Se encuentra usted aquí

A.S.A.C.O. (Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba)

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, ASACO, es una agrupación, plataforma o coordinadora de organizaciones y personas que pretende unir fuerzas para desarrollar acciones propias de la temática de la Agroecología y de la Soberanía Alimentaria. Como tal agrupación no tiene personalidad jurídica ni basa su funcionamiento en estatutos o normas formalmente aprobadas, sino en la confianza entre sus participantes y en el consenso en la toma de decisiones.
ASACO pretende ser una alianza operativa, práctica y fluida. La mayoría de las personas que participan activamente en la alianza ya están involucradas en otros colectivos, por lo que su objetivo no es realizar múltiples acciones y mantener reuniones de forma sistemática, sino facilitar un espacio de lucha, de incidencia y de acción.
ASACO apoya y promueve la Agroecología y la Soberanía Alimentaria a través de:
- El desarrollo de acciones de sensibilización en relación con estos asuntos.
- La organización de acciones de resistencia ante las políticas públicas y ante las prácticas de la industria agroalimentaria contrarias a la soberanía alimentaria.
- El apoyo a movimientos de autogestión sobre la temática agrícola.
- El apoyo al desarrollo de canales cortos de comercialización.
- El apoyo a la producción agroecológica.
- La defensa de la forma de vida tradicional del campesinado, de su forma de producción y cultivo de la tierra y el restablecimiento y puesta en valor del conocimiento acumulado por estxs trabajadorxs de la tierra.
- El cuestionamiento del actual sistema político y del modelo agroalimentario global que impulsa.
Las principales acciones que se ha propuesto ASACO son:
- La organización de la Semana de la Lucha Campesina y Antitransgénica en el mes de abril, coincidiendo con el día internacional de la lucha campesina.
- La organización de un encuentro anual sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria en el mes de octubre.
- El fomento de los huertos urbanos y comunitarios.

Foto: