Grado en Educación Primaria

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Manual de Calidad del Título de Graduado/a en Educación Primaria

Definición

Manual de Calidad de las Titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria Documento PDF

  • Hoja de ruta permanente para que la Unidad de Garantía de Calidad del Título pueda proceder de forma eficaz y eficiente a la recogida de datos de todas las fuentes identificadas, generar información y formular propuestas de mejora.
  • La referencia permanente para desarrollar acciones de apoyo a la mejora continua de la calidad del Título.
  • Un conjunto coherente de procedimientos y herramientas que combinan el rigor con la sencillez, viabilidad y flexibilidad/adaptabilidad.

El Manual de calidad incluye los siguientes contenidos:

  • La política de calidad de la titulación contextualizada en la del Centro y la de la Universidad.
  • Objetivos de calidad del Título estratégicos, generales y específicos.
  • Tabla de procedimientos y referencias legales
  • Cronograma de actuaciones
  • Conjunto de documentos procedimentales.

Contenido

  • Política de Calidad del Título.- Declaración formal del Título por la mejora permanente contextualizada en la política de calidad de la Universidad. Ésta, se concreta en: Objetivos de calidad del Título (estratégicos, generales y específicos) para alcanzar un determinado nivel de calidad; y Estrategias y actuaciones para alcanzar los objetivos de calidad del Título.
  • Conjunto de Documentos Procedimentales.- que describen detalladamente las metodologías que hay que implantar. Cada procedimiento se basa en referentes legales y evaluativos, describe el proceso de recogida y análisis de la información y detalla el sistema de propuestas de mejora del Título.

Política de Calidad de las Titulaciones

Lamisión del Sistema de Garantía de Calidad del Título es la de facilitar el desarrollo de las políticas de calidad en las áreas de:

  1. Docencia
  2. Investigación
  3. Servicios y gestión universitaria

Para que la organización de las enseñanzas funcione eficientemente y cree la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación del Título.

Este Sistema debe de favorecer la creación y difusión de una cultura de calidad entre los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad, así como la rendición de cuentas a éstas, aplicando los modelos y metodologías de evaluación de la calidad convenientes para cada situación. Por tanto, ha de convertirse en un referente para el Título en la forma de planificar, desarrollar, controlar y revisar los procesos en materia de evaluación y fomento de la calidad, en un marco de mejora constante, en consonancia con el Plan Estratégico y con el Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la Universidad.

Losobjetivos de calidad del Título se establecen siguiendo las directrices del Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la Universidad, y por el carácter de centro adscrito, también se tiene en cuenta el Reglamento y Normas Documento PDF de Régimen interno del Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" siendo la mejora integral de la actividad docente el objetivo principal. A este respecto, se pretende disponer de sistemas y herramientas sistemáticas ampliamente aceptadas por las partes interesadas, que sean eficaces y eficientes para la revitalización de la función docente del profesorado, con un apoyo institucional sistemático, mediante la iniciación de acciones armonizadas de formación, evaluación integral, reconocimiento y estímulo (Programa DOCENTIA-CORDOBA Web).

Como objetivo estratégico, se pretende dar respuesta a la demanda social de una docencia de calidad, como así se contempla en el Plan Estratégico de la Universidad Con el desarrollo y cumplimiento de éste último se pretende alcanzar una oferta docente ágil, dinámica y actualizada, de alta calidad, con procesos de formación continua, de manera abierta y plural, y estrechamente ligada a las necesidades de su entorno. En el Plan Estratégico destacan, como necesidades, el desarrollo de programas de calidad, junto con nuevos medios, recursos y planes de formación y actualización didáctica para el profesorado. Dicho Plan contempla los fines de la actividad docente, las prioridades en sus planes de estudio, los indicadores de eficacia y eficiencia, así como los planes de calidad docente destinados a potenciar la preparación de su profesorado y la mejora de su oferta formativa. Como objetivos específicos de la política de calidad del Título se enuncian los siguientes:

  • Sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la docencia del Título.
  • Dar respuesta a los intereses de la sociedad mediante la formación de sus profesionales.
  • Fomentar la planificación y organización en la programación docente y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Lograr la confianza en los procedimientos de evaluación de la calidad.
  • Mejorar la calidad de la programación académica (recursos y herramientas docentes).
  • Mejorar la calidad en los agentes implicados en la docencia del Título (recursos humanos).
  • Universalizar el acceso y la difusión del Título.
  • Facilitar el intercambio interuniversitario de los agentes docentes del Título (alumnado y profesorado).

Con todo ello se pretende:

  1. Evaluar el Título de acuerdo con la normativa y directrices marcadas en los diferentes programas institucionales, de rango europeo, nacional y autonómico.
  2. Vigilar que el modelo docente implantado sea acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior y satisfaga los siguientes requisitos:
    1. Autonomía del alumno ante su propio proceso de aprendizaje.
    2. Adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias, habilidades y destrezas.
    3. Trabajo en equipo del profesorado y del alumnado.
    4. Incorporación de nuevas tecnologías, enseñanza virtual progresiva y dominio del inglés como segunda lengua comunitaria en la docencia.
  3. Verificar que el Profesorado y el Personal de Administración y Servicios implicado en el Título dispone de los medios, actividades de formación e incentivos necesarios para desarrollar con éxito sus tareas.
  4. Aplicar un sistema para la evaluación del profesorado del Título a través del denominado programa DOCENTIA-CORDOBA.
  5. Orientar y tutelar al alumnado para la mejora de su rendimiento académico.
  6. Determinar y proponer el número de estudiantes de acuerdo con criterios de calidad de la enseñanza, así como con el ámbito geográfico de su procedencia.

Conjunto de Documentos Procedimentales

Las acciones que deben desarrollarse para alcanzar los objetivos de calidad propuestos, se estructuran medianteprocedimientos que responden a las líneas estratégicas anteriormente comentadas, así como a lo establecido en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Cada procedimiento incluye acciones concretas (sistema de recogida de datos, análisis de la información, sistema de propuestas de mejora), que serán ejecutadas de forma coordinada por las diferentes unidades de gestión del Centro, de la UCO, así como la Unidad de Garantía de Calidad del Título, en el ámbito de sus respectivas competencias. Los diferentes procedimientos contemplados, que se detallan en el siguiente punto de este documento, son:

  1. Difusión del título. El propósito de este procedimiento es el de establecer los mecanismos pertinentes para publicar la información sobre el Plan de Estudios, su desarrollo y resultados, con el fin de que lleguea todos los implicados o interesados.
  2. Análisis del Rendimiento Académico. El propósito de este procedimiento es el de conocer y analizar los resultados previstos en el Título en relación con su Tasa de Graduación, Tasa de Abandono y Tasa de Eficiencia. Asimismo, se analizan otros indicadores complementarios del Título con objeto de contextualizar los resultados anteriores.
  3. Evaluación de la Satisfacción Global sobre el Título. Se pretende conocer el nivel de satisfacción global de los distintos colectivos activos implicados en el Título [Estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI), de Administración y Servicios (PAS) y agentes externos implicados] en relación con la orientación y acogida, la planificación, el desarrollo y los resultados del mismo.
  4. Quejas y Sugerencias. El propósito de este procedimiento es el de establecer un sistema que permita atender las quejas y sugerencias con respecto a elementos propios del Título, en procesos tales como matrícula, orientación, docencia recibida, programas de movilidad, prácticas en empresas, recursos, instalaciones, servicios.
  5. Evaluación y Mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Profesorado. El propósito de este procedimiento es el de obtener información para la mejora y el perfeccionamiento de las actuaciones realizadas por el profesorado, proporcionando resultados sobre la labor docente y permitiendo la obtención de indicadores sobre la calidad de sus actuaciones.
  6. Evaluación y Análisis de los Programas de Movilidad. El propósito de este procedimiento es el de garantizar la calidad de los programas de movilidad mediante la evaluación, el seguimiento y la mejora de dichos programas.
  7. Evaluación y Análisis de las Prácticas Externas. El propósito de este procedimiento es el de garantizar la calidad de las prácticas externas contempladas en el Título.
  8. Evaluación y Análisis del TFG. El propósito de este procedimiento es garantizar el adecuado desarrollo y la calidad de los TFG.
  9. Metaevaluación de las Competencias Estudiantiles. El propósito de este procedimiento es el de realizar un seguimiento para la revisión y mejora de los procedimientos de evaluación de las competencias transversales y específicas del Título.
  10. Evaluación de la Inserción Laboral de los Estudiantes. El propósito de este procedimiento es el de establecer un sistema que permita medir, analizar y utilizar los resultados sobre la inserción laboral de los egresados.
  11. Recogida de Información Complementaria sobre la Calidad del Título. Se pretende conocer los resultados de otras posibles evaluaciones/fuentes de información para obtener datos complementarios sobre la Calidad del Título: planificación y desarrollo de la docencia, actividades de investigación y mejora docente realizadas por el profesorado, recursos disponibles.
  12. Sistema de Planificación de Mejoras y Seguimiento de la Toma de Decisiones. Procedimiento para garantizar la planificación, puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora formuladas por la UGCT sobre los distintos aspectos del Título.
  13. Criterios y Procedimientos Específicos en el Caso de Extinción del Título. Tiene como fin establecer los criterios para la suspensión del Título, así como los procedimientos que deben llevarse a cabo, por los responsables del mismo, que permitan a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número "n" de años académicos posteriores a la suspensión.

Fichas de Procedimientos

PROCEDIMIENTOS
CÓDIGO PROCEDIMIENTO HERRAMIENTA
P-0
DIFUSIÓN DEL TÍTULO Documento PDF

 

P-1
ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Documento PDF

P-1.I FICHA DE INDICADORES

P-2
EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN GLOBAL SOBRE EL TÍTULO  Documento PDF

P-2.I ENCUESTA: Evaluación de la satisfacción global sobre el Título (ALUMNADO)
P-2.II ENCUESTA: Evaluación de la satisfacción global sobre el Título (PROFESORADO)
P-2.III ENCUESTA: Evaluación de la satisfacción global sobre el Título (PAS)

P-3
QUEJAS Y SUGERENCIAS Documento PDF

P-3.I BUZÓN DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

P-4
EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL PROFESORADO  Documento PDF

P-4.I ENCUESTA: sobre la labor docente del profesorado (ALUMNADO)
P-4.II ENCUESTA: sobre el desarrollo de la docencia (COORDINADOR ASIGNATURA)
P-4.III INDICADORES: sobre la labor docente del profesorado (ALUMNADO)

P-5
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD  Documento PDF

P-5.I ENCUESTA: análisis de los programas de movilidad (ALUMNADO UCO)
P-5.II ENCUESTA: análisis de los programas de movilidad (ALUMNADO EXTERNO)

P-6
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS  Documento PDF

P-6.I ENCUESTA: Evaluación de las prácticas externas (opinión del ALUMNADO)
P-6.II ENCUESTA: Evaluación de las prácticas externas (opinión del TUTOR DOCENTE)
P-6.III ENCUESTA: Evaluación de las prácticas externas (opinión del TUTOR LABORAL)

P-7
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL TFG  Documento PDF

P-7.I ENCUESTA: sobre el trabajo fin de Grado (ALUMNADO)

P-8
METAEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESTUDIANTILES  Documento PDF

P-8.I ENCUESTA: Metaevaluación de las competencias estudiantiles (opinión del ALUMNADO)
P-8.II ENCUESTA: Metaevaluación de las competencias estudiantiles (opinión del PROFESORADO)
P-8.III ENCUESTA: Metaevaluación de las competencias estudiantiles (opinión de los TUTORES ACADÉMICOS)

P-9
EVALUACIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES  Documento PDF

P-9.I ENCUESTA: Inserción laboral de los graduados.

P-10
RECOGIDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LA CALIDAD DEL TÍTULO  Documento PDF

P-10.I INDICADORES: Planificación y Desarrollo de la Docencia
P-10.II INDICADORES: Resultados de investigación
P-10.III INDICADORES: Recursos

P-11
SEGUIMIENTO DE LA TOMA DE DECISIONES  Documento PDF

P-11.I PLAN DE MEJORA ANUAL DEL TÍTULO
P-11.II FICHA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE MEJORA DEL TÍTULO
P-11.III FICHA DE SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEJORA

P-12
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS EN EL CASO DE EXTINCIÓN DEL TÍTULO  Documento PDF

 

Aspectos Complementarios

Plan de actuación anual (o por curso académico)

El Cronograma se encuentra en el cronograma de actuaciones Documento PDF

APLICACIÓN Y REVISIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Unidad de Garantía de Calidad del Título, después del primer año de aplicación del presente Manual, analizará las debilidades y fortalezas de este Manual con arreglo a los objetivos que se pretenden alcanzar a través de él.