Lunes, 06 Junio 2022 18:40

El Consejo Social celebra una jornada técnica sobre la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración de las jornadas. Momento de la inauguración de las jornadas. J.M.

Esta tarde ha tenido lugar en la sede del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, órgano de participación de la sociedad en la Universidad, un encuentro, entre representantes de Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Córdoba que imparten ciclos formativos de Formación Profesional y la Universidad de Córdoba.

En el contexto de la aprobación de la nueva Ley sobre Formación Profesional, se abre un horizonte de cambio en la forma de entender y gestionar la FP. Por ello, la Universidad de Córdoba ha invitado a un experto que ha participado en los trabajos de redacción de la nueva regulación para introducir la jornada técnica y propiciar un espacio de intercambio de ideas, propuestas y posibles alianzas entre la Universidad y los centros de la provincia, en un marco de dinamización del empleo como el que estamos viviendo, y que se incrementará en los próximos meses y años con la puesta en marcha de la Base Logística Integral del Ejercito de Tierra en Córdoba.

El Presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano; la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Balbuena Torezano; y el secretario del Consejo Social, Fernando Chacón Giménez, han coincidido en la importancia de la nueva regulación y en las oportunidades de acercamiento que propiciará entre la Universidad y los centros de Formación Profesional.

El jefe de Servicio de Desarrollo y Calidad de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Florentino Santos Porras, ha sido el encargado de contextualizar la ley y hablar de los cambios que puede provocar con el foco puesto en flexibilizar el sistema, dando respuesta a las expectativas y a las competencias más demandadas en el mundo laboral y abriendo un campo de nuevas oportunidades.

Además, se ha valorado la relación de esta nueva ley con los futuros puestos de trabajo que van a ser demandados por la Base Logística del Ejercito de Tierra y la industria de defensa y se ha reflexionado sobre el refuerzo de la conexión con la Universidad a través de las pasarelas entre Universidad y FP, el reconocimiento mutuo de enseñanzas y la generación de conocimiento e innovación.

Han asistido representantes de la Universidad, como la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo; representantes de centros de Formación del Profesorado, más de treinta representantes de Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, miembros de formación profesional de sindicatos y expertos en formación profesional.