Martes, 27 Octubre 2020 10:21

“No existen dietas milagro ni hay una dieta única útil para todas las personas"

Escrito por UCC+i
La catedrática María del Mar Malagón en 'La universidad responde' La catedrática María del Mar Malagón en 'La universidad responde'

La catedrática de Biología Celular de la Universidad de CórdobaMaría del Mar Malagón protagoniza el microespacio ‘La Universidad Responde’ de La 2 de Televisión Española

La preocupación por adelgazar lleva a muchas personas, de manera asidua, a optar por ‘dietas milagros’ o soluciones mágicas que pueden tener efectos negativos para la salud. Ante estas actitudes poco saludables, la ciencia tiene mucho que aportar.

Con la motivación de ofrecer una respuesta científica y útil para la ciudadanía, la catedrática del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba María del Mar Malagón ha protagonizado la última entrega de ‘La Universidad Responde’, el microespacio de divulgación científica encuadrado dentro del ya consolidado ‘La aventura del saber’ de La 2 de Televisión Española. En este espacio, Malagón ha respondido a la pregunta ‘¿qué dieta tengo que hacer para adelgazar?’.

Dejando claro que “No existen dietas milagros ni hay una dieta única que puede ser útil para todas las personas”, las recomendaciones generales pasan por reducir o controlar el tamaño de las porciones, la densidad energética de los alimentos y la composición de la dieta. En particular “hay que consumir dietas variadas en proteínas, carnes magras, aves, pescado, huevos, hidratos de carbono de bajo índice glucémico, legumbres, verduras, cereales integrales y aceites vegetales como el aceite de oliva”. En general, una dieta equilibrada es lo que puede ayudar a perder peso y mantenerlo durante más tiempo, siempre “evitando al máximo el consumo de natas, mantequillas, pastas, chocolates, embutidos, alimentos procesados y reduciendo al máximo el consumo de bebidas fermentadas que proporcionan calorías vacías”.

La participación de personal investigador de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.