Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
María del Carmen Trillo Luque
Categoría Profesional:
Profesora Titular de Escuela Universitaria
Cargo:
Profesora Doctora
Área de Conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Teléfono:
957474750 Ext. 102
Correo Electrónico Corporativo:
m.trillo@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
fe1trlum@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Martes de 16:00-18:00

Líneas de Investigación

  • Atención a la diversidad: alumnado con alta capacidad intelectual.

  • Mujer y alta capacidad intelectual.

  • Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) con trastornos en la comunicación y el lenguaje.

Publicaciones

  • Vilches, M. J., Trillo, M.C, Molina, M. M- y Pedraza, M. E. (2020). A dos Manos: Creación de Material didáctico signado mediante aprendizaje-servicio.Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 9(1), 42-52.  https//doi.org/10.21071/ripadoc.v9i1 2020.

  • Trillo.Luque, M.C., Vilches-Vilela, M. J., Quintero-Ordoñez, B., Fuentes-Gómez, F. y Sánchez-Dauder, M. (2020). Learning of English as o Foreing Language and Gifted and Talented Students: The Role of ICT in Educational Innovation. In M. E, Gómez-Parra & C.A. Huertas-Abril. Handbook of Research on Bilingual and Intercultural Education. United States: IGI Global.

  • Vilches, M.J., Quintero, B., Trillo; M.C., Jimena, A. y Reche, E. (2019). Coordinación Docente para la Formación en Altas Capacidades Intelectuales en el Grado en Educación Primaria. En E. López-Meneses. D. Cobos-Sánchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez (Eds.) Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 2193-2204). Barcelona:Octaedro.

  • Trillo, M. C. y Agudo, J. (2018). App para el desarrollo de la competencia comunicativa y emocional del alumnado con TEA y TEL. En M. I. Amor Almedina, M. Osuna Rodríguez y E. Pérez Gracia (Eds.). Fundamentos de enseñanza y aprendizaje para una educación universal, intercultural y bilingüe (pp. 119-125). Barcelona:Octaedro. ISBN: 978-84-9921-938-7

  • Trillo, M. C., Jimena, A., Vilches, M. J., Aguilar, E., Castro, R. Murillo, E. et al. (2018). TalentoEdu: Formación de docentes para la atención educativa a la Alta Capacidad Intelectual. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 5, 35-40. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10968.

  • Trillo, M.C. (2018). Flipped Classroom para la atención educativa del alumnado con Alta Capacidad. En P. Bejarano, C. Molleda e I. Barranco (Ed. Literarios). II Congreso Interuniversitario. Educación Infantil y Primaria. Formación del profesorado universitario (pp. 179-187). Córdoba: Centro de Magisterio "Sagrado Corazón". ISBN:978-84-09-04081-0

  • Trillo, M.C., Vilches, M. J. y Muñoz, A. M. (2017). El modelo TPACK en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En M. I. Amor, R. Serrano y E. Pérez (Coords.). La Educación Bilingüe desde una visión integrada e integradora (pp.215-223). Madrid: Síntesis

  •  Trillo, M.C. y Saco I. (2016). Las prácticas externas en la formación inicial de los docentes. En C. A. Huertas, R. Serrano y M. E. Gómez Parra (Coords). La Educación sí importa en el siglo XXI (pp. 197-206). Madrid: Síntesis.

  • Trillo, Mª del Carmen y Moreno, Mª de los Ángeles. (2016). Inteligencias Múltiples en la formación inicial de los docentes. Estrategias para mejorar la atención a la diversidad. En T. Terrón-Caro y M. Esteban (Coord.). Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo una Mirada Internacional (pp.940-947). Sevilla: Scoiedad Española de Educación Comparada y Universidad Pablo de Olavide.

  • Ceular Villamando, N., Pereda Pérez, F. Trillo Luque, M. C. y Triviño Tarradas, P. (2015). Propuesta didáctica en materia de Diseño asistido por ordenador.  En R. Muñoz (Ed.). Propuestas didácticas a la luz del coaching, (pp.29-34). Córdoba: Universidad de Córdoba. (ISBN 978-1-326-24839-0).

  • Trillo, M.C. y Saco I. (2015). Experiencias innovadoras en educación superior para la atención a la diversidad. En C. A. Huertas, R. Serrano y M. E. Gómez Parra (Coords). Educación y Cooperación al Desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo, (pp. 121-125). Sevilla: ArCiBel Editores S.L. (ISBN: 978-84-15335-60-3).

  • Trillo Luque, M. C. (2015). Situación educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. En E. Moreno y L. Morales (Coords). Necesidades educativas especiales. Una mirada diferente, (pp. 93-114). Córdoba: Diputación de Córdoba. Departamento de Ediciones y Publicaciones (ISBN 978-84-606-6197-9).

  • Martín, M. A., Trillo, M. C. y Vilches, M. A. (2015). La creatividad en la formación inicial de futuros docentes. Propuestas para el desarrollo emocional.  En T. Ramiro Sánchez y T. Ramiro (Compls.).Avances en Ciencias de la Educación y del desarrollo. 3rd Internacional Congress of Educational Sciences and Development (pp. 266-271). ISBN: 978-84-608-7207-8

  • Trillo Luque, M. C. (2014). Educación y Talento: Alumnado en situación de desventaja sociocultural. En I. Barranco y P. Bejarano (Eds.), I Congreso Interuniversitario "Diversidad cultural y educación desde una perspectiva internacional". Córdoba: Centro de Magisterio Sagrado Corazón. (ISBN – 10: 84-697-1239-X ) (ISBN – 13: 978-84-697-1239-9).

  • Trillo, M.C., Saco, I. Vida, T y Polo, A. (2013). La  Educación de la Inteligencia  Emocional en la formación inicial de futuros docentes. Una experiencia interdisciplinar. En T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro y M.P. Bermúdez (Compiladores.), I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del desarrollo, (pp. 217-222). Granada, Universidad de Granada. (ISBN: 978-84-697-2103-2).

  • Vilches Vilela, M. J., Martín Fernández, M. A. y Trillo Luque, M. C. (2009). ERE-diversidad: proyecto interdisciplinar para la elaboración de materiales didácticos adaptados. En F. Villamandos de la Torre, M. E. Gómez Parra e I. González López, Experiencias piloto en la implantación del EEES en la UCO (pp. 117-126). Córdoba: Vicerrectorado del Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado (ISBN 978-84-692-6582-6).

  • Reche Urbano, E., Jimena Pérez, A. M., Martín Fernández, M. A., Moreno Bravo, A. y Trillo Luque, C. (2008). Innovación para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrado Corazón" (Córdoba). En A. Villa Sánchez (coord.): Innovación y cambio en las organizaciones educativas. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos (pp. 723-742). Bilbao: Mensajero, Universidad de Deusto (ISBN 978-84-271-2975-7).

  • Trillo Luque, M. C. y Vilches Vilela, M. J. (2006). Análisis de las competencias específicas en una experiencia con colectivos de Necesidades Educativas Especiales y alumnos especialistas en Audición y Lenguaje, Itinerários. Revista de Educación del Instituto Superior de Ciencias Educativas, 3, 163-173 (ISSN: 1645-6076).

Innovación

  • La motivación intrínseca, factor clave en la formación inicial docente. Estrategias de automotivación (nª de proyecto 2019-1-4009). Grado de responsabilidad: Colaboradora

  • ADOSMANOS: Creación de material didáctico signado mediante aprensizaje-servicio (nª de proyecto 2017-4-4010). Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2017-2018. Colaboradora.

  • TALENTOEDU: Formación de docentes para la atención educativa a la Alta Capacidad Intelectual (nº de proyecto 2016-1-4015). Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. Curso 2016-2017. Grado de Responsabilidad: Coordinadora.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2010-2011. Grado de responsabilidad: docente

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (09B5115). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2008/2009. Grado de responsabilidad: participante.

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (095007). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2009/2010. Coordinadora: María Amor Martín Fernández. Grado de responsabilidad: participante.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2007-2008. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2008-2009. Grado de responsabilidad: docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2009 - 2010. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2011 -2012. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2012 -2013. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “¡DESPIERTA! Montaje escénico. Educar para el Compromiso Social”. Proyectos de Innovación y Mejora Docente del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Año 2013 -2014. Grado de responsabilidad: docente.

  •  Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2009 -2010. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2011 - 2012. Grado de responsabilidad: docente

  •  Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2012 - 2013. Grado de responsabilidad: docente.

     

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2013 - 2014. Grado de responsabilidad: docente

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2014 - 2015. Grado de responsabilidad: docente.

  • Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación “IDHEA. Unidad de Voluntariado Social”. (Instituto de los Derechos Humanos y Educación en Andalucía).
    Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 2015 -2016. Grado de responsabilidad: docente.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2007 -2008. Grado de Responsabilidad: docente de Titulación Maestro en Educación Infantil

  • EEES y atención a la diversidad: proyecto multidisciplinar de mejora de la calidad docente de la ERE en las titulaciones de Magisterio (07NB5057). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente convocado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Córdoba. Convocatoria 2007/2008. Coordinadora: María Amor Martín Fernández. Grado de responsabilidad: Colaboradora.

  • Experiencia Piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Convocatoria interna del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. 2006 -2007. Grado de Responsabilidad:  docente de Titulación de Maestro en Educación Audición y Lenguaje