Miércoles, 12 Abril 2023 09:04

Presentado el nuevo Grupo Operativo “ARISTEO: Quesos andaluces 4.0”

Escrito por G.C.
Participantes en la presentación de ARISTEO Participantes en la presentación de ARISTEO

El pasado 30 de marzo se presentó en Málaga el Grupo Operativo “ARISTEO. Quesos Andaluces 4.0”, cuyo objetivo es optimizar la gestión integral de las queserías artesanales de Andalucía mediante el desarrollo de una serie de herramientas tecnológicas para garantizar una mejora en la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector quesero andaluz. En el proyecto participa el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, la Asociación de Queseros Andaluces QUESANDALUZ, Naoset Sistemas y la Universidad de Córdoba.

Fernando Aragón, investigador del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, y Pablo Ureña, técnico de Quesandaluz, han explicado los aspectos más técnicos de este proyecto, que conseguirá que las queserías artesanas andaluzas sean más eficientes, productivas y sostenibles, optimizando sus procesos y el uso del agua y la energía.

En el acto participaron también el delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la jefa de servicio de Gestión y Control FEADER de Industrias Agroalimentarias, Concepción Mateu Padilla, y el presidente de Asociación de Queseros Andaluces, Mateu Argudo Illobregat. Fernando Fernández Tapia-Ruano destacó que ARISTEO es un proyecto innovador que pertenece a de la convocatoria de 2020 y que cuenta con 251.642 euros de financiación, con una duración de dos años. Los Grupos Operativos se centran en resolver coordinadamente un problema o una necesidad concreta de un sector productivo y en esta condición radica su importancia. En consonancia con ello, Concepción Mateu resaltó que en estos proyectos “es muy importante que se de difusión a los resultados, ya que nacen con un enfoque ascendente, es decir, desde el sector productivo a la calle, a la práctica, y en los que se busca la solución de una necesidad concreta con la colaboración entre productores, empresas tecnológicas y entidades investigadoras”. Como representante del sector quesero, Mateu Argudo puso énfasis en que ARISTEO es “un proyecto que viene a ayudar al sector quesero y, por ende, al primario, lo cual al final también beneficia al consumidor final” y también añadió que “necesitamos alcanzar nuevas metas y este proyecto va a permitir que las queserías nos modernicemos, esto redundará positivamente en frenar la despoblación y en la generación de empleo”.

ARISTEO es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.