Lunes, 08 Julio 2019 09:54

La Universidad de Córdoba prepara sus previsiones para la nueva campaña de olivar

Escrito por UCC+i

El Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal lleva más de una década realizando estas predicciones mediante la aplicación de un método que combina el análisis del polen y datos meteorológicos

Un año más, la Universidad de Córdoba ofrecerá a través de la OTRI información sobre la predicción de cosecha de aceituna y aceite en julio. Esta previsión se realiza a través de estudios sobre el contenido de polen de olivo en el aire a través de captadores de polen localizados en la campiña y las sierras Subbéticas para este fin. Al mismo tiempo, se realizan estudios sobre la fenología reproductora en el olivar a través de observaciones de campo. El grupo de investigación RMN-130 Botánica Sistemática y Aplicada de la UCO cuenta con bases de datos de tres décadas, y varias publicaciones científicas, presentando un modelo de predicción robusto para ofrecer información con un bajo porcentaje de error.

Estos captadores localizados en medio rural dedicado al cultivo del olivar, han permitido ofrecer esta previsión para Andalucía. Recientes estudios se están enfocando en la vid, tratando de ofrecer, en este caso, previsión de la producción de uva. Este estudio se está enfocando hacia la detección de esporas de hongos que pueden generar enfermedades en los viñedos, información que permiteuna mejor planificaciónen el uso de pesticidas.

El grupo de investigación cuenta, así mismo, con captadores situados en la dehesa, el norte de la provincia de Córdoba. En esta ocasión, el grupo de investigación ofrece previsión de bellota, un dato importante para conocer la disponibilidad de alimento para el ganado, y planificar mejor el gasto económico que se origina en su alimentación. En este caso, el grupo de investigación realiza estudios sobre el comportamiento fenológico de la encina y del alcornoque.

El grupo de investigación RMN-130 Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba, cuya responsable es la Catedrática Carmen Galán Soldevilla, tiene como líneas de investigación: aerobiología (estudio de las partículas en el aire, entre ellas los granos de polen) básica y aplicada a la agronomía, ciencias forestales y alergología y fenología floral (estudio del comportamiento periódico y estacional de las plantas en relación con la meteorología, el tiempo y el clima). La base de datos de concentraciones de granos de polen de olivo de este grupo se remonta al año 1982. Los estudios fenológicos de campo del en el olivo se llevan realizando desde el año 1996 en distintos puntos de la provincia, a diferentes altitudes, aportando información de los cambios causados por las distintas zonas a distinta altitud.

Ya en 2001 se publicaron los primeros artículos de modelaje para la predicción de la cosecha de la provincia de Córdoba y en Andalucía, estos estudios mostraban pusieron de manifiesto la importancia de las concentraciones del polen del aire para la presentar una previsión de cosecha, pudiendo darse la misma antes del engorde del fruto al final de la floración. Estos estudios ser han realizado en colaboración También se colaboró con las Universidades de Granada, Málaga y Jaén, así como la Universidad de Perugia, y Túnez.

Parte del conocimiento de los estudios olivo por parte del grupo de investigación RMN-130 no se queda solamente en la predicción de cosecha sino que se han enfocado en el efecto de las temperaturas en la floración la floración del olivo y su respuesta al cambio climático y el modelaje de la estación polínica.