversos ámbitos. Como resultado de dicha labor, se han publicado 4 informes, de libre acceso, que se presentan a continuación.

INFORMES 2016

El Comercio Justo: Una mirada al Norte: realización de un estudio tanto cuantitativo y cualitativo de la situación del Comercio Justo en Andalucía, en la cual la participación de las organizaciones andaluzas, establecimientos y ONGDs, ha constituido la principal fuente de información primaria.

El Comercio Justo: Una mirada al Sur : realización de un estudio cualitativo a través de entrevistas a siete de las once principales importadoras de Comercio Justo existentes en el territorio nacional, que nos han brindado su visión sobre diversas cuestiones como la equidad de género en el Comercio Justo, los criterios que llevan a la elección de productos, y el origen de éstos, entre otros, acercándonos a la realidad del sector.

Ambos incluyen diferentes artículos que abordan los criterios socio-ambientales en los productos, las nuevas dimensiones de la economía social, citados desde las experiencias prácticas y con un ejemplo de herramienta metodológica para llevarlo a cabo, en “Comercio Justo. Una mirada al Norte”. Y artículos de reflexión sobre el Comercio Justo como generador de Desarrollo Rural con un ejemplo del sector del turismo en Nicaragua, el Comercio Justo entre países Sur-Sur, con una visión desde América Latina y las entrevistas a representantes de dos grupos de producción de Comercio Justo como la Casa de acogida Mantay, dedicada a la artesanía, en Perú, y la Cooperativa Manduvirá, productora principalmente de azúcar, en Paraguay, en “Comercio Justo. Una mirada al Sur”. También incorporan los directorios de las organizaciones participantes en ambos estudios.

INFORMES 2010 Y 2011
El Comercio Justo en Andalucía: situación actual y realidad territorial