Grado en Educación Infantil

Sistema de Garantía de Calidad

Actualizado 29/11/2011

Introducción

Es obvia la singularidad del momento que vive la Universidad y la profunda reforma en la que está inmersa afrontando cambios estructurales, como la autonomía universitaria, la homogeneización de los Centros, la nueva estructura de las enseñanzas universitarias o la implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos; cambios conceptuales tanto de la docencia que tendrá como función lograr la adquisición de competencias, diseñar métodos para su aprendizaje y procedimientos para su evaluación, como de las tareas del profesorado que abarcarán la función docente, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento; y cambios metodológicos de los sistemas de enseñanza y aprendizaje, caracterizados por la centralidad del estudiante en el proceso de E-A, por la formación basada en el trabajo del alumnado medido con el nuevo sistema de créditos (ECTS) y por la voluntad de ser un aprendizaje para toda la vida que vaya respondiendo a los diferentes y continuos retos de la sociedad. El Centro de Magisterio, con sus 47 años de historia, no es ajena a este proceso que ha iniciado una nueva andadura en el curso 2010-2011 con la implantación de los nuevos Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria.

El proceso de convergencia europea se viene desarrollando en la universidad española a través del nuevo marco legal promovido por la Ley Orgánica de 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de 6/2001, 21 de diciembre, de Universidades, la LEY 15/2003, Andaluza de Universidades, el Real Decreto 1393/07 por el que se establece la Ordenación de las  enseñanzas universitarias oficiales y el reciente Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior. Toda esta normativa crea y establece los mecanismos necesarios para poder operar la transformación del sistema universitario español en su proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, y cumplir con los compromisos adquiridos de llevar a cabo la adaptación de todas las enseñanzas a la nueva estructura en el año 2010 y la implantación de los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado en el curso 2010-2011. 

La Ley Orgánica de 6/2001, 21 de diciembre, de Universidades (LOU), en su artículo 31.1, afirma que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”. Desarrollando lo dicho anteriormente, el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad aspira al equilibrio entre la capacidad de las Universidades para diseñar los títulos y la rendición de cuentas orientada a asegurar la calidad, lo que supone disponer de un adecuado sistema de evaluación y acreditación, que permita supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas. Por ello, el citado Real Decreto ordena que los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) han de ser el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de Títulos.   

Según las Orientaciones prácticas para el establecimiento de un Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos universitarios oficiales de Grado, elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), corresponde a la  Unidad de Garantía de Calidad (UGCT) establecer con eficiencia un sistema de calidad que implique la mejora continua y sistemática del Título y disponga de indicadores que lo hagan cada vez más satisfactorio y atractivo para todas las partes interesadas.

Por otra parte, dentro de los nuevos Sistemas de Garantía de Calidad adquiere un valor significativo la evaluación de la actividad docente. El Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la Universidad de Córdoba apuntaba ya su objetivo de promover una mejora integral de tal actividad, centrándose en el fomento de la planificación y organización de la programación docente, en la mejora de la enseñanza, de los programas académicos (recursos y herramientas docentes) y de los agentes implicados en la docencia (recursos humanos), así como en el logro de la confianza en los procedimientos de evaluación de la calidad. El programa DOCENTIA, promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la AGAE, y el programa DOCENTIA-CÓRDOBA, de aplicación en nuestra Universidad, ha sido diseñado con la finalidad de mejorar la actividad docente el profesorado y de contribuir a aportar evidencias a los SGCT.

La redacción del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” fue tarea que se llevó a cabo durante el curso 2008-2009, junto a la Memoria de Solicitud de Verificación de las nuevas titulaciones de Grado. La versión definitiva es ya un hecho después de una tarea de revisión conjunta con los demás centros de la Universidad de Córdoba bajo la dirección del Vicerrectorado de Innovación y Calidad docente.