Jueves, 07 Noviembre 2019 07:43

Más de 100 escolares visitan las instalaciones científicas de la UCO

Escrito por UCC+i

Alumnado de centros educativos y personal investigador de la Universidad de Córdoba se dan cita en ‘Espacios de Ciencia’ dentro de la Semana de la Ciencia

Un total de 130 estudiantes de cuatro centros educativos se han paseado por las instalaciones científicas de la Universidad de Córdoba dentro de ‘Espacios de Ciencia’, la actividad de la Semana de la Ciencia que une a alumnado y personal investigador en un escenario único: los espacios donde se lleva a cabo la investigación en la UCO.

Ser científico o científica por un día, utilizar microscopios, subir a tractores con guiado automático en parcelas de ensayo o analizar los anillos de edad de un árbol para averiguar su edad son algunas de las posibilidades que se dejan ver cuando se abren las puertas de estas instalaciones científicas ante los ojos de los escolares.

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, el alumnado de los colegios Alauda, Trinidad y Santísima Trinidad de Córdoba y EFA El Soto de Granada han podido conocer de mano del personal investigador de la UCO cómo se llevan a cabo los trabajos de investigación en las materias de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agronómica con las visitas a los Laboratorios de ‘Ecofisiología de Sistemas Forestales’ y ‘Dasometría e Inventariación’ en el área de Ingeniería Forestal y la visita a la Finca Experimental de Rabanales.

Ataviados con las últimas tecnologías han podido medir el índice de vegetación (NDVI) de las plantas de pistacho de las parcelas experimentales o conocer cómo funcionan las barras de distribución variable de herbicidas. En el área de Ingeniería Forestal, el alumnado se ha acercado a la dendrocronología, que es la ciencia que estudia las secuencias de los anillos de crecimiento de los árboles, y han podido establecer relaciones entre lo que cuentan esas secuencias de anillos y cuestiones como el cambio climático. Por último, han podido realizar trabajos de microbiología, analizando muestras de campo de suelo a nivel de microscopio y hacer análisis fúngicos de hojas.

Estas actividades acercan la actividad investigadora al alumnado de secundaria y bachillerato, ayudando a fomentar vocaciones científicas en esas edades.

La Semana de la Ciencia forma parte del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en colaboración con el Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas actividades están incluidas dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre.

Toda la programación de la Semana de la Ciencia e inscripciones se podrán consultar en esta web: http://www.uco.es/investigacion/ucci/index.php/es/proyectos-cultura-cientifica?id=64

Visto 2595 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Noviembre 2019 07:48