Grado en Educación Infantil

Descripción- Competencias

Competencias Modulares

  • Competencia modular 1 (CM1.1): Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Competencia modular 2 (CM1.2): Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 y reconocer las características de personalidad de la infancia y cómo se ve influida por los procesos educativos y familiares.
  • Competencia modular 3 (CM1.3): Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • Competencia modular 4 (CM1.4): Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  • Competencia modular 5 (CM1.5): Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Competencia modular 6 (CM1.6): Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Competencia modular 7 (CM2.1): Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • Competencia modular 8 (CM2.2): Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • Competencia modular 9 (CM2.3): Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • Competencia modular 10 (CM3.1): Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Competencia modular 11 (CM3.2): Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • Competencia modular 12 (CM3.3): Promover y colaborar en acciones dentro y fuera del centro, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • Competencia modular 13 (CM3.4): Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que  afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Competencia modular 14 (CM3.5): Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Competencia modular 15 (CM4.1): Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Competencia modular 16 (CM4.2): Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la
    percepción auditiva y visual.
  • Competencia modular 17 (CM4.3): Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • Competencia modular 18 (CM4.4): Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • Competencia modular 19 (CM5.1): Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Competencia modular 20 (CM5.2): Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • Competencia modular 21 (CM5.3): Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 0-6.
  • Competencia modular 22 (CM5.4): Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Competencia modular 23 (CM5.5): Saber diseñar espacios de convivencia y desarrollo de las habilidades sociales de los niños y las niñas de Educación Infantil.
  • Competencia modular 24 (CM6.1): Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
  • Competencia modular 25 (CM6.2): Dominar las técnicas de observación y registro.
  • Competencia modular 26 (CM6.3): Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • Competencia modular 27 (CM6.4): Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • Competencia modular 28 (CM7.1): Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Competencia modular 29 (CM7.2): Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Competencia modular 30 (CM7.3): Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Competencia modular 31 (CM7.4): Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Competencia modular 32 (CM7.5): Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Competencia modular 33 (CM7.6): Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • Competencia modular 34 (CM8.1): Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Competencia modular 35 (CM8.2): Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones
    espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • Competencia modular 36 (CM8.3): Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • Competencia modular 37 (CM8.4): Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Competencia modular 38 (CM8.5): Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Competencia modular 39 (CM8.6): Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • Competencia modular 40 (CM8.7): Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Competencia modular 41 (CM8.8): Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Competencia modular 42 (CM8.9): Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Competencia modular 43 (CM9.1): Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Competencia modular 44 (CM9.2): Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Competencia modular 45 (CM9.3): Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Competencia modular 46 (CM9.4): Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Competencia modular 47 (CM9.5): Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • Competencia modular 48 (CM9.6): Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • Competencia modular 49 (CM9.7): Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Competencia modular 50 (CM9.8): Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Competencia modular 51 (CM9.9): Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • Competencia modular 52 (CM9.10): Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • Competencia modular 53 (CM9.11): Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • Competencia modular 54 (CM10.1): Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Competencia modular 55 (CM10.2): Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Competencia modular 56 (CM10.3): Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Competencia modular 57 (CM10.4): Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Competencia modular 58 (CM10.5): Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Competencia modular 59 (CM10.6): Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica, a la música y a la creación artística.
  • Competencia modular 60 (CM11.1): Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Competencia modular 61 (CM11.2): Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Competencia modular 62 (CM11.3): Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y
    aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Competencia modular 63 (CM11.4): Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Competencia modular 64 (CM11.5): Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Competencia modular 65 (CM11.6): Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Competencia modular 66 (CM11.7): Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Competencia modular 67 (CM11.8): Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.