Miércoles, 22 Diciembre 2021 14:30

Rabanales 21 organiza talleres con estudiantes de la ESO para reducir la brecha de género en los estudios STEM

Escrito por G.C.
Momento del taller Momento del taller Rabanales 21

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha organizado una nueva edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, con el objetivo de aumentar el porcentaje de alumnas que se decanten por carreras STEM y reducir así la brecha de género en estos estudios.

El primer centro participante en este programa ha sido el Colegio Almanzor, concretamente sendos cursos de 2ª y 3ª de la ESO, que han visitado hoy el Parque Científico Tecnológico de Córdoba y han participado en las actividades organizadas.

El programa consta de visitas al Parque, talleres prácticos, el recorrido por las exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, la participación en un concurso nacional y la entrega las guías ilustradas con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM “¿Qué quiero ser de mayor?” y “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”.

Durante las jornadas, también se celebran ponencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad profesional en los parques participantes o su entorno, y que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología.

En esta ocasión, han participado la ingeniera Informática Aurora Esteban, actual doctorando en Ciencias de la Computación en la Universidad de Córdoba, quien impartió un taller de robótica y programación, adaptado a la edad de los alumnos. También participó Rosa Ruiz, ingeniera técnico en Mecánica, de la empresa Ciudatel, quien impartió un taller sobre fabricación aditiva y escaneado 3D.

Esta es la 4ª edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino que se lleva a cabo en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que lo promueve a nivel nacional. Las tres primeras ediciones del proyecto lograron que un 7% de las chicas asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una STEM. En esta ocasión, las actividades con los centros educativos continuarán hasta el mes de abril de 2022.

Visto 2295 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Diciembre 2021 08:47