Viernes, 05 Noviembre 2021 08:35

Alumnado del Grado en Educación Social crean un mural sobre alimentación sostenible y salud

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Foto de familia de los asistentes a la inauguración del mural. Foto de familia de los asistentes a la inauguración del mural. J.M.

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García Cabrera, inauguraron ayer oficialmente el mural colectivo sobre alimentación sostenible y salud creado por alumnado del Grado en Educación Social. Se
trata de un ejercicio que aúna formación y acción artística dentro de la asignatura “La expresión artística en la intervención socioeducativa”. La iniciativa surge de la colaboración de las entidades Enjambre sin Reina, Ideas y la Cátedra de Cooperación al desarrollo de la Universidad de Córdoba y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Este trabajo ha contado con la implicación de docentes del Área de Didáctica de la Expresión Plástica el mural se vincula con el proyecto de innovación “INCOIN: los Objetivos de Desarrollo Sostenible como baluarte de la intervención socioeducativa”, dentro del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Córdoba (Convocatoria 2020-2021). Tras un proceso de reflexión sobre las implicaciones que nuestra alimentación tiene sobre nuestro cuerpo, nuestro planeta y la sociedad que construimos se ha realizado un diseño participativo para una obra permanente y de gran formato, que invite a la comunidad universitaria a pensar sobre cómo debemos alimentarnos y lo que hay detrás de lo que comemos.

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, junto al vicedecano de Estudiantes, Actividades Culturales y Calidad, Juan Calmaestra Villén.

A la inauguración del mural acudieron, además de los estudiantes implicados, el director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo; Javier Maillo Martín, IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria); Ángela Hurtado Pedrosa y Mayte Toledano Cuéllar, del colectivo Enjambre sin Reina; Katterina Luz König Bustamante, presidenta de la Asociación ArtyArt; Eliosa Reche Urbano, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica; y Estrella María Hernica Morales, estudiante del 4º de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, que intervino en nombre del alumnado.

La intervención es una iniciativa de El Enjambre sin Reina dentro de su proyecto "Alimentación sostenible y salud: Apostando por sistemas agroalimentarios locales que trabajen desde la agroecología, soberanía alimentaria y género, por el derecho a la alimentación y la salud" cofinanciado por la AACID. El trabajo ha sido posible gracias al
apoyo y la coordinación de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba (en convenio con el Ayuntamiento de Córdoba), la Facultad de Ciencias de la Educación, y a la colaboración de IDEAS en el marco de su proyecto "Córdoba con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una alimentación sana y responsable" financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, al que se suma la Asociación Artyart, encargada de guiar el diseño y la realización de la obra.