Grado en Educación Infantil

Descripción - Objetivos

El plan formativo que se deriva en esta Memoria trata de poner en práctica una formación que integre el espectro profesional y el ámbito cultural y social de la acción educativa, contemplando en su puesta en marcha una serie de dimensiones que quedan reflejadas en las competencias que el alumnado que curse este Título debe adquirir y desarrollar dando una importancia relevante a la observación y a la práctica educativa de campo, estableciendo una relación estrecha entre el aprender a conocer y el aprender a hacer.

En definitiva, se trata de formar un profesional que sepa gestionar y manejar una situación compleja, que sepa actuar y reaccionar con pertinencia, sepa combinar los recursos y movilizarlos en un contexto, sepa comprender, transferir y sepa aprender a aprender.

Así pues, el plan de estudios que presentamos pretende los siguientes objetivos fundamentales:

  • Comprender la educación como un instrumento para la transformación social y un proceso a lo largo de la vida, en orden al desarrollo armónico o integral de las personas.
  • Valorar la democracia participativa como el ideal de sociedad con el que nos comprometemos.
  • Entender que la escuela ha de responder a nuevos retos de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
  • Formar profesionales de la Educación caracterizados, entre otros, por los siguientes rasgos: reflexión, autonomía y responsabilidad, compromiso ético-social, predisposición al cambio, disponibilidad para el trabajo en equipo y dominio de los conocimientos necesarios para cumplir estas funciones.

Aquí se entiende la profesionalidad como la posibilidad de ofrecer un servicio público de calidad y abierto al control democrático, que incluye la toma de decisiones y la ejecución de planes contextualizados y en permanente reajuste o perfeccionamiento, siempre en colaboración.

Para orientar la formación de tal profesional, subrayamos, entre las funciones y tareas que tiene encomendadas con respecto al alumnado, las siguientes:

  • Hacer posible que todo el alumnado llegue al máximo de sus posibilidades.
  • Preparar para la búsqueda, la asimilación y el uso de la información, más que para reproducirla, por lo que priorizará el desarrollo de destrezas para el aprendizaje autónomo y el uso adecuado de los recursos que la sociedad actual ofrece.
  • Procurar  el desarrollo de las habilidades y actitudes requeridas para una relación positiva consigo mismo y con personas, grupos e instituciones de la comunidad y la sociedad en la que se ha de integrar.

Suscribimos en su totalidad las orientaciones incluidas en el siguiente párrafo del Real Decreto 1397/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

“La formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz”.

Asimismo, queremos señalar que las enseñanzas que aquí se presentan sirven para adquirir determinadas finalidades, atendiendo a los siguientes principios básicos:

  • Respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La no discriminación de personas con discapacidad.
  • La cultura de paz y de valores democráticos.