Se encuentra usted aquí

Servicio Universitario

El Área de Cooperación y Solidaridad es un servicio universitario1 integrado dentro del Vicerrectorado de Vida Universitaria y Políticas Inclusivas que está orientado a fomentar en la UCO el desarrollo de actividades, proyectos y programas de Cooperación y Educación al Desarrollo, e incentivar la participación, implicación y voluntariado de la comunidad universitaria en estos procesos.

Por ello, se trabajará en los siguientes ejes estratégicos hacia donde orientar los programas, convenios y proyectos en coordinación con otros agentes de la cooperación al desarrollo, tanto públicos como privados:

- Coherencia de Políticas para el Desarrollo Humano Sostenible
- Consumo Responsable, Soberanía alimentaria y alternativas socioeconómicas para el Desarrollo Humano Sostenible.
- Defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la equidad entre las personas.
- La diversidad, la convivencia y la educación inclusiva.
- Cultura participativa y voluntariado comprometido

En este sentido debe esforzarse por acercarse a experiencias que exploren modelos de desarrollo más justos y equitativos que ponen en el centro a las personas y sus necesidades. En este marco, la Cooperación Internacional se concibe como un instrumento o herramienta para la Educación de una ciudadanía crítica y transformadora.

Objetivos del Área de Cooperación y Solidaridad:

  • Fomentar en la Universidad de Córdoba el desarrollo de actividades, proyectos y programas de cooperación y educación al desarrollo, e incentivar la participación,  implicación y voluntariado de la comunidad universitaria (Personal de Administración y servicios, alumnado y profesorado) en estos procesos.
  • Coordinar y fomentar la relación de la Universidad de Córdoba con instituciones homólogas contrapartes en otros países, y con otros agentes sociales de cooperación para el desarrollo, ya sean locales, nacionales o internacionales.

El Área de Cooperación ha de velar por la aplicación y cumplimiento del Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo y por la “Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2018-2021”, aquí en la cual se han definido las siguientes líneas de acción:

  • Formación: acciones educativas dirigidas a ofrecer mayor conocimiento sobre la realidad social, los mecanismos y estructuras internacionales que interfieren en ella y los problemas del desarrollo.
  • Sensibilización, comunicación y movilización para la transformación social: fomentar la relación continua y estable con el colectivo universitario para una mayor comprensión de la realidad social.
  • Estudios sobre el Desarrollo e investigación para el Desarrollo: incrementar el conocimiento sobre la realidad actual y las alternativas para el Desarrollo.
  • Cooper-Acción Internacional: Fomento de la acción y participación de la Comunidad universitaria en Acciones de Cooperación, EpD y solidaridad.

Para mejorar nuestro servicio puedes realizar una breve encuesta de satisfacción. Para participar sólo debes hacer clic aquí