Jueves, 12 Septiembre 2019 09:25

La agricultura sostenible y el Big Data dibujan el futuro de los pueblos

Escrito por UCC+I

Posadas y El Carpio celebran simultáneamente las tertulias de la Noche en Ruta

Tras una primera parada en Alcaracejos, las tertulias científicas de la Noche en Ruta siguen recorriendo pueblos de la provincia con la intención de poner la ciencia en el centro de plazas y patios de pueblo.
En el escenario agrícola de El Carpio dominado por la alta Torre de Garci Méndez (la Torre de El Carpio, para lo locales) se dieron cita personas que tenían ‘algo de tierra’, trabajadores de la construcción que querían ‘dejar la obra para dedicarse por completo al campo’, agricultores preocupados por la ‘pérdida de rentabilidad de la cosecha’ y parte de la corporación municipal. Habían acudido a conocer más sobre la ‘Agricultura de futuro’, título del microencuentro en el que los investigadores del grupo SUMAS Research Group de la Universidad de Córdoba Luis Parras, Manuel Rosado, Beatriz Lozano y Jesús Aguilera plantearon las técnicas de diversificación de cultivos y manejo de bajos insumos que definen a Diverfarming, el proyecto europeo en el que trabajan.

La diversificación del olivar con azafrán, lavandín o una mezcla de veza y avena en la que trabaja el grupo de investigación abrió paso a experiencias con cebada, viñas, aloe vera o espárrago verde puestas sobre la mesa por los asistentes a la tertulia. Anochecía, pero algunos cada vez tenían más claro el futuro sostenible de la agricultura.

Mientras tanto, en el parque Periurbano de La Sierrezuela, con vistas al perfil blanco de Posadas, se celebraba el encuentro “Las matemáticas que curan”, que atrajo la atención de personas muy diferentes: profesores de matemáticas, estudiantes, empresarios de la zona, jornaleros y personas jubiladas del pueblo, entre otras. Y es que la salud es un tema que afecta a todas las personas por igual.

Los más de 20 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances en investigación del equipo de “Descubrimiento de Conocimiento y Sistemas Inteligentes” (KDIS) -representado en esta ocasión por el líder del grupo, Sebastián Ventura y los investigadores Óscar Reyes, Carlos García y José María Luna – que se centra en temas reacionados con el soft computing, el aprendizaje automático y la minería de datos.

La conversación fluyó de forma amena con una cerveza en la mano y aperitivos en la mesa, de la mano de Flamenqura Gastro. Algunos se interesaron por conocer si en los hospitales españoles ya se estaban implantando la robótica a la hora de hacer diagnósticos. Además, se abordaron temas controvertidos como las implicaciones éticas que se derivan de los beneficios generados por el uso del Big Data o el futuro de la profesión de médico en el momento en el que los algoritmos puedan realizar diagnósticos más fiables que una persona formada. También se destacó la importancia de elaborar base de datos más completas para evitar sesgos y la necesidad de que la población se involucre en el proceso.

El de ayer fue, sin duda, otro éxito más en la actividad “La Noche en Ruta”, realizada con el apoyo del centro Europa Direct de la Diputación de Córdoba.

La Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea, se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas el 27 de septiembre en el marco del proyecto OPEN RESEARCHERS del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en la que participan 13 instituciones científicas andaluzas. En córdoba, contará con más de medio centenar de actividades repartidas por distintos puntos de la ciudad y la provincia.

Visto 3381 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Septiembre 2019 09:29