Grado en Educación Primaria

Descripción- Competencias

Competencias Modulares

  • Competencia modular 1 (CM1.1): Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Competencia modular 2 (CM1.2): Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Competencia modular 3 (CM1.3): Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • Competencia modular 4 (CM1.4): Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • Competencia modular 5 (CM1.5): Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  • Competencia modular 6 (CM1.6): Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
  • Competencia modular 7 (CM2.1): Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  • Competencia modular 8 (CM2.2): Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Competencia modular 9 (CM2.3): Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Competencia modular 10 (CM2.4): Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos, ideológicos y legislativos de la actividad educativa.
  • Competencia modular 11 (CM2.5): Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y mostrar habilidades para abordarlos.
  • Competencia modular 12 (CM2.6): Abordar y resolver problemas de disciplina y situaciones de convivencia desde la perspectiva de la educación para la paz.
  • Competencia modular 13 (CM2.7): Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Competencia modular 14 (CM2.8): Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática en el marco de los derechos humanos.
  • Competencia modular 15 (CM2.9): Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Competencia modular 16 (CM2.10): Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Competencia modular 17 (CM2.11): Conocer y aprender experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Competencia modular 18 (CM2.12): Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad y de sostenibilidad.
  • Competencia modular 19 (CM2.13): Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Competencia modular 20 (CM2.14): Conocer y aplicar recursos para abordar exigencias de la labor docente sin comprometer el propio equilibrio emocional.
  • Competencia modular 21 (CM2.15): Conocer la composición y funciones de los órganos de gestión, así como las alternativas de organización y funcionamiento de los centros educativos.
  • Competencia modular 22 (CM3.1): Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • Competencia modular 23 (CM3.2): Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • Competencia modular 24 (CM3.3): Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Competencia modular 25 (CM3.4): Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a las educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; influencias del ciclo vital y cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Competencia modular 26 (CM3.5): Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Competencia modular 27 (CM3.6): Promover el estudio y análisis de los papeles sociales de las mujeres y hombres.
  • Competencia modular 28 (CM4.1): Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Competencia modular 29 (CM4.2): Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • Competencia modular 30 (CM4.3): Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • Competencia modular 31 (CM4.4): Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • Competencia modular 32 (CM4.5): Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  • Competencia modular 33 (CM4.6): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Competencia modular 34 (CM5.1): Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Competencia modular 35 (CM5.2): Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
  • Competencia modular 36 (CM5.3): Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • Competencia modular 37 (CM5.4): Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Competencia modular 38 (CM5.5): Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • Competencia modular 39 (CM5.6): Conocer las diferentes manifestaciones a las que ha dado lugar el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Competencia modular 40 (CM5.7): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 41 (CM6.1): Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.)
  • Competencia modular 42 (CM6.2): Conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • Competencia modular 43 (CM6.3): Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • Competencia modular 44 (CM6.4): Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Competencia modular 45 (CM6.5): Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • Competencia modular 46 (CM6.6): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 47 (CM7.1): Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Competencia modular 48 (CM7.2): Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • Competencia modular 49 (CM7.3): Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Competencia modular 50 (CM7.4): Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Competencia modular 51 (CM7.5): Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Competencia modular 52 (CM7.6): Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Competencia modular 53 (CM7.7): Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
  • Competencia modular 54 (CM7.8): Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • Competencia modular 55 (CM7.9): Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • Competencia modular 56 (CM7.10): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 57 (CM7.11): Adquirir habilidades de decodificación y análisis crítico del lenguaje audiovisual.
  • Competencia modular 58 (CM8.1): Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Competencia modular 59 (CM8.2): Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Competencia modular 60 (CM8.3): Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Competencia modular 61 (CM8.4): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 62 (CM8.5): Adquirir competencias musicales, plásticas y audiovisuales básicas.
  • Competencia modular 63 (CM8.6): Conocer y respetar las manifestaciones culturales, plásticas y musicales de Andalucía
  • Competencia modular 64 (CM9.1): Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Competencia modular 65 (CM9.2): Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Competencia modular 66 (CM9.3): Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físico deportivas y de promoción de la salud a través del ejercicio físico dentro y fuera de la escuela.
  • Competencia modular 67 (CM9.4): Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Competencia modular 68 (CM10.1): Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Competencia modular 69 (CM10.2): Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Competencia modular 70 (CM10.3): Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Competencia modular 71 (CM10.4): Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Competencia modular 72 (CM10.5): Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Competencia modular 73 (CM10.6): Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Competencia modular 74 (CM10.7): Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
  • Competencia modular 75 (CM10.8): Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.