Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
Ana María Jimena Pérez
Categoría Profesional:
Profesora Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesora Licenciada.
Área de Conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Teléfono:
957474750 Ext. 407
Correo Electrónico Corporativo:
a.jimena@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
fe1jipea@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Martes 13:45 a 14:45 / 16:00 a 18:30
Observaciones al Horario de Atención al Alumnado:
Fuera de ese horario, solicitar tutoría a través del correo a.jimena@magisteriosc.es

Líneas de Investigación

  • Didáctica de las Ciencias Sociales.

  • El Patrimonio monumental como recurso.

Publicaciones

  • Vilches, M.J., Quintero, B., Trillo; M.C., Jimena, A. y Reche, E. (2019). Coordinación Docente para la Formación en Altas Capacidades Intelectuales en el Grado en Educación Primaria. En E. López-Meneses. D. Cobos-Sánchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez (Eds.) Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 2193-2204). Barcelona:Octaedro.

  • Trillo, M. C., Jimena, A., Vilches, M. J., Aguilar, E., Castro, R. Murillo, E. et al. (2018). TalentoEdu: Formación de docentes para la atención educativa a la Alta Capacidad Intelectual. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 5, 35-40. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10968

  • Trillo, M. C., Jimena, A. y Murillo, E. (2018). Alta Capacidad: Innovación educativa Multidisciplinar en la Educación Superior. Dialógica 2018, vol. 15, 1, pp. 195-208. ISSN 2244-7662.

  • Vilches , M.J.,Quintero, B., Trillo, M.C., Jimena, A.M. y Reche, E. (2018). Coordinación vertical para formar a futuros docentes en alta capacidad intelectual. En D.d Cobos, E. López, A.H. Martín, L. Molina y A. Jaén (dir. congr.), Libro de Actas del IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018 (ISBN 978-84-09-00794-3)

  • Herrero Martínez, R. y Jimena Pérez, A. M. (2011). Contratos de aprendizaje como estrategia para el trabajo en equipo. En Mª A. Martín Fernández y E. Reche Urbano (Coords.), Innovación en las aulas universitarias: encuentros (pp.7-21). Córdoba: Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón”.(ISBN 13:978-84-608-1219-7).

  • Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R., Jimena Pérez, A.M. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).

  • Jimena Pérez, A. M., Herrero Martínez, R. y Reche Urbano, E. (2009). Calidad de la educación universitaria a través del trabajo cooperativo entre departamentos y disciplinas. En F. Villamandos de la Torre, M. E. Gómez Parra e I. González López, Experiencias piloto en la implantación del EEES en la UCO (pp. 117-126). Córdoba: Vicerrectorado del Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado. (ISBN 978-84-692-6582-6).

  • Martín Fernández, Mª A. y Jimena Pérez, A. M. (2009). El poder transformador de la palabra: competencia comunicativa y compromiso ético. En F. Villamandos de la Torre, M. E. Gómez Parra e I. González López, Experiencias piloto en la implantación del EEES en la UCO (pp. 175-184). Córdoba: Vicerrectorado del Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado. (ISBN 978-84-692-6582-6).

  • Reche Urbano, E., Jimena Pérez, A. M., Martín Fernández, M. A., Moreno Bravo, A., Trillo Luque, C. (2008). Innovación para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrado Corazón" (Córdoba). En A. Villa Sánchez (coord.): Innovación y cambio en las organizaciones educativas. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos (pp. 723-742). Bilbao: Mensajero, Universidad de Deusto (ISBN 978-84-271-2975-7).

  • Jimena Pérez, A. Mª y Reche Urbano, E. (2007). Innovación basada en TICs en la Didáctica de la Geografía, Itinerários. Revista de Educaçao do Instituto Superior de Ciências Educativas , 2, 161-168 (ISSN: 1645-6076).

  • Jimena Pérez, A. M. (2004). Tratamiento de Cultura Andaluza en el ámbito del Medio Físico y Social. En M. D. García Fernández y V. Marín Díaz (coord.),  La Educación Infantil y la formación del profesorado hacia el siglo XXI: integración e identidad  (pp. 228-236). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. (ISBN 84-7801-706-2).

  • Repullo Herencia, V. F., Jimena Pérez A. M., Márquez Yepes, R. de la P. (2000). Cuatro propuestas para la Educación Medioambiental: Jardines Públicos de la Agricultura, los Sotos de la Albolafia, el arroyo Pedroche, ciclo integral del agua en Córdoba. En Ambiental 99: encuentro Medioambiental cordobés, soluciones en la gestión medioambiental local. vol. 2 (pp. 347 -350). Córdoba: Diputación de Córdoba-Delegación de Medio Ambiente (ISBN 84-8154-896-0).

Innovación

  • La motivación intrínseca, factor clave en la formación inicial docente. Estrategias de automotivación. Universidad de Córdoba. Tipo de convocatoria: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Número del Proyecto: 2019-1-4009. Curso 2019/2020. Coordinadora: Purificación Bajarano Prats. .Grado de responsabilidad: Coordinadora

  • ACORDA: Aprendizaje de contenidos curriculares mediados por recursos digitales educativos (2017-4-4001). Modalidad 4: Proyectos que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios, del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2017-2018. Coordinación: Verónica Marín Díaz y Begoña E. Sampedro Requena. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • DeRDIPI: desarrollo curricular digital en Educación Infantil y Primaria (2018-4-4001). Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2018-2019. Coordinación: Verónica Marín Díaz. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • TALENTOEDU: Formación de docentes para la atención educativa a la Alta Capacidad Intelectual (nº de proyecto 2016-1-4015). Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2016-2017. Grado de Responsabilidad: Coordinadora.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio. Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2009/2010. Grado de responsabiliad: colaboradora.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto mulitidisciplinar de mejora de la calidad docente en las titulaciones de Magisterio. Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2008/2009. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación"¡ DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social". Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continúa. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Curso 2012-2013.Grado de responsabilidad:docente.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (07NB5057). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2007/2008. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • La validez de las competencias marcadas por el proyecto Tuning para la titulación de Magisterio desde la perspectiva del alumnado universitario cordobés (05NB019). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria: 2005/2006. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (095007). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2009/2010. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • ¡Despierta!: Educación en Valores y Espacio Europeo de Educación Superior. Proyectos de Innovación y Mejora Docente de la EUM Sagrado Corazón. Años 2007-2012.  Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Martín Fernández, M. A., Benito Martínez, R. C., Fragero Guerra, C., García de Viguera, M. C., González Hidalgo, R. Gutiérrez Rubio, M., Jimena Pérez, A. M. et al. (2010). ¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el EEES. En L. Chaparro (coord.): Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 98-101). Córdoba: Consejo Social de la Universidad de Córdoba, (D.L. 830-2010).

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (09B5115). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2008/2009. Grado de responsabilidad: colaboradora.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación "¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso social" Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Curso 2013-2014. Grado de responsabilidad: docente

  • Actividad Solidaria y de Cooperación "IDHEA: Unidad de Voluntariado Social". Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Curso 2012-2013. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Solidaria y de Cooperación "IDHEA: Unidad de Voluntariado Social. Instituro de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba.Curso 2013-2014. Grado de responsabilidad: docente

  • Actividad Solidaria y de Cooperación "¡IDHEA. Unidad de Voluntariado Social". Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación continua. Instituto de Estudios de Postgrado. Universidad de Córdoba. Curso 2014-2015. Grado de responsabilidad: docente.

  •  "IDHEA. Unidad de Voluntariado Social" .(Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía.Centro de Magisterio Sagrado Corazón.. Curso 2015-2016. Grado de responsabilidad: docente.

  • TALENTOEDU: Formación de docentes para la atención educativa a la Alta Capacidad Intelectual (nº de proyecto 2016-1-4015). Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2016-2017. Grado de Responsabilidad: Coordinadora.