Datos Generales

Logo del Centro
Nombre y Apellidos:
Marina Morales Díaz
Categoría Profesional:
Profesora Contratada Doctora
Cargo:
Coordinadora de Prácticas. Profesora Doctora
Área de Conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Teléfono:
957474750 Ext. 302
Correo Electrónico Corporativo:
m.morales@magisteriosc.es
Correo Electrónico UCO:
s82modim@uco.es
Horario de Atención al Alumnado:
Martes: 12:45h a 14:45h; Martes tarde 16:30h a 18:30h

Líneas de Investigación

  • Realidad Aumentada

  • Pedagogía

  • Gamificación 

  • Realidad Virtual 

  • Robótica Educativa 

  • Videojuegos Educativos (Serius Game)

  • Aprendizaje basado en el juego (ABJ)

  • Atención a la diversidad y TIC

  • Tecnología Educativa como disciplina Pedagógica 

Publicaciones

  • Morales-Díaz.,M. y Díaz-Claudel. I. (2022). Sopa de números como herramienta gamificadora para potenciar el pensamineto lógico-matemático en el aula de Educación Primaria. VI Congreso Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Innovagogía 2020. Vol. 1. pp. En prensa. Comunicación. Sevilla.

  • Muñoz-Manzano., L. y Morales-Díaz.,M.(2022). Mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, promoviendo el seguimiento de instrucciones y el autocontrol de movimiento a través del videojuego educativo Mario Party. VI Congreso Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Innovagogía 2022. Vol. 1. pp. En prensa. Comunicación. Sevilla.

  • Morales-Diaz, M. y Dobado, J.C. (2021) Mentiras Sinceras - Inmortal. Angels Fotune Edition. España.

  • Marín-Diaz.,V., Morales-Díaz,M y Reche,.E. (2020). Aprendizaje con videojuegos con realidad aumentada en educación primaria. Revista De Ciencias Sociales, 26(2), 94-112.

  • Morales-Díaz.,M. y Sánchez. B. (2020). Motivación para un desayuno saludable en el colegio. V Congreso Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Innovagogía 2020. Vol. 1. pp. 84-84. Póster. Sevilla. 

  • Morales-Díaz.,M. y Castro. R. (2020). Exegames en el aula de Educación Infantil. V Congreso Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Innovagogía 2020. Vol. 1. pp. 84-84. Póster. Sevilla.

  • Morales-Diaz.,M. (2020). Aplicación de la RA mediada por videojuegos para el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba. 

  • Marín-Díaz, V., Morales-Díaz, M., y Reche-Urbano, E. (2019). Educational possibilities of video games in the primary education stage according to teachers in training. A case study. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8(1), 42-49.

  • Morales Díaz, M. (2018). Viabilidad del uso del videojuego en el aula: opiniones prácticas de los maestros en pre-servicio. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC), 7 (78-91). 

  • Morales-Diaz.M. (2017). Uso y accesibilidad de las TIC en los alumnos de grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil de la Univeridad de Córdoba. Un paso más hacía la inclusión. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 2(1).

  • Morales-Diaz, M. y Dobado, J.C. (2017) Mentiras Sinceras - Enmascarados. Angels Fotune Edition. España. 

  • Morales-Díaz, M. (2017). TIC: Herramientas para la inclusión entre escuela y familia. II Congreso interuniversitario "Necesidad en la formación y docentes de Educación Primaria. Nuevos cambios en la sociedad y nuevos retos". Ponencia. pp.168 - 178. 

  • Morales-Díaz.,M y Montes., A. (2017). Estudio comparativo de diferentes aplicaciones para el Autismo y Síndorme de Asperger. Propuestas Educativas a través de una App. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Ponencia. Oviedo. (Libro de Actas). pp. 929-936.

  • Montes, A,.y Morales-Díaz., M. (2017). La teoría de Gestalt como medio creativo para mejorar la
    Resolución de problemas matemáticos a través de la app Mathbit.  "Educación y Tecnología: una mirada desde la Innovación e Investigación" . Santiago de Chile. Vol. 1. pp.1047 – 1049. 2017. CL

  • Morales-Díaz., M. (2016). El desarrollo de las necesidades educativas: síndrome de Down, trastorno espectro autista y síndrome de asperger a través de las app. Innovagogía 2016.  III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa (Libro de Actas). Vol.1. pp. 1088 – 1097. 2016. CL

  • Morales-Diaz, M. (2014). App en el entorno educativo. Educación Primaria y Educación Infantil. Congreso Internacional EDUTEC "El Hoy y el mañana junto a las TIC". Universidad de Córdoba. Comunicación a congreso. 

Innovación

  • TÍTULO DEL PROYECTO: Actividad Cultural, Solidaria o de Cooperación IDHEA. Unidad de Voluntariado Social. Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía  (IDHEA) .

    TIPO DE CONVOCATORIA: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, Universidad de Córdoba.

    DURACIÓN: 2014/2015 (1º curso académico de Septiembre de 2014 a Junio de 2015).    

    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mª Amor Martín Fernández

    GRADO DE RESPONSABILIDAD: Colaboradora

  • TÍTULO DEL PROYECTO: Uso de LEGO SERIOUS PLAY para mejorar competencias en asignaturas relativas a la ingenieria, las matemáticas y la iniciación a la investigación. 

    TIPO DE CONVOCATORIA: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, Universidad de Córdoba.

    DURACIÓN: Curso académico 2020-2021  

    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Pablo E. Romero Carrillo 

    GRADO DE RESPONSABILIDAD: Colaboradora

  • TÍTULO DEL PROYECTO: La cultura Andaluza en el grado de Educación Infantil 

    TIPO DE CONVOCATORIA: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, Universidad de Córdoba.

    DURACIÓN: Septiembre de 2022 a junio de 2023. 

    INVESTIGADOR PRINCIPAL: María del Carmen García de Viguera. 

    GRADO DE RESPONSABILIDAD: Colaboradora

Proyectos de Investigación

  • Grupo de Investigación. Tecnología, Educación y Sociedad (TES). TIC - 265. Centro de Magisterio "Sagrado Corazón". Adscrito a la Universidad de Córdoba.