Se encuentra usted aquí

Soberanía Alimentaria para la Lucha contra el Hambre y el Desarrollo Local

El Convenio 2014 entre la Diputación de Córdoba y el Área de Cooperación y Solidaridad ha impulsado el Programa de Soberanía Alimentaria para la Lucha contra el Hambre y el Desarrollo Local.

Este Programa abarca distintas comarcas de la provincia de Córdoba, en alianza con ayuntamientos, centros de desarrollo local, asociaciones, agricultores/as, escuelas de formación, etc. para llevar a cabo un proceso participativo de diagnóstico y de intercambio de experiencias de soberanía alimentaria que potencien la lucha contra el hambre y la inclusión social.
Tras este proceso participativo, están previstos una serie de Encuentros que permitan devolver los resultados e intercambiar experiencias, contando además con iniciativas latinoamericanas que enriquezcan todo el proceso.

Cualquier actor local interesado o vinculado a iniciativas que favorecen la soberanía alimentaria y/o relacionado con colectivos de exclusión social que quiera participar en este Programa o quiera estar al tanto de los resultados y las distintas actividades, solo tiene que ponerse en contacto con Ana Lamarca en formacion.desarrollo@uco.es

AGRICULTURA SOCIAL
Dentro de la línea de trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza se ha desarrollado un diagnóstico comarcal de iniciativas de Agricultura Social. Asimismo, se ha iniciado esta nueva área de estudio colaborando con distintos agentes provinciales en talleres y encuentros de cara a fomentar este tipo de iniciativas en la provincia de Córdoba.
En el siguiente enlace se encuentra el catálogo de Agricultura Social: Experiencias en la Campiña Sur de Córdoba.

La agricultura social como herramienta de inclusión social y desarrollo local: un acercamiento a la Provincia de Córdoba, Andalucía..
Lamarca Moreno, Ana; Cuéllar Padilla, Mamen y Hernández Merino, Mayte.
Comunicación del III Congreso de Estudios del Desarrollo celebrado en Zaragoza en junio de 2016.

Imagen: