Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
Rafaela Herrero Martínez
Categoría Profesional:
Profesora Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesora Doctora.
Área de Conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Teléfono:
957474750 Ext. 208
Correo Electrónico Corporativo:
r.herrero@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
fe1hemar@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Lunes de 11.45 a 12.45 hora y Jueves de 17.00 horas a 19.00 horas
Observaciones al Horario de Atención al Alumnado:
Se aconseja al alumnado contactar con la profesora via email o mensajería de Moodle para evitar imprevistos de última hora.

Líneas de Investigación

  • Evaluación educativa e Innovación docente.

  • Didáctica y Organización Escolar

  • Metodologías docentes

  • Formación en competencias

  • Atención a la diversidad educativa

Publicaciones

  • Muñoz Manzano, L.; López Rider, J.; Aguilar Peñas, E.; Herrero Martínez, R.; Herruzo Cabrera, J. (2023).
    Adquisición de competencias para elaborar trabajos fin de grado a través de estrategias metodológicas activas. Aula de Encuentro, 25(2), 27-49.

  • Muñoz Manzano, L., García de Viguera, C.,Herrero Martínez, R. y Murillo Moraño, J. (2023). La plasticidad creativa y la expresión emocional en las vanguardias pictóricas. En E. López Meneses y C. Bernal Bravo (Eds.), Educación, Tecnología, innovación y transferencia del conocimiento (pp.887-899). Dykinson.

     

  • Muñoz Manzano, L., García de Viguera, C. y Herrero Martínez, R. (2022). La expresión plástica como medio para promover empatía y evaluar procesos memorísticos. En D. Cobos-SanchisE. López-Meneses, L. Molina-García , A. Jaén-Martínez y A. H, Matín Padilla. (Eds.), INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagogía y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. (p.338). AFOE Formación. ISBN: 978-84-09-42230-2

     

  • Muñoz Manzano, L., García de Viguera, C. y Herrero Martínez, R. (2022). La expresión plástica como medio para promover empatía y evaluar procesos memorísticos. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagogía y Praxis Educativa- INNOVAGOGÍA 2022. Sevilla. Colectivo Docente Internacional Innovagogía y AFOE Formación.

  • García, C., Herrero, R., Ruiz, S. y Poyato, J. (2019). Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH). Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), 43-54.

  • Muñoz Manzano, L., Herrero Martínez, R. y García de Viguera, C. (2018). El Kahoot como medio educativo para el aprendizaje de destrezas sociales y gestión emocional en el alumnado de Educación Superior. En A. Torres Toukoumidis y L. Romero Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicacion y la educación (pp. 425-438).  Quito, Ecuador: Abya-Yala.

    Muñoz Manzano, L., Herrero Martínez, R.M., y García de Viguera, M.C. (2018). El kahoot como medio educativo para el aprendizaje de destrezas sociales y gestión emocional en el alumnado de Educación Superior. En A. Torres-Toukoumidis y L.M. Romero. Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17051/1/Gamificacion%20en%20iberoamerica.pdf

  • García de Viguera, C. Herrero Martínez, R. y Muñoz Manzano, L. (2018). Recursos didácticos como aprendizaje de los movimientos pictóricos para la adquisición de competencias universitarias. En P. García-Sempere, B. Montiano, A. Tejada y P. Tejada (Coords.), Investigación y docencia de la creatividad desde una perspectiva interdiscisplinar (pp. 661-670). Granada: Universidad de Granada.

  • Herrero Martínez, R. (2018). Estrategias didácticas como  medida para atender la diversidad en el aula. En P. Bejarano, C. Molleda e I. Barranco, Libro de Actas del II Congreso Interuniversitario Educación Infantil y Primaria. Formación del profesorado universitario (pp.188-200). Córdoba: Centro de Magisterio "Sagrado Corazón".

  • Herrero, R. (2017).  Estrategias didácticas como medida para atender a la diversidad en el aula. En P. Bejarano, C. Molleda e I. Barranco (Eds.). Libro de Actas del II Congreso Interuniversitario. Educación Infantil y Primaria. Formación del profesorado universitario. Córdoba: Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Recuperado de https://repositorio.ipbeja.pt/bitstream/20.500.12207/5230/1/Actas%20II%20Congreso%20Interuniversitario%20CMSC%20.pdf#page=188

  • García, C., Muñoz, L. y Herrero, R. (2017). La Expresión Plástica como medio para el autocontrol del movimiento en el alumnado de Educación Superior. En T. Ramiro-Sánchez, Ramiro-Sánchez, Mª.T. y Bermúdez, Mª.P. (Comp.) Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XIII FECIES. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-608-9268-7

  • García, C., Herrero, R. y  Muñoz, L. (2017). Recursos didácticos como aprendizaje de los movimientos pictóricos para la adquisición de competencias universitarias. En M.A., Tidor, D. López Ruiz, y J.L. Tejada Muñoz. (Coords.) CICREART2017. Libro de resúmenes del III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad. Granada: Fundación José Luis Tejada. 

  • García, M.C., Muñoz, L. y Herrero, R. (2016). La expresión plástica como medio para el autocontrol del movimiento en el alumnado de Educación Superior. En XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (pp. 776-781). Granada: Editorial Asociación Española de Psicología Conductual.

  • Herrero, R., Marín, V. y González, I. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación como medio educativo para la adquisición de competencias profesionales del alumnado de educación superior. Diálogos Pedagógicos, 28(14), 23-40. DOI: 10.22529/dp

  • Quintero, B., Herrero, R. Mª. y Murillo, A. (2016). Adquisición de valores socioculturales en el alumnado de Grado en Educación Primaria. En T. Ramiro, y Mª. Tª. Ramiro (Comps.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014, (pp.314-320). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-608-4165-4

  • Herrero, R.Mª., Quintero, B. y  García, C., (2016). La estimulación de la imagen y la concentración metal a través de la relajación para el desarrollo de la Expresión Artística en el alumnado de Educación Superior. En T. Ramiro, y Mª. Tª. Ramiro (Comps.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014, (pp.374-379). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-608-4165-4

  • Herrero R.Mª., García, Mª. C. (2016). El Dripping como expresión de las emociones del alumnado de educación superior. En P. García-Sempere, B. Montiano, J.L. Tejada Muñoz y P.L. Tejada Romero (Coords.), Investigación y docencia de la creatividad para un mundo en cambio (pp.273-282). Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5908-2

  • Herrero Martínez, R.M. y García de Viguera, M.C. (2015). Planificación de la evaluación por competencias con el alumnado de educación superior. Aula de Encuentro, 17(2), 127-154(ISSN: 1695-324X). 

  • Herrero, R., González, I. y Marín, V. (2015). Formación centrada en competencias estudiantiles en Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 21(4), 461-478. ISSN:1315-9518.

  • Herrero, R.Mª., García, Mª.C. y Quintero, B. (2015). La contextualización de la imagen en la educación en valores para la evaluación de competencias. Aula de Encuentro, 17(1), 164-186. (ISSN: 1695-324X).

  • González, I.,  Herrero, R., Martín, M.A., Reche, E.  Pérez, J.C., Pérez, J. y  Vilches, M.J.  (2015). Propuesta didáctica aplicable a cualquier materia que requiera trabajo cooperativo.  En R. Muñoz (Ed.). Propuestas didácticas a la luz del coaching, (pp.25-28). Córdoba: Universidad de Córdoba. (ISBN 978-1-326-24839-0).

  • Herrero, R.Mª., González,I. y Marín, V. (2015). Renovación metodológica para el desarrollo de competencias en el alumnado de educación superior. Etic@net, 15(1), 109-133.  (ISSN: 1695-324X).

  • Herrero, R. Mª. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 45,173-188.  (ISSN 1133-8482).

  • Quintero, B., Herrero, R. Mª. y Murillo, A. (2014). Adquisición de valores socioculturales en el alumnado de Grado en Educación Primaria. En A. Mª. Romero García, T. Ramiro, y Bermúdez, Mª. P. (Coords.), II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (p. 277). Granada (España). (ISBN: 978-84-617-0156-8).

  • García, C., Quintero, B. y Herrero, R.Mª. (2014). La estimulación de la imagen y la concentración metal a través de la relajación para el desarrollo de la Expresión Artística en el alumnado de Educación Superior. En A. Mª. Romero García, T. Ramiro, y Bermúdez, Mª. P. (Coords.), II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (p.303). Granada (España). (ISBN: 978-84-617-0156-8).

  • Herrero, R.Mª., García, C. y Donoso, B. (2014). Coordinación vertical en la evaluación de competencias entre materias pertenecientes al módulo de Música, Expresión Plástica y Corporal. En P. García-Sempere, P.Tejada Romero y A. Ruscica (Coords.). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística (pp.33-42). Granada: Editorial Universidad de Granada.(ISBN: 978-84-338-5665-4).

  • Herrero, R.M., García, M.C. y Donoso, B. (2014). La representación escénica como acción formativa para la adquisición de competencias en el alumnado de educación superior. Journal for Educators,Teachers and Trainers, 5(1), 115–123. (ISSN 1989 – 9572).

  • Herrero, R. M. y Quintero, B. (2014). La entrevista como estrategia evaluativa de competencias. En Mª. A. Martín, E. Reche y I. González (Coords.). La evaluación de competencias. Innovación en las aulas universitarias. (pp.115-129). Córdoba: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (ISBN 978-84-695-9721-7).

  • Herrero, R., Quintero, M. B. y Vilches, M. J. (Noviembre, 2014). Creación colaborativa de un signobulario escolar en lengua de signos española con SymbalooEdu: descripción de una experiencia en Educación Superior. Trabajo presentado en el XVII Congreso Internacional El hoy y el mañana junto a las TIC de Edutec, Córdoba (España). 

  • Herrero Martínez, R. (2014). Respuestas metodológicas para la integración del alumnado de incorporación tardía al sistema escolar. En I. Barranco y P. Bejarano (Eds.), I Congreso Interuniversitario "Diversidad cultural y educación desde una perspectiva internacional", (pp.30-39). Córdoba: Centro de Magisterio Sagrado Corazón. (ISBN – 10: 84-697-1239-X ) (ISBN – 13: 978-84-697-1239-9).

  • Donoso, B., Barranco, I. Herrero, R.Mª. y Molleda, C. (Septiembre, 2013). Experiencia Interdisciplinar entre asignaturas  de Didáctica de la Educación Física y Didáctica de las Ciencias Experimentales para la adquisición de competencias en el alumnado de Educación Superior. Trabajo presentado en el X Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar (pp.425-430), Pontevedra (España).

  • Herrero , R.Mª. (2013). Adquisición de competencias profesionales a través de estrategias metodológicas basadas en TIC en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba.

  • Herrero , R. (Abril, 2013). Adquisición de competencias profesionales a través de estrategias metodológicas basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.  III Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba, Córdoba (España).

  • Herrero, R.Mª., García, C. y Donoso, B. (Septiembre, 2013). Coordinación vertical en la evaluación de competencias entre materias pertenecientes al módulo de Música, Expresión Plástica y Corporal. I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la  Creación Artística, Granada (España).

  • Herrero Martínez, R.,  Martín Fernádez, Mª A. y Quintero Ordoñez, B. (2012). Evaluación de competencias con actividades académicas interdisciplinares. Etic@net,12, 106-126. (ISSN-e 1695-324X).

  • Herrero, R. Mª. y Jimena, A. Mª. (2011). Contratos de aprendizaje como estrategia para el trabajo en equipo. En Mª A. Martín y E. Reche  (Coords.), Innovación en las aulas universitarias: encuentros (pp.7-21). Córdoba: Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón”. (ISBN 13:978-84-608-1219-7).

  • Quintero, B. y  Herrero, R. (2011). Plan de formación on-line de técnicos de prevención de proyecto hombre para el desarrollo del programa "entre todos". Etic@net, 11, 277-305. (ISSN-e 1695-324X).

  • Herrero, R. Mª. y Quintero, B. (2011). La entrevista, instrumento de evaluación del seminario como modalidad de enseñanza para la adquisición de competencias. Dialógica Revista Multidisciplinaria, 8(1-2),126-151. Edición especial (ISSN 16090-8961).

  • Herrero Martínez, R,  Jimena Pérez, A. y Reche Urbano, E. (2009). Calidad de la educación universitaria a través del trabajo cooperativo entre departamentos y disciplinas. En F. Villamandos , M. E. Gómez e I. González (Coords.), Experiencias piloto en la implantación del EEES en la UCO (pp. 160-168). Córdoba: Vicerrectorado del Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado. (ISBN 978-84-692-6582-6). 

     

Innovación

  • Título del Proyecto: Diseño de una revista digital como medio educativo para la adquisición de competencias a través de Actividades Académicamente Dirigidas (AAD).

    Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.

    Tipo de convocatoria:Proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente
    Número del proyecto: 2022/UCO040/025531
    Duración: septiembre de 2022, septiembre de 2023, 12 meses de duración.
    Investigador principal: Rafaela Herrero Matinez
    Grado de responsabilidad: coordinadora

  • Título del Proyecto: Educación interdisciplinar en la formación inicial docente: el huerto escolar como recurso.

    Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.

    Tipo de convocatoria: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes.
    Número del proyecto: 201614016
    Duración: septiembre de 2016, septiembre de 2017, 12 meses de duración.
    Investigador principal: Inmaculada Barranco Cabezudo y Carolina Molleda Jimena.
    Grado de responsabilidad: colaboradora..



     

  • Título del Proyecto: Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar.

    Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.

    Tipo de convocatoria: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes.
    Número del proyecto: 2017-1-4015
    Duración: septiembre de 2017, septiembre de 2018, 12 meses de duración.
    Investigador principal: Carmen García de Viguera.
    Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Título del proyecto: EEES y Atención a la Diversidad: Proyecto Multidisciplinar de Mejora de la Calidad Docente de la ERE en las Titulaciones de Magisterio. (EreDiversidad).

    Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.

    Tipo de convocatoria: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, Universidad de Córdoba.
    Número de proyecto: 07NB5057
    Duración: septiembre de 2007, septiembre de 2008, 12 meses de duración.
    Investigador principal: Mª Amor Martín Fernández.
    Grado de responsabilidad: colaboradora.

     

  • Título del proyecto: EEES y Atención a la Diversidad: Proyecto Multidisciplinar de Mejora de la Calidad

    Docente de la ERE en las Titulaciones de Magisterio. (EreDiversidad, 2ª parte).

    Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.
    Tipo de convocatoria: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, Universidad de Córdoba.
    Número de proyecto: 09B5115
    Duración: septiembre de 2008, septiembre de 2009, 12 meses de duración.
    Investigador principal: Mª Amor Martín Fernández.
    Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Título del proyecto: EEES y Atención a la Diversidad: Proyecto Multidisciplinar de Mejora de la Calidad Docente de la ERE en las Titulaciones de Magisterio. (EreDiversidad, 3ª parte).

    Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.

    Tipo de convocatoria: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, Universidad de Córdoba.
    Número de proyecto: 95007
    Duración: septiembre de 2009, septiembre de 2010, 12 meses de duración.
    Investigador principal: Mª Amor Martín Fernández.
    Grado de responsabilidad:colaboradora.

Proyectos de Investigación

  •  Título del proyecto.Helio4learning:evaluación científico-técnica de iluminadores heliostáticos en edificios docentes y análisis los efectos positivos de la iluminación natural en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.

    Tipo de convocatoria: Proyectos de I+D+I en el marco del ProgramaOperativo FEDER Andalucía 2014-2020.

    Número del proyecto: H2020-EU.3.5.1

    Duración: septiembre de 2020 a diciembre de 2022

    Investigadores principales: Rafael López Luque y Marta María Varo Martínez.

    Grado de responsabilidad: participante.

  • Título del proyecto de investigación: ADELEEES: “Adaptación de la enseñanza de lenguas al EEES: Análisis del estado actual, establecimiento de redes europeas y aplicación de los nuevos títulos de Grado”.

    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Tipo de convocatoria: Subvenciones de acciones destinadas a la mejora de la calidad de la Enseñanza Superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2008. Programa Estudios y Análisis,

    Ref. EA2008-0173.

    Duración: 2008-2009.

    Investigador principal: María Luisa Pérez Cañado.

    Grado de responsabilidad: participante.

    Dedicación al proyecto: compartida.