Lunes, 10 Febrero 2020 09:03

La ciencia se cuela en el Long Rock con ‘Una décima de segundo’

Escrito por UCC+i
El divulgador y coordinador científico del ciclo, Enrique Fernández Borja El divulgador y coordinador científico del ciclo, Enrique Fernández Borja

La Universidad de Córdoba y Long Rock diseñan un ciclo de divulgación científica con charlas mensuales programadas entre febrero y junio, que coordinará el profesor y divulgador Enrique F. Borja autor del blog Cuentos Cuánticos

El próximo miércoles19 de febrero a las 20.00 horas el profesor de la UCO y divulgador Enrique F. Borja hablará sobre ‘La física del amor y el sexo’ en el arranque de ‘Una décima de segundo’, un ciclo de divulgación científica organizado por Long Rock y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba que hará que la ciencia tenga presencia en otros espacios de la ciudad, en este caso sobre el escenario de uno de los locales de ocio más populares de la ciudad, como es Long Rock.

En la búsqueda de la popularización de la ciencia y de su presencia en cada vez más escenarios de la rutina cordobesa, nace ‘Una décima de segundo’. Con este ciclo Long Rock contará con una programación permanente de charlas científicas en su sede, vinculando así ocio y divulgación científica bajo el título de una canción en la que Antonio Vega invitaba “a imaginar, a formular”.

El coordinador científico de este ciclo, que tendrá un carácter mensual, será al profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba y divulgador científico Enrique F. Borja, encargado de diseñar la programación de esta primera edición de ‘Una décima de segundo’ en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UCO.

Las charlas programadas entre febrero y junio estarán protagonizadas por el mismo Enrique F. Borja; Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra; Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto; Clara Grima, profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y las profesoras de la Universidad de Córdoba, Sara Pinzi y María Dolores Redel.

En estos cinco meses, ‘Una décima de segundo’ servirá para acercar la ciencia a un nuevo nicho de público, promover la información de avances científicos de UCO y de otros centros de investigación nacionales e internacionales y visibilizar el papel de la mujer científica. Todo ello bajo el paraguas de la ‘Promoción de la Cultura Científica’, uno de los ejes del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación en todas sus ediciones anteriores.