Análisis de datos reportados a través del e-GuiaDo para las guías docentes del curso 2021-2022
En junio de 2020, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobaba su Hoja de Ruta para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. Desde entonces, se han implementado numerosas acciones desde diferentes ámbitos universitarios (formación, investigación, gestión y gobernanza y relación con la sociedad). Las más relevantes han sido la labor del Grupo interdisciplinar UCO2030, los aportes recogidos en el III Plan Estratégico de la UCO 2021-2024 en torno al Desarrollo Sostenible, los diagnósticos de la contribución de diferentes estructuras de la UCO a los ODS (disponibles en la web de RSU de la UCO), formaciones, convocatorias de premios, encuentros, y otras muchas acciones; entre las que destaca la incorporación de los ODS a las guías docentes de las asignaturas. Para ello, el profesorado, a través del e-guiado, ha completado un apartado para reflejar qué ODS trabajan con cada asignatura, si es el caso. Aunque existen algunas limitaciones y dificultades iniciales, debemos felicitarnos por este primer avance que continuará perfilándose en futuros cursos.
A continuación, mostramos un primer análisis de la contribución de un total de 3008 asignaturas, de 91 estudios (grados y posgrados) de 12 centros de la UCO.
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Un 88%, 2.659 asignaturas, están relacionadas con algún ODS, según el reporte del profesorado.
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Las asignaturas están principalmente relacionadas con el ODS 4 Educación de Calidad (47%), ODS 5 Igualdad de Género (37%) y ODS 3 Salud y Bienestar (32%). Esta tendencia también se observaba en los diagnósticos remitidos por las estructuras universitarias (departamentos, servicios, centros y grupos de investigación). Los ODS menos trabajados son el ODS 14 de Vida Submarina, ODS 2 Hambre Cero y ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.
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Por estudios, las asignaturas del grado de ingeniería agroalimentaria y del medio rural son las más relacionadas con un mayor número de ODS, seguido del grado de cine y cultura.
ODS trabajados por Departamentos en la docencia
El análisis se ha realizado con la colaboración de Irene González Blanco y el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO.