Miércoles, 07 Abril 2021 11:48

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades comparte con los Consejos Sociales el nuevo modelo de financiación

Escrito por G.C.
Francisco Muñoz Usano, en la reunión mantenida con el consejero Rogelio Velasco. Francisco Muñoz Usano, en la reunión mantenida con el consejero Rogelio Velasco. G.C.

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha asistido a la reunión virtual celebrada entre el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez; la secretaria general de Universidades Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos Sánchez; Juan José García Machado, director general de Universidades y los presidentes y presidentas de los Consejos Sociales de las Universidades públicas de Andalucía. En dicha reunión, se ha compartido con los Consejos Sociales los principios, criterios y objetivos del nuevo modelo de financiación pública de las universidades, que entrará en vigor, previsiblemente, a partir del próximo año.

En el nuevo modelo se primará la investigación y la transferencia con el objetivo de incrementar la generación de valor de las universidades andaluzas en la sociedad de su entorno y su tejido productivo. Para estimular el alcance de los objetivos de este nuevo modelo, un porcentaje de la financiación dependerá de sus indicadores de investigación, como pueden ser los proyectos logrados a través de convocatorias nacionales e internacionales; y los indicadores de transferencia, como las patentes y contratos de asesoramiento y apoyo tecnológico que firmen.

Por último, se incluye la denominada “cláusula de salvaguarda”, para garantizar la solvencia económica de las universidades que tengan dificultades en su convergencia hacia el nuevo modelo.

Visto 1991 veces